La tecnología de estudio que esta revolucionando el mundo educativo

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La tecnología de estudio que esta revolucionando el mundo educativo

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
CONSULTOR PRIVADO

REFLEXIONE SOBRE ESTA AFIRMACIÓN ¿Durante todos sus estudios, le enseñó alguien, alguna vez a estudiar algo? Creo que mi respuesta es no, No se si su respuesta coincide con esta afirmación, pero lo cierto es que hoy en día, casi todas las personas terminan su educación general siendo incapaces de leer, escribir y comprender a un nivel adecuado para, conseguir y conservar un trabajo por méritos propios, o para resolver con éxito las situaciones o problemas que surgen en nuestra vida diaria.

No es que las materias que nos impone la educación laica o particular no se puedan aprender, lo que no se enseña es cómo aprender y es el paso que falta en todo tipo de educación.

L. Ronaldo Habbard, llenó este profundo vació proporcionando la única tecnología en el mundo, de cómo estudiar. Descubrió las leyes en las que se basa el aprendizaje, y desarrolló una serie de métodos funcionales para que cualquier persona las pudiera aplicar.

Esta tecnología, facilita la comprensión de las bases del aprendizaje y provee formas exactas para vencer todas las trampas que uno se puede encontrar durante el estudio.

La tecnología de estudio, no consiste en lectura rápida ni trucos nemotécnicos o memorísticos, que puedan demostrar que eleven la capacidad de comprender lo estudiado o que mejoren su nivel de alfabetización. La tecnología de estudio, demuestra cómo uno estudia, para comprender cualquier tema de forma que pueda aplicarlo en su vida.

¿ Por qué y para qué estudiar ?

A pesar de todo el énfasis que se le da a la educación en nuestra sociedad, es extraordinario darse cuenta de que nunca ha habido una verdadera tecnología de estudio o una tecnología de educación.

La primera pequeña compuerta que hay que abrir, para embarcarse en la tarea del estudio, es el deseo de saber. Si esta puerta permanece cerrada, uno se expone a introducirse solamente en el sistema de memorización total, al pie de la letra, que no da como resultado la adquisición de conocimiento alguno. Un sistema así, solamente produce estudiantes titulados que quizá pueden contar hechos o historias como loros, pero sin una comprensión real o capacidad para hacer nada con aquello que se les ha enseñado.

¿Cuál es entonces el propósito de que uno, en algunos casos se mate estudiando toda una vida? Hasta que clarifique eso, usted no puede hacer que esa sea una actividad sensata.

Millones de estudiantes, estudian para examinarse, cargar con un título bajo el brazo, en la escuela, en el colegio y en la universidad, pero nunca estudian para aplicar ese conocimiento en su vida practica.

El arquitecto y el maestro albañil

Tome por ejemplo, un hombre que ha estado edificando casas durante mucho tiempo (Maestro albañil ), y que un día tiene un ayudante al que acaban de enseñar en la Universidad a construir casas. (Arquitecto). ¿ Se vuelve Loco?. La persona entrenada académicamente ha estudiado durante años, sin embargo el recién graduado no sabe nada sobre el tema (Arquitecto). Y el hombre práctico no sabe por qué es esto.

La razón, es que, el que acaba de pasar por la Universidad (Arquitecto) ha estudiado todos sus materiales solo para pasar el examen, para tener un título, para quedar bien con sus padres, con su entorno, no los estudió para edificar casas.

El hombre que ha estado ahí, (maestro albañil) trabajando en la practica, no es necesariamente superior a la larga, pero, es con toda seguridad, capaz de edificar casas, porque todo su actitud está basada en ¿Cómo voy a aplicar lo aprendido u observado para edificar casas?. Cada vez que ve un anuncio, información escrita o cualquier otra cosa, se hace la misma pregunta según va leyendo todo el material. ¿Cómo lo puedo aplicar a lo que estoy haciendo?
Esta es la diferencia básica e importante entre el estudio práctico y el estudio académico en cualquier profesión, en cualquier sociedad.

Esta es la razón, de que millones de personas fracasen en la practica, tras haber conseguido un título, y para justificar su decepción, afirman que no existió orientación vocacional sobre el tema, la educación es pésima, o que nació genéticamente con un coeficiente mental de tercer mundo, etc.
En lugar de mirar los datos y pensar. Estará esta pregunta en el examen?, sería mejor que uno se preguntara, ¿Cómo puedo aplicar este material? o ¿Cómo puedo realmente usar esto en mi vida diaria ?

Las barreras del estudio

1.- El estudiante que se cree producto terminado o que todo lo sabe.-
En el tema del aprendizaje en sí, el primer dato que hay que asimilar, y el primer obstáculo que hay que vencer es "Usted no puede estudiar un tema si, para empezar piensa que ya lo sabe todo sobre el mismo".
Una persona pudiera ya estar familiarizado con un tema a través de una experiencia anterior y al haber tenido un relativo éxito en ese campo creo que todo lo sabe. Con esta errónea idea de por medio, uno puede quedar totalmente atascado en sus estudios y no progresar.

2. Ausencia de masa.- ( no de cerebro). En la tecnología de estudio, hacemos referencia a los términos denominados "masa" y al significado de un tema. Como masa queremos decir a los objetos físicos reales, a las cosas de la vida. En cambio el significado de un tema, es lo que quiere decir, o las ideas o la teoría del mismo. El intentar educar en ausencia de "masa" con la que se relaciona la tecnología, resulta muy duro para el estudiante

Me explico: Si estuviere estudiando computación y desconoce lo que es un software o el hardware, así estudie todo un texto relacionado con estos temas, si no tuvo la oportunidad de conocer, manejar o ver un computador, jamás comprenderá el tema por la ausencia de masa, que en este caso es el computador. Esta ausencia de masa hace que el estudiante se sienta aplastado, encorvado, mareado, aburrido y exasperado.

Es decir, el educar a una persona sobre una masa que no tiene o no lo percibe o que no está disponible, puede producir algunas reacciones físicas incómodas que le dificultan su comprensión. Y el remedio para la ausencia de masa es la "demostración", que significa, indicar, enseñar, probar o presentar por medios prácticos lo que se esta estudiando, utilizando pequeños materiales que reemplazan a los objetos que le ayudan a comprender los conceptos que está estudiando.

3.- El gradiente excesivo.- El gradiente es una aproximación gradual de algo, tomado paso a paso, nivel a nivel, siendo cada paso, o nivel, en sí mismo, fácil de alcanzar, de manera que al final, actividades complicadas y difíciles puedan llevarse a cabo con relativa facilidad. Cuando se tropieza con un gradiente excesivo al estudiar un tema se produce una especie de confusión mental.
Me explico: Aprender a manejar una bicicleta es a menudo un gradiente excesivo para un niño. Pero unas ruedas de entrenamiento le posibilitan su progreso. Este es un gradiente adecuado. Por ejemplo, cuando se estudia el proceso de un programa de computación o en la elaboración de un proyecto, si usted no sigue la secuencia de los pasos, difícilmente comprenderá el programa o el proyecto. Otro de los casos frecuentes es estudiar sin metodología.

4. La palabra mal entendida.- Una palabra malentendida, es una palabra que no lo ha comprendido o que se ha comprendido de forma errónea. Cuando una persona sigue leyendo, después de palabras que no entiende, le da a uno la sensación precisa de estar en blanco o una sensación de agotamiento.
A esa sensación le sigue la sensación de "no estar ahí" y una especie de histeria nerviosa (ansiedad excesiva). El estudiar, habiendo pasado palabras malentendidas, produce una gama tan amplia de efectos mentales relacionados, hasta con la estupidez o con otras condiciones no deseadas.

Fenómenos que provienen de las palabras mal entendidas

1. Cuando un estudiante no comprende una palabra, la sección que sigue inmediatamente a esa palabra es un vació en su memoria. Siempre puede rastrear esa palabra malentendida y aclararla en su significado, con el uso de un diccionario.

2. Una definición mal entendida o una definición no comprendida, o una palabra no definida, puede causar incluso que abandone el estudio de un tema, de un curso o de una carrera, y a esta forma se le llama "vuelo ".

3. Personalmente, soy testigo de casos incluso el mío propio, de que se empieza con un gran entusiasmo en el estudio de otro Idioma o de una maestría y en medio camino, descubre que algo anda mal y "vuela", con graves consecuencias de perdida de dinero, tiempo y hasta decepción de su carrera académica.

La aclaración de las palabras mal entendidas

Una palabra malentendida, seguirá malentendida, hasta que su significado no sea debidamente aclarado:

1. Tenga un diccionario a la mano mientras lea.

2. Ubique la palabra malentendida en su lectura, lea la definición y haga oraciones con esa palabra con ese significado, hasta que tenga un concepto claro,

3. Luego aclare cada una de las demás definiciones, de esa palabra, utilizando cada una de ellas, en oraciones, hasta que comprenda con claridad el significado.

4. El siguiente paso, es aclarar la etimología, que es la explicación sobre el origen de la palabra. Eso ayudará a conseguir una comprensión básica de la palabra malentendida.

5. Una mayor parte de diccionarios dan los modismos de una palabra. Por ejemplo, "tirad la toalla" es un modismo español que significa "abandonar" y que están ubicados en el diccionario, después del significado correcto.

6. Aclare las palabras malentendidas como los sinónimos o de palabras que tienen más de un significado, de manera que tenga una comprensión completa.

Nota: En la próxima entrega profundizaremos sobre los métodos de aclaración de palabras básicas, simples, en voz alta, su aplicación, y la importancia de esta tecnología de estudio que esta revolucionando la educación a nivel mundial.

Change password



Loading..