LA ORALIDAD EN EL COGEP

Jueves, 11 de febrero de 2016

 

 

LA ORALIDAD EN EL COGEP

 

Autor: Dr. Pablo Castañeda

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El 23 de mayo del 2016 entra en plena vigencia el Código Orgánico General de Procesos, lo cual hace necesario profundizar el tema de la oralidad y en especial su aplicación en la materia contencioso administrativa.

 

Para Chiovenda ?la experiencia derivada de la historia permite afirmar que el proceso oral es el mejor y más conforme con la naturaleza y exigencias de la vida moderna, porque sin comprometer en lo más mínimo, antes bien, garantizando la bondad intrínseca de la justicia, la proporciona más económicamente, más simplemente y prontamente? (Chiovenda, 1949)

 

La Constitución del Ecuador consagra el sistema oral en los procedimientos judiciales, así en el art. 86 se señala que ?...Las garantías jurisdiccionales se regirán, en general, por las siguientes disposiciones: ?.a) El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases e instancias??.

 

Este imperativo obliga a que en el procedimiento judicial se privilegie la palabra, que los litigantes y sus patrocinadores haga uso de este medio de comunicación para preparar y sostener su reclamo, arribar a acuerdos si es posible, para que en el evento de no arribar a entendimiento se anuncien las pruebas conducentes a establecer la ?verdad procesal?, a controvertir las pruebas, a preparar con conocimiento y lealtad procesal, los medios de defensa para que el juzgador cuente con elementos suficientes que permita un fallo ajustado a derecho.

 

En el sistema escrito se permite el contacto directo breve entre el juez y las partes; el carácter secreto del mismo no permite un control externo; el sistema oral por audiencias, cumple con la Constitución.

 

La oralidad procura el mejoramiento en la administración de justicia, en efecto, el Código Orgánico General de Procesos, dispone que el juez tendrá que pronunciar su sentencia oral al término de la audiencia de juicio ante las partes procesales.

 

Esto está previsto para los casos civiles, laborales, inquilinato y en otros que no sean penales. El art. 93 del COGEP, regula la decisión oral, similar a lo previsto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que, ordena que al  finalizar la audiencia, el juzgador pronunciará su decisión en forma oral. Excepcionalmente y cuando la dificultad del caso lo amerite, se podrá suspender la audiencia por el término hasta de 10 días, para emitir su decisión oral. Al ordenar la suspensión, el Juez determinará el día y la hora de reinstalación de la audiencia. La resolución escrita motivada se notificará, en el término de hasta diez días.

 

Para que el sistema oral funcione, se requiere el apoyo de la tecnología, un número mayor  de jueces, preparados y con destrezas, abogados con preparación, conocimientos de derecho, agilidad mental y razonamiento, capacidad de reacción, experiencia en la oralidad. La implementación de la oralidad en los procedimientos no penales, significa la observancia de los principios de tutela judicial, debido proceso, inmediación, concentración y publicidad.

 

Las exposiciones orales, contribuyen a que el juzgador tenga mejor comprensión de la controversia y lograr la celeridad del procedimiento, que se traduce en una respuesta a los usuarios del sistema de justicia.

La oralidad implica una mayor sencillez en los actos procesales, la presencia de una nueva cultura de litigio procesal, distinta a la vigente.

La oralidad se complementa con la escritura, tomando las ventajas que cada sistema posee. La oralidad es importante en la práctica de pruebas, alegaciones y fallo; sin embargo, la escritura es útil para preparar la substanciación (demanda y contestación). La oralidad, sumada a los escritos de los actos de proposición (demanda, reconvención y sus respectivas  contestaciones) preparan el debate en las audiencias, garantizan una justicia transparente, las partes se convierten en protagonistas directas del proceso, el Juez puede captar con facilidad a quien le asiste la razón y  al final  emite un fallo ajustado a derecho.

 

Para cumplir con su trabajo, el Juez  fortalece sus facultades: dirige, impulsa e impide la paralización del proceso, sanciona el fraude de los abogados, adapta la demanda a la vía procesal apropiada, puede ordenar  pruebas de oficio, ordenar la comparecencia personal de las partes cuando sea oportuno, puede expulsar a quienes alteen o perturben el desarrollo del proceso, así asume su rol de director de las audiencias y  del proceso judicial conforme el art. 80 del Código Orgánico General de Procesos.

 

ORALIDAD EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

  

ACTOS PROCESALES

 

El procedimiento judicial está compuesto de:

 

a) actos procesales: demanda, citación, contestación a la demanda, audiencias, prueba, alegatos, sentencia, impugnaciones, ejecución.

b) formas de actuación: verbal, escrita.

 

SISTEMA ESCRITO Y ORALIDAD

 

No existe un sistema procesal puro, sino mixto; la escritura, tiene como función:

 

1.- preparar la causa, con la demanda,  contestación a la demanda  y presenta o anuncia la prueba; la calificación de la demanda como el traslado de la contestación son escritos.

 2.- comunicar a los implicados los objetivos del proceso.

 Las partes fijan las pretensiones en la demanda y las excepciones de la contestación,  de los dos  escritos se determina:

 

a)    hechos controvertidos;

b)    hechos admitidos;

c)    hechos que, aunque admitidos, sean "de demostración necesaria" por relacionarse con el interés público, por las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad del acto administrativo.

 

En el sistema escrito, se recibe pruebas impertinentes, se ofrecen pruebas que no se cumplen y aun cumplidas no sirven; el juez no dirige la prueba; para retardar un trámite se pidan declaraciones imposibles de testigos, o de  última hora.

 

SISTEMA DE ORALIDAD POR AUDIENCIAS

 

No solo las partes y abogados, sino el Juez antes de la audiencia debe tener una clara panorámica del litigio, establece los hechos controvertidos y los no controvertidos, para determina que pruebas ofrecidas son pertinentes y deben ser admitidas o rechazadas, Este examen ayuda al Juez a elaborar el ?programa? de la audiencia de juicio, que tiene su fundamento en el poder de dirección del  juez, donde es el intérprete del proceso para organizar la audiencia-

 

No es en la audiencia propiamente o minutos antes de celebrar esta, el momento oportuno para que el Juez se entere del litigio, el juez tiene que haber estudiado el expediente y tener una idea clara sobre el tipo de proceso que se está dilucidando, los instituciones jurídicas y la normativa aplicable al caso concreto.

 

A través del procedimiento oral, se expresa  la realidad de los hechos, pretensiones y argumentos de las partes, los abogados expresan impugnaciones, aclaraciones, rectificaciones.

El proceso oral se caracteriza por la interrelación activa, oral y directa entre los litigantes y el juez.

 

Para Olman Arguedas Salazar: el principio de oralidad,  es un principio técnico y filosófico en el proceso, a la sociedad a quien le interesa la oralidad, unida desde luego a la publicidad, para actuar como una fiscalizadora labor de los jueces. (Arguedas, 2012).

 

La celeridad, en un mismo acto procesal, las pretensiones, excepciones, pruebas, objeto de controversia son admitidos o no en audiencia, cumpliendo así los objetivos de la oralidad que son la eficacia, el conseguir la verdad, y la celeridad (Albán Gómez, 2004); el principio de inmediación y la concentración de la prueba, permiten el acceso directo a información de calidad,  que permite al Juez resolver en audiencia.

 

 VENTAJAS:

1.    Vigencia de los principios constitucionales: inmediación, concentración, celeridad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad, dispositivo, impulso procesal

 

2.    El juez no conoce otros hechos ni pruebas que las presentadas por las partes, la sentencia se fija en  las pretensiones y excepciones.

 

 

3.    El juez tiene la facultad de ordenar pruebas de oficio, realizar preguntas adicionales a los testigos, lo cual va de la mano con el principio de impulso judicial de la causa, esta facultad es excepcional y debe ser suficientemente motivada.

 

4.    Adquisición procesal,  no solo quien realiza un acto procesal puede beneficiarse de él sino también la parte contraria puede utilizarlo para sustentar sus afirmaciones.

 

 

5.    Evita las pruebas sorpresa, busca que los abogados y partes obren con lealtad, que no aleguen hechos falsos y que no nieguen hechos que sepan son verdaderos, la prueba nueva requiere condiciones, para ser aceptada.

 

6.    Los jueces orientan, dirigen y conducen la audiencia de manera verbal;  se comunican y desarrollan el juicio hasta llegar a la sentencia.

 

 

7.    A través del procedimiento oral, se expresa  la realidad de los hechos, pretensiones y argumentos de las partes, los abogados expresan impugnaciones, aclaraciones, rectificaciones.

 

8.    El proceso oral se caracteriza por la interrelación activa, oral y directa entre los litigantes y el juez, debiéndose conciliar los principios de impulso procesal y dispositivo, alcanzando transparencia del proceso.

 

RIESGOS:

 

La oralidad requiere de jueces y abogados, agilidad mental y preparación jurídica, por lo que quienes no las tengan, se verán afectados.

Peligro de que las partes no expongan con exactitud el problema jurídico a dilucidarse, y exponer sus argumentos.

Que se inhiban de mencionar algo importante, de que en medio de la fogosidad del debate, no se esté en condiciones de proveerse de tranquilidad-serenidad  y los elementos de juicio o razones legales que permitan impugnar con eficacia.

Olvidarse u omitir algo.

 

JUEZ DIRECTOR DEL PROCESO

 

El juez es protagonista del proceso, dirige las audiencias, pide aclaraciones sobre dudas y conforme el art. 169 de la Constitución, 3 del COGEP ordena corregir o corrige directamente  directamente los errores u omisiones subsanables de las partes, sin que se pueda calificar parcialización; esta potestad debe ser usada con prudencia.

 

En las audiencias, los sujetos procesales deben invertir esfuerzo, preparación, diligencia y capacidad.

La  celeridad de la oralidad, exige de los intervinientes su atención  y mente ágil para interrogar y contrainterrogar;

 El juez  como director del proceso, ejerce facultades, dirige, impulsa e impide la paralización del proceso, sanciona el fraude, la falta de buena fe y lealtad procesal de las partes, puede ordenar pruebas de oficio u ordenar la comparecencias de las partes, cuando lo creyere oportuno, pude expulsar de las actuaciones a quienes alteren o perturben el desarrollo del proceso, inclusive puede ordenar la detención, por un tiempo limitado, de las personas que se resistan, sin justificación alguna, a cumplir sus mandatos, vela por el desenvolvimiento de la causa, evita las sorpresas, e impide  que se aleguen hechos falsos y se nieguen hechos que se sepa son verdaderos.

 

 El Juez antes dela audiencia debe tener una clara panorámica del litigio, establece los hechos controvertidos y los no controvertidos, para determina que pruebas ofrecidas son pertinentes y deben ser admitidas o rechazadas, Este examen ayuda al Juez a elaborar el programa de la audiencia de juicio, que tiene su fundamento en el poder de dirección del  juez, donde es el intérprete del proceso para organizar imperativamente el desarrollo de la audiencia.

 

LAS NORMAS DEL COGEP

 

Las normas de procedimiento civil del Ecuador, datan de 1835, 1869, 1879, que tienen como referente la legislación española; la última es la Codificación del 2005: a partir de la constitución del 2008, se emite nuevas normas procesales: 2009 COFJ,  niñez, laboral,  2014 COIP, 2015 COGEP

 

El COGEP tiene carácter general: civil, laboral, contencioso-tributario-administrativo, familia, mujer, niñez, adolescencia; inquilinato, excepto  penal, constitucional y electoral.

 Posee 439 artículos, cinco Libros: (I) Normas Generales, (II) Actividad Procesal, (III) Disposiciones Comunes a todos los Procesos, (IV) De los Procesos y (V) Ejecución.

 

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

El COGEP establece como procedimientos especiales a lo tributario y administrativo.

La administración pública es un servicio a la colectividad que se rige por los siguientes principios: eficacia, calidad, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia, evaluación. Art. 227 CRE.

En derecho público los funcionarios públicos solo pueden hacer lo que la ley expresamente les faculta; existe en sus actuaciones la función reglada y la. discrecionalidad.

 

Impugnabilidad de los actos administrativos;
de acuerdo al Art. 173 de la CRE, cuando existe desviación y exceso de poder, ilegalidad y causas de nulidad, son controversias factibles de impugnar por la vía judicial administrativa: resoluciones,  contratos, reclamos deficiente servicio; propiedad intelectual; indemnización de daños y perjuicios; juicios por responsabilidad de servidores o de delegatarios o concesionarios; acción de repetición; conflictos de competencia positivos o negativos referentes a servicios públicos; inadecuada  administración de justicia, revisión de sentencia condenatoria, lesividad, silencio administrativo, normas reglamentarias.

 

La jurisdicción contencioso administrativa permite a los administrados demandar al Estado o a sus instituciones con el objeto de restablecer la legalidad de los hechos, actos, contratos de la administración pública La obligación de anunciar la prueba en la demanda y la contestación a la demanda, facilita la determinación temprana del grado de contradicción en los hechos que se alegan. También permite el conocimiento de la prueba aportada por la contraparte, los términos de la confrontación jurídica, para asumir estrategias que eviten controversias judiciales, viabilizar acuerdos y posibilitar allanamientos sin mayores costos y en el menor tiempo.

 

En el proceso contencioso administrativo, el principio dispositivo, evidencia una quiebra en la oralidad, donde el Juez tiene un rol que ha identificado como ?cuasi oficio?, sin que sustituya a las partes, pero si es el director del proceso que realiza la averiguación de los  hechos, determina el objeto de la controversia sobre el cual debe recaer la prueba y el debate.

Esta tarea puede ser realizada con la enunciación de los temas de controversia y mediante  la exclusión de los hechos  que no son objeto del proceso, dando como resultado que el debate se realice sobre los hechos que no fueron descartados.

 

Los procesos de conocimiento  tienen dos tipos de procedimiento: ordinario, aplicable a todas las causas que no tengan una vía de sustanciación previamente  en la ley; sumario para ventilar derechos personales y deudas dinerarias que no sean exigibles por otra vía.

 

La jurisdicción contencioso administrativa permite a los administrados demandar al Estado o a sus instituciones con el objeto de restablecer la legalidad de los hechos, actos, contratos de la administración pública La obligación de anunciar la prueba en la demanda y la contestación a la demanda, facilita la determinación temprana del grado de contradicción en los hechos que se alegan. También permite el conocimiento de la prueba aportada por la contraparte, los términos de la confrontación jurídica, para asumir estrategias que eviten controversias judiciales, viabilizar acuerdos y posibilitar allanamientos sin mayores costos y en el menor tiempo.

 

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

 

Conoce las causas que no tengan un trámite especial para su sustentación, tiene dos audiencias una preliminar y una de juicio.

 

El procedimiento ordinario tiene dos audiencias:

 

AUDIENCIA PRELIMINAR

El art. 291 del COGEP, dispone que una vez presentada la demanda las partes tienen 30 días para la contestación, luego de lo cual se convoca a una audiencia preliminar,  donde el juzgador resolverá si procede una mediación para solucionar la disputa o hay acuerdo de las partes, caso contrario se fija fecha para el juicio en los siguientes 30 días.

 

1.    Se sanea el proceso, se realiza  el examen de las excepciones previas, para determinar si existen los presupuestos procesales indispensables para el desarrollo de un proceso válido;  se resuelve sobre la intervención de terceros y la conformación de litisconsorcio;

 

2.     Se fija el objeto, puntos de la controversia;

 

 

3.    Conciliación; 

 

4.    Se califica la admisión de la prueba  anunciada y/o presentada y se determina cuando se deben realizar las pruebas solicitadas como la inspección judicial u otras que se realizan antes de la audiencia. Y se señala el día de la Audiencia de juicio.

 

AUDIENCIA DE JUICIO

 

1.    Instalada la Audiencia, se da lectura al Acta-resumen realizada por el Secretario, se verifica la comparecencia de las partes;

 

2.    Las partes presentan sus alegatos iniciales e indican el orden en que practicarán la prueba;

 

3.    Las partes practican (introducen-confrontan)  las pruebas;

 

4.    terminada la fase probatoria las partes presentan sus alegatos finales;

 

Change password



Loading..