La nueva política del IESS, la desvinculación de personal y la unificación

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

CONSULTORIO JURÍDICO SOCIAL
La nueva política del IESS, la desvinculación de personal y la unificación salarial

 

Por: Dr. Manuel Posso Zumárrga
CONSULTOR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

 

ESTE ESPACIO DIFUSIONAL, comprende la masificación de la información, conocimiento y alcance de los derechos económicos, sociales y jurídicos de las leyes de la seguridad social, de la Ley del Anciano, de la Ley de Discapacidades, de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Código del Trabajo y otras leyes conexas que son un ejemplo de la inseguridad jurídica reinante en el Ecuador.

Pregunta No. 1

Cuales deben ser las políticas de Estado que el nuevo Gobierno debe implementar para que el Seguro Social se transforme en seguridad social? f) Luis Alfredo Zúñiga (Abogado)

Respuesta:

1. La redefinición, alcance y concepto amplio de un sistema de seguridad social. Que no define la Constitución Política, ni la nueva ley de Seguridad Social, que sugerí en la Mesa 5.4 de Dialogo Social:
Seguridad Social.- Como un conjunto de garantías legales tendientes a asegurar al ser humano, igualdad de oportunidades, un elemental y permanente y creciente bienestar del grupo familiar, que suprima el temor a las contingencias que puedan afectar el equilibrio de su economía, resguardando la salud física y mental del individuo, con o sin relación de dependencia, garantizándole la provisión de pensiones y condiciones habitacionales compatibles con la dignidad humana.

2. Poner en orden las Finanzas del Instituto. Con un manejo técnico no político de las Inversiones, que si bien en los dos últimos años se ha logrado mejorar montos y niveles de rentabilidad de 130,2 millones de dólares a 1.479,2 entre julio del 2000 a diciembre del 2003 y de 7,20 A, 7,82 por ciento respectivamente, esta política no transparente, resulta insuficiente en comparación a los recursos o fuentes de financiamiento que se requiere para ampliar la cobertura a la familia del asegurado como manda la nueva ley del seguro social, ni sirve para cubrir el déficit actuarial de los últimos 30 años, ni son suficientes para el requipamiento de los elefantes blancos que son las actuales unidades médicas que tienen que transformarse en unidades de negocios con financiamiento y contabilidad propias
Las políticas de incrementos de aportes personales y patronales, la reducción del gasto burocrático no selectivo de personal y las tibias inversiones en papeles fiduciarios, no son garantía de solvencia, se debe atacar con una política agresiva en el cobro de la inmensa mora patronal pública y privada, redefinir la política de activos fijos improductivos, eliminar las trabas legales para invertir en capacitación masiva del recurso humano, que a la larga cambiará la pésima imagen de servicio, apoyar la unificación de los componentes salariales que son un caos en el país y en el IESS, introducir índices de productividad con rostro humano y poner en vigencia un Sistema de Control de Gestión Moderna, que controle eficazmente los recursos dispendiados en todas las Administraciones.

3. Integrar la Cúpula del IESS como manda la Constitución y la ley de seguridad social. Con gente apolítica y perfiles técnicos adecuados requeridos para lograr los objetivos antes señalados, guardando un necesario equilibrio entre las necesidades de los empleadores, asegurados y del mismo Gobierno
Los organismos colegiados como el ex- Consejo Superior o la actual Comisión Interventora, siempre actuaron de acuerdo a los mandatos de sus celdas corporativas o de condicionamientos del Fondo Monetario Internacional o del BID. Urge un varadero cambio de timón que recoja los lineamientos de servicio, honestidad y valor agregado.

4. El Desbloqueo de la ley del IESS. Con el compromiso de los sectores de, asegurados, empleadores, Gobierno y Congreso Nacional, de aprobar reformas sustentadas en la técnica actuarial, financiera y contable en pensiones y salud, que no se llegaron a publicar en el Registro Oficial, sin manipulaciones políticas, que hagan viable a la nueva ley de seguridad social y la aprobación de 50 reglamentos internos de aplicación de la ley a cargo del Nuevo Consejo Directivo del IESS.

5. Introducir la tecnología de Informática con rostro humano. Las entidades públicas como el IESS que procesan y manejan grandes volúmenes de transacciones rutinarias, como procesos de pagos de pensiones, trámites de prestaciones, igualación de cuentas individuales, registros de aportes, compra de medicamentos e insumos médicos, etc., deben invertir en la mecanización informática de todos sus servicios y prestaciones, que elimine el trámite burocrático, palanqueo vergonzante y disminuya costos, con sistemas integrados en Red, como los siguientes:

- Televisión interactivo
- El RIV.Respuesta interactiva a la voz
- Teléfonos con pantalla
- Kioscos Interactivos
- Servicios electrónicos humanos
- Canales electrónicos para accidentes del trabajo
- Comunicación interactiva con las farmacias
- La tarjeta multiservicios

Todo esto se puede lograr a través de la ejecución transparente y masiva de la Historia Laboral del Asegurado que prevé la nueva ley de seguridad social

6. Pago de la Deuda: Exigir al Estado la constitución de un fideicomiso como forma de pago de la deuda al IESS, liquidada al 30 de diciembre del 2002, utilizando el mecanismo de pago que manda la Constitución y la ley del seguro social obligatorio, vigente desde el 30 de Noviembre del 2001, que se viene incumpliendo por anteriores Gobiernos.

7. Una de las principales falencias de la Institución es la falta de estudios técnico actuariales y financieros actualizados que deber ser prioritarios en la contratación con organismos Internacionales y la nueva Planeación estratégica desde dentro del Institución que cambie la cultura organizacional

 

Pregunta No. 2

¿ Cuál es su criterio, sobre la pretensión del actual régimen de utilizar los dineros que están depositados en el Banco Central para financiar gastos corrientes? f) Lcdo.Wilder Avila Z.(Contador Público)

Respuesta:

En primer lugar existen limitaciones Constitucionales, legales y del propio Reglamento de Inversiones del IESS, para efectuar estas transacciones en forma directa.
Por otro lado, es evidente y normal, de que uno de los mecanismos de inversión de los dineros del IESS, es comprar papeles de buen valor que son generalmente bonos del Estado, o certificados de tesorería para luego negociarlos, pero no para destinarlos para financiar necesidades de gasto corriente, o porque el Fondo Monetario Internacional y el BID presionan para pago de la deuda externa impúdica.
Los dineros que reposan en el Banco Central, son reservas de los asegurados y empleadores y deben ser canalizados a mejorar pensiones, equipamiento de Unidades médicas o inversión en créditos hipotecarios, que dispone la misma ley de seguridad social, pero nunca para gastos corrientes que ayuden a tapar brechas fiscales de Administraciones irresponsables.

 

Pregunta No. 3

¿Cuáles y cuántos son los sujetos de protección en el tema de salud y que grupos quedan excluidos en el sistema de seguridad social o aseguramiento? Dr. Luis Pérez P. Optalmólogo H.CAM

Respuesta:

Cobertura en salud actual
Los excluidos en el sistema de seguridad social o aseguramiento a nivel nacional son:

- Familias de afiliados (sin estadísticas)
- Personas pobres no sujetos con relación de dependencia (+ del 50%)
- Menores de edad no asegurados (sin estadística)
- Ancianos no jubilados ( 780.000 mil)
- Estudiantes. (sin estadística)

Pregunta No. 4
¿Cuál es su criterio sobre la desvinculación de personal y el Proyecto de Unificación salarial?

Respuesta

Algunas Investigaciones demuestran varios beneficios para las Instituciones o empresas que implementan políticas de desvinculación laboral.
Cuando la política es transparente y selectiva, de acuerdo a cargas de trabajo y perfiles, se produce madurez en la organización, en especial en la gestión de recursos, control más efectivo de la nómina y capacitación al personal, hacia el cambio de su cultura.
En el caso del IESS, como la política de desvinculación no fue transparente ni técnica, si bien la desvinculación de personal trajo beneficios directos en los gastos administrativos, este proceso, afectó a ciertas áreas prestacionales que necesitan gente de experiencia y además, la Administración enfrenta fuertes indemnizaciones por juicios laborales innecesarios.

Change password



Loading..