La Ley de Tránsito Enfoque Criminológico

Jueves, 29 de mayo de 2014

La Ley de Tránsito

Enfoque Criminológico

Autor: Dr. Pablo Durán

 

En otra época, se podría haber considerado que la preocupación por los riesgos que enfrentaba la sociedad se concentraba en lo que la naturaleza y su fuerza podían hacer en contra del ser humano. Hoy, esa preocupación está dirigida a lo que el propio hombre se ha encargado de construir: la denominada "sociedad de riesgo", en la que el avance tecnológico desenfrenado ha convertido al hombre en su propia víctima.

COIP: Delitos de Peligro

El incremento de los eventos más dañosos, a consecuencia de comportamientos imprudentes o culposos dentro de la ejecución de actividades de riesgo, como conducir un vehículo motorizado, ha permitido a la propia sociedad buscar la forma de proteger la puesta en peligro y la lesión misma de los bienes jurídicos inherentes al ser humano, sobre todo aquellos que se relacionan con la vida y la integridad personal. El Estado se ha permitido tutelarlos con tipos penales que adelantan su barrera de protección, como son los denominados delitos de peligro.

El Código Orgánico Integral Penal ?COIP­­- , en vacatio legis, en su artículo 371, define a las infracciones de tránsito como aquellas acciones u omisiones culposas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial; en aras de complementar el tema, la propia ley realiza una remisión de carácter impropio interna, al confiar al definición de culpa al artículo 27 ibídem, el cual establece que actuará (ex - post) de manera imprudente la persona que infringe el deber objetivo de cuidad y producto de aquello, deviene un estudio dañoso. Nótese que la norma ajusta el concepto mismo de culpa a lo que se conoce como imprudencia, en la que deberán ser analizados temas relacionados con la culpa consciente, inconsciente o temeraria (dolo eventual).

La entrada en vigencia del mencionado COIP trae consigo la difícil tarea de enfrentar los alarmantes índices de accidentes de tránsito que se producen en el país, sobre todo aquellos que lesionan los viene jurídicos inherentes al ser humano, como son la vida y la integridad de las personas. En términos de legislación, resulta indispensable conocer si el ejercicio de la criminalización y penalización de conductas son realizadas sobre la base de la utilización de la Criminología analítica, en el sentido de verificar si es la correcta utilización de este saber tangente la que le proporciona al derecho penal la información verdadera y sostenida (datos duros), de la realidad en la que se desenvuelve al sociedad. Lo contrario supone que el ejercicio legislativo, no será más que el fiel reflejo de la obtención de datos falsos o meras percepciones.

Un dato falso, creador de norma, será aquel por el que se pretende justificar que la imposición de penas graves disminuye el número de delitos, como lo será también el decir que todas las personas somos iguales ante la ley, o que al ejecución penal resocializa; mas, si se considera que la infracción imprudente en tránsito se relaciona con la violación de un deber objetivo de cuidado, teniendo como uno de sus ejes la comprensión y obediencia de la ley, sería de mucha utilidad conocer, como dato fidedigno, cuál es el porcentaje de los conductores en el Ecuador que alcanzaron el bachillerato y por qué una parte de ellos ni siquiera terminó la escuela. Será también importante conocer la razón por la que esa misma persona, que terminó o no la educación básica en el Ecuador, al visitar los Estados Unidos de América o Europa, no replica una conducta violatoria de norma.

Deficiencia en la educación vial del conductor y del peatón

Otro tema que preocupa es la permisividad con la que los peatones cruzan las calles por los lugares no habilitados, o cómo los agentes de tránsito se constituyen en meros espectadores de buses que se dedican a realizar verdaderas carreras en la vía; así como el hecho de aquel conductor que creyendo tener la razón arremete contra un peatón en la <<zona cebra>>; o como cuando un pasajero es recogido en media vía, por algún conductor inescrupuloso. Estos datos, a simple vista y sin mayor análisis, nos permiten establecer que uno de los factores importantes que incide en la producción de accidentes de tránsito en el Ecuador es la falta de educación y cultura vial de todos quienes vivimos en sociedad. No pocas veces se ha escuchado decir a los conductores, que la colocación del cinturón de seguridad responde al simple hecho de evitar la multa correspondiente, sumándose a ello un hecho real que llama la atención, como es el permiso que la propia ley le otorga a una persona para conducir bajo los efectos del alcohol, pues de acuerdo con ella, no le está prohibido hacerlo, siempre que los límites de ingesta se encuentren por debajo de 0,3 g/l, lo que da pie a que exista consumo de alcohol combinado con la conducción, surgiendo por tanto la inquietud relacionada con el conocimiento que se debería tener respecto de la producción de accidente de tránsito, ene l evento de que una persona conduzca un vehículo con la ingesta de alcohol, por debajo del nivel prohibido, dato duro que daría la oportunidad de crear una norma, sobre la base de información real.

Parecería que, tomando en cuenta el tema relacionado con la educación y cultura vial, el legislador hizo constar ene l artículo 4 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aquel derecho que tiene las personas a ser educadas y capacitadas en esta materia. La misma norma establece ?entre otras medidas- , la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos y niveles de educación pública y privada del país. La pregunta es ¿esta disposición, de carácter obligatorio, ha sido cumplida? Será también importante considerar que el análisis de la puesta en marcha de una debida educación vial, debe además contemplar el hecho de que a pesar de que muchas personas que ? se sabe- conocen las normas de tránsito, las transgreden; así como aquella información real que permite conocer de personas que a pesar de conducir vehículo con licencia habilitada desconocen la Ley.

Suecia: Prototipo de Educación Vial

En Suecia, la educación vial en manera alguna es una piedra en el zapato, conforme se podría pensar; al contrario, es una prioridad absoluta, una asignatura obligatoria, como cualquier otra, presente en todos y cada uno de los niveles de enseñanza básica. En tal virtud, en cada escuela existe un Consejo de Seguridad Vial, en el que participan las autoridades locales, profesores, alumnos y familias, quienes proponen ideas para mejorar este tema. El asunto no termina allí. Luego de finalizar la educación escolar existe lo que se ha dado por llamar <educación continua>>, en la que la obtención del nuevo permiso de conducir requiere de cursos de actualización, sobre la base de una formación teórica y práctica ajustada a las necesidades sociológicas y hasta climatológicas, pues al llegar la temporada invernal, por ejemplo, todos los propietarios de vehículos están en la obligación de cambiar los neumáticos, es preciso mencionar un dato curioso: la colocación del alcoholock en los vehículos, dispositivo que, antes de permitir el arranque del motor, verifica el nivel de alcohol en el aliento del conductor.

Suecia es el país con menos índices de siniestralidad por accidentes de tránsito en Europa. Desde hace muchos años ha implementado un programa de educación vial exhaustivo que empieza por aceptar la existencia de accidentes de tránsito y termina por educar a sus habitantes. Dicho programa, en la forma en la que ha sido concebido, intenta que los miembros de la sociedad, desde la primera clase hasta cuando cuentes con la capacidad para conducir, reciban una preparación continua relacionada con el tema. Demás está decir que la norma legislativa, en pos de sancionar al conductor imprudente, es necesaria, pero lo cierto es que la preocupación debería apuntar también hacia una responsabilidad compartida, en cuyo caso, todos deberíamos vernos al espejo y hacer un <mea culpa>>.

Dr. Pablo Durán

Fiscal de Tránsito

Articulo publicado en la R. Perfil Criminologico

Change password



Loading..