La Cámara de Gesell

Martes, 19 de agosto de 2014

La Cámara de Gesell

 

Un sistema contra la Revictimización

 

 

 

?Jessica? (nombre protegido) tienen 13 años de edad. Convivir con su madre y su padrastro marcaba su rutina diaria hasta que fue puesto en descubierto el abuso sexual del que fue víctima. El presunto autor del hecho habría sido el conviviente de su progenitora.

 

Tras recibir la denuncia del hecho, en enero del 2014, la Fiscalía receptó la versión de los hechos de la adolescente, con un tratamiento adecuado, a través de la Cámara de Gesell.

 

Ya en la cámara, la psicóloga Verónica Zapata inició un diálogo efectivo con ?Jessica? para ganar su confianza y que así pueda relatar los pormenores de las posibles agresiones sexuales de las que fue víctima. A medida que avanzaba la sesión, lápices de colores y papel son utilizados para que la adolescente plasme todo aquello que prefiere no mencionar, pero sí dar a conocer a través de dibujos

Libres y con elementos lúdicos o interpretativos.

 

Además, mediante estas actividades se logra que las víctimas bajen los niveles de tensión o ansiedad. Este es uno de los procedimientos que el equipo de profesionales de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI) implementa para la toma de testimonios de las víctimas. Estos son grabados en audio y video para que sirvan como elementos de prueba en los procesos judiciales contra los presuntos responsables de los abusos.

 

Durante el 2013, la UAPI receptó 219 testimonios urgentes en la Cámara de Gesell. Solo en el primer trimestre del presente año se contabilizaron 82 diligencias.

 

Maribel Figueroa, coordinadora de la UAPI en Guayas, detalla que, hasta antes de la plena utilización de este sistema en el procedimiento penal, la víctima era sometida a entrevistas e interrogatorios en más de una ocasión por parte del investigador policial, el médico forense, el psicólogo, la trabajadora social, el fiscal, el juez de garantías penales y, por último, los jueces integrantes del tribunal.

 

Ahora, los relatos captados en la Cámara de Gesell se los recepta en una sola ocasión y únicamente por solicitud del fiscal que investiga el caso y previa autorización del Juez de Garantías Penales.

 

Una vez programado el día y la hora, las partes procesales de un caso son convocadas para que presencien la diligencia.

 

 

 

 

Para la Fiscal Miriam Moncayo, la persona afectada por un hecho de este tipo deja de ser revictimizada, ya que, al dar una sola versión, puede desvincularse de un proceso judicial en el que incluso podría encontrarse con su agresor.

 

Es decir que la víctima ya no comparecerá físicamente en otra instancia del proceso ni ante un tribunal en la etapa de juzgamiento. Su testimonio anticipado en la Cámara de Gesell, registrado en audio y video, sumado al informe de la perito psicóloga, servirá para que los jueces conozcan los hechos ocurridos y resuelvan.

 

Maribel Figueroa manifiesta que también se evita la revictimización gracias a que la Cámara de Gesell está conformada por una habitación que  permite ver lo que ocurre en el área donde se realiza la entrevista, pero no a la inversa.

 

A través de este sistema, los jueces tienen la posibilidad de realizar preguntas a la víctima a través de la profesional encargada de la entrevista.  Para ello se utilizan diminutos micrófonos instalados en ambas áreas. Así se reflejó con el caso de ?Jesica?. La versión de la niña fue un soporte para que la Fiscalía formulase cargos en contra de su presunto agresor. El caso se encuentra en instrucción fiscal.

 

Artículo publicado en la R. Nº 27 Fiscalía Ciudadana

Change password



Loading..