Innovaciones Tecnológicas y Propiedad Intelectual

Lunes, 18 de noviembre de 2013

Innovaciones Tecnológicas y Propiedad Intelectual

Microorganismos para producir Biodiesel

 

Autor:   Dr. Wilson Torres Espinosa*

 

Introducción

Noticias divulgadas por Internet dan a conocer que varias Universidades, principalmente  equipos de científicos de la Universidad de Exeter, Inglaterra,  con la colaboración de la petrolera SHELL, ?ha desarrollado un método para que bacterias produzcan diesel?,  en base a las bacterias Escherichia coli,  que proviene de los genes de la bacterias Zymomonas mobiles y Acinetobacter baylyi y otras del genero terribacillus,  obteniendo etanol y una subsiguiente esterificación, cuyos resultados son esteres etílicos de ácidos grasos,  integrados esencialmente por oleato y palmitato  de etilo  y palmitoato de etilo. ?

Se ha reseñado la obtención de este nuevo tipo de biodiesel denominado microdiesel,  que emplea como materia prima sustancias orgánicas  y/o material celulósico que es fermentado por bacterias modificadas genéticamente.

Si este método es viable se estaría ante la posibilidad de obtener un biodiesel de segunda generación, utilizando residuos agrícolas, prácticamente,   de desecho, como: paja, viruta, aserrín, palmiste, bagazo de caña y otros residuos orgánicos, inclusive residuos sólidos  orgánicos domésticos o industriales.

Qué es el Biodiesel

Es un biocombustible líquido que se obtiene de materias primas naturales vegetales y/o animales, mediante procesos industriales de transesterificación, utilizado como aditivo total o parcial  derivados de petróleo.

Este proceso  puede hacerse a temperatura ambiente, con una mezcla de un alcohol, un álcali y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantación el Biodiesel y el glicerol. El alcohol se utiliza en una proporción del 15 al 20%, y el álcali es menos del 1% de la mezcla inicial. La proporción de alcohol utilizada es similar a la proporción de glicerol que se obtiene como subproducto. El Biodiesel que se obtiene solo requiere filtrado previo antes de ser usado. Como no se degrada con el tiempo, puede almacenarse en forma sencilla y económica. 

Producción de alimentos vs. de biodiesel

En el mundo ha surgido un dilema que cuestiona la dedicación de campos de cultivo de alimentos para satisfacer los requerimientos humanos, a la obtención de productos vegetales para destinarlos a la producción de substancias energéticas como el biodiesel.

 

 

 

Entre ellos estarían los cultivos de caña de azúcar, de maíz, soya y de tantos otros que en vez de satisfacer la demanda alimenticia  de la población, inclusive de los países en desarrollo,  se destinan para cubrir la demanda de combustibles.  Inclusive para generar unos litros de combustibles se requiere grandes extensiones de terreno, que significa  la destrucción del suelo y de sus ecosistemas.

Nuevas posibilidades

Por lo anotado, investigadores de varias universidades europeas y americanas, consideran viable la producción de biodiesel a partir de desechos vegetales en reemplazo de los aceites, que tienen alto costo para diesel, desde el punto de vista ecológico y económico; sin  que esto signifique reducir la producción de alimentos para uso humano, produciendo biodiesel a precios competitivos.

Otras investigaciones apuntan  a obtener diesel de los lodos de las estaciones depuradores de aguas residuales, con la acción de las mencionadas bacterias, funciones que permitirían  también utilizar los lodos residuales de los tanques de almacenamiento de petróleo y sus derivados; inclusive como otro método para disminuir este tipo de contaminación; ya que estos lodos, los primeros son ricos en materia orgánica, especialmente en grasas y aceites y los segundos en residuos de hidrocarburos.

Según los reportes científicos este microdiesel eliminaría todas las desventajas derivadas del proceso de producción de biodiesel, porque no exige el cultivo específico de proveedores de materia orgánica, ni de la aplicación de tratamiento químico para obtener este energético. Por este método las bacterias lo realizan por el consumo, digestión y utilización de  los residuos orgánicos  de estos lodos.

 Emplear microorganismos específicos, genéticamente modificados  que depuren los lodos residuales tanto del procesamiento de las aguas potables, como de la industria hidrocarburífera tiene destacados beneficios: emplear residuos no utilizables,  que inclusive son causantes de alteraciones o impactos ambientales y dan origen a una nueva fuente alternativa de energéticos tan beneficiosos como los utilizados actualmente; abaratando sus costos y reduciendo o quizás eliminando los graves problemas de competencia de los cultivos bioenergéticos con los alimentarios.

Industria Petrolera: utilización de microorganismos

 En relación a la utilización de microorganismos en la industria petrolera, EP PETROECUADOR, anteriormente   la     ex Unidad de Investigación y Desarrollo, conjuntamente con  la Universidad Central del Ecuador, llevaron a cabo una investigación sobre su utilización en  la recuperación   de áreas contaminadas por petróleo, en el entorno de los pozos y de los emplazamientos industriales, obteniendo magníficos resultados, inclusive en la identificación y producción de cepas autóctonas, abaratando sus costos y principalmente, haciendo mucho más  rápido y eficiente  este proceso.

Para ello la empresa adquirió un Bioreactor ubicado en los campos petroleros, para  la producción masiva de estos micros organismos que consumen y se nutren de petróleo y descontaminan completamente esas áreas, con mejores resultados que otros métodos, como así lo están aplicando en los campos petroleros amazónicos.

Menciono este particular, porque se pueden emplear  estos equipos para la producción de biodiesel, utilizando a la bacteria Echerichia Coli y sus derivados, como catalizador, algo que ya  es común en la industria farmacéutica; y que podría obtener una producción industrial  de este biodiesel para satisfacer la demanda de los vehículos,  que utilizaría la infraestructura existente, ya que los motores, tuberías y tanques no necesitan modificaciones, para el almacenamiento y transporte de estos productos.  

Sería conveniente que se efectúan actividades de Gestión Tecnológica de estos métodos en el país, principalmente en asocio de la empresa estatal con la Universidad,   para aprovechar todos los  recursos humanos y tecnológicos y los residuos orgánicos, que se disponen en considerable magnitud en el país, para obtener este tipo de biodiesel que constituiría  un  aporte beneficioso para la economía y la ecología nacional.

Registro de Propiedad Intelectual y Patentes

Es impostergable que estas innovaciones tecnológicas  sean registradas en el Instituto  Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, para garantizar los avances tecnológicos que se obtengan de estas investigaciones y emprendimientos;  y además obtener también réditos económicos, tanto por la comercialización de las patentes que se consigan, como de los recursos que se ahorren al  no importar   este now how.

Según informaciones proporcionadas por algunos científicos que se encuentran laborando en el país, por medio del Programa PROMETEO, se conoce que la normativa para el registro de propiedad intelectual y/o patentes en varios países requieren  menos pasos para su trámite, y por lo tanto menor  tiempo que en el Ecuador, incluyendo: Cuba,   Estados Unidos y Rusia, por lo que sería conveniente que se revise o actualice estos procedimientos, no necesariamente para disminuir su rigurosidad, sino para hacerlo más expedito.

 

Dr. Wilson Torres Espinosa

Especialista en Ciencias Ecológicas  y Ambientales

Profesor- Investigador del Instituto de Postgrado e Investigación, Facultad de Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador.

E-mail: witorres@panchonet.net

Change password



Loading..