Historia del Notariado

Miércoles, 13 de marzo de 2013

HISTORIA DEL NOTARIADO

altAutor: Dr. Luis Vargas Hinostroza

Origen Etimológico del vocablo ?Notario?

El vocablo Notario se deriva de la palabra latina ?NOTA? de ?NOSCERE?, que se traduce como ?CONOCER?, porque en la civilización romana devino el oficio de ?NOTARIUS?, pues este era el secretario que asistía al senado y anotaba o escribía lo que decían los senadores o abogados una gran velocidad, era el hombre que escribía las notas, los contratos o actos que le dictaban los contratantes. Luego el Notarius pasó a ser secretario del consejo público que se formaba cada vez que era necesario hacerse asesorar por los jurisconsultos mediante pruebas documentales escritas. Posteriormente el   notarius fue reemplazado por el ?ESCRIBA? romano.

?El escriba romano no fue un heredero del escriba egipcio; a diferencia de éste y del hebreo, actuó en funciones de elevado rango y en un símil con el logógrafo griego, hizo de calígrafo y copista, tanto en el orden judicial como extrajudicial y sus anotaciones merecían fe? (VARANGOT, Citado en el ?Tratado Teórico Práctico de Derecho Notarial?).

El Notarius en Roma era por lo general una persona de lo más notable y talentosa, y se dice que esta función la ejercía el pontífice, lo que permite encontrar los indicios de un funcionario que da fe, porque el pontífice era una figura de gran imposición social y que daba fe, pasando luego a ser los pontífices, redactores y escribanos de los actos jurídicos, consejeros y árbitros; eran las columnas de la vida jurídica pues eran ellos los que conocían cómo y por qué nacieron esas relaciones jurídicas y eran los más indicados para solucionar cualquier duda, y cuando seles elegía de árbitros para dirimirlos se constituyeron en sus orígenes, los jueces a quienes pedían resolver los conflictos de las partes.

Evolución del Notariado

En el comienzo de la humanidad los hombres acordaban verbalmente; el habla y el rito eran las primeras huellas de las declaraciones humanas de voluntad, los que se perdían en las sombras del olvido y muchas veces faltaban sus propios actores y los testigos presenciales del acto, por lo que devino la necesidad de recurrir a medios de prueba objetivos, frente al flaqueo de la probanza, de la veracidad de un acto, naciendo la grabación gráfica sobre un elemento físico para que sea visible y perdurable.

Posiblemente la función notarial tuvo sus orígenes en civilizaciones más antiguas que la romana, pues esta nace como consecuencia de la necesidad de resguardar los vínculos jurídicos creados por la voluntad humana; surge como un elemento social proteccionista de las relaciones derivadas de la vida social y económica de los hombres; el notariado entonces es producto de la evolución como todas las instituciones del derecho.

Antecedentes del Notariado en Civilizaciones Antiguas

Egipto

Los egipcios prepararon en la clase sacerdotal a los ?escribas? o ?scriboe? apremiados por la necesidad de fijar un imperio social garantizado por los gobernantes, por su  prosperidad creciente, vieron la necesidad de una ordenación jurídica. Así nació el derecho, el imperio de la ley, por lo que el derecho notarial es la consecuencia de un proceso evolutivo a través del tiempo y del espacio, surgido como típico elemento racional, proteccionista de las relaciones de la vida económica de los hombres.

Grecia conservó a los Scriboe  al ser la cuna de la civilización. Por su cultura crearon a los  ARGENTARII, que eran una especie  de banqueros que realizaban transacciones.

En Egipto, el sacerdote era aquel que tenía la redacción y escritura de los acuerdos jurídicos y recibieron el nombre de agoránomos. Los griegos tenían en los ?apógrafos?, los dadores de fe y tenían ese nombre porque sacaban copias de los originales que extendían, y es en este pueblo que se creó el ?registro? público con el propósito de anotar los contratos que se otorgaban.

El primer vestigio del notario lo encontramos en las disposiciones babilónicas de Hammurabi y en la codificación del MANU.

De estas no aparecen señales de que en aquellas épocas existan personas encargadas de redactar contratos.

Los hebreos fueron los propulsores del ?sello? por lo que dicen ciertos capítulos del Génesis, que habla sobre los esclavos, concediendo ?título?, admitiendo la compra de inmuebles, permitiendo tomar la posesión de la tierra, etc. Pero la intervención de los escribas, amanuenses, no daban fe pública, sino ilustración caligráfica y la intervención de los escribas pendolistas proporcionaba la fe pública.

Roma

En Roma, se los conocía como cartularios, tabularios, escribas, y con el nombre de notarius. El Notarius en el senado romano era una especie de taquígrafo porque se valía de abreviaturas con los que recogían los discursos de los senadores.

En Roma del derecho divino hicieron la ley humana, y como decía Ulpiano ejercieron el arte de lo que es bueno y lo que es justo, distinguieron el ?imperio del derecho?. Las primeras celebraciones de los actos jurídicos llevaban  impresas las huellas religiosas; por lo que, en principio, los romanos apreciaron dos clases de actos; aquellos no lícitos porque se oponían a la voluntad de los dioses y aquellos que gozaban de licitud porque no se oponían a la voluntad divina, luego por abstracción se conocieron como ?lo lícito? o  ?lo que es lo no lícito?.

?La naturaleza humana es de origen divino, halla su fórmula científica en el derecho, este encuentra su fórmula moral en la justicia, y la justicia a su vez su fórmula social en la equidad. De estas expresiones se trasunta que el Derecho se apoya en la justicia y esta en la equidad y que la equidad no es otra cosa que la realización de la  justicia, que la justicia equivale a la aplicación del derecho, y que el derecho entraña la real y efectiva realización de la naturaleza social del hombre? (Argentino I. Neri ?Tratado Teórico y Práctico de Derecho Notarial?).

Se afirma por parte de varios tratadistas que la primera vez que existió una regulación positiva del notariado, fue en siglo VI dela era cristiana, debido a Justiniano que en su obra ?Compilación y Legislación?, conocida como el ?Corpus Juris Civiles? dedica las llamadas CONSTITUCIONES O NOVELAS XLIV y LXXIII, a regular la actividad del TABELLIO, que era un personaje conocedor de la ley, redactaba ,leía, autorizaba y entregaba copias de documentos a las partes, su actuación era obligatoria y los documentos que se hacían sin su intervención eran nulos por ilicitud.

Edad Media

En la Edad Media, debido al desarrollo del comercio de las sociedades mercantiles, el progreso de las compañías de navegación, a principios del siglo IX, Carlo Magno legisla en las ?Capitulares? sobre la actividad notarial señalando que el instrumento notarial equivale a una sentencia ejecutoriada.

Notariado: Creación humana que se atribuye origen divino

El Derecho que es una creación humana, pero se dice que surge desde la creación del poder divino, de los mandamientos; desde la concepción de Adán y su pecado original que iniciaron reglas de comportamiento y castigo; así tenemos que entre los babilonios surgió la fuerza del código de Hammurabi descubierto en Mesopotamia; obra legislativa que lleva el nombre su creador el Rey Hammurabi, fue una compilación de leyes y jurisprudencia ya vigente que sirvió como modelo para muchos otros códigos posteriores.

Autores como Sanchis, dicen que el primer notario fue Moisés, por haber trasladado las tablas de la ley, por orden de Jehová, pero había un estado de semi barbarie, una incertidumbre por lo que existía una verdadera necesidad de ordenación jurídica; ésta se la hacía mediante la confianza, de la buena fe y la invocación divina como ley material. La familia estaba sujeta a la voluntad del padre que era el juzgador, esta tuvo sus orígenes en los núcleos; formó comunidades, éstas formaron pueblos y estos pueblos se representaron en el Estado que a su vez como expresión de poder y autoridad se concreta en la Constitución. Por lo que el Estado es el efecto de la creación del Derecho, su poder está limitado a través de las normas, de las leyes, de la doctrina, de la jurisprudencia; es decir, que el poder del  Estado está limitado por el Derecho, está sumiso al Derecho.

En este marco de evolución histórica a raíz del desarrollo humano, el hombre vio la necesidad de buscar un medio de prueba que no se borre con el transcurrir del tiempo, por lo que más allá de invocaciones divinas, los hombres empezaron a celebrar pactos, mediante ceremonias en principio privadas y luego con el testimonio de quienes presenciaban dicha ceremonia, por lo que apareció la testificación pero esta manera de contratación resultó inadecuada. Al inventarse la escritura pocos sabían escribir y por tanto dieron forma a las palabras humanas unos pocos privilegiados.

Notariado en España

En el siglo XIII, Alfonso X, El Sabio, expide el FUERO REAL, que es una recopilación de legislación; que luego, el ESPECULO Y LAS SIETE PARTIDAS y en estas dos últimas obras regula la actividad notarial; en 1348 se dictan el Ordenamiento de Alcalá de Henares, las Leyes del Toro; en 1567, La nueva Recopilación de Felipe II y Carlos IV dicta la Novísima Recopilación de 1805, que aportaron una sistematización de las facultades del notario.

En 1862 se expide la Ley Orgánica del Notariado Español, esta resultas ser la primera manifestación sistematizada y particularizada del notariado en forma codificada y expresa. Con esta ley se cambia la denominación de escribano a notario, se establece el concurso para ser notario, se le da el carácter de funcionario público, separando la actividad judicial de la notarial, siendo esta legislación la que inspira a la mayoría de leyes notariales de los países latinoamericanos.

Dr. Luis Vargas Hinostroza

Notario Séptimo del Cantón Quito

 

Change password



Loading..