Estado Social de Derecho y Estado Constitucional de Derechos

Jueves, 13 de marzo de 2014

Estado Social de Derecho y Estado Constitucional de Derechos

 

Autor: Dr. Vinicio Palacios Morillo

 

Desarrollar, descifrar, identificar, definir las significaciones jurídicas, políticas, del Estado Social de Derecho y del Estado Constitucional de Derechos. (Parte dogmática de las dos Constituciones).

 

 

  • Terminología Básica:

 

Estado.- Se determina que proviene de la voz latina STATUS como lo dice la Real Academia de la Lengua Española y además expresa: ?Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar?. Políticamente, es la organización de la sociedad como país independiente, considerado como el cuerpo político de una nación. La Enciclopedia de la política de Borja dice: ?El régimen de asociación humana más amplio y complejo de cuantos ha conocido la historia del hombre?. Es la ordenación jurídica y política de la sociedad.

 

Social.- Entendemos como lo relativo a Sociedad, pues así lo avizora la Academia de la Lengua Española, entonces como Sociedad se dice: ?Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida?

 

Derecho.- Sabemos de manera general que el derecho hace referencia a la ciencia que estudia las preferencias, normas y garantías que rigen a una sociedad y el comportamiento humano. Y la R.A.L.E. lo define así: ?Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva?.

 

Constitucional.- Referencia a la Constitución que ampara a todos los Estados como norma suprema o lineamiento obligatorio dogmático y orgánico.

 

Derechos.- Son el conjunto de todas las preferencias que poseen los individuos que se relacionan dentro de un Estado.

 

Hemos advertido una serie de conceptos los cuales nos llegan a determinar en primera instancia el campo de acción del presente trabajo conjugado bajo estos parámetros, puesto que nos encontramos dentro de un Estado como sociedad políticamente organizada que se funda bajo los parámetros del derecho en especial la Constitución.

 

1.     Estado Social de Derecho.

 

Para enfocarnos dentro de esta significación que lo enunciaba otrora la Constitución Política de la República del Ecuador en su Art. 1; identificamos primero su trascendencia histórica y luego si, su alcance.

 

1.1.         Historia.- Así podemos decir que Estado de Derecho en su formación primigenia que desde cuando Montesquieu lo anunció, es aquella forma de Estado donde el ejercicio del poder es manejado y circunscrito por el Derecho, de ahí que sus autoridades y gobernantes están sometidos y observan a la legislación vigente; esto lo tenemos desde el siglo XVIII, revoluciones liberales, revolución francesa, etc.

 

El Dr. Moreno, catedrático universitario, nos afirma que Estado como organización política-social aparece en el siglo XVII, como resultado de la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción y de las clases explotadoras, a las que serviría de instrumento de explotación.

 

La inspiración del Estado de Derecho provino de Inglaterra, su elaboración ideológica fue francesa y finalmente su ejecución por Estados Unidos en la Constitución de 1787, como primer documento constitucional escrito. Así lo dice Borja en su enciclopedia de la política.

 

No se puede pasar por alto que la Revolución Bolchevique de 1917 o Revolución de octubre, fue la protagonista de la destrucción del Estado Burgués y la implantación de la dictadura del proletariado, de contenido social nuevo, que podría considerarse como el inicio del Estado Social de Derecho.

 

Pero el Catedrático Pazmiño, afirma que a partir de los años 70, se produce una crisis profunda en los países centrales del capitalismo, por la imposibilidad de mantener los niveles de gasto público para satisfacer los servicios sociales; a lo que los principales países, comienzan a relativizar el principio de generalidad de los derechos sociales y a establecer criterios de productividad de corte neoliberal en la oferta de servicios públicos más importantes. Así que se pierde la concepción propia de Estado Social de Derecho desarrollado en Europa a partir de la Segunda Posguerra y fue el que precisamente llegó a América Latina en los años 80 y 90 del siglo pasado, dentro de lo que el recientemente fallecido Samuel Huntington denominó "la tercera ola de democratización".

 

En estricto sentido técnico, este Estado no puede llamarse Estado Social, debe denominarse Estado Social de Mercado. Y fue, justamente, este Estado el que se constitucionalizó en el Ecuador con la Constitución de 1998. Lo dice el Autor Pazmiño.

 

El autor Ranelletti, refiere que en el siglo XX, ?...frente al concepto de Estado mínimo del liberalismo...tomó cuerpo el concepto de Estado Social, respaldado por los sectores desposeídos de poder económico y social, más el apoyo de tratadistas y autores de izquierda que difundían el calificativo ?social? para defender la intervención del Estado en la sociedad y reformar también algunos aspectos del capitalismo?. ?Sea en la vía alemana de modernización del Estado Policía, sea en la línea francesa del reformismo social, se levantó el criterio de construir un Estado que interviniese en la vida social y prestase servicios...? He ahí los albores del Estado social de Derecho.

 

1.2.         Definiciones.- Según Joseph Thesing, Estado de Derecho: ?no es el hombre el que está al servicio del Estado, sino el Estado en función del hombre.? Es así como se descifra que un Estado de derecho debe proceder de forma restringida, predecible y conmensurable. Y en el sentido como nos afirma Diego Pérez, que tenemos varias características de esta forma de Estado como: ?la independencia de la función judicial, que se cumpla el principio de legalidad y constitucionalidad, que exista la seguridad jurídica, que se garanticen los derechos humanos, que exista una división de poderes para limitar los mismos y finalmente un control constitucional?

 

De manera general, El estado posee elementos que lo componen como la población, el territorio, la soberanía, poder político y autoridad, también algunos toman como el reconocimiento internacional como un elemento más.

 

El catedrático y presidente de la Corte Constitucional Patricio Pazmiño, afirma que el Estado Social de Derecho es la segunda versión del Estado de Derecho. Esta forma de Estado, asume directamente, la satisfacción de una serie de necesidades sociales de las clases trabajadoras que implican, en primer lugar, la organización de un gran aparato administrativo que actúa autónomamente y paralelamente a la ley, lo cual implica la puesta en entredicho del principio básico del Estado de Legalidad, y como dice Fabián Corral: El principio de legalidad, hace que el poder no sea sino un administrador de las reglas y que este se manifiesta como única garantía de la libertad de las personas frente a las acciones de Estados. Según el cual, la defensa de la economía social se hace espontáneamente a través de la mano invisible del mercado y se constituye sobre la admisión de que el orden social no es algo naturalmente dado sino que tiene que perfeccionarse a través de la actuación misma del Estado.

 

En sí El Estado Social de Derecho, es aquel Estado con visión social sometido al Derecho, en función del principio de legalidad.

 

2.     Estado Constitucional de Derechos.

 

De igual manera revisemos rápidamente la parte histórica y así analizar su alcance, en especial lo comentado por el Dr. Pazmiño.

 

2.1.         Historia.- Como ya se comentó a que partir de los años 70 del siglo pasado hubo una crisis muy difícil del Estado Social, que vio como resultado la formación del Estado Social de Mercado, el cual no es capaz de resolver los problemas sociales lo que forja su ruina, de ahí la necesidad de algo nuevo.

 

Frente a ello se esgrime los axiomas hipotéticos del garantismo constitucional y del neo constitucionalismo que dan como efecto la teoría y la práctica del Estado Constitucional, que lo tenemos expresado en la actual Constitución.

 

 

2.2.         Definiciones.- Es la forma de Estado de Derecho, vinculada a la realización material de la dignidad humana a través de la existencia y aplicación de lo que se llaman las garantías judiciales de los Derechos. Lo expone el Dr. Pazmiño.

 

En esta nueva forma de organización política del Estado, la Constitución es toda ella norma jurídica, aparte de ser norma suprema del ordenamiento, puesto que en la anterior manera, la Constitución era solo en parte norma jurídica pues los Derechos Económicos Sociales y Culturales se los tomaba como aforismos de mejora y optimización.

 

3.     Conclusiones.-

 

A modesto orden de pensamiento, podemos discernir que el Estado ha venido teniendo su curso durante la historia, como necesidad de organizarse en función de las necesidades humanas, así que tenemos el Estado Social de Derecho, enfocado a una insuficiencia social que busca mejorar en estándar de vida regido por el principio de legalidad que mantiene el derecho al servicio del ser humano. Donde la norma suprema no es vista como tal, sino un instrumento de planificación o programa orgánico funcional a seguir por los objetivos descritos, que conlleva a que por fines sociales generales sirvan para delimitar al derecho, donde el ejecutivo lleva la batuta por el ser el administrador del Estado.

 

Vemos que esta visión se queda simplemente en lo que expresaba el Art. 3 de la anterior constitución donde no se garantizaba el efectivo goce de los derechos que establece una norma suprema, donde la actual, si lo hace en el mismo número de artículo llevando como resultado que ahora se garantiza los privilegios que tenemos como ciudadanos dentro de un Estado, sintiéndonos, claro hipotéticamente, que nuestros derechos están protegidos, consagrados y especialmente certeros en la realización de las garantías.

 

Esto no quiere decir que la anterior era mala o inadecuada; si contemplaban derechos y otras más garantías como las actuales; pero no específicamente la certeza de gozar todos mis derechos, donde un Juez se convierte en el responsable de llevar a realidad mi vida en sociedad, interpretando y creando derecho; regida por una Constitución donde se enfatiza también el buen vivir entendido de manera integral a mi criterio, puesto que no se lo define exactamente.

 

Todo esto nos lleva a finalizar que de manera dogmática e hipotética estamos protegidos y garantizados por un estado que favorece primordialmente los derechos que los consagra en su Carta Magna,

 

4.     Cuadro comparativo:

 

ESTADO

 

SOCIAL DE DERECHO

SOCIAL DE MERCADO

CONSTITUCIONAL DER.

La ley pierde la centralidad frente al reglamento administrativo. Estado intervencionista. El ejecutivo es el poder dominante del Estado.

Reemplazo de la ley por el contrato como principal instrumento de regulación social

La Constitución es toda ella norma jurídica, aparte de norma suprema del ordenamiento.

 

La Constitución se transforma en una norma programática que expresa los objetivos del Estado

Eliminación de la identidad entre lo público y lo Estatal. Se produce una privatización progresiva de lo público.

Hay una transformación del Principio de Legalidad clásico donde ese principio se transforma en lo que se conoce como el Principio de Juridicidad o Constitucional;

 

 

 

Los Derechos Fundamentales y particularmente, los Derechos Sociales no son normas, sino simplemente, mandatos de optimización, cuya realización depende de las condiciones económicas y presupuestarias

Sustitución de la discusión parlamentaria por el lobby corporativo y, existe una incapacidad del Estado de garantizar jurídicamente los Derechos, especialmente los Derechos sociales.

Nueva finalidad última del Estado que es la garantía de los Derechos de las personas.

La realización de las tareas administrativas, implica ocasionalmente, la limitación de los Derechos, en función de llamado "interés público" o "interés general".

Invalidez de la ecuación Nación-Estado-Derecho e irrumpe con fuerza a toda la Teoría del Pluralismo Jurídico que produce un fuerte remezón la teoría jurídica liberal clásica generado por el reconocimiento de otros derechos.

Crea institución autónoma y especializada de control constitucional que garantiza el carácter normativo de la Constitución, y promueve el cumplimiento de la finalidad primordial del Estado: proteger judicialmente los Derechos establecidos en la Constitución.

Juez, simplemente, un coadyuvante de la administración en la aplicación de ese programa político establecido en la Constitución.

 

Jueces asumen un papel fundamental en la creación del Derecho, ya no son los operadores mudos de la ley, son realmente personas que se sientan, argumentan, interpretan y crean el Derecho

 

 

 

 

 

Change password



Loading..