Especies de Sociedad Civil

Lunes, 21 de diciembre de 2015

 

 

Especies de Sociedad Civil

 

 

Autor: Dr. Roberto Salgado Valdez

 

El artículo 1965 del Código Civil estipula: ?La sociedad sea civil o comercial puede ser colectiva, en comandita o anónima?.

 

a)    Sociedad Colectiva, es aquella en que todos los socios responden subsidiariamente (y solidariamente en ciertos casos) por las obligaciones sociales y administran la Sociedad por sí mismos o por un mandatario elegido de común acuerdo.

 

            La Sociedad Colectiva presenta las siguientes características esenciales:

 

·        Todos los socios tienen derecho de administrar la Sociedad personalmente o por medio del socio o persona que designen;

 

·        Los socios responden (?subsidiariamente?) con todos sus bienes a prorrata de sus interés social con respecto a las obligaciones sociales, personal e indefinidamente (tienen responsabilidad ilimitada); responden ?solidariamente? cuando así se expresa en el título de la obligación y ésta se haya contraído por todos los socios directamente o por medio de apoderados especiales.

 

Al respecto, en las Colectivas Civiles los socios están obligados únicamente a prorrata de su interés social y para que respondan solidariamente o de otra manera, se requiere ?pacto expreso?, nos dice Carlos Larréategui, en la página 32 de sus ?Breves Comentarios a la Ley de Compañías Comerciales?.

 

Por consiguiente los socios responden subsidiariamente por las obligaciones de la Sociedad (Esta responde con su patrimonio).  Si se agota el patrimonio de la Sociedad sin solución, parcial o total, a los acreedores, éstos pueden perseguir sus acreencias en el patrimonio personal de los socios, pero como obligación divisible, por cuota, y no como obligación solidaria, salvo que tal solidaridad se haya expresado en el título de la obligación y ésta se haya contraído por todos los socios directamente o por medio de apoderados especiales.  Así lo prescribe el artículo 1527 del Código Civil:


?En general, cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, está obligado solamente a su parte o cuota en la deuda; y cada uno de los acreedores, en el segundo, solo tiene derecho a demandar su parte o cuota en el crédito.

 

Pero en virtud de la convención, del testamento de la ley, puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda; y entonces la obligación es solidaria o in solidum.

 

La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la Ley?.

 

En el caso concreto de la Sociedad Civil es la ley (El Código Civil) el que establece la forma como los socios responden con su propio patrimonio frente a las obligaciones sociales: Lo hace en el artículo 1999:

 

?Si la Sociedad Colectiva está obligada respecto de terceros, la totalidad de la deuda se dividirá entre los socios, a prorrata de su interés social, y la cuota del socio insolvente gravará a los otros. 

 

No se entenderá que los socios están obligados solidariamente o de otra manera que es a prorrata de su interés social, sino cuando así se exprese en el título de la obligación, y ésta se haya contraído por todos los socios, o con poder especial de ellos?.

 

·        Es conocida bajo un nombre, una razón social, que comprende el nombre de uno o más socios agregando un ?y Compañía?, distintivo que la hace reconocible en su tráfico como una Compañía en que los socios responden personalmente.

 

b)    Sociedad En Comandita o Comanditaria, es aquella en que uno o más de los socios se obligan solamente hasta el valor de sus aportes (comanditarios) y otros con todo su patrimonio (comanditados).   Es, en rigor, una subespecie de la Colectiva, y, por ello, se le aplican las disposiciones legales de dichas Sociedades.

 

            Está formada, en consecuencia, por dos categorías de socios:

 

            Socios gestores, colectivos o administradores (comanditados) y socios anónimos o capitalistas (comanditarios).  Los primeros administran la Sociedad y responden con todos sus bienes por las obligaciones sociales, es decir, tienen responsabilidad ilimitada y sus nombres deben aparecer en la razón social.  Los segundos son simples suministradores de fondos al capital de la Sociedad y no responden de las obligaciones sociales sino hasta sus aportes, es decir tienen responsabilidad limitada y carecen de derecho de administrar.  Sus nombres no pueden aparecer en la razón social de la Sociedad.  Le son aplicables a esta Sociedad las normas del Código Civil.

 

c)    Sociedad Anónima, es aquella en que el fondo social es administrado por mandatarios o administradores  -representantes legales de acuerdo a los términos que ya hemos aclarado-  y en la que los accionistas solo son responsables por el valor de sus aportes (responsabilidad limitada).

 

            Se caracterizan por tres elementos:

 

·        La administración no corresponde a todos los socios sino que está a cargo de ?mandatarios? revocables (representantes legales) que pueden constituir un ?Consejo de administración?;

 

·        La responsabilidad de los accionistas comprende solo hasta la concurrencia de sus respectivos aportes, es decir, tienen responsabilidad limitada;

 

·        Su nombre debe corresponder al objeto social que persigue y no al de sus accionistas.

 

Principales cláusulas del contrato de Sociedad Civil

 

 

 A continuación las principales cláusulas de este Contrato:

 

a)    Se puede establecer que la vida jurídica de la Sociedad comience a partir de la fecha del contrato; si no hay tal determinación se entiende que empezará inmediatamente después de dicho contrato.  (Artículo 1969 Código Civil).

 

b)    En las Sociedades Civiles, si nada se dice con respecto al período de duración, se entiende que la Sociedad durará durante la vida de los socios salvo el derecho de renuncia.  No está por demás indicar que si se ha cumplido el plazo fijado, la Sociedad termina.  (Artículo 1969 Código Civil).

 

            Pero si el objeto de la Sociedad es un negocio de duración limitada, se entenderá contraída por todo el tiempo que dure el negocio. (Artículo 1969 Código Civil).

 

c)    En el contrato social, los socios deben establecer lo relativo a los beneficios sociales (Artículo 1990 Código Civil).  De igual manera en cuanto a las pérdidas.  Si partes no expresase, partes lucri et damni sunt aequaeles prorrata ejus pudo quisque contulit.  ?Si las partes no se han expresado, son proporcionales a sus respectivas aportaciones las ganancias y pérdidas?.  (Digesto, Libro III, Título XXV).

 

            La distribución de beneficios y pérdidas no se entenderá ni respecto de la gestión de cada socio, ni respecto de cada negocio en particular.  Los negocios en que la Sociedad sufre pérdida deberán compensarse con aquellos en que reporta beneficio, y las cuotas estipuladas recaerán sobre el resultado definitivo de las operaciones sociales (Artículo 1974 Código Civil).

           

d)    La determinación de los beneficios sociales puede dejarse a un tercero, en cuanto a la fijación de porcentaje.  Si el tercero no fija el porcentaje se debe ir a la determinación legal en base a lo señalado en los artículos 1972 y 1973.  (Artículo 1971 Código Civil).

 

            Si ese es el caso, entonces, solo a falta de estipulación expresa, se entenderá que la división de los beneficios debe ser a prorrata de los valores que cada socio ha puesto en el fondo social y la división de las pérdidas a prorrata de la división de los beneficios. (Artículo 1972 Código Civil).

 

e)    Para determinar los beneficios o pérdidas, es necesario tener en cuenta todos los negocios sociales (En un año generalmente).

 

f)     Si una persona ha contribuido con una industria, servicio o trabajo, y no ha determinado el porcentaje de utilidad o de pérdida, en este caso corresponde fijar al Juez la cantidad que debe percibir.  En caso de pérdidas, la ley determina si se pierde el trabajo, el servicio o la industria (Artículo 1973 Código Civil).  Ita coiri posse societatem non dubitatur, ut alter precuniam conferat, alter non conferat, et tatem lucrum Inter. Eos commune sit, quia saepe opera alcujus pro pecunia valet.-  ?Indudablemente puede constituirse una Sociedad de modo que uno aporte dinero y otro no, y que sin embargo, sean común entre ellos la ganancia; pues frecuentemente el trabajo de un hombre equivale al capital?.  (Digesto, Libro Título XXV).

 

g)    Si se establece una cantidad fija a una persona que aporta un servicio o industria, se le considerará solo como prestación de servicios y consecuentemente no como socio.

 

 

En una próxima entrega de esta Revista Judicial trataré sobre la Administración, Resoluciones y Obligaciones de los Socios en la Sociedad Colectiva.

 

Artículo publicado en el ?Tratado de Derecho Empresarial y Societario? Tomo I

 

Change password



Loading..