EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Jueves, 20 de agosto de 2015

 

EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

La Codificación de las normas generales para las elecciones dispuestas en el régimen de transición de la Constitución de la República, expedidas por el Consejo Nacional Electoral, publicada en el Registro Oficial No. 562 del 02 de abril de 2009, señala en el Art. 36 ?Las y los ciudadanos ecuatorianos podrán ejercer control social en todas las etapas del proceso electoral. Las y los ciudadanos extranjeros y las delegaciones de organismos internacionales debidamente acreditados por el Consejo Electoral podrán participar como observadores?.

 

EL documento publicado por la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, señala sobre el control social que ?Es una actividad cívica que ejerce la ciudadanía organizada, para dar seguimiento y evaluar la gestión que realizan las instituciones públicas y privadas, que brindan un servicio público. De esta manera se garantiza y verifica que dichas entidades cumplan con los principios de transparencia, eficacia y honestidad. Se ratifica el derecho de las/los ciudadanos a participar en lo público y en la construcción de una democracia participativa; además no olvidemos que la nueva Constitución de la República y el marco jurídico garantizan a la ciudadanía el derecho de controlar y vigilar el cumplimiento de los principios de transparencia, eficacia y honestidad en todos los servicios públicos que prestan las empresas?.

 

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, trata sobre ?Control Social? en el título IX, Capítulo I de las veedurías ciudadanas desde el Art. 84 al 87, establece las veedurías ciudadanas, modalidades y facultades de veedurías ciudadanas, regulación de las veedurías y facilidades a las veedurías.

 

FORMAS DE CONTROL SOCIAL

Son las siguientes:

a)     Veedurías Ciudadanas, ?Son un grupo de ciudadanos/as, para vigilar y controlar los procesos y el desarrollo de un tema concreto y la importancia de la gestión pública?;

b)    Observatorios Ciudadanos, ?Son espacios de control permanentes, de carácter territorial, sectorial o ambos?;

c)     Asambleas Ciudadanas, ?Son un mecanismo que permite a las organizaciones debatir y decidir sobre asuntos de interés colectivo?.

d)    Rendición de Cuentas, ?Permite a las instituciones públicas transparentar su labor democratizando la información?; y,

e)     La Silla Vacía, ?Permite a un/a representante de la ciudadanía participar en los debates y en la toma de decisiones, en las sesiones de los gobiernos autónomos, descentralizados, de acuerdo al tema a tratarse?.

 

¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?

 

Responsabilidad social son las orientaciones éticas que guían las decisiones de las personas, organizaciones públicas y privadas en relación con la sociedad en su conjunto y medio ambiente; de tal modo que la transparencia como principio rector de las políticas, gestiones y actos de la sociedad, debe ser la característica fundamental de la responsabilidad social.

 

También hay que señalar que la responsabilidad social respecto al derecho de propiedad, admite que el crecimiento económico solo es aceptable si enriquece la vida del sistema en su todo, que la empresa es un organismo vivo interconectado al medio, así lo señala Liliana Santos Violti.

 

De lo anotado anteriormente se desprende, que este principio se orienta hacia la generación de un espacio de carácter intercultural alternativo para la co-construcción teórica, reflexiva, práctica y compleja que facilite la comprensión del entorno global, nacional y local, articulando las diversas nacionalidades y cosmovisiones presentes en las diferentes culturas, de este modo, se trata de crear espacios que permitan una nueva condición social del saber, del saber hacer y del saber ser, esto es construir un ambiente de ambientes en el que se potencie y emerja la interculturalidad, los talentos humanos con identidad, se privilegia el rescate, la experiencia, revaloración y aplicación de los saberes ancestrales y actuales.

 

De tal manera, que el juez o cualquier operador de justicia y aún las autoridades civiles, tienen que tener en cuenta al momento de resolver los principios, valores, tradiciones y cosmovisiones de las diversas culturas que existen en nuestro país, y sin duda alguna del profundo respeto que estas tienen a la Pacha Mama que se encuentra citado en el Preámbulo de la Constitución de la República, a una visión compleja, hologramática, de una realidad vivenciada y soñada, teniendo en cuenta el símbolo como fuerte relación parte-todo (individuo/comunidad-comunidad/cosmos), la reglacionalidad, complementariedad, correspondencia, reciprocidad entre otras cuestiones claves en las cosmovisiones de las diversas nacionalidades y pueblos ancestrales y actuales que viven en el país.

 

También se debe tener en cuenta, que estas culturas hacen hincapié en el creciente potencial de autodestrucción, de la globalización, de la muerte lenta del planeta a la par del desarrollo de la tecnociencia, la degradación y contaminación múltiple que se expresa en la afectación de la atmosfera de vida, los cambios sociopolíticos, el debilitamiento de las democracias, que son una de las manifestaciones de la complejidad del mundo actual, así termina el comentario realizado por la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

 

Estas culturas tienen en cuenta que la amenaza nuclear global está cada vez más presente, pero también y de manera paralela que asistimos a la construcción de una conciencia ecológica planetaria, una conciencia ecosistémica, que se manifiesta en una necesidad vital de salvaguardar la integridad de la Tierra, pues la amenaza del desarrollo sin límites ignora las fronteras, la contaminación del planeta está convirtiendo a la Tierra en un gran basurero, la urbanización masiva construye una artificialeza que amenaza con constituirse en una selva de cemento, la producción creciente de armas nucleares y de desechos tóxicos amenazan y envenenan la vida, afectan al ecosistema terrestre, y atentan contra la vida toda del planeta, por eso estas culturas insisten en la necesidad de una nueva conciencia ecosistémica, esto es una propuesta que se suma a la misión de salvar el planeta, de civilizar-humanizar la Tierra, desde una de las miles de trincheras que han de ser movilizadas en este siglo. Hoy más que nunca es indispensable reconocer más temprano que tarde la interculturalidad para preparar el nacimiento de una nueva humanidad, dice con razón el documento de trabajo preparado para la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

 

Dicho documento recalca, que el Ecuador es un país megadiverso, pluricultural, plurinacional, multilingüe con todas las opciones para convertirse en un país ambientalmente sustentable y democráticamente viable.

 

Además señala que la sociedad de este milenio será la sociedad del conocimiento, de la ética por la vida, de la incertidumbre, para diferenciarla de la del milenio que concluyó, cuyo fundamento en verdades OBJETIVAS Y ABSOLUTAS, sustentadas en una educación, ciencia y tecnología sin conciencia, y en una fe ciega en el mito del desarrollo, del progreso continuo y sin más limites que los de la ignorancia humana; de tal modo que a medida que la sociedad y las culturas se van complejizando, es fundamental que aprendamos a aprender no sólo con todo el cerebro, sino con toda la humanidad a buscar nuevas miradas del ser y nuevas formas de comprender, a fin de que el organismo individual y social enfrentemos los problemas del presente y construyamos interculturalmente un rumbo a la futura navegación societal en general y de aprendizaje en particular.

 

En resumen, se señala que surge la perspectiva de una organización inteligente, esto es de una comunidad intercultural, educativa de aprendizaje, orientada a construir una nueva conciencia, ecosistémica en el contexto del desarrollo humano comunitario, ambientalmente sustentable a nivel local, nacional e internacional, esto es una concepción que plantea una nueva manera de mirar las relaciones del hombre con su medio natural; comparte una cosmovisión compleja al concebir el planeta de manera inseparable a la perpetuación de la especie humana, al equilibrio dinámico de los procesos tecnológicos, de los ciclos de la naturaleza, el derecho a la vida de los otros y de las ?otras? especies, a las actividades antropo-socio-culturales; no comparte la idea de que los recursos naturales son inagotables, ni de que es posible el crecimiento sin límites.

 

Por último, promueve valores como la equidad, solidaridad, diversidad, pluralidad, interculturalidad, aceptación y respeto, al reconocer que el hombre es tan sólo una parte de un holograma en interacción dinámica, parte de una constelación pensante (universo vivo) y de un complejo sistema caracterizado por la mutua interdependencia de todos los integrantes que en su dinámica cotidiana se convierten en co-constructores de realidad.

 

Hay que señalar que el Art. 10 inciso segundo de la Constitución de la República de manera expresa dice: ?La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución?; y los derechos de la naturaleza están regulados en los Arts. 71 al 74 ibídem, que disponen lo siguiente:

 

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

 

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.

 

El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

 

Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.

 

En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

 

Art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

 

Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

 

Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.

 

Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

 

La defensa del medio ambiente además se encuentra regulada en la Constitución de la República en los Arts. 11 No. 9, 14, 15, 27, 33, 51 No. 17, 71, 72 entre otros, que establecen de manera categórica que quien contamina paga; pues hay que recordar que el medio ambiente es el conjunto de elementos físicos, genéricos, sociológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo sobre los seres vivientes y las actividades humanas; debiendo también señalar que el Código Penal sanciona los delitos relativos a la comercialización ilícita de combustibles derivados de hidrocarburos, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles, luego del Art. 367 en varios artículos innumerados que van del 1 al 9 y que se encuentran publicados en el Registro Oficial 180 del 14 de septiembre de 2007.

 

Aprovecho la oportunidad para recordar una frase que escuché en un grado doctoral, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador sobre el tema ecológico, y la distinguida hoy colega hacía énfasis ?Dios siempre perdona al ser humano, la naturaleza nunca?.

 

ANÁLISIS SOBRE LA SILLA VACÍA

 

La Constitución de la República en el Art. 101 señala: ?Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas, y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones?.

 

El Art. 77 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana señala:

 

Art. 77.- De la silla vacía en las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados.- Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por una o un representante, varias o varios representantes de la ciudadanía, en función de los temas que se van a tratar, con el propósito de participar en el debate y en la toma de decisiones.

 

La convocatoria a las sesiones se publicará con la debida anticipación.

 

En las asambleas locales, cabildos populares o audiencias públicas, se determinará la persona que deberá intervenir en la sesión de acuerdo con el tema de interés de la comunidad, quien se acreditará ante la secretaría del cuerpo colegiado. Su participación en la sesión se sujetará a la ley, ordenanzas y reglamentos de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

La persona acreditada que participe en los debates y en la toma de decisiones lo hará con voz y voto.

 

En el caso de que las personas acreditadas representen posturas diferentes, se establecerá un mecanismo para consensuar su voto. No obstante, si no se lograra llegar a consenso alguno, en el tiempo determinado en la sesión, solo serán escuchadas sin voto.

 

El gobierno autónomo descentralizado mantendrá un registro de las personas que solicitaren hacer uso del derecho a participar en la silla vacía, en cual se clasificará las solicitudes aceptadas y negadas.

 

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA PARTICIPAR EN EL CONTROL SOCIAL?

 

La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana señala que toda persona natural o jurídica, profesional, comunitaria, mujeres y hombres pueden ejercer control social y que los únicos requisitos son los siguientes:

a)     Tener voluntad para ayudar al país;

b)    Ser una persona honorable y comprometida;

c)     Tener el tiempo para cumplir con esta labor, pues es un trabajo cívico-voluntario; y,

d)    Gozar del ejercicio del derecho de ciudadanía.

 

CONCLUSIONES

 

El multiculturalismo, es la política gubernamental empleada para incentivar la diversidad cultural en una sociedad multiétnica acentuada oficialmente en el respeto mutuo y la tolerancia a las diferentes culturas dentro de las fronteras nacionales; pues solo de esta manera se logrará que el Ecuador sea un país intercultural; y esto debe tenerse muy en cuenta en el control social.

 

Sobre la interculturalidad, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana dice ?Es el ejercicio de la participación ciudadana, respetuoso e influyente de las diversas identidades culturales que promueve el diálogo y la interacción de las visiones y saberes de las diferentes culturas?.

 

Sobre la plurinacionalidad manifiesta: ?Es el respeto y ejercicio de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio y demás formas de organización lícita, conforme a sus instituciones y derechos propios?.

 

Mientras que sobre la deliberación pública manifiesta ?Es el intercambio público y razonado de argumentos, así como, el procesamiento dialógico de las relaciones y los conflictos entre la sociedad y el Estado, como base de la participación ciudadana?.

 

Sobre el pluralismo dice ?Es el reconocimiento a la libertad de pensamiento, expresión y difusión de las diferentes opiniones, ideologías políticas, sistemas de ideas y principios en el marco del respeto a los derechos humanos, sin censura previa?.

 

Para terminar este comentario, deseo recalcar lo que señala el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos ?CELCA, al manifestar que una vez que concluyan las elecciones y se elijan a las nuevas autoridades ?Es el momento de recordar todo aquello que prometieron en las campañas y dejarlo expresado en un documento que sirva de herramienta para futuras consultas.

 

Los ciudadanos hemos pasado por un proceso de formación donde se nos ha hecho tomar conciencia del valor de nuestro voto, la importancia de realizar una profunda reflexión acerca de las propuestas de los candidatos y de sus bienes.

 

Nuestra responsabilidad no ha concluido, porque después de que las nuevas autoridades se posesionen debemos empezar nuestra labor cívica y democrática por el cumplimiento de las propuestas que nos han hecho y pedir que nos rindan cuentas periódicamente de la utilización de los recursos públicos?.

 

Termina dicho documento indicando con razón que ?El cumplimiento de los compromisos y responsabilidades de las nuevas autoridades dependerá, en gran medida, de que la ciudadanía exija rendición de cuentas, no lo olvidemos?; he aquí la base del control social.

 

También es menester recordar lo que decía con razón el ilustre escritor ecuatoriano Juan Montalvo ?Si los buenos dejan el campo de la política, los malos se enseñorean victoriosos, entonces el gobierno será un concurso de bribones?; o lo que decía Simón Bolívar ?Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción: la ambición, la intriga, abusan de la credibilidad de los hombres ajenos a todo conocimiento político. Adoptan como realidades las que son puras ilusiones, toman la licencia por la libertad, la traición por patriotismo, la venganza por justicia. Así, si alcanzan la libertad, muy pronto vuelven a perderla?. Mahatma Gandhi advirtió frente al abusivo dominio inglés, que ?La más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena?, y Albert Einstein antes de la Segunda Guerra Mundial escribió ?El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad?, por esto es fundamental el tema del presente artículo sobre el control social, que debemos hacer conciencia los ciudadanos ecuatorianos para conseguir un mejor país no solo para nosotros sino fundamentalmente para nuestros descendientes.

 

Martin Luther King, líder de los derechos civiles de los negros decía con razón ?Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como quien lo comete. Quien ve el mal y no protesta ayuda a cometer el mal?, o lo que manifestaba el ilustre cubano José Martí ?El que vive de la infamia o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta; se ha de luchar contra ella. Ver en calma un crimen es cometerlo?.

 

Para terminar el presente artículo es menester señalar lo que señala el No. 2 del Art. 83 de la Constitución de la República ?Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar?; que es la trilogía en la que se basa la justicia esotérica indígena, la misma que tiene el siguiente significado.

 

Ama killa, vocación de sacrificio y trabajo. En tiempos electorales la política debe estar acompañada de la honra, del trabajo, de la equidad y de la justicia.

 

Ama llulla, esto es decir la verdad, mantener la coherencia entre lo que se dice y se hace. Trabajar a tiempo completo con equidad y justicia, pues nadie puede aprovecharse del trabajo ajeno; recordando que la madre naturaleza da a quien trabaja lo que se merece.

 

Ama shua, principio vinculado con la economía y la institucionalidad del sistema político de los pueblos indígenas. Practicarlo contrarresta la corrupción y obliga a que los funcionarios públicos manejen correctamente los fondos encargados a ellos.

 

De todo lo cual se desprende que la ética y la transparencia son condiciones básicas en la optimización de los recursos económicos destinados a la inversión social y al desarrollo; pues sin estas herramientas no se construye la confianza en los liderazgos.

 

Por último, hay que recordar que la Madre Tierra nos proporciona productos necesarios para la subsistencia del hombre, de ahí que únicamente se debe tener lo que se necesita, sin perjudicar los derechos de los demás y peor de la Pacha Mamá; de este modo este principio pretende proteger a los bienes de nuestros hermanos; pues solo de este modo se logrará un verdadero control social y una verdadera orientación política por parte de nuestras autoridades.

 

 

José García Falconí

DOCENTE, FACULTAD DE

JURISPRUDENCIA, UNIVERSIDAD

CENTRAL DEL ECUADOR

Correo: josegarciafalconi@gmail.com