El Acta de Chapultepec - Derecho Ecuador
3 minutos de lectura

El Acta de Chapultepec

Escuche el artículo

El Acta de Chapultepec

E N EL CONTINENTE AMERICANO , la forma democrática de gobierno tiende a transformarse en una obligación internacional, rebasando la órbita del Derecho interno de cada país. El”Acta de Chapultepec”, suscrita en la Conferencia interamericana para los problemas de guerra y paz, que se reunió en la ciudad de México en 1945, ha proclamado, entre otros principios esenciales que han de regir las relaciones internacionales, la más absoluta igualdad jurídica entre todos los Estados; y, para el régimen interior, la adhesión a los principios democráticos, repudiando la existencia de sistemas políticos antidemocráticos, que perjudicarían su progreso y crearían bases de penetración que amenazarían desde afuera la seguridad del hemisferio. Proclamo también el “Acta de Chapultepec” que en los pueblos americanos el fin del Estado es la felicidad del hombre dentro de la sociedad, siendo posible armonizar los intereses de la colectividad con los derechos del individuo. El hombre americano no concibe vivir sin libertad.

Derechos del hombre

Entre los derechos del hombre figura, en primer término, la igualdad de oportunidades para disfrutar de todos los bienes, espirituales y materiales que ofrece la civilización mediante el ejercicio lícito de su actividad, su industria y su ingenio. Afirma, por último, que la democracia no es posible sin bienestar material y sin educación, motivo por el cual es necesario combatir la ignorancia por medio de la educación pública unificada y extendida, que debe inspirarse en los nobles ideales de América.

Internacionalización de la democracia

La internacionalización de la forma democrática de gobierno viene a reforzar los preceptos ya consagrados en la gran mayoría de las Constituciones americanas. La democracia es un imperativo ineludible en las cartas fundamentales de Bolivia de 1945; Chile, de 1925; Cuba, de 1940; Ecuador, de 1945; El Salvador, de 1950; Guatemala, de 1945; Haití, de 1950; México, de 1917; Nicaragua, de 1948; Panamá, de 1946; Paraguay, de 1940; Perú, de 1933; República Dominicana, de 1947; Uruguay, de 1951.
Hay Constituciones, como la de los Estados Unidos, que no mencionan la democracia en términos expresos; pero la Enmienda XIII prohibe la esclavitud y la servidumbre involuntarias, salvo a título de pena. Las Enmiendas XV y XIX disponen que no se podrá negar el derecho de voto a los ciudadanos norteamericanos por motivos de raza, color, condición anterior de esclavitud o sexo.
La Constitución Argentina de 1853 tampoco ha utilizado la palabra democracia; el adjetivo democracia aparece por vez primera en la reforma de 1957 calificando la organización sindical.
El Art. 16 afirma que no se admiten las prerrogativas de sangre o de nacimiento, los fueros personales y los títulos de nobleza. También sostiene que todos los habitantes son iguales ante la Ley y admisibles en los empleos públicos , sin más condición que la idoneidad, y que la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Por lo demás, no basta la calificación escrita en paises carentes de costumbres democráticas. Sólo un tratado universal podría hacer efectiva la democratización eliminando los gobiernos antidemocráticos que usurpen el poder por medios violentos y se mantengan en él, desconociendo la soberanía popular.

Más publicaciones
15 minutos de lectura

En el Ecuador actualmente enfrentamos una grave crisis de seguridad. Las organizaciones delictivas cada día son más grandes y violentas

14 minutos de lectura

El procedimiento coactivo es una de las manifestaciones de la autotutela ejecutiva de la Administración Pública. Esta prerrogativa les permite a las entidades estatales tomar decisiones, emitir normas, crear títulos de crédito y hacerlos efectivos de manera directa.

19 minutos de lectura

La Cadena de Custodia da la certeza sobre los elementos levantados en la escena del delito, no constituye prueba, ya que, durante el desarrollo de la audiencia de juicio

El avance de la ciencia y la tecnología ha generado nuevas actividades complejas que traen consigo riesgos para los bienes jurídicos, los cuales, por su utilidad social, se han convertido en riesgos permitidos. Para prevenir el incremento desmesurado de estos riesgos, se exige que quienes desempeñan estas profesiones adquieran un alto conocimiento teórico en instituciones especializadas.

La asignatura Derecho de los Tratados Internacionales muestran a una generación consciente de que los tratados internacionales son la arquitectura invisible que sostiene el comercio, la protección de derechos humanos, la regulación ambiental y la cooperación entre Estados.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.