Derecho Humanitario y los organismso Internacionales

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Derecho Humanitario y los organismso Internacionales

Por. Dr. Fernando Chamorro


Origen

Conviene señalar que el Derecho humanitario en su origen se lo conoció como el derecho de gentes asimilándolo al Derecho Internacional.Otros autores lo llamaron también derecho de la guerra o derecho a hacer la guerra expresiones que cada vez son menos utilizadas, en la medida en que a partir de 1968 se realizó la Conferencia de Derechos Humanos patrocinada por la O.N.U. y se determinó que a esta corriente del Derecho Internacional se la debe conocer como Derecho Internacional aplicable en los conflictos armados.El Movimiento Internacional de la Cruz Roja lo conoce como Derecho Internacional Humanitario que es una denominación que se la utiliza frecuentemente.

Definición

El Derecho Humanitario es un conjunto de normas jurídicas basadas en las costumbres que tiene por objeto limitar el uso de la violencia en los conflictos internacionales o internos, regular la condición de las hostilidades y salvaguardad y proteger a las personas que no intervienen en los combates civiles y no combatientes y a los militares o combatientes que hayan quedado heridos, enfermos, náufragos o como prisioneros de guerra. La idea del Derecho Humanitario poco a poco va adquiriendo importancia inclusive en los casos de conflictos internos como por ejemplo Colombia.La guerra constituye una constante en la historia de la humanidad, a tal punto que se dice que la historia de la humanidad es una secuencia de guerra. El desarrollo de la ciencia y una tecnología cada vez más avanzado, han ido convirtiendo a la guerra en un acto de mayor crueldad. La utilización de la inteligencia con respecto a la guerra nos ha orientado a la producción de armas cada vez más mortíferas. Para tratar de hacer frente a esta tendencia se han establecido ciertas normas de comportamiento durante la guerra.

La historia del Derecho Humanitario

No es reciente, pese a esta incistencia humana para perfeccionar los instrumentos de guerra y utilizar la fuerza para imponer ciertas ideas; se han establecido ciertas restricciones a determinadas conductas que resultan excesivas en casos de conflictos armados.
En el siglo III A.C. el delito de azoca dictado en la India señalaba: que en la guerra les suceden a las personas piadosas e inocentes, violencias, muerte o deportación de los seres queridos, los amigos, compañeros y parientes que sienten todavía un afecto constante con los perjudicados con la guerra, sufren ellos mismos con la desgracia y esa desgracia es como una violencia personal contra ellos.
A fines del siglo 16 Febelón afirmaba que existen las leyes de la guerra, que no hay que guardar menos religiosamente que las de la paz.Incluso cuando se está en guerra queda un cierto derecho de gentes que es el fondo de la humanidad misma, es un vínculo sagrado de inviolabilidad entre los pueblos que ninguna guerra puede romper.Ya refiriendonos a nuestra propia región, con ocasión de la guerra de la Independencia, el libertados Simón Bolívar y el español Pablo Morillo, suscribieron el tratado de regulación de la guerra el 26 de Noviembre de 1820, allí se señalaba cierto trato humanitario que había que respetar por parte de las fuerzas españolas y las fuerzas libertadoras. De esta manera se van sentando las bases del Derecho Humanitario.

La Primera Guerra Mundial

Aunque paresca extraño, la guerra que es toda crueldad a veces genera ciertos excesos y estos se originan fundamentalmente por el tipo de armas que se utilizan.Entre las armas que conducen a una guerra más cruel, tenemos que hay comportamientos y armas protegidas por razones humanitarias, pues su efecto resulta sumamente nocivo y de consecuencias desbastadoras. A pesar de que ciertos autores afirman que los medios biológicos y químicos han sido utilizados desde la antigüedad, la primera guerra en la que se utiliza elementos químicos es la guerra de Iprex en 1915, las fuerzas alemanas lanzan gases de cloro contra el enemigo.Antes de esto, en 1650 el Teniente General de Artillería del Reino de Polonia había propuesto el empleo de globos envenenados con babas de perro rabioso a fin de expander la peste de rabia entre el enemigo.Es a partir de la Primera Guerra Mundial en donde se utiliza con mayor frecuencia elementos químicos, se uso el peligroso fosgeno contra las tropas Rusas causando miles de victimas. Posteriormente los Franceses utilizan el ácido sianídrico cuyo efecto violento causa enorme pánico en el enemigo. En 1918 los Norteaméricanos introdujeron la Lewisita que produce efectos desbastadores.

En la Segunda Guerra Mundial en 1942

Se inicia la producción industrial de tóxicos órgano fosforados, que actúan a través de la piel; vale informar que algunos de los insecticidas que se usan en el Ecuador contienen estos elementos que en otros paises se encuentra prohibida su venta.
Los gases tóxicos pueden ser de dos clases; los que producen la muerte del individuo, y los que generan efectos fisiológicos y mentales como por ejemplo, hay gases que afectan a la piel, a los ojos,la audición, a la respiración etc. algunos ocasionan graves quemaduras y además también pueden ocasionar la muerte.En 1960 un sólo bombardeo podía infectar 250 km cuadrados con sustancias químicas, además un sólo bombardeo con armas químicas puede infectar 100.000 Km cuadrados, es decir la tercera parte del territorio ecuatoriano.
A parte de estas armas químicas y biológicas, surjen artefactos como las bombas múltiples, que se abren antes de tocar la superficie y dejan caer enormes cantidades de granadas y bombas pequeñas; se utilizaron también los dardos aéreos, que son pequeñas flechas disparados mediante fusiles o lanza cohetes que llevan hasta seis mil dardos y con el impacto, estos dardos suelen torcerse en forma de gancho causando heridas crueles y generalmente fatales; se usa también las minas que pueden colocarse en los lugares más insólitos, se ha llegado a detectar casos que se los coloca en los propios soldados heridos o en los cadáveres; las minas de fragmentación de rebote que saltan hasta la altura de los ojos antes de estallar. Todos estos artefactos constituyen un peligro para la población civil inclusive mucho después de que hallan cesado los combates, así, podremos imaginarnos el gran daño ocasionado en estos 250 a 300 Km de superficie de la frontera ecuatoriana-peruana en la que están actualmente sembradas minas que a la larga ocasionarán graves daños.La venta de armas al tercer mundo, los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la O.N.U son los que producen el ochenta por ciento de las armas. Esto es nosotros estamos confiando, a estos cinco guardianes de la paz del mundo, "la paz del mundo" y son ellos mismos quienes nos venden el 80% de las armas que se utilizan en el mundo,"Instituto Francés de relaciones Exteriores".

La Cruz Roja Internacional

El principal organismo de Derecho Humanitario es indiscutiblemente la Cruz Roja Internacional, que tiene dos roles muy importantes que son:

1.- En Tiempos de Paz es una institución humanitaria que facilita ciertos auxilios en casos de emergencia, forma voluntarios, contribuye a la gestión de ciertos centros de protección a madres y a niños, y dota a los bancos de emergencia de los recursos de plasma en casos de emergencia.

2.- En Tiempos de Guerra la cruz roja se encarga de visitar a los prisioneros, trasmitir noticias de sus familiares, y gestionar su canje. Actúa a través de los organismos nacionales y del comité Internacional.

Los Principios que rigen el funcionamiento de la cruz roja son

1.- Imparcialidad.-
No hay distingo de raza, nacionalidad, religión, condición social o pertenencia política.
2.- Neutralidad.- Sus agentes no pueden tomar partido por ninguno de los sectores en disputa.
3.- Independencia.- Sus gestiones humanitarias se efectúan con toda libertad.
4.- Universalidad.- Tratar de cubrir a todo el mundo.

Normas y Convenios Internacionales

Las normas internacionales que han sido impulsadas por los Organismos internacionales pero fundamentalmente las de la Cruz Roja y que son entre otras; la Convención para mejorar la suerte de los militares heridos en los ejércitos que están en campaña, esta es una especie de decálogo que rige las condiciones para la actuación de los ejércitos con relación a lo heridos, ambulancias, hospitales, personal de sanidad etc, en el se establecen igualmente determinados mecanismos para facilitar el canje de heridos, de nacionalidades y condiciones diversas.Existen también dos grupos de normas jurídicas: Las unas agrupadas en el llamado Derecho de Ginebra y el Derecho de la Haya las otras que son las que regulan el Derecho Internacional Humanitario.

1.- Los Convenios de Ginebra de Agosto de 1949, son cuatro:

- El primero
, para aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
- El segundo, para regula la suerte que corren los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar
- El tercero, se refiere al trato debido a los prisioneros de guerra, y
- El cuarto, a la protección de vida a las personas civiles en tiempos de guerra. Tanto el Ecuador y el Perú están obligados a cumplirlos.

2.- Las Normas conocidas como el Derecho de la Haya

Data desde 1868 con la declaración de San Petersburgo sobre la prohibición de utilizar ciertos proyectiles en los tiempos de guerra. 1829 prohibe el empleo de las balas que se hinchan o aplastan fácilmente el cuerpo humano.
Existe la Convención de 1907 de la Haya, relativa a la colocación de minas submarinas automáticas de contacto, sobre los derechos y deberes en casos de guerra terrestre, conserniente al bombardeo en tiempos de guerra.

El Ecuador y los Organismos Internacionales Humanitarios

Nuestro país a vivido un conflicto que es grave en su frontera, las últimas semanas nos han hecho sentir la angustia de la muerte, la destrucción, y la incertidumbre.
Pueblos hermanos se matan en la selva Amazónica que todavía esta siendo destruida. En estas circunstancias hemos recurrido a diversas instancias internacionales, que nos han demostrado la lentitud y la indolencia con la que actúan, cuando no son sus propios intereses los que se encuentran de por medio.
Frente a ello, el Ecuador a visto la necesidad de recurrir también a organismos de Derecho humanitario para impedir que la destrucción se amplíe, que se respeten las normas internacionales establecidas, para hacer menos cruel este conflicto. Entre tales organismos hay que destacar el papel relevante del Comité Internacional de la Cruz Roja que a logrado entre otras cosas el intercambio de prisioneros y la repatriación de los mismos.También la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, quien promovió a los pocos días del enfrentamiento una tregua humanitaria para permitir el reconocimiento de cadáveres y el entierro de cadáveres abandonados en los campos de combate.Por otra parte, el ejercito peruano violó también normas del Derecho Internacional Humanitario, contra soldados ecuatorianos y aún en sus propias filas, según un despacho de Lima fue confirmada la muerte un niño de 14 años que fue enviado como muchos jovenes peruanos al frente, sin conocimiento de sus padres.
También hay otros organismos internacionales, aunque hay que reconocer que su actividad a sido mínima: El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura; El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, La Organización Mundial para la Salud, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, El Comité Intergubernamental para las Migraciones, todos ellos pueden prestar ayuda en el ámbito de su actividad y además de ellos, El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el caso de la Amazonia, Amnistía Internacional, La Unesco, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cada uno en el ámbito de acción particular que le corresponde.

Concecuencias de las guerras

- La guerra es una tragedia que afecta a todos por igual, y quienes la promueven no pueden desconocer el daño que generan en vidas humanas, familias, economías y recursos naturales,
por eso, aún en tiempos de guerra es necesario recordar que nuestro país debe invertir en la paz.

- Debemos reafirmar que es con el valor de la razón y no con el precio de la fuerza como puede encontrarse un futuro más próspero. Prevenir todo enfrentamiento bélico.

- La guerra nace en la mente de los hombres, y es en la mente de los hombres donde debe edificarse los baluartes de la paz.

- Debemos sembrar la paz en el cerebro y el espíritu desde la más tierna infancia.

"Nuestro país sera más grande y respetado si a partir de esta dolorosa experiencia, realiza un esfuerzo superior, para caracterizarse como un país que sea el paradigma de una cultura de paz sustentada en el desarrollo integral del hombre y de todos". Utilizando la inteligencia y el talento de sus mejores hombres, con la voluntad y la acción orientada hacia las causas más nobles.
Solo de esta manera nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no sentirán nuevas horas de desconcierto y pesadumbre como las que hemos vivido en estos días. Reconozcamos que lo mejor del futuro que aún es nuestro está en el espíritu de solidaridad y la paz no en la desconfianza y la guerra.

- Enseñemos a nuestros hijos la historia de la sabiduría de nuestros pueblos no la de sus enfrentamientos; de la cultura que nos une no de los muertos que nos duele.

- Hagamos que el telón del fondo de nuestra historia Americana, que, queramos o no, será una sola en el próximo siglo destaque más nuestras convergencias antes que los errores de la intolerancia o la ambición de unos cuantos.

- Contribuyamos todos con lo mejor de nuestro esfuerzo de manera permanente, tranquila pero firme para crear las condiciones más aptas para un futuro con mayores esperanzas.

Change password



Loading..