Derecho Bancario.- Factoring

Jueves, 22 de octubre de 2015

Derecho Bancario.- Fsctoring

 

?¡Dinero y crédito!. Dos cosas raras.

Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee

y se cuenta con crédito, especialmente,

cuando no se tiene necesidad de él?:

Moisés Saphir.

                                                                                                                           

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

1.    Origen

 

El factoring es una formación de la voz ?factor? y su nombre se ha determinado por el del adquirente, llamado ?factor?.

 

Como acontece con las diferentes instituciones jurídicas, existen varios criterios sobre el origen del Factoring: unos sostienen que nació con el Código de Hammurabi y en las prácticas comerciales de la cultura de Babilonia, de los caldeos; otros afirman que el origen del Factoring se encuentra en las operaciones de los ?commanditari? italianos, que  actuaban como financiadores y aseguradores de las operaciones comerciales que efectuaban los viajeros, tomando parte en las ganancias y en las pérdidas.

 

Parece que lo cierto es que el Factoring surge en Inglaterra, por el comercio de textiles con sus colonias norteamericanas. Como los exportadores ingleses tuvieron dificultades para vender y cobrar las facturas de los textiles, encargaron al factor que sea su agente o representante en los puertos norteamericanos, delegando en el factor la colocación, venta y cobro de los textiles vendidos a los norteamericanos.

 

Con el tiempo, los factores asumieron el riesgo comercial de las ventas y realizaban adelantos financieros a los exportadores ingleses.

El factoring asoma en Ecuador en el año 1984, cuando la primera financiera inicia sus operaciones para financiar facturas de empresas que vendían sus productos a plazos, en base a un contrato privado entre las partes.

 

2.    Conceptos

 

El factoring financiero es un contrato mediante el cual una empresa denominada cliente, emisor o factorado cede total o parcialmente los derechos económicos incorporados en sus facturas comerciales o cambiarias a una compañía de factoring, denominada factor, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado. El cliente, emisor o factorado realiza una venta a un comprador, denominado deudor principal o pagador. El cliente emisor crea una factura cambiaria o de compraventa o comercial.

 

Es un contrato mediante el cual el cliente, emisor o factorado realiza una venta a un comprador, denominado deudor principal o pagador. El cliente emisor crea una factura cambiaria de compra venta o comercial.

 

Es el contrato en virtud del cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido, obteniendo a cambio dinero, en forma inmediata.

Consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes inmuebles acerca de una inmobiliaria, de prestación de servicios o realización de obras, otorgando anticipos sobre sus créditos, asumiendo o no sus riesgos.

Es la cesión de créditos sobre clientes que genera una empresa.

 

Es un instrumento de financiación a corto plazo a las empresas que, en forma paralela al servicio financiero, desarrolla otros de administración, gestión y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos. Estos servicios pueden ser: gestión de cobro, administración de la cartera a cobrar, análisis de los deudores y, cobertura de insolvencia.

 

En el Factoring, el cliente cede los derechos incorporados en sus facturas a una compañía o factor, convirtiendo las ventas a corto plazo en venta al contado.

 

3.    Marco Legal

 

El marco legal de las compañías de factoring comprende los siguientes instrumentos: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Bancos y Seguros No.26702;  Ley No.122, ?Ley de Regulación Económica y Control del Gasto Público, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.453, de 17 de marzo de 1983; y, Resolución de la Superintendencia de Bancos No.83-514, de 9 de noviembre de 1983, que contiene el Reglamento para las compañías sometidas a  la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos.

 

4.    Objeto del Contrato

 

El contrato de factoring tiene por objeto: crear, regular, modificar o extinguir obligaciones entre las partes intervinientes.

 

5. Intervinientes

 

·        Cliente o cedente, que es quien cede el documento a cobrar al factor. El factoring es un producto utilizado por toda empresa que genera crédito.

 

·        Deudor, aceptante o comprador, que es el obligado a pagar el documento al cliente del banco; y,

 

·        Factor -el banco, una caja de ahorros o una cooperativa-  a quien se le cede los derechos sobre el documento y provee de fondos al cedente.

 

6. Importancia

 

El Factoring:

 

a) Facilita un control eficaz estadístico contable de la cartera de factoring;

b) Reduce las gestiones por impagos, morosidad y fallidos;

 

c) Aumenta la eficacia de la gestión de cobros;

 

d) Permite una mejor planificación de la tesorería, evitando posibles desviaciones; y,

 

e) es una solución a la falta de liquidez por deudores morosos o incobrables.

 

7. Derechos y Obligaciones del Factor y del Cliente.

 

7.1. Derechos Del Factor.

 

a)    Realizar los actos relacionados con los instrumentos adquiridos; y,

b)    Cobrar una retribución por sus servicios.

 

7. 2. Obligaciones del factor.

 

a)    Adquirir los instrumentos según las condiciones fijadas en el contrato;

b)    Dar los servicios convenidos; c) Pagar al cliente por los instrumentos adquiridos; y, d) Asumir el riesgo de los deudores.

 

7.3. Derechos del cliente.  

 

a)    Exigir el pago por los instrumentos transferidos, en el plazo establecido y según las condiciones pactadas; y,

b)    Exigir el cumplimiento de los servicios adicionales pactados.

 

7.4. Obligaciones  del cliente.

 

a)    Garantizar la existencia, exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse  el factoring;

b)    Transferir al factor los instrumentos en  la forma convenida o dispuesta por la ley;

c)    Notificar la realización del factoring a sus deudores;

d)    Recibir los pagos que hacen los deudores y transferirlos al factor, de haberlo convenido;

e)    Informar al factor y cooperar con él para permitir la mejor evaluación de su propia situación patrimonial y comercial y la de sus deudores;

f)     Suministrar toda la documentación relacionada con la transferencia de instrumentos; y,

g)    Pagar al factor por sus servicios.

 

 

8. Quiénes pueden realizar Factoring

 

Toda empresa legalmente autorizada, que genere cuentas a cobrar.

 

9. Procedimiento de  una operación de Factoring

 

Los pasos en una operación de Factoring son los siguientes:

 

1. Fijar un límite global de financiamiento para el cedente.

 

2. Establecer límites para cada uno de los deudores.

 

3. Firma del respectivo contrato entre cedente y la compañía de factoring y notificación de la cesión al deudor.

El cedente remite remesas mediante envío electrónico o documentación física, abonándose según las condiciones acordadas, en montante de la remesa al cedente.

La compañía de factoring gestiona el cobro de las facturas, asumiendo el riesgo de impago en la mayoría de los casos.

 En el Factoring con notificación: el factor y/ o cedente notificarán al deudor la cesión del crédito. Notificado, el deudor queda obligado con el nuevo acreedor- factor- por lo que desde que tenga lugar la notificación de la cesión, no se reputará  pago legítimo sino el que se hiciere a este último.

 

4. Factoring sin notificación, si no es notificado el deudor, no tendrá conocimiento de la cesión y pagará directamente al cedente, quedando el cedente obligado ante el factor al

pago del importe del crédito cedido y anticipado.

 

10. Características

 

El factoring es un contrato con las siguientes características: principal; obligacional; oneroso; bilateral; conmutativo; formal; de tracto sucesivo; de adhesión; comercial o mercantil; de colaboración; típico; y, nominado.

 

11. Tipos

 

·        Por los servicios que brinda: a) colonial; b) tradicional; y, c) nuevo estilo

·        Por la forma: a) con notificación; y, b) sin notificación.

·        Por el financiamiento: a) al vencimiento; b) a la vista; y, c) drop shipment.

·        Por la residencia  del cliente: a). nacional; b). de exportación o internacional, cuando el cliente -vendedor-, titular de los créditos comerciales que cede a la compañía de factoring y los compradores- deudores-, viven en el mismo país. b) De exportación, cuando el cliente- vendedor- y los compradores-deudores-, viven en países diferentes.

·        Por la cobertura del riesgo: a) Factoring sin recurso, es la operación en la cual la entidad de factoring asume el riesgo de insolvencia del deudor; y, b) con recurso, caso en el cual el cliente responde por la insolvencia del deudor; y,

·        Por el momento del pago de las facturas al cedente: a) con pago al cobro; b) con pago al cobro  con una fecha límite; c) con pago  al vencimiento a una fecha establecida; y, d) con pago anticipado.  

 

 

12. La Firma Electrónica.

 

La firma electrónica reconocida en el factoring garantiza  la autenticidad del origen y la integridad del contenido, lo que representa que el documento fue emitido por quien lo firmó y que  la información no ha sido modificada después de su firma.

El ?no repudio? se puede garantizar gracias al sello del tiempo y por servicios facilitados por las entidades de factoring.

 

13. Ventajas

 

a)    Es un gran auxiliar de los comerciantes en la organización y administración de su contabilidad;

b)    Amplía la capacidad de financiamiento  y da liquidez inmediata, financiando el monto de  las compras;

c)    Mejora los ratios de endeudamiento y del circulante, eliminando las cuentas a cobrar;

d)    Aumenta la consolidación de la deuda;

e)    Evita el riesgo de fallidos por insolvencia;

f)     Ahorra gastos a la empresa y simplifica su contabilidad al obtener informes precisos;

g)    El empresario ahorra tiempo en  la supervisión y organización de la contabilidad de ventas y hace posible suprimir el Departamento de cobros de la empresa; y,

h)    Asegura el flujo continuo de caja.

 

 

Conclusión

 

El Factoring es usado por las pequeñas y medianas empresas que venden a empresas grandes, con altos niveles de solvencia crediticia, para satisfacer sus necesidades de capital circulante. Es una opción de liquidez inmediata para las pequeñas y medianas empresas y una alternativa para su financiamiento. Es una solución a  la falta de liquidez  ocasionada por deudores morosos o incobrables.