DEMOCRACIA.

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

?Si
la democracia constituye un modelo válido de convivencia

no
es simplemente porque proporciona

una
regla para resolver las disputas políticas,

sino
porque propicia mejor que otros sistemas

el desarrollo de la participación

de
todos en los asuntos comunes;

que
es justamente lo que históricamente

pretendieron
impulsar las constituciones?:

Luis Prieto Sanchís.

I.
ETIMOLOGÍA.

La
palabra democracia proviene del griego ?demos?, que significa pueblo; y, ?krátos?, que se traduce como poder. En
consecuencia, democracia es un término que equivale a gobierno del pueblo.

Algunos
autores sostienen que ?demos? fue un
neologismo derivado de la fusión de las palabras ?demiurgos? y ?geomoros?.

Plutarco
pensaba que los ?geomoros?, los
?demiurgos?, y los ?eupátridas? constituían las tres clases en las cuales se
dividió la población libre del Ática.

Además
de los ?geomoros?, ?demiurgos? y ?eupátridas?, la población estaba conformada también
por los ?metecos?, ?esclavos? y ?mujeres?. Los
?geomoros? eran los campesinos; los ?demiurgos?, los artesanos; y, los
?eupátridas?, los nobles.

Los
?geomoros-campesinos? y los ?demiurgos-artesanos-? opuestos a la nobleza,
dieron nacimiento al ?demos?. Por
este motivo, democracia significaba gobierno de los campesinos y artesanos.

II.ORIGEN.

De
modo general se cree que la democracia ateniense es la encarnación del sistema
democrático, pero la verdad es que las mujeres, los trabajadores, los campesinos
y los esclavos no participaban de la democracia ateniense.

Hay
opiniones que sostienen que en la organización tribal ya existen ejemplos de
sistemas políticos democráticos.

También
se afirma que desde finales del siglo XVIII y luego de la aceptación del
sufragio universal y del voto de la mujer, en el siglo XX, se han perfeccionado
los sistemas democráticos.

III. PILARES. El
Señor Doctor José Manuel Otero piensa que la democracia se sustenta en tres
pilares fundamentales:

1.
Técnica de
convivencia de los seres humanos, que hace posible el cambio periódico de
dirigentes, sin ruptura del orden jurídico y la legalidad.

2. Conquista por
parte del pueblo de sus legítimos e irrenunciables derechos y plena vigencia de
los mismos.

3.
Método
reconocido y plenamente aceptado por la sociedad, que representa la
potencialidad de convicción de las creencias que son compartidas en forma libre
y voluntaria.

IV. Algunas Concepciones de
Democracia

Protágoras decía
que todos los ciudadanos deben participar en la vida política, con derecho a
solucionar los problemas estatales.

Platón consideraba que el
Estado ideal era la república aristocrática, una organización en la cual
gobiernan los preferidos, los sabios.

Julio Anguita
dice: ?No hay democracia sin determinación?.

Napoleón Bonaparte
aconseja que ?Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza?.

Montesquieu
defiende la doctrina de la representación y de la división de poderes

Juan Bautista
Alberdi consideraba que ?La democracia es la libertad constituida en gobierno,
pues el verdadero gobierno no es más ni
menos que la libertad organizada?.

Para Chomski un
sistema es democrático cuando ofrece posibilidades para que la generalidad de
la población juegue un papel significativo en la administración de los asuntos
públicos y considera que existen dos acepciones de la democracia: a). real en la que se enmarcan las sociedades que logran
la participación efectiva de la población en la administración de los asuntos
públicos; y, b). ?opuesto?, comprende las democracias en las que imperan los
procesos empresariales, sin interferencia de la ?chusma inoportuna?, y que se
emplea con fines de control ideológico.

Benito Juárez
enseñó que ?La democracia es el destino
de la humanidad, la libertad su brazo indestructible?

John F. Kennedy
pensaba que ?La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en
el respeto del hombre como ser racional?.

Bob Mayley
cree que ?La democracia no es más que una dictadura elegida por el pueblo, no
nos engañemos?.

Rigoberta Menchú,
reflexiona manifestando que: ?La democracia no es una meta que se puede
alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se
puede mantener si todo ciudadano la defiende?.

Enrique Múgica Herzog,
sostenía que: ?La democracia no es el silencio, es la claridad con que se
exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos?.

Albert Einsten
manifestaba: ?Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado
como persona y nadie debe ser divinizado?.

John Locke
consideraba que ?los ciudadanos deben estar informados de los asuntos
políticos, pero no tienen derecho alguno a discutirlos?.

Walter Lippma
piensa que ?para que una democracia funcione bien el poder decisorio debe
quedar limitado a una pequeña élite de hombres responsables quedando fuera el
público ignorante?.

Winston Churchill
consideraba que ?La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a
las opiniones de los demás? y que ?el gobierno del mundo debe confiársele a las
naciones satisfechas, a hombres ricos que vivan en paz en su moradas?.

Ronald Reagan
creía que ?El ciudadano no tiene derecho a saber lo que hacen sus dirigentes,
incluso del pasado remoto?.

Francisco Fernández
piensa que ?Puede concluirse a este respecto que hoy la democracia es, sin otro
calificativo adicional, la democracia representativa, el Estado Democrático
Social de Derecho?.

La
democracia es un modo de vida, basado en el respeto a la dignidad humana, la
libertad, los derechos de todos y cada uno de los miembros de una sociedad y en
la tolerancia del pensamiento ajeno.

La
democracia es un sistema socio político y económico de personas libres e
iguales.

V. DIMENSIONES O TIPOS DE LA
DEMOCRACIA.

La
democracia adopta las siguientes dimensiones:

1.
Constitucional. Es
el sistema en el cual la regla de la mayoría vale para lo discrecional.

2. Formal. Es el sistema en el
que las normas las funciones legislativa, ejecutiva y judicial.

3. Inclusiva, la
que comprende a toda la población.

4. Parlamentarista, es
la forma de gobierno que opera bajo un sistema parlamentario. El Jefe de Estado
no tiene las funciones ejecutivas reales.

5. Presidencialista.
Existe doble legitimidad de la soberanía, que radica en el Presidente y el Parlamento. El poder
ejecutivo o monista es elegido en sufragio universal; hay separación de
funciones y no cuenta con mecanismos de
control.

6. Orgánica. Es
el sistema político en el cual la representación popular no se ejerce por
sufragio popular, sino que se condiciona el ejercicio de los derechos a
decisiones de la familia o del municipio.

7. Soberana, la
que se ejerce mediante deliberaciones públicas, con participación de las más
amplias fuerzas sociales.

8. Deliberativa,
permite adoptar decisiones por medio de la discusión colectiva.

9. Asamblearia, el
orden asambleario es la estrategia para crear una civilización para que las
personas vivan en armonía.

10. Directa. Es
la democracia en la cual no existen representantes del pueblo, porque los
ciudadanos adoptan sus decisiones en asamblea.

11. Indirecta o representativa. En
esta forma de democracia el pueblo elige sus representantes, para que adopten
las decisiones correspondientes.

12. Líquida. Es
una clase de democracia directa, que permite al ciudadano expresarse a través
del Internet, pudiendo delegar esta facultad cuando no desea participar.

13. Semidirecta o participativa. Es
la que permite al pueblo expresarse de manera directa en determinadas
circunstancias.

14. Mecanismos.
Esta democracia reconoce cuatro mecanismos para que el pueblo se pronuncie:

a. Plebiscito. El
plebiscito es el mecanismo para que apruebe o no una norma, que puede ser la
Constitución, una ley o un tratado.

b. Referéndum.
Mediante el referéndum el pueblo decide SI o NO sobre una propuesta.

La
Constitución vigente fue aprobada por referéndum del 28 de septiembre de 2008.

c. Iniciativa popular.
Permite al pueblo pronunciarse sobre la sanción o la derogación de una ley.

d. Destitución o revocatoria
del mandato
. Tiene lugar para que el soberano se
pronuncie por la destitución de un representante, antes de la terminación de su
período.

VI. ELEMENTOS.

Son
elementos de la Democracia:

1. Existencia
de un régimen político del Estado;

2. Organización
de la sociedad, con respeto y garantía de los derechos fundamentales;

3. Diálogo,
consensos, tolerancia al pensamiento ajeno;

4. Acceso
legítimo al poder y capacidad de conducción;

5. Vigencia
del Estado de Derecho, con plena independencia de las funciones;

6.
Pluralismo, en las instituciones y en el
accionar del Estado;

7.
Tolerancia a las distintas ideas y formas de
expresión ciudadana;

8.
Apertura a las críticas;

9.
Acción de las personas para examinar y
participar en las decisiones, asumiendo el compromiso en la vida del Estado;

10. Oportunidades
para avanzar hacia la igualdad de las personas, a fin de satisfacer sus necesidades básicas;

11. Alternabilidad
en el ejercicio de las funciones de elección popular; y,

12. Elecciones libres, con la necesaria periodicidad.
Los gobernantes son elegidos en sufragio universal por un tiempo determinado.

Las
elecciones son consideradas el ejercicio eficiente, eficaz y un buen
procedimiento para que la democracia funcione. En las elecciones se aplica como
regla de oro la mayoría.

Algunas
democracias no aplican la regla de la mayoría o la restringen con fórmulas
como elecciones rotativas, derecho al veto o el azar.

La
regla de oro de la mayoría puede dar lugar a la tiranía de la mayoría, en la cual
un grupo de personas perjudica a una minoría popular.

VII. VERSIONES DE LA
DEMOCRACIA.

Las
principales versiones de la democracia son: Liberal; Social democracia;
Monarquía constitucional; y, Democracia
popular.

1 Democracia liberal. Es
un tipo genérico de Estado que nace de la independencia de Estados Unidos de
Norte América y luego generalizado en las repúblicas monárquicas y
constitucionales. La democracia liberal se caracteriza por lo siguiente: tiene
una Constitución que limita las funciones y controla el funcionamiento formal
del gobierno; división de funciones; derecho universal del sufragio; protección
del derecho de propiedad; existencia de partidos políticos; libertad de
expresión, de prensa y asociación; y, vigencia de los derechos humanos.

2. Social democracia.
Surge a finales del siglo XIX con el
movimiento socialista, como una propuesta alternativa pacífica y moderada a la
forma revolucionaria de acceder al poder y de imposición de la dictadura del
proletariado. Es una versión de la democracia en la cual se recurre a la
regulación del Estado y a programas y organizaciones patrocinados por el Estado
para eliminar o atenuar las injusticias sociales y desigualdades

3. Monarquía constitucional.
Es
una forma de gobierno característica de algunos países. Existe una tendencia
para reducir el poder del reyes y nobles en las monarquías constitucionales.

Los
contrarios esta monarquía argumentan que no son democráticas ya que los
ciudadanos no son iguales ante la ley.

4.
Democracia
popular
. Es un modelo en el cual se aplica el poder político
sobre el poder económico, lo que demuestra que con el transcurso del tiempo se
extinguirá el Estado, dando paso a una estructura administrativa controlada por
los ciudadanos.

VIII. REPRESENTACIÓN Y
MANDATO.

1. Representación. Mediante la
representación, una persona denominada ?representante?
asume la voluntad de otra, llamada ?representado?, a nombre de la cual actúa con gran libertad.

En
Roma no operó la representación, por cuanto los ciudadanos no cederían jamás su
?potestas?, ni enajenado su
intervención en la ?res publicae?.

2. Mandato. El
mandato es un contrato consensual en virtud el cual una persona capaz, llamada
?mandante?,
dispone que otra llamada
?mandatario?
realice a su nombre una gestión o mandato.

El
mandante no entrega su personalidad, ni su voluntad: cede algo de su autoridad
para que, a su nombre, el mandatario cumpla un encargo.

El
mandante vigila y controla el cumplimiento del mandato, reservándose el derecho
de rescindir el mandato cuando desee.

La
persona elegida en sufragio universal y directo es el Presidente de la
República, quien recibe el mandato del pueblo para que, humilde y
responsablemente, gobierne al país y, así, se convierte en Primer Mandatario.

IX. DÍA INTERNACIONALDE LA
DEMOCRACIA Y EL CIUDADANO.

La
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución
62/7, fija el 15 de septiembre como el ?Día
Internacional de la Democracia y el Ciudadano?
.

X. RECESIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Una
teoría curiosa plantea que ?el tiempo se
halla en
retroceso?. En este
mundo deshumanizado, lo que se halla en retroceso es la democracia. Larry
Diamond, sostiene que la democracia está
en retroceso y rumbo a sistemas ?semidemocráticos?.

No
hay democracia a medias.

Causas.

Diamond
apunta como causas del receso de la democracia las siguientes:

a) Deterioro
de libertades e instituciones;

b) Crecimiento
del autoritarismo;

c) Funciones
del Estado sin independencia;

d)
irrespeto a la dignidad humana;

e)