DE LAS UTILIDADES

Martes, 10 de febrero de 2015

DE LAS UTILIDADES

 

Derecho a las utilidades.-  El Art. 97 del Código del Trabajo, establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas. Para la determinación de las mismas, se tomará como base las declaraciones o liquidaciones  del pago del impuesto a la renta. 

Forma de pago

El 15% de las utilidades líquidas, se dividirán de la siguiente manera:

a) El diez por ciento (10%) se dividirá entre todos los trabajadores de la empresa, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el período económico correspondiente y que será entregado directamente al trabajador;

b) Para el cálculo de éste 10% se  tomará en consideración el tiempo de trabajo, sin realizar diferenciación alguna con el tipo de ocupación del trabajador. La cantidad que debe percibir cada trabajador se obtiene multiplicando el valor del 10% de utilidades, por el tiempo en días que este ha trabajado, dividido para la suma total de días trabajados por todos los trabajadores; y,  

c)  El  cinco por ciento (5%) restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción  a las cargas familiares, entendiéndose por éstas al cónyuge o conviviente, los hijos menores de dieciocho años y los hijos minusválidos de cualquier edad; 

d) Cuando no existieren cargas de ningún trabajador, el 5% de participación de utilidades será repartido entre todos los trabajadores de manera equitativa considerando la proporcionalidad del tiempo trabajado.

e) Darán derecho a recibir el porcentaje de participación de utilidades, las cargas del trabajador que sean generadas o se mantengan como tales durante el período fiscal hasta el 31 de diciembre de cada año, de igual forma no generarán derecho aquellas cargas que pierdan la calidad determinada en el Código de Trabajo en el período fiscal antes señalado.

f) En caso de trabajar en la misma empresa los cónyuges o convivientes  en unión de hecho, estos deberán ser considerados de manera individual para el pago de participación de utilidades.;

g) En caso de fallecimiento del trabajador, los herederos deberán presentar la posesión efectiva, para la cancelación del 5% de utilidades; 

h) Si la empresa no tuviere utilidades, la misma está obligada a declarar el informe empresarial sobre participación de utilidades para su respectivo registro y legalización, anexando la declaración del impuesto a la renta.; y, 

i) El reparto se hará por intermedio de la asociación mayoritaria de trabajadores de la empresa y en proporción al número de estas cargas familiares, debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador. (Art. 97 CT)

j) Se pueden unificar las utilidades, si una o varias empresas se dedican a la producción y otras,  primordialmente, al reparto y venta de los artículos producidos por las primeras. Para tal efecto se debe solicitar la unificación a la Dirección Regional del Trabajo correspondiente, misma que será conferida mediante acuerdo ministerial suscrito por el Ministerio de Relaciones Laborales.  

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el R. O. S. No. 351 de 29 de diciembre del 2010, respecto a las utilidades incorporó a continuación del Art. 105,  un artículo innumerado (Art. 105.1), mediante el cual y previo acuerdo del trabajador y del patrono, todo o parte de las utilidades que le corresponde al trabajador, pueden ser canceladas en acciones de la empresa a la que presta sus servicios.

Para tal efecto, la empresa debe estar registrada en una Bolsa de Valores y cumplir con el protocolo para el cumplimiento de ética empresarial definida por el Estado y los requisitos previstos en el Reglamento respectivo.

Cálculo del 5% de utilidades

Para calcular el valor que a cada trabajador le corresponde por concepto del 5% de utilidades, se tomará en cuenta dos factores: El factor A, que será el resultado de la multiplicación del tiempo laborado anual del trabajador, expresado en días, por el número de cargas del mismo, y el factor B que es el resultado de la suma de todos los factores A de todos los trabajadores.

Factor A = Número de días laborados del trabajador x número de cargas del trabajador.

Factor B = La sumatoria del factor A de todos los trabajadores.

La cantidad que le corresponda recibir a cada trabajador se obtiene multiplicando el valor del 5% de utilidades a trabajadores, por el factor A, y este dividido para el factor B.  

Utilidad que percibe               5% de utilidad a trabajadores

Plazo para el pago

La parte que corresponde individualmente a los trabajadores por utilidades, se deben pagar dentro del plazo de quince días, contado a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que se lo hará hasta el 31 de marzo de cada año.

Es importante anotar que si hubiere algún saldo por concepto de utilidades no cobradas por los trabajadores, el empleador deberá depositarlas en el Ministerio de Relaciones Laborales, a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que debió efectuarse el pago, a fin de evitar pagar con el duplo de recargo tal como lo determina el inciso final del Art. 106 del Código del Trabajo. 

No tienen derecho a participar de las utilidades:  

a) Los trabajadores que según el Art. 98 del Código del Trabajo, perciban sobresueldos o gratificaciones, cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija;

b) Los operarios y aprendices de artesanos (Art. 101 CT.); y, 

c) Las personas que tienen poder general para representar y obligar a la empresa como es el caso del Representante Legal, que es mandatario y no empleado, tal como lo establece el Art. 308 del Código del Trabajo.

 

Las utilidades no se consideran remuneración

La participación en  las utilidades líquidas de la empresa, a la cual tienen derecho los trabajadores, no forman parte de la remuneración, para efectos del pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación. Así también, gozará de las garantías determinadas para la remuneración.

Proceso de declaración, registro y legalización

Tal como lo establece el Art. 7 del Reglamento de Pago Declaración Decimotercera Decimocuarta y Utilidades, el proceso de declaración, registro y legalización de los Informes Sobre 15% de Participación de Utilidades están fundamentadas en los artículos 97 y 105 del Código del Trabajo. Esta declaración, se la efectúa a través de la página WEB: www.relacioneslaborales.gob.ec y bajo el siguiente procedimiento: 

a) El Usuario debe pagar el valor de la Especie Valorada en el banco autorizado y con el comprobante que emita esta Institución retirará el Informe sobre 15% de Utilidades en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales.

b) Ingresar a la página Web del Ministerio de Relaciones Laborales www.relacioneslaborales.gob.ec

c) Ingresar en Registro 13, 14 y Utilidades.

d) Ingrese al Sistema de Salarios en Línea.

e) Obtener clave de usuario seleccionando opción generar contraseña, esta se remitirá al correo electrónico detallado.

f) Ingresar el número de formulario.

g) Ingresar la información requerida por el Sistema, de acuerdo al período de cálculo establecido.

h) El sistema de legalización en línea presenta tres formas de pago: Pago Directo, Acreditación a Cuenta y Depósito en el MRL; en caso de pago directo, ya sea en efectivo o en cheque se requiere la firma de los trabajadores. Acreditación o transferencia bancaria se requiere la impresión de la certificación de la transferencia bancaria; y para depósito en el Ministerio de Relaciones Laborales se debe proceder con la consignación de valores, las tres formas de pago debe contar con la firma de responsabilidad del Representante Legal.

i) En el caso de efectuar el depósito en el Ministerio de Relaciones Laborales por el no cobró de utilidades por los trabajadores, el empleador lo debe realizar hasta la fecha determinada por el Código del Trabajo y registrarlo en el Ministerio a través de la Dirección Financiera en la misma fecha, caso contrario estará sujeto a la multa respectiva, la misma que será independiente de la legalización fuera del cronograma establecido.

j) Cargar requisitos digitalizados en formato PDF en el Sistema de Salarios en Línea y enviar a legalizar.

k) El sistema asigna el trámite a un analista de la Dirección de Análisis Salarial, siempre y cuando reúna todos los requisitos establecidos en el Manual del Usuario, quien recibirá en su bandeja de entrada las declaraciones y procederá a revisar la documentación habilitante e informes de declaración generados en el sistema. Según la revisión de la información se procede a aprobar o negar la declaración; registrando una observación de respaldo en caso de negar la misma, esta información será enviada a la empresa mediante correo electrónico o podrá revisar el estado de su declaración ingresando al sistema de salarios en línea con su clave, para que pueda realizar correcciones respectivas o completar los requisitos faltantes, cargar nuevamente el archivo observado. En el caso de errores en la declaración se deberá resetear el formulario y volver a realizar todo el proceso.

El cronograma de legalización se realizará de acuerdo al Noveno Dígito del Registro Único de Contribuyentes -RUC-, el mismo que es publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones Laborales en su página WEB.

Posterior al último día del calendario de legalización en relación al noveno dígito, la legalización de los documentos están sujetos a una multa establecida acorde al artículo 628 y 629 del Código del Trabajo.

 

Artículo publicado en el Boletín Jurídico de la Cámara de Comercio de Quito

Change password



Loading..