Constitución y Constitucionalismo

Lunes, 06 de mayo de 2013

CONSTITUCIÓN Y CONSTITUCIONALISMO

 

alt??La ardiente voluntad de justicia y verdad ha hecho más por mejorar las condiciones del hombre que cualquier calculadora sagacidad política??: ALBERT  EINSTEIN.

Autor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

ORIGEN Y DEFINICIÓN

El Derecho Constitucional tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIII, gracias a la difusión del movimiento constitucionalista.

Francia es la cuna del movimiento constitucionalista, porque produjo, promovió y difundió importantes textos constitucionales.

La Declaración Constituyente de 1791 dispuso el estudio de la Constitución francesa en todas las facultades de Derecho. España también ordenó el estudio de la Constitución de Cádiz, de 1812.

El Derecho Constitucional es la ??piedra angular??* del ordenamiento jurídico, al mismo que lo dota de ??unidad??. Es la rama del Derecho que estudia e interpreta la Constitución y las leyes que desarrollan las previsiones constitucionales relativas a las instituciones y organización del Estado, formas de gobierno, regulación y distribución territorial del poder; trata de los derechos fundamentales y libertades; régimen electoral; y, las relaciones entre las personas y los poderes públicos y de ellos entre sí.

El Derecho Constitucional es la disciplina científica que forma parte de la Ciencia Política y es el nexo de unión entre las demás ramas  del Derecho.

El Derecho Constitucional analiza y controla las leyes que rigen al Estado.

OBJETO

El Derecho Constitucional tiene por objeto:

1. estudiar y sistematizar el ordenamiento jurídico  que abarca las relaciones de poder, expresadas en el ámbito de una organización política;

2. asegurar la libertad y los derechos de las personas;

3. estudiar las normas que regulan la organización y el ejercicio del poder;

4. estudiar la forma de gobierno y la regulación de las funciones públicas en su relación con las personas y entre sus diferentes órganos; y,

5. buscar el equilibrio del ejercicio del poder y el de la libertad, en el interior del Estado.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Se reconocen dos clases de fuentes del Derecho Constitucional:

1. Directas

Son las relacionadas con los contenidos de la disciplina, tales como:

a) La Constitución, como instrumento de gobierno, es el documento jurídico que, de manera orgánica, contiene los principios del ordenamiento jurídico, para concretar los fines que determinaron la concreción de la unidad nacional y el futuro para el desarrollo de la sociedad.

La Constitución es una obra del ??poder constituyente??, frase acuñada por Sieyés (1748-1836), en su obra¿Qué es el Estado?, en la que también habla de la ?soberanía nacional??.

La Constitución es la ley suprema que prescribe los mecanismos para velar por el bien colectivo, evitar el caos, precisando los principios generales del Estado y del gobierno y consagrando las libertades, derechos y garantías de los seres humanos.

b) Las leyes institucionales son las que desarrollan aspectos de la organización constitucional, como legislación electoral y también reglamentan principios y declaraciones del texto constitucional.

c) La costumbre está constituida por los actos uniformes  y reiterados durante un tiempo considerable en una sociedad.

2. Indirectas

Tienen relación con las directas y son:

a) La jurisprudencia confiere uniformidad y estabilidad a la interpretación constitucional.

b) La doctrina contiene los criterios y opiniones de los juristas desde la cátedra y los difundidos en publicaciones y otros medios técnicos de comunicación social.

c) Derecho Comparado,  que se expresa en el análisis y descripción de argumentos jurídicos de otros Estados y organizaciones, que permiten conocer sus bondades y problemas.

FINALIDADES

El Derecho Constitucional tiene como finalidades:

a) insertar la idea política dominante en una sociedad, para forjar las bases de un sistema político; y,

b) difundir el conocimiento de la realidad política, empleando enfoques, técnicas  y métodos apropiados.

IMPORTANCIA

El Derecho Constitucional analiza y estudia temas básicos en la vida de las sociedades.

El Derecho Constitucional es importante porque:

1.       Mira a las personas  en lo que tienen de igualdad. Para el Derecho Constitucional cada persona es un ciudadano, es decir titular de derechos en condiciones de igualdad.

El Derecho Constitucional observa a las personas en condiciones jurídicas generales y no en condiciones particulares.

2. Estudia  y busca asegurar la libertad, derechos y garantías de las personas y el fundamento de los mismos;

3. Busca equilibrar el ejercicio del poder y el de la libertad en el interior del Estado.

4. Analiza los principios y normas jurídicas fundamentales; la organización y ejercicio del poder; y, los principios generales de los que surgen las diversas disciplinas jurídicas, que definen su contenido.

5. Investiga la forma de gobierno y la regulación de las funciones públicas en su relación con las personas y entre sus diferentes órganos.

6. Estudia la organización, estructura y funciones del Estado.

7. Estudia los principios universales; el derecho al debido proceso; organización del territorio;  autonomía, descentralización; modalidades de gestión; y, planificación.

8. Estudia las leyes que rigen al Estado.

9.  Regula relaciones sociales, para contribuir  a una vida en libertad, armonía, tolerancia y respeto entre los seres humanos.

10. El Derecho Constitucional posee los elementos  para conformar todos los demás derechos, por lo que es la raíz, fundamento y  ??piedra angular?? *del ordenamiento jurídico.

Al Derecho Constitucional le interesan los siguientes grandes campos: 1. Teoría del poder; 2. Teoría del Estado; 3. Teoría de la Constitución; y, 4. Teoría de los Derechos Humanos.

 

ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUCIONALISMO

Estado de Derecho,  es la organización sujeta al Derecho y a los presupuestos que aseguran el sometimiento del Estado al Derecho, que lo crea.

El Estado de Derecho surge en Prusia en la segunda mitad del siglo XIX.

Es una creación doctrinaria elaborada por la Escuela Alemana de Derecho Constitucional y una manifestación del poder estatal, contrario al Estado policíaco.

Robert von Mohl, en 1832, desarrolla esta concepción, planteando que la actividad estatal tiene que adecuarse a las normas jurídicas emitidas por el Estado.

Estas normas son obligatorias para todos y su incumplimiento opera en el marco de la ley, para así dotar de seguridad a los derechos de las personas.

El Estado de Derecho tiene  las siguientes características: a) Imperio de la ley y sometimiento de todos al Derecho; b) Separación de poderes; c) Legalidad de la administración; y, d) Respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Mientras que el Constitucionalismo, surge cuando la Constitución organiza el Estado, en armonía con los principios básicos de la filosofía liberal.

El constitucionalismo es un movimiento que organiza el Estado conforme a la filosofía liberal, sobre mecanismos e instituciones políticas como la teoría del ??poder constituyente??; los conceptos de ??soberanía nacional?? y separación del poder; creación del Estado federal; y, declaraciones de los Estados.

FASES DEL CONSTITUCIONALISMO

El constitucionalismo británico es el precursor de los movimientos constitucionales.

El constitucionalismo se ha construido gracias a diferentes aportes y tiene su fundamento  en la ??Declaración de Virginia?? de 1776;  la Constitución de Estados Unidos de Norte América, de 1787; la ??Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano??, de 1789; y, las Constituciones de Francia de 1791, 1793, 1795 Y 1799, entre otros.

En el siglo XIX nace la democracia constitucional como sistema político. Para este sistema el ser humano es actor de la vida política; y,  la libertad y dignidad son las únicas y supremas finalidades de la especie humana.

Para cumplir su objetivo, el Constitucionalismo emplea como  instrumento la Constitución.

VII. PILARES Y FUENTES DEL CONSTITUCIONALISMO

El Constitucionalismo se ha construido sobre los siguientes pilares:

a) Imperio dela ley; y,

b) Titularidad del poder en la sociedad.

Mientras que las fuentes del constitucionalismo son:

a) Supremacía de la Constitución;

b) separación y control de los órganos del poder;

c) elección de los gobernantes, mediante elecciones, reconociendo la igualdad y universalidad del voto;

d) reconocimiento de los derechos de las personas;  

e) limitación y control del poder estatal; y,

f) juridicidad, para que los gobernantes y gobernados actúen sujetos a la ley.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

Es un mecanismo jurídico para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, empleando un procedimiento de revisión de las normas ordinarias y, en caso de encontrarse contradicción con la Constitución, se invalida la norma inferior que no ha sido elaborada conforme a la Constitución.

Si existe contradicción entre normas de distinto rango, se aplica la de mayor jerarquía.

A mayor importancia política del sujeto que crea la norma jurídica, mayor es el rango de la ley.

La jerarquía produce como consecuencia la nulidad o derogatoria de la norma jurídica.

FUNDAMENTO

El fundamento de este control constitucional es mantener el principio de ?supremacía de la Constitución?.

El artículo 424 de la Constitución de Montecristi consagra que ?La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público?.

El artículo 425 de la invocada Constitución establece el principio de jerarquía constitucional, señalando el orden de aplicación de las normas.

La Constitución regula la legislación, es decir la creación de normas jurídicas generales bajo la forma de leyes y las leyes regulan los actos creadores de normas jurídicas particulares, como decisiones judiciales, actos administrativos, jurídicos y otros.

La Constitución representa y es el grado superior del sistema jurídico.

Toda norma jurídica es válida si ha sido creada en la forma determinada por otra norma, lo que habla de la relación entre las normas, ya que la una es elfundamento de validez de la otra.

De aquí surge una norma ??superior?? y una inferior, subordinada necesariamente a la primera.

El orden jurídico tiene una estructura jerárquica, con normas distribuidas en estratos superpuestos. Este orden jurídico tiene unidad cuando la creación y validez de una norma está determinada por otra, también creada y determinada por una tercera norma.

La validez del orden jurídico depende de la norma fundamental.

La Constitución es la normafundamental y de grado superior del orden jurídico nacional, cuya función es designar los órganos que deben crear las normas generales y, además, señalar el procedimiento que deben seguir con tal propósito.

La Constitución tiene un valor normativo y cumple los siguientes requisitos: 1. supremacía de la Constitución, porque de ella emanan las demás leyes; 2. las normas jurídicas deben tener eficacia directa de los preceptos constitucionales; y, 3. sirve como criterio de interpretación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico.

MODALIDADES PARA EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

El control de constitucionalidad tienetres modalidades:

a)       Difuso. Llamado así por cuanto todo juez o tribunal ejerce control de constitucionalidad.

Estados Unidos de Norte América heredó el sistema del ??common law?? y el concepto de un juez creador del Derecho aplicable.

Sobre esta base surge la Constitución escrita y rígida, que hace necesario su control, pero en la Constitución de 1787 no existe ningún sistema de control de constitucionalidad.

El Juez Marshall consigna serios razonamientos en la sentencia en el caso Marbury vs. Madison: 1. Estima que la Constitución de Estados Unidos de Norte América señala varios poderes constituidos y uno de ellos es el Tribunal Constitucional. 2. Todo Tribunal, al resolver una contienda tiene que elegir entre las normas vigentes, las procedentes y necesarias,  y si encuentra contradicción entre ellas escogerá la de mayor validez o de mayor rango. 3. Si en este conflicto de contradicción está la Constitución, se debe escoger la más importante, que es la Constitución.

b)      Concreto. ¿Cómo debe procederse ante una contradicción entre el principio de legalidad,  y el principio de constitucionalidad?.

Ante este complicado asunto, Hans Kelsen plantea que los jueces y tribunales siempre deben aplicar la ley, para preservar elprincipio de legalidad y, para preservar elprincipio de constitucionalidad  debe establecerse unórgano fuera del poder judicial, que mire en??abstracto?? la posible contradicción entrela Constitución y una ley y que tenga la facultad de anular  esta ley, por inconstitucional.

c)       Mixto. Establece un reconocimiento de inconstitucionalidad por medio de la fórmula del Constitucionalismo concentrado más la vía de ??cuestión de inconstitucionalidad??, concediendo a los jueces la posibilidad de formular su propio juicio de constitucionalidad de la norma, cuando para resolver un pleito concreto tienen que aplicar una norma que estiman inconstitucional.

Si el juez está convencido de la contradicción entre la ley y la Constitución debe paralizar el pleito y consultar al órgano competente sobre dicha ley.

Esta consulta se conoce como ??cuestión de inconstitucionalidad?.

CONCLUSIONES

Los temas que competen al Derecho Constitucional satisfacen las necesidades culturales; permiten interpretar  la realidad en la que se vive; facilitan  el conocimiento delas diversas instituciones y organismos del ordenamiento jurídico; y, comprometen  a las personas a defender sus libertades, derechos y garantías.

El pueblo que no dejará de ser libre es el que combate por la Libertad, la Justicia, sus derechos y garantías. El pueblo que defiende sus derechos y garantías es el que ama, respeta y tiene pleno conocimiento de la grandeza de los supremos valores.

El conocimiento hace posible que la mente y el corazón sigan su propio impulso.

Juan Montalvo, que tanto amó la Libertad y a su pueblo, sostenía que ??PUEBLO DONDE LA LIBERTAD ES EFECTO DE LAS LEYES Y LAS LEYES SON SAGRADAS, POR FUERZA ES PUEBLO LIBRE??.

Augusto Durán Ponce.

 

Change password



Loading..