Constitución de compañías y cooperativas: Reserva o denegación de denominaciones

Viernes, 08 de noviembre de 2013

Constitución de compañías y cooperativas:

Reserva o denegación de denominaciones

 

Principios rectores para la denominación de compañías

1. Los criterios expuestos deben ser considerados por el servidor público autorizado para reservar o denegar las denominaciones que se sometan a su conocimiento, como pautas de orientación y guía en la adopción de las decisiones que se tome al respecto; pero bajo ninguna circunstancia como normas fijas e inmutables que deban conducir a resultados preestablecidos. Es decir, el funcionario autorizado puede apartarse de los lineamientos que a continuación se establecen, si con ello considera que está cautelando un derecho o pretensión que merezca protección de conformidad con la Ley y con la equidad.

2. La reserva o denegación de las denominaciones de las organizaciones sometidas al control y supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se basa en los principios de propiedad y peculiaridad.

2.1.     El principio de propiedad consiste en que la denominación de cada organización es de su dominio y no puede ser adoptado por ninguna otra, independientemente del domicilio, objeto y régimen legal que esta tuviera.

2.2.     El principio de peculiaridad consiste en que la denominación de cada organización debe ser claramente distinguido del de otra organización sujeta al control y vigilancia de las Superintendencias de Economía Popular y Solidaria, Compañías y de Bancos y Seguros.

Esto implica que no es posible reservar un nombre ortográficamente igualo similar al que pertenece a otra compañía ya constituida, aun cuando esta consienta expresamente en ello.

3.         En caso de proponerse una denominación que, afectare a la moral, las buenas costumbres o por contener un término, expresión obscena o inductiva a conductas socialmente reprochables, el funcionario autorizado a cuyo conocimiento se lo someta lo negará.

4.         Se entiende que existe identidad, no solo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino también en caso de similitudes ortográfica, fonética e ideológica cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

La utilización de las mismas palabras en diferente orden, género o número.

La utilización de las mismas palabras con la adición o supresión de términos o expresiones genéricas o accesorias, o de artículos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuación u otras particularidades similares.

La utilización de palabras distintas que tengan la misma expresión fonética.

La utilización de palabras en el idioma Kichwa y Shuar y demás idiomas ancestrales del país cuya traducción sea de idéntico significado al de otra organización.

5.         No podrán formar parte de la denominación de una organización sujeta a la supervisión y control de esta Superintendencia, las palabras "compañía", "banco", "financiera", "intermediaria", "compañía anónima", "sociedad anónima", compañía limitada", "compañía de economía mixta", "en comandita", sus siglas "CA","SA","CIA.LTDA.","CEM ","COM .EN COMAN ","CIA.EN COMAN ","C EN C", u otros términos derivados de éstos.

Se puede reservar una denominación de una organización liquidada siempre que dicha denominación estuviere fuera de uso por haber concluido el proceso de liquidación.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria no está facultada legalmente para dirimirlas controversias que se suscitaren por la identidad o similitud entre denominaciones de organizaciones o por la inclusión de signos am parados por la Ley de Propiedad Intelectual; tales conflictos se dirimirán ante los jueces comunes a los que pueden acudir los interesados, a menos que las partes decidan de común acuerdo resolver sus diferencias o a través de la mediación.

Es posible la inclusión de una o más palabras de los idiomas de los pueblos indígenas del país, pero no es posible la utilización exclusiva de tales términos.

Se denegarán las denominaciones cuya peculiaridad fuese el resultado de la unión de dos o más términos comunes que posean significado.

Criterios particulares sobre la denominación

a)        La denominación que adopten las asociaciones y cooperativas que integran la Economía Popular y Solidaria constituye una denominación. Tal denominación debe ser una denominación objetiva, es decir un nombre que revela una o más de las actividades que conforman el objeto social de las organizaciones; y debe constar:

De uno o más términos genéricos, como "de vivienda"; "de ahorro y crédito "; "agrícola"; "de desarrollo" "de producción"; "Transporte";  "pesquera";  "minera", etc., que revelan una o más actividades del objeto social, y de otro u otros pertenecientes al idioma castellano, entre los que pueden incluirse aquellos que hagan relación a provincias, cantones, ciudades, parroquias, accidentes o lugares geográficos en general y fechas relevantes, o a idiomas de los pueblos indígenas del país, que unido o unidos al término o términos genéricos integren en su conjunto una expresión peculiar o peculiaridad. Ejemplo: "COOPERATIVA DE VIVIENDA CHIMBORAZO ", "ASOCIACION PESQUERA ÑUCANCHI", ?COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "; y,

De los elementos a los que alude el punto anterior, y de una o más palabras inventadas o de fantasía que, en conjunto, formen una expresión peculiar o inconfundible, o un "acrónimo" definido como la suma de los significados de las palabras que lo generan. Ejemplo: "COOPERATIVA DE DESARROLLO AGRICOLA "CODEAGRO ", COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA "COPRAG ".

Las proposiciones en que consten exclusivamente simples letras del alfabeto castellano o números arábigos o romanos, se considerarán que no contienen denominaciones de fantasía, por lo que serán negadas. Ejemplo: "COOPERATIVA BF", "Asociación XVC ", "COOPERATIVA 346". Sin embargo, si estas se agregan a una denominación objetiva con la respectiva expresión peculiar pueden ser aceptadas. Ejemplo: "COOPERATIVA DE DESARROLLO AGRICOLA "CODEAGRO SIGLO XXI?.

Casos especiales

a)        En caso de fusión, la organización absorbente o la nueva organización resultante por la fusión propiamente dicha, podrán adoptar como denominación, en todo o en parte la de cualquiera de las que se extinga por efecto de la fusión.

b)        En caso de escisión, cualquiera de las entidades que se crean podrá adoptar como denominación la de la organización que se extingue o desaparece por virtud de la escisión.

Procedimientos de reserva o denegación

El Director Nacional de Registro de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria del Sector Financiero Popular Solidario, expresamente tendrá a su cargo la reserva o denegación de la denominación cuyas solicitudes se originen en petitorios, escritos o propuestas a través de la página web institucional; en ningún caso el término para la aprobación de una denominación de una organización podrá ser superior a cinco días.

1.         La Dirección Nacional de Atención al Usuario receptará el trámite, el cual debe incluir la siguiente información:

Nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía, dirección, número de teléfono, correo electrónico y condición del solicitante;

Datos de la organización a constituir; y,

Tres propuestas de denominación en orden de preferencia, conforme los criterios establecidos.

 

En el caso de usar palabras en alguno de los idiomas ancestrales del país, se deberá señalar su traducción al castellano, a efectos de evitar igualdad o similitud con denominaciones existentes en el idioma castellano.

Las solicitudes serán procesadas sobre la base del índice nacional respectivo de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

2.         Conforme se establece en el art.4 del Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, la reserva de denominación, que hubiere sido aprobada tendrá validez por el plazo de noventa días, dentro de los cuales se presentará la documentación para el otorgamiento de la personalidad jurídica.

En el caso de cooperativas de transporte, la reserva se mantendrá vigente por un año.

3.         La denominación de la reserva aprobada, dentro del plazo indicado, no podrá ser objeto de otra reserva, por parte de personas distintas a las que hubieren obtenido la reserva inicial; sin embargo, el titular de la reserva de la denominación podrá ceder por escrito a otra persona la denominación reservada, en cuyo caso el cesionario gozará de la misma por el tiempo restante concedido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

4.         La negativa de cualquier propuesta de denominación será fundamentada, por lo que la notificación deberá contener la causa de la desaprobación.

En caso de negación de una solicitud, el peticionario deberá presentar una nueva solicitud observando los requisitos establecidos.

 

 Cámara de Comercio de Quito

                          CCQ

Change password



Loading..