Certificaciones emitidas por los Registradores de la Propiedad en el Ecuador ¿Son o no Actos Administrativos?

Lunes, 12 de octubre de 2015

Derecho Registral

 

 

Certificaciones emitidas por los Registradores de la Propiedad en el Ecuador

 

¿Son o no  Actos Administrativos?

 

 

Autor: Msc. Juan Carlos Aguirre M.

 

 

En la República del Ecuador existen en la actualidad 221 cantones, de acuerdo con la organización territorial del país; por lo que en cada cantón existe un Registro de la Propiedad, el cual es encargado de registrar e inscribir principalmente las transferencias de dominio; y, todos los actos y contratos sobre inmuebles en cada cantón.

 

Esencialmente para dar publicidad del estado legal de cada uno de los inmuebles.

 

Pero desde el año 2010, esta competencia paso a formar parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, conforme lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, en su artículo 142 que señala: ?La administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales. El sistema público nacional de registro de la propiedad corresponde al gobierno central, y su administración se ejercerá de manera concurrente con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de acuerdo con lo que disponga la ley que organice este registro. Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos municipales.?

 

Disposiciones Constitucionales

 

Si bien es cierto que, el sistema público nacional de los registros de la propiedad es competencia del gobierno central, a través de la DINARDAP; las actuaciones de cada uno de los Registros son meramente de los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

 

En este sentido, debemos señalar lo siguiente:

 

La Constitución de la República consagra en su artículo 233 que: ?Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.?

 

La misma Carta Magna, establece en su artículo 260 que ?El ejercicio de las competencias exclusivas no excluirá el ejercicio concurrente de la gestión en la prestación de servicios públicos y actividades de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno.?

 

La citada Constitución dispone en su artículo 265 que: ?El sistema público de registro de la propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las municipalidades.?

 

Los Registros de la Propiedad, realizan actuaciones registrales, las cuales principalmente son las certificaciones e inscripciones de actos civiles, como la compra venta, la adjudicación, transferencia de bienes inmuebles, hipotecas, embargos, prohibiciones de enajenar, entre otras.

 

Emisión de Certificados

 

En cuanto a los certificados que se entregan son de Gravamen, Propiedad, Ventas, Búsqueda, Bienes Raíces y Estatutos Personales.

 

·         Certificado de gravámenes: es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en relación a determinado bien; en el que se incluyen los propietarios, una breve historia de dominio y si tiene limitaciones o gravámenes que recaigan sobre el bien.

 

·         Certificado de ventas: es la certificación que emite el Registro de la propiedad y que señala las enajenaciones que se han realizado respecto de un determinado bien a lo largo de su historia de dominio.

 

·         Certificado de Bienes raíces: es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en la que consta los bienes que se encuentran inscritos a nombre de determinada persona dentro del cantón.

 

·         Certificado de búsqueda: es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en la que consta el resultado de la búsqueda respecto de determinado acto o contrato conforme la petición del usuario.

 

·         Certificado de propiedad: es la certificación que emite el Registro de la Propiedad y que acredita el derecho de dominio de determinada persona sobre determinado bien.

 

·         Estatuto Personal: es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en la que consta las prohibiciones de enajenar, embargos o demandas que pudiera tener una persona respecto de sus bienes en determinada parroquia o parroquias del cantón.

 

Los Registros de la Propiedad, al ser considerados como parte de los GADs, les es aplicable el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), norma que regula los actos administrativos.

 

El COOTAD, define lo que es un acto administrativo, señalando en su artículo 364 que: ?Los ejecutivos de los gobiernos autónomos descentralizados podrán dictar o ejecutar, para el cumplimiento de sus fines, actos administrativos, actos de simple administración, contratos administrativos y hechos administrativos.


Consideraciones  del Acto Administrativo

 

Se entenderá por acto administrativo toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma directa.


Por actos de simple administración se entenderán aquellos actos jurídicos de la administración pública que no crean, modifican ni extinguen derechos subjetivos.


Los contratos administrativos son aquellas declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un ente estatal o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un particular u otro ente público.


Los hechos administrativos son aquellas actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o actuaciones físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa, productora de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un acto administrativo.?

 

Así mismo, el COOTAD, determina en su artículo 365 que: ?Los actos administrativos deberán ser obligatoriamente notificados al administrado y no tendrán eficacia con respecto a quienes se haya omitido la notificación. La ejecución de actuaciones ordenadas en actos administrativos no notificados constituirá, para efectos dé la responsabilidad de los funcionarios públicos, vía de hecho.?

 

También establece en su artículo 366 que: ?Los actos administrativos de los órganos de administración de los gobiernos autónomos descentralizados gozan de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad.


Los actos administrativos serán inmediatamente ejecutables. La presentación de reclamo o recursos no suspenderá la ejecución de los actos administrativos, salvo que la propia autoridad motivadamente lo decida, por considerar que se podría causar daños de difícil o imposible reparación, o perjuicios al administrado o a terceros. La suspensión se ordenará previa ponderación entre el interés público y el interés particular en conflicto.?

 

El jurista Guillermo Cabanellas, en su Diccionario Jurídico Elemental define a la certificación como: ?*CERTIFICACION. Testimonio o documento justificativo de la verdad de algún escrito, acto o hecho. Acto por medio del cual una persona da fe de algo que le consta. Acción de certificar una carta. *CERTIFICADO. Instrumento por el cual se asegura la verdad de alguna cosa, bajo la fe y palabra del funcionario que lo autoriza con su firma. Dan fe únicamente los funcionarios que gozan de fe pública, como notarios, secretarios judiciales; y éstos, no solamente deben firmar, sino que han de sellar, e incluso signar el instrumento. Carta o paquete postal certificado. (v. Certificación.) DE ORIGEN. El que justifica la nacionalidad y procedencia de un buque. DE TRABAJO. Es un documento expedido por el patrono al trabajador, y donde se hace constar, dando fe de ello, los servicios prestados.?

 

Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, establece en su artículo 9, lo siguiente: ?De las certificaciones.- La certificación registral, constituye documento público y se expedirá a petición de la interesada o interesado, por disposición administrativa u orden judicial?.

 

La misma Ley, determina en su artículo 5 que: ?El Estado, de conformidad con la Ley, pondrá en conocimiento de las ciudadanas o ciudadanos, la existencia de registros o bases de datos de personas y bienes y en lo aplicable, la celebración de actos sobre los mismos, con la finalidad de que las interesadas o interesados y terceras o terceros conozcan de dicha existencia y los impugnen en caso de afectar a sus derechos.?

 

Conclusión

 

Por lo que es mi criterio, basado en la normativa vigente citada, que las certificaciones emitidas por los Registros de la Propiedad, en el Ecuador, tales como: Gravamen, Propiedad, Ventas, Búsqueda, Bienes Raíces y Estatutos Personales; no cumplen con los requisitos de ser actos administrativos ya que no producen efectos jurídicos individuales de forma directa.

 

Sino más bien, son documentos públicos, expedidos a petición de parte, por disposición administrativa u orden judicial; que no conceden o extinguen derechos reales como la propiedad; siendo únicamente la aplicación del principio de publicidad de los actos públicos registrados en los ?Registros Públicos? de cada jurisdicción de cada Registro de la Propiedad.

Change password



Loading..