Deportación de menores migrantes.

Jueves, 09 de octubre de 2014

                                              Deportación de menores migrantes.

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

?Luego de subir una montaña, uno sólo descubre que hay muchas otras por subir?.

I.MIGRACIÓN.

1. Etimología. Migración proviene del latín ?migrare?, que significa cambiar de residencia. Migración es todo desplazamiento de un lugar a otro.

2. Concepto. Migración es la movilidad humana en el planeta. Es todo desplazamiento humano  de un lugar a otro de destino. Es la acción de pasar de un Estado a otro, para instalarse allí. Es el cambio de residencia; dejar en forma temporal o definitiva la residencia para radicarse en otro Estado.

Es el viaje periódico de ciertas aves de paso o de animales.

3. Evolución. La migración nace con el ser humano.

La migración puede operar de un Estado a otro; de una región a otra o de un continente a otro.

Las migraciones transoceánicas se dinamizaron luego del descubrimiento de América, lo que abrió la posibilidad de que los países europeos solucionen sus problemas religiosos y permitió enviar el excedente de su población.

La mayoría de la emigración europea estuvo integrada por aventureros y delincuentes.

Por estos mismos tiempos operó el comercio de millones de esclavos negros desde el África hacia las colonias europeas de Asia y América, para realizar trabajos duros que necesitaban los colonizadores.

Gracias a los movimientos migratorios intracontinentales Europa conformó los estados nacionales.

Cuando la mayoría de los estados americanos logran su independencia y por las oportunidades de expansión económica reciben importantes corrientes de comerciantes y profesionales europeos.

La descolonización y los problemas religiosos y étnicos dan lugar a movimientos migratorios hacia las ex metrópolis y países vecinos de Asia y África.

El período comprendido entre los años 1880 y 1914 se conoce como la edad de oro de la migración

Durante la Guerra Fría, los países desarrollados reciben elevados flujos migratorios integrados por quienes huían de los regímenes autoritarios. Estos migrantes se constituyeron en una importante reserva en su mercado laboral y contribuyeron al desarrollo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial ?que ojalá sea la última-, surge un nuevo tipo de migrante: el refugiado.

Para atender a la inmensa cantidad de refugiados, en 1951 se crea la organización denominada Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados- ACNUR-.

4. Clases. La migración puede ser: a)  voluntaria; b) forzada; c) temporal; d) permanente; e) legal; y, f) ilegal.

5. Causas. Las causas de la migración, entre otras, son: a) la pobreza, que obliga a los seres humanos a buscar mejores condiciones de vida fuera del lugar nativo; b) las oportunidades de trabajo que ofrecen los países receptores; c) falta de acceso a condiciones de desarrollo; d) anhelo de mejorar la calidad de vida; e) conflictos bélicos; f) desastres naturales; g)  desigualdades económicas; h) desequilibrios políticos, económicos y medioambientales; i) urbanización; j) desarrollo del transporte; y, k) envejecimiento de la población en ciertos países. 

6. Consecuencias. La migración produce consecuencias socio políticas y económicas, como la discriminación a los llamados ?ilegales?; ruptura de las familias, cuyo impacto en los hogares es realmente trágico; xenofobia; mal trato y desprecio  a los migrantes; discriminación; y, explotación.

II. MIGRANTE. Es la persona que deja su residencia habitual para radicarse en otro lugar.

III. DEPORTACIÓN. Es la acción de deportar o desterrar. Es una pena impuesta a un delincuente, expulsándole del país.

Hay que señalar que los menores no son delincuentes.

Conviene recordar el concepto de ? inimputabilidad? de los menores, que constituye una garantía de que al menor no se le aplicará una pena igual que a los adultos.

Esta garantía produce sus efectos tanto en la medida a aplicase como en el proceso a definir.

El someter a un menor a un proceso judicial afecta el desarrollo de su personalidad y, por lo mismo, la ?Convención sobre los Derechos del Niño? considera la posibilidad de que  para resolver conflictos de menores se puedan adoptar mecanismos diferentes a los judiciales  y además se busca que las instituciones que conocen y resuelven asuntos de menores sean especializadas.

IV. MIGRACION DE MENORES.

1.       Triángulo norte para frenar la migración. Con el propósito de frenar la ola de migrantes centroamericanos, los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras han elaborado ?El plan de la alianza por la prosperidad en el triángulo del norte?.

Este documento habla de ejecutar varias obras como aeropuertos, carreteras, puertos fronterizos y un gasoducto.

La frontera americano-mexicana es la más controlada y frecuentada del mundo

2. Migrantes menores ecuatorianos.  La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 40 dice:

?Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a    ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

El Estado, a través de las entidades correspondientes, desarrollará entre otras las siguientes acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior, cualquiera sea su condición migratoria:

1.       Ofrecerá asistencia a ellas y a sus familias, ya sea que éstas residan en el exterior o   en el país?.

Afrontando todos los peligros, seiscientos veinte y dos menores ecuatorianos  viajaron a Estados Unidos de Norte América para ver a sus padres.

Para llegar al país del norte,  los menores hicieron uso del  tristemente célebre tren ?La Bestia?, que desde México conduce seres humanos y granos.

Los viajeros soportaron toda suerte de maltratos y riesgos y, al fin, llegaron a su destino, pero no pudieron ver a sus padres.

Como no poseían documento alguno, los menores ecuatorianos fueron retenidos en centros de acogida hasta ser deportados.

El presidente de Estados Unidos de Norte América, ignorando la disposición contenida en el artículo 19 de la ?Convención sobre los Derechos del Niño?, aprobada  por la Asamblea  General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, no ha demostrado sensibilidad alguna para proteger a los menores ante toda forma de perjuicio o abuso físico o mental o maltrato  y pese a la situación dolorosa de los menores ecuatorianos, la deportación se halla en trámite.

Conclusiones.

1. La migración es un fenómeno que existe desde principios de la historia.

2. La migración obedece a diferentes causas y, especialmente, a las condiciones económicas y sociales.

3. Los efectos de la migración son dramáticos. Suficiente mencionar el menosprecio que padecen por la población  del país receptivo, con ideas preconcebidas de que el migrante es un competidor en el mercado laboral y un peso para la economía del país de acogida.

4. Se estima que mil millones de personas son migrantes en este mundo agobiado por las guerras y el desprecio a la vida, que es la más alta expresión de todo lo creado.

No se puede mirar con indiferencia la realidad  de cerca de doscientos cuarenta millones de migrantes internacionales y setecientos cuarenta millones de migrantes internos.

5. La migración es un desafío para la comunidad internacional, que no puede permanecer indolente  ante los tratos crueles e inhumanos que sufren los migrantes, de toda condición, credo,  sexo, color o edad.

6. Los gobiernos deben actuar en defensa de los migrantes, donde se encuentren.

7. Hay que reconocer que los migrantes han contribuido eficazmente al desarrollo de los países ricos.

8. Los migrantes buscan una mejor sociedad que les brinde la oportunidad de desarrollar sus potencialidades  y virtualidades.

9. La dignidad, derechos y garantías de los menores merecen el mayor respeto de los seres humanos.

?La humanidad debe a los menores lo mejor que pueda darles?.

10. Hace falta humanizar a los humanos.

 

Change password



Loading..