Autor: Ab. Tamia Enríquez Vizcaíno.

 

Es indispensable identificar que existe violencia en todas partes, puede estar manifestada de diferentes formas: física, psicológica y sexual, a su vez, se puede dar en diferentes escenarios, dentro de la vida de cualquier persona.

La desigualdad, la discriminación, el acoso sexual, el acoso laboral, el bullying, cyberbullying y todas las formas de manifestar rechazo o desapego hacia otra persona o grupo de personas, indistintamente si se emplea el uso de la fuerza se define como violencia.

Es importante luchar en contra de la violencia y para ello, es necesario implementar el respeto y el amor dentro de la familia, el cual es el núcleo de la sociedad, para, desde ahí se irradie a los diferentes organismos como en el ámbito educativo, cultural, político y así lograr una armonía en el entorno social.

Violencia a nivel internacional

A nivel internacional históricamente se destacan dos fechas importantes, la primera es el 2 de octubre de 2007, fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el día internacional de la No Violencia.

La violencia trae consigo muerte y desolación, usualmente, la sangre derramada es por personas inocentes que mueren en trincheras, luchas y guerras entre potencias que no sabemos cuándo terminaran. Se puede asumir que el miedo y odio infundado ha sido inculcado desde niños, introducido como un virus, va acabando con la libertad en su sentido amplio.

Como ciudadana y abogada del estado ecuatoriano, veo desde lejos el panorama de esta lucha de poderes, con miedo a que surja una III Guerra Mundial.

Mientras algunos países tratamos de eliminar la violencia, otros países crean monstruos de guerra y Corea del Norte es un vivo ejemplo de esto, el presidente Kim-Jong-un, ha violentado en el imaginario de la sociedad, sembrando odio hacia y por parte de Estados Unidos.

La guerra entre algunos países se puede pensar que están alejadas para aquellas personas que viven en silencio una lucha incesante contra sus opresores, pero, hay problemas que pasan desapercibidos debido a que no son mencionados en las noticias, como ejemplo una violación, una agresión, abuso o acoso, usualmente, aunque no lo creamos se da dentro de nuestro círculo social.

La sociedad está llena de estereotipos que tan solo son producto de una sociedad violenta, que no hace honor a la gran misión de amor y tolerancia que predicaban grandes personajes como: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Papa Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta o Malala

Destaco otra fecha muy importante, el 25 de noviembre de 1981 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Esta fecha importante se logró consolidar gracias a la lucha constante de mujeres, a través de un proceso que duró muchos años, estuvo lleno de mucho sufrimiento y dolor, pero también, lleno de esperanza y fortaleza que buscaba el respeto y la igualdad, un grupo oprimido, hace muchas décadas atrás hasta la actualidad sigue luchando por conseguir un mundo sin violencia. Es mediante el respeto hacia los demás que se consigue vivir en armonía dentro de una sociedad y de esta manera podamos eliminar y condenar todo tipo de violencia.

Referentes históricos de grandes mujeres que han luchado en el Ecuador

En el Ecuador las luchas sociales se han forjado por grandes mujeres que son un gran icono de valentía y esfuerzo por su lucha para lograr sus objetivos; Transito Amaguaña, fue una activista indigenista y una de las referentes del feminismo en el Ecuador,  junto con Dolores Cacuanguo quien fue líder sindical, luchó por los derechos de los indígenas y campesinos, cabe también mencionar a Isabel Hidalgo quien fue la primera mujer abogada en el Ecuador y ha luchado a lo largo de su vida por la lucha social.

Destacar a estas grandes mujeres dentro de este enfoque es necesario para evidenciar e incentivar a todas las mujeres para que levanten su voz y rompan el silencio que las oprime y así con toda mi fuerza digo: ¡no más a la violencia!, ¡no más al maltrato!, ¡no más insultos!, ¡no más discriminación!, y ¡sí al respeto!, ¡sí al amor y a la igualdad!.

 

Violencia contra la mujer, una lucha constante

En el Ecuador se ha dado una serie de avances y luchas de grupos sociales por erradicar la violencia, pero, vemos que la punibilidad de la violencia acarrea más violencia, esto nos lleva a pensar que se debe hacer más que solamente crear o implementar una norma punible, que sancione y restrinja la libertad de otra persona, para aquellos agresores una sanción o pena puede ser tal vez algo pasajero, y solo a veces puede ocasionar remordimiento o rectificación de su conducta

Las cifras de mujeres asesinadas, así como las cifras alarmantes de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, impactan a la sociedad y hace que nos preguntemos: ¿Qué pasa con las leyes en el Ecuador?, entre más existe tipificación de delitos, más existe el cometimiento de estos, pero pregunto, ¿cómo hacer efectivo los derechos y cómo frenar el cometimiento de estas conductas atípicas y el aumento de los índices de violencia en la sociedad?, ¿qué podemos hacer para subsanar esta situación?, ¿cómo acabar con este caos violento?.  

La violencia, como la pobreza no distingue género, sexo, ni clase social por esta razón es necesario y urgente fomentar el respeto y el amor dentro de la familia, que como ya lo dije es el núcleo de la sociedad, desde ahí que se irradie a las diferentes partes de la sociedad a nivel educativo, cultural, político y así lograr una armonía en toda la sociedad.

Hay que recordar que los hombres vinieron de un ser sublime, el cual les dio la vida y que los ha visto crecer, y si en muchos casos no estuvo cerca de igual manera merece el respeto por el simple hecho de ser un ser humano, redundando.

No permitamos más la desigualdad entre hombres y mujeres, no permitamos que existan más violaciones a los derechos de las mujeres, no más al abuso sexual en todos los niveles, es indignante que haya este tipo de abuso desde los niños hasta los adultos.

Alcemos nuestra voz y llevemos un mensaje profundo a todas las instancias legales, no callemos, pues, es el peor enemigo de la libertad, llevemos nuestro sentir hacia la Asamblea Nacional Ecuatoriana para que establezcan, mediante Políticas  Públicas una justicia más igualitaria y que no sea impune, los jueces de la corte constitucional a través de sus decisiones creen jurisprudencia vinculante y precedentes jurisprudenciales y así permitan ser un aplicados.

Creo que es indispensable que las organizaciones y grupos en contra de la no violencia lleven a la Asamblea General de las Naciones Unidas el grito desesperado de una sociedad, en la cual hacen caso omiso de las denuncias de violencia, muchas veces por las instancias de justicia que lamentablemente, lo ha visto como algo natural disminuyendo su gravedad.

 

Change password



Loading..