Con vigencia del COIP hurto fue penado como infracción

Jueves, 21 de agosto de 2014

Con vigencia del COIP hurto fue penado como infracción

 

El hurto, cuando no supera el 50% del salario básico unificado, está tipificado como una contravención en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tiene una pena de 15 a 30 días de prisión.

Esa fue una de las novedades que se registraron el pasado lunes en la Unidad de Flagrancias de Quito, adonde fue llevado un joven de 19 años que la tarde del domingo fue sorprendido sustrayéndose ropa y cosméticos de un local comercial.

La fiscal de este caso explicó a la jueza de Flagrancias, Elena Herrera, que al infractor se le encontraron objetos valorados en unos $ 70, por lo que le pidió que se inhibiera de conocer el caso acogiéndose al artículo 209 de la nueva norma.

Tras revisar el procedimiento, Herrera reconoció que no era competente para resolver el caso y lo transfirió al juzgado Tercero de Contravenciones.

Tampoco ordenó la libertad del sospechoso, aduciendo que desde ese momento todas las resoluciones eran potestad del nuevo tribunal asignado.

Hasta el mediodía del pasado lunes en la Unidad de Flagrancias, ubicada en el norte de la ciudad de Quito, se habían despachado doce audiencias, tres de ellas por accidentes de tránsito, desde que entró en vigencia el nuevo Código Penal, el domingo pasado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario El Universo en la edición del 13 de agosto de 2014

 

Change password



Loading..