Transporte Seguro de Sustancias Tóxicas

Viernes, 31 de agosto de 2012

 

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS TÓXICAS O PELIGROSAS

altPor: Dr. Wilson Torres Espinosa*

INTRODUCCIÓN

Como vengo insistiendo, la investigación promovida por la Universidad ecuatoriana en general, es de  gran importancia porque aporta sustancialmente  al  desarrollo nacional, y para la atención a situaciones concretas,  particularmente   me refiero a las investigaciones efectuadas en la Universidad  Central, en donde ejerzo la docencia y participo en estos estudios.

 

En este caso  reseño  un aporte muy especial realizado por la doctora  Aida Tulcanaza Espín, trabajo de tesis presentado para obtener su título de Magister en Derecho Ambiental Internacional.

 

Este estudio constituye una auténtica consultoría que el Instituto  de Postgrado en  Ciencias Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, requiere de sus egresados  previo a su graduación. La autora propone un Protocolo para el transporte de sustancias  tóxicas y/o peligrosas por espacios urbanos; y que puede ser aplicado parcial o totalmente, si lo consideran pertinente, por  las empresas que utilicen estos productos.  

 

PROPUESTA PARA LA SITUACIÓN LOCAL

 

La doctora Tulcanaza Espín, revisa la normativa nacional e  internacional para este propósito,  elabora una propuesta para la situación local, que tiene  más de cien páginas y en cuyo resumen dice:

 

Debido al riesgo potencial que existe en el transporte de mercancías peligrosas en los lugares en el mundo, especialmente a través de los centros urbanos, y en este  caso, en el centro del Distrito Metropolitano  de Quito, es de gran importancia tener en cuenta el nivel de riesgo que estos materiales presentan en su naturaleza y en las variables que afectan el riesgo, tales como la población, las vías de comunicación, - las horas de paso- la topografía local y la infraestructura.

 

Para mitigar este riesgo, es importante tener en cuenta la prevención para mantener un ambiente seguro y de buena calidad, para ello el proyecto propone la creación de un protocolo basado en las leyes ambientales y de seguridad,   locales e internacionales.

 

CAPÍTULO PRIMERO DEL ESTUDIO: EL CLORO GAS COMO MATERIAL QUÍMICO

En el capítulo primero de este estudio, establece las consideraciones básicas sobre el cloro gas como material químico peligroso en la naturaleza,  su clasificación  otorgada por las Naciones Unidas para los productos químicos a ser transportados, y las consecuencias de daño al ambiente, a la seguridad y a la salud, para ello se adjunta la tabla N° 1 de los efectos en la salud causados por la concentración de gas cloro.

 

El cloro gas a ser utilizado para actividades de potabilización de agua normalmente es transportado en envases de 68 Kg, que representa la carga liviana y en envases de 920 Kg o 1 Tn. cuya carga exige un tipo de transporte adecuado, así como las medidas de seguridad apropiadas

               

Sin embargo para  el diseño de  este protocolo  se tomará como muestra la transportación de cloro gas en los dos tipos de envases indicados, bajo el Sistema Integrado CASS (Calidad Ambiente , Seguridad y Salud) por debajo de las normas ISO 9001, 14001 y 18001, que refuerza todos los aspectos que deben ser tomadas en cuenta para cubrir esta necesidad.

 

Peritos en Transportación

 

Se establecerá criterio de especialistas en tema de transportación,  evidenciado en el las Hojas  de datos de Seguridad de materiales (MSDS) europeas, latinas y nacionales, usado para el transporte y la movilización de cloro gaseoso, respetando  las medidas de control de transporte de material químico peligroso y se describirá en XV secciones detalladas, los formatos de descripción del  producto a ser transportado.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO: MARCO LEGAL INTERNACIONAL

 

En el segundo capítulo  se aborda el marco legal internacional.

 

En el ámbito internacional se contempla los acuerdos ambientales internacionales sobre productos químicos, la norma GRE de Canadá referente a las Guías de Respuesta en Emergencias, uno de los instrumentos normativos internacional que destaca a este respecto, desarrollada inicialmente por los departamentos de Transporte de Canadá, Estados Unidos y México, para regular el transporte de sustancias peligrosas entre sus fronteras.

 

Hoy en día la Guía de Respuesta a Emergencia es un referente mundial que la gran mayoría de los países han asumido como tal.

 

Así se ha dado lugar a la GRE 2012, de Argentina,  guía que se basa en la norma GRE de Respuesta a Emergencias 2012  fue desarrollada conjuntamente por el Departamento de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) ), y la cooperación del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) de Argentina para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos.

 

Este es un protocolo  para asistir a los primeros en respuesta, en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y para protección personal y del público en general durante la fase inicial del incidente, en caso de transportación de materiales químicos peligrosos

 

CAPÍTULO CUARTO: MARCO LEGAL NACIONAL

 

En el ámbito nacional se enuncia de acuerdo a la pirámide de Kelsen el marco legal ambiental empezando con la  Constitución del Ecuador,

Ley de Gestión Ambiental. Registro Oficial N° 245 del 30 de julio del 1999.

Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.  Registro Oficial N° 97 del 31 de mayo del 1976.

 

Texto unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente del ECUADOR (TUSLMA).  Emitido mediante Decreto Ejecutivo N° 3516, del Registro Oficial ?Edición Especial N°2 del 31 de marzo del 2003.

Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de Contaminación TULSMA. Libro VI (Título IV)

Reglamento general del Seguro de Riesgos del Trabajo, expedido mediante Resolución N° 741 del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de mayo 30 del 1990.

Norma de Calidad Ambiental de recurso suelo y criterios de remediación para suelos contaminados. TULSMA Libro VI (Anexo N°2)

Norma  Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2-266:20000.  Transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos.

Los acuerdos ambientales internacionales sobre productos químicos, la norma GRE de Canadá referente a las Guías de Respuesta en Emergencias, uno de los instrumentos

Reglamento de la ley de tránsito vigente en el Ecuador, conductor, tipos y rutas autorizadas.

Incluyendo los procedimientos aplicables a los transportistas, protocolos para el transportista, conductor y tipo de vehículo autorizados para materiales peligrosos.

 

Gestión de Productos Químicos Peligrosos

 

El Ministerio de Medio Ambiente como una guía de la política de gestión ambiental, dispone de un texto unificado de legislación ambiental secundaria, en el que existe un capítulo relacionado con la gestión de productos químicos peligrosos.

 

Para ello, se considera como una gran importancia que esta empresa podría disponer un protocolo para transporte de materiales peligrosos, desde su compra hasta su destino en la planta sin causar ningún daño al medio ambiente. Este procedimiento debe abarcar no sólo las normas de seguridad para cada operación, sino también reconocer oficialmente  la realidad ambiental de la empresa en la que se le asigna una herramienta de control para evitar accidentes.

 

CAPÍTULO CUARTO: EL PROTOCOLO PROPUESTO

 

Finalmente  el estudio concluye el Capítulo Cuarto con  el protocolo propuesto.

Formula un mapa de rutas dentro del Distrito Metropolitano de Quito con una evaluación de riesgos de material químico peligroso.

Se identifica el potencial daño a través de una Hoja de Seguridad de Material Peligroso a aplicarse en el ámbito del D.M.Q.

Se define un cronograma de entrega de cloro gas preparado para el presenta año 2012, para la Empresa correspondiente.

Finalmente proporciona  el diseño de un Plan de Respuestas y Control de Emergencias, la difusión de este plan y el simulacro que se aplicó, dentro de este se verifica la Evacuación y la responsabilidad de los actores de la cadena de transporte.

 

CONCLUSIONES

 

 

Al iniciar las operaciones de transportación de materiales químicos peligrosos, específicamente gas-cloro a pequeña o gran escala dentro del Distrito Metropolitano de Quito, al momento actual el crecimiento geográfico, poblacional y económico de una ciudad metrópoli,  presenta un cambio estructural en las relaciones sociales, políticas, ambientales de salud humana en nuestras poblaciones, creándose condiciones de riesgos de posibles intoxicaciones por accidentes de vehículos que transportan  los productos químicos tóxicos,  que son utilizados en los diferentes procesos ya sea para la  potabilización de agua u otra actividad que demande de este tipo de producto químico.

TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

En esta actividad de trasporte de estos productos químicos atraviesa todo el Distrito Metropolitano de Quito, recorre trechos desde el sur de la ciudad donde se encuentra la empresa proveedora, hacia el norte en donde desembarcarán los cilindros de gas cloro, cruzando el centro poblado el que se encuentra expuesto a sufrir intoxicaciones por los posibles derrames o fuga de gas-cloro,  por  las contingencias de   los  vehículos que los transportan.  Hasta el momento no ha ocurrido ningún evento desafortunado sin que ello garantice que no ocurra  alguna contingencia en lo posterior.

En el caso que ocurra un derrame de un producto químico peligroso, cerca o dentro de un centro poblado o cerca del Distrito Metropolitano de Quito, las consecuencias serían fatales,  dependiendo del tipo de producto químico y la cantidad derramada, teniendo en cuenta si se produjera un incendio o no y también si el producto químico se pusiera en contacto en el agua sin dejar de lado que,  la curiosidad y la solidaridad de las personas,  haría que estos acudan a tratar de ayudar en el accidente a heridos,  aumentando de esa manera el riesgo de fatalidades por intoxicación.  Por otra parte hay  que tener en cuenta que la ruta que emplean los vehículos acoplados para este tipo de transporte,  cruza  la ciudad metropolitana por las avenidas principales, donde se ubican lugares de concentración de personas, la respuesta inmediata tendría que ser el evacuar áreas comprometidas de manera inmediata, estableciendo un radio de seguridad. 

 

AUTORIDADES Y ORGANISMOS COMPETENTES PARA LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

 

En este panorama las autoridades competentes del servicio de transporte de materiales y/o residuos peligrosos de acuerdo a la Ley que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos y las instancias que deberán asumir estos roles son: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, El Ministerio de Salud, Las Municipalidades locales, todo ajustado dentro de la Norma INEN 2266 que aborda ?TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS? .

 

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones:  Se encargará de regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el Transporte Terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera y otorgar los certificados de habilitación a las empresas de transporte, verificar que las empresas de servicio de transporte cuente con una póliza de seguro que cubra todas las operaciones de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, así como la afectación a terceros y de intereses difusos en materia ambiental.  Verificar a través de las direcciones provinciales de circulación terrestre, que todo transportista que realice este servicio movilización  de materiales y/o residuos peligrosos, se encuentre debidamente autorizado, tal cual dispone la Ley Orgánica de Transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial en su Art. 143,  Literal d) ?el conductor que transporte material inflamable, explosivo o peligroso en vehículos no acondicionados para el efecto, o sin el permiso de la autoridad competente: y los conductores no profesionales que realizaren esta actividad con un vehículo no calificado para el efecto serán sancionados.

El Ministerio de Salud.-  Ejercerá las obligaciones a través de la Dirección Provincial de Salud, encargándose de regular los aspectos técnicos ? sanitarios del transporte de materiales y/o residuos peligrosos, incluyen embalaje, carga, transportación y descarga, declarar zonas en estado de emergencia sanitaria y ambiental, manejo inadecuado en el transporte de los materiales y/o residuos peligrosos, disponer el levantamiento del estado de emergencia generado por el manejo inadecuado de materiales y/o residuos peligrosos, mantener disponible actualizado el listado de materiales peligros contemplados en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.

Las Municipalidades

Señalar las vías alternas para el tránsito de las unidades que transportan materiales  y/o residuos peligrosos como los lugares de estacionamiento de las mismas, para lo cual coordinará con la Secretaría del Ambiente, (Municipio de Quito) y la Dirección Provincial de Pichincha - Ministerio del Ambiente, para autorizar los lugares de limpieza y descontaminación de las unidades que transportan materiales y/o residuos peligros que cumplan con las condiciones técnicas, sanitarias establecidas.  En caso de poblaciones que no cuenten con las vías alternas se permitirá el tránsito por las vías disponibles teniendo en cuenta la Ordenanza Municipal N°. 0147 RO N°. 63 Capítulo III.- ?Transporte de productos químicos peligrosos?

Organismo de Control

Para el adecuado cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente reglamento se contará con el compromiso de: Policía Nacional del Ecuador. Ministerio Fiscal General de la República del Ecuador.- Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Explosivos de Uso Civil.

 

Policía Nacional de Ecuador

 

La Policía Nacional del Ecuador antes y actualmente la Agencia Nacional de Transito a través de sus organismos competentes, garantizará y controlará el transporte de materiales y/o residuos peligros en las vías públicas del territorio nacional, ejerciendo las siguientes funciones: controlar, dirigir y vigilar que el transporte de materiales y/o residuos peligrosos se realice cumpliendo con exigencias establecidas en la ley,  prestar apoyo que soliciten las autoridades sectoriales, locales de materiales y/o residuos peligrosos, para el cumplimento del presente reglamento, prestar auxilio, coordinación con el Cuerpo General de Bomberos, para la atención e emergencia, accidentes que se derivan del transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

 

 

Como se puede apreciar  en este resumen, el estudio propuesto es un trabajo completo, integral, que es indispensable, que  lo utilicen las autoridades   competentes y lo conozca la ciudadanía en general, para preservar la salud de las personas y evitar riesgos potenciales.

 

Por ello proseguimos en la tarea de dar  a conocer al público en general, los trabajos que en beneficio de la colectividad genera la Universidad Central del Ecuador y concretamente el Instituto de Postgrado en Ciencias Internacionales.

 

 

 

 

Dr. Wilson Torres Espinosa, Docente-investigador del Instituto de Postgrado en Ciencias Internacionales, Facultad de Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador.

 

Change password



Loading..