Requisitos para celebrar un matrimonio civil

Lunes, 30 de junio de 2014

REQUISITOS PARA CELEBRAR UN MATRIMONIO CIVIL

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

BASE CONSTITUCIONAL Y LEGAL

 

El Art. 67 de la Constitución de la República señala en su inciso final ?El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal?.

 

El Art. 69 de la Constitución de la República al tratar sobre los derechos de la familia, en el numeral 3 manifiesta ?El Estado garantizará la igualdad de derechos en la toma de decisiones para la administración de la sociedad conyugal y de la sociedad de bienes?.

 

El Art. 81 del Código Civil, define al matrimonio, al señalar ?Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente?.

 

El proyecto de Código de la Familia, preparado por la Comisión de la Familia del H. Congreso nacional, Vida, Pro justicia, CONAMU, en el Art. 29 define al matrimonio de la siguiente manera ?El matrimonio es la unión libremente acordada y legalmente formalizada entre un hombre y una mujer, con el fin de vivir juntos, constituir una familia, auxiliarse mutuamente y asumir los derechos y las responsabilidades que señala la ley?.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO DE FAMILIA?

 

El Derecho de Familia es parte del derecho público y del derecho privado, reconociendo que la familia es célula fundamental de la sociedad, pues la sociedad es un conjunto de familias, de tal modo que la familia es una sociedad pequeña, por lo que amerita que se dicte el Código de la Familia, separándolo del Código Civil, tanto más que el Código Orgánico de la Función Judicial actualmente contempla a las juezas y jueces de familia, mujer, niñez y adolescencia, desde el Art. 233 al 236, y sus facultades entre otras, según el Art. 234 numeral 1 se refiere ?Sobre las materias del Código Civil comprendidas desde el título del matrimonio hasta la correspondiente a la remoción de tutores y curadores inclusive; así como las materias comprendidas en Libro tercero de dicho código, sin perjuicio de las atribuciones que en estas materias posean también las notarias y notarios...?.

 

En resumen, el Derecho de Familia ya no es solo de rama privada, sino de la rama social; es privado porque interesa a la economía de las partes, pero es público, porque es un problema ético las relaciones de los componentes de la familia, debiendo tener muy en cuenta lo respecto a las costumbres indígenas, de este modo pienso que el nuevo Código de la Familia debe tener en cuenta estas particularidades de los pueblos indígenas, montubios y afroecuatorianos; pues  este Código debe ser pluralista por definición y considerar que las relaciones familiares actualmente van más allá del matrimonio y de la unión de hecho, además debe contemplar los derechos colectivos y la diversidad cultural.  

 

¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?

 

Se dice que el matrimonio es la base esencial de la familia y tiene por objeto la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio, más aún, toda condición contraria a los fines esenciales del matrimonio es nula, y para que exista el matrimonio, el consentimiento de los contrayentes debe manifestarse de modo legal y expreso, conforme señalo en páginas posteriores.

 

El Dr. Juan Larrea Holguín, en su obra ?DERECHO CIVIL DEL ECUADOR?, señala ??que la familia es anterior al Estado, luego el matrimonio no es una creación del Estado, sino anterior a él, independiente del Derecho Positivo Civil, que solo debe regular sus efectos en dicho plano jurídico?; más aún defiende el carácter sagrado y sacramental del matrimonio, lo cual evidentemente contraría con lo que señala la Constitución de la República vigente.

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL MATRIMONIO Y DEL DIVORCIO CIVIL EN EL ECUADOR

 

El Dr. Juan Larrea Holguín señala que en 1902, a raíz de la Revolución Liberal, se impuso precipitadamente una ley de matrimonio civil, que entró en vigencia el 01 de enero de 1903, y que hace grave injurias a los derechos de la Iglesia, de los católicos, y vulnera la libertad de conciencia en muchos aspectos. Dicha ley abría la puerta al divorcio, contrario a la ley natural?.

 

Sin embargo, es menester recordar, que el divorcio se remonta a los más lejanos tiempos, pues aparece en la legislación china, en la legislación persa e inclusive en Roma, debiendo señalar que el derecho canónico, sobre la base del evangelio de San Marcos que decía ?No desate el hombre lo que Dios ha unido?, precisando el carácter sacramental e indisoluble del vínculo matrimonial, pero hay que reconocer que este principio fue recogido recién en el Concilio de Letrán en 1215 y en el Concilio de Trento de 1562.

 

Hay que señalar que el Art. 23 del Código de Familia de la República de Costa Rica señala ?el matrimonio que celebra la Iglesia Católica, Apostólica y romana con sujeción a las disposiciones de este Código, surtirá efectos civiles. Los ministros que los celebren quedan sujetos a las disposiciones del capítulo IV de este título en lo aplicable, para lo cual serán considerados funcionarios públicos?; esto no cabe en nuestro país, toda vez que la Constitución de la República señala de manera expresa como deber primordial del Estado el garantizar la ética laica, como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico, en el numeral 4 del Art. 3 de la Carta Magna.

 

EDAD MÍNIMA PARA CONTRAER MATRIMONIO

 

El Art. 83 del Código Civil manifiesta ?Los que no hubieren cumplido dieciocho años, no podrán casarse sin el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad, y a falta de tal persona, de los ascendientes del grado más próximo?.

 

El Art. 87 ibídem dice ?Si la persona que debe prestar este consentimiento lo negare, aunque sea sin expresar causa alguna, no podrá procederse al matrimonio de los menores de dieciséis años. Pero los mayores de esta edad tendrán derecho a que se exprese la causa del disenso, y se califique ante el juez competente?.

 

El Art. 89 del cuerpo de leyes citado dice ?El matrimonio del menor que hubiese cumplido dieciséis años, será válido, aunque no hubiere obtenido el asentimiento o licencia del ascendiente que debe dárselo. Pero será destituida de su cargo la autoridad ante quien se hubiere celebrado dicho matrimonio.

 

Debo señalar que la mínima edad, tiene relación a la finalidad procreativa para contraer matrimonio, debiendo tener en cuenta que la Convención Internacional No. 21, recomienda la edad mínima de dieciocho años tanto para hombre como para mujer para contraer matrimonio.

Sin embargo la prensa nacional, señala que el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, ha manifestado que la mejor edad para que las mujeres se casen es entre los 16 y los 18 años; mientras que para los hombres es de 19 a 21 años, dentro de su nueva política para alentar el crecimiento poblacional, entregando dicho país y gobierno, incentivos financieros inclusive por cada nuevo recién nacido.

 

ANTE QUIEN SE CELEBRA EL MATRIMONIO CIVIL

 

El Art. 100 del Código Civil dice ?El matrimonio civil en el Ecuador se celebrará ante el Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación, en las ciudades cabeceras del cantón del domicilio de cualquier de los contrayentes, o ante los jefes de área del Registro Civil. En todo caso, el funcionario competente puede delegar sus funciones a cualquier otro funcionario administrativo. Siempre se requiere la presencia de dos testigos?.

 

El Art. 101 ibídem manifiesta ?Los contrayentes deben comparecer al acto de la celebración, sea personalmente, o por medio de apoderado con poder especial, otorgado ante Notario Público?.

 

El Art. 104 del Cuerpo de Leyes citado dispone ?Los agentes diplomáticos y consulares del Ecuador en nación extranjera,  tienen competencia para la celebración del matrimonio entre ecuatorianos, ecuatorianos y extranjeros, y entre extranjeros domiciliados en la República.

 

Igualmente, los agentes diplomáticos y consulares de naciones amigas acreditados en el Ecuador, pueden celebrar matrimonio valido de sus connacionales, siempre que la ley del país que los acredita, les confiera competencia.

 

Los matrimonios extranjeros que fijen su domicilio en el Ecuador, están sometidos a las obligaciones que establece este Código, y gozan de los derechos que el mismo concede?.

 

No olvidemos que el Art. 9 de la Constitución de la república indica ?Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución?.

 

REQUISITOS PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO CIVIL EN EL ECUADOR

 

El Art. 102 del Código Civil señala ?Son solemnidades esenciales para la validez del matrimonio:

1.     La comparecencia de las partes, por sí o por medio de apoderado especial, ante la autoridad competente;

2.     La constancia de carecer de impedimentos dirimentes;

3.     La expresión de libre y espontáneo  consentimiento de los contrayentes;

4.     La presencia de dos testigos hábiles; y,

5.     El otorgamiento y suscripción del acta correspondiente.

En la vida práctica se pueden presentar las siguientes circunstancias:

1.     Los solteros, divorciados, viudos, que al momento de contraer matrimonio, administren bienes de sus hijos que se encuentra bajo patria potestad, deben presentar en el Registro Civil, el nombramiento de un Curador Especial debidamente protocolizado; y, además el inventario solemne de los bienes que administra;

2.     Si un soltero, divorciado o viudo, que al momento de contraer matrimonio, tiene hijos bajo su patria potestad, pero no administra bienes, debe presentar solamente la designación del Curador Especial debidamente protocolizada en una notaria;

3.     El viudo o la viuda, que no tenga hijos, ni administre bienes, para contraer matrimonio, debe presentar una información sumaria celebrada en una Notaria o en un Juzgado de lo Civil y Mercantil en ese sentido;

4.     Los divorciados para contraer nuevo matrimonio civil, deben presentar copia certificada de la sentencia del divorcio, dictada por el juez competente, debidamente inscrita al margen de la partida de matrimonio correspondiente;

5.     Para celebrar el  matrimonio, el Registro Civil requiere de los siguientes documentos que deben presentar los contrayentes:

 

a)     La presentación de la cédula de ciudadanía;

b)    La papeleta de votación y su copia;

c)     Un testigo idóneo por cada uno de los contrayentes, quienes deben declarar bajo juramento sobre la libertad de estado y aptitud legal de los contrayentes; y,

d)    Pago de una tasa especial de seis dólares cuando el matrimonio se celebra en el local donde funciona el Registro Civil, y sesenta dólares cuando el matrimonio se celebra en el domicilio de uno o de los dos los contrayentes;

6.     Los solteros, divorciados o viudos, menores de edad, para contraer matrimonio civil, deben presentar a más de estos requisitos antes señalados, la partida de nacimiento y la autorización conferida por su representante legal, o en su caso el disenso concedido por el juez de lo civil y mercantil;

 

7.     La viuda no puede contraer matrimonio antes de los trescientos días contados desde el momento que falleció su marido, salvo que presente un certificado médico legal conferido por un Centro de Salud Pública de que no se encuentra en estado de gestación;

 

8.     Igual disposición rige para la mujer divorciada, o en el que caso de que se haya declarado la nulidad del matrimonio civil, con las siguientes excepciones:

a)     De que el nuevo matrimonio lo celebre con el último cónyuge;

b)    Si la persona que va a contraer matrimonio reconoce que es hijo suyo el que está por nacer, y esta circunstancia se la hace constar en la propia acta matrimonial; y,

c)     Si el divorcio se produjo por la causal sexta o décima primera del Art. 110 del Código Civil.

 

9.     No se puede contraer matrimonio civil dentro del año siguiente a la fecha en que se ejecutorió la sentencia de divorcio, cuando éste se ha tramitado en rebeldía, así lo dispone el inciso primero del Art. 106 del Código Civil, al manifestar en su parte pertinente ??De igual manera, no podrá contraer matrimonio, dentro del año siguiente a la fecha en que se ejecutorió la sentencia, quien fue autor en el juicio de divorcio, si el fallo se produjo en rebeldía del cónyuge demandado?;

 

10.  Si el matrimonio civil, se ha efectuado si haberse dado cumplimiento a los requisitos señalados en líneas anteriores, el Código Penal tipifica y sanciona dichas actuaciones, en los Arts. 534, 535, 536, 537, 538 y 540 con penas de seis meses a cinco años de prisión, además de multas por la celebración de matrimonios ilegales.

 

Como es de conocimiento general en los dos últimos años se han registrado miles de bodas de ecuatorianos con cubanos, siendo éstos matrimonios arreglados, lo cual viene a constituir un delito, de acuerdo a lo que disponen los Arts. 534 y 535 del Código Penal que disponen ?El que, en la celebración de los matrimonios, no se sujetare a la reglas establecidas en la República, será reprimida con prisión de uno a cinco años?;  concordancias Arts. 91  al 102 del Código Civil; y Art. 539 del Código Penal.

 

Más aún el Art. 535 señala ?El que empleare fraude o violencia para burlar las leyes vigentes que reglan la celebración o la terminación del matrimonio, será reprimido con tres a cinco años de prisión?.

 

Concordancias Arts. 539, 560, 562 y 596 del Código Penal.

 

Más aún el Capítulo Primero del Título Noveno del Libro Segundo del Código Penal, trata sobre la celebración de matrimonios ilegales desde el Art. 533 al 540; recalcando el 538 ?La autoridad que celebrare matrimonio para el cual haya impedimento no dispensable, será reprimido con multa de 8 a 77 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y prisión de uno a cinco años.

Si el impedimento fuere dispensable, la pena se rebajará a la mitad?.

 

Concordancias: Art. 56, 82, 89, 95 del Código Civil.

 

El Art. 540 ibídem dispone ?La autoridad que expidiere dispensas y autorizaciones para la celebración de un matrimonio, sin previa presentación del consentimiento escrito de los padres o curadores de los contrayentes  menores o del juez, en su caso, será reprimida con prisión de seis meses a un año y multa de sesenta y dos ciento cincuenta y seis dólares de los Estados Unidos de Norteamérica?.

 

Concordancias: Arts. 82 y 89 del Código Civil.

 

Para evitar matrimonios simulados o arreglados entre ecuatorianos y especialmente cubanos, el Registro Civil ha emitido varias resoluciones estableciendo nuevos requisitos, para que los extranjeros contraigan nupcias y uno de ellos es que deben demostrar su permanencia por más de 75 días en el país, pero existe una excepción, al manifestar que se puede realizar el matrimonio, si antes de ese lapso demuestran la veracidad de la relación sentimental ante el Director del Registro Civil, quien es el único que puede dar el consentimiento para realizarlo.

 

Otra de las medidas adoptadas por el Registro Civil,   es que los extranjeros solo se pueden casar en dos dependencias del país; esto es en la matriz de Quito y en el Registro Civil de Guayaquil, ubicado en el centro de la urbe, pero si los extranjeros consiguen el permiso de un Director del Registro Civil, pueden casarse en 22 dependencias que el organismo tiene en el país; y de esta manera de alguna manera asegurar que los matrimonios cumplan con su finalidad de ser un contrato solemne, cuyas finalidades contempla el Art. 91 del Código Civil.

 

José García Falconí

PROFESOR DE JURISPRUDENCIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 

 

Change password



Loading..