RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL ESCRITO DE INTERPOSICIÓN

Lunes, 07 de noviembre de 2016

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN PENAL

ESCRITO DE INTERPOSICIÓN

 

Autor: Dr. José García Falconí

Estoy realizando un trabajo sobre este tema, para publicarlo en próximas semanas, en el que señalo, que el objeto principal del recurso de revisión, es corregir los graves errores judiciales que se han cometido en una sentencia, al condenar a una persona inocente como culpable; de tal modo, que es de alta justicia, destinada a enmendar un grave error, esto es corregir un error judicial, enmendando una sentencia condenatoria que se encuentre ya ejecutoriada.

Los efectos del recurso de revisión, están señalados en el artículo 72.5 del COIP, que es extinguir la acción penal y demostrar la inocencia del sentenciado, pues la obligación del operador de justicia es dictar una sentencia justa, y por tal vía recurso de revisión, con nuevo examen y nuevas pruebas, se vuelve a revisar dichas sentencias que contienen errores de hecho.

 

NORMATIVA CONSTITUCIONAL

Artículo 11.9 incisos 3, 4,184.1 de la Constitución de la República.

NORMATIVA INTERNACIONAL

Artículo 8 de la Convención interamericana de Derechos Humanos; artículo 14.6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

NORMATIVA LEGAL

Articulo 15; 32; 33 Código Orgánico de la Función Judicial.

NORMATIVA SUSTANTIVA

El Libro II del COIP, en el Título Noveno, se refiere a la Impugnación y Recursos, desde los artículos 658 al 661, y específicamente tratan sobre el recurso de revisión los artículos 658 al 660, que dicen lo siguiente:

?Articulo 658.- Procedencia.- El recurso de revisión podrá proponerse en cualquier tiempo, ante la Corte Nacional de Justicia después de ejecutoriada la sentencia condenatoria por una de las siguientes causas:

1)   Si se comprueba la existencia de la persona que se creía muerta.

2)   Si existen, simultáneamente, dos sentencias condenatorias sobre una misma infracción contra diversas personas sentenciadas que, por ser contradictorias, revelen que una de ellas esta errada.

3)   Si la sentencia se ha dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados.

La revisión solo podrá declarase en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de hecho, de la sentencia impugnada.

No serán admisibles los testimonios de las personas que declaren en la audiencia de juicio.

La interposición de este recurso no suspende la ejecución de la sentencia.

Artículo 659.- Recurrente.- El recurso de revisión podrá ser interpuesto por la persona condenada, por cualquier persona o por la o el mismo juzgador, si aparece la persona que se creía muerta o se presentan pruebas que justifiquen su existencia, con posterioridad a la fecha del cometimiento del supuesto delito.

En los demás casos, solo podrá interponer el recurso la persona condenada y si ha fallecido, podrán hacerlo su cónyuge, su pareja en unión de hecho, sus hijos, sus parientes o herederos.

El escrito de interposición del recurso será fundamentado y contendrá la petición o inclusión de nuevas pruebas, caso contrario se declarará inadmisible y se lo desechará sin lugar a uno nuevo por la misma causa.

Cuando se haya declarado el abandono del recurso, no se podrá admitir uno nuevo por las mismas causas.

Artículo 660.- Trámite.- El recurso de revisión deberá tramitarse de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Recibido el expediente, en el plazo máximo de cinco días, se pondrá en conocimiento de las partes la recepción del proceso y en la misma providencia se señalará día y hora en que se celebrará la audiencia.

2. Si la revisión es de una sentencia dictada en un proceso de ejercicio público de la acción, se contará con la intervención de la o el Fiscal General del Estado, o su delegada o delegado.

3. En la audiencia, los sujetos procesales expondrán sus fundamentos y practican las pruebas solicitadas. La resolución se anunciará en la misma audiencia, debiendo notificarla dentro de los tres días siguientes.

4. El rechazo de la revisión, no impedirá que pueda proponerse una nueva, fundamentada en una causa diferente?.

Artículo 72.5 COIP ?Formas de extinción.- ?La pena se extingue por cualquiera de las siguientes causas: (?) 5.- Recurso de Revisión, cuando sea favorable?.

 

MODELO DE ESCRITO DE INTERPOSICIÓN DE RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN EN MATERIA PENAL

SEÑORES JUECES DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DE ?(señalar o de ser del caso de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial o de la Corte Nacional de Justicia).

ABC, dentro del juicio penal Nº?(señalar), que se sustanció en mi contra, por un supuesto delito de ?(señalar), comedidamente comparezco ante ustedes y digo:

Al amparo de los artículos 658, 659 y 660 del Código Orgánico Integral Penal, de manera expresa interpongo RECURSO DE REVISIÓN, para ante la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, ante quien hare valer mis derechos.

La fundamentación del recurso de revisión interpuesto, dando cumplimiento a lo señalado en el inciso tercero del artículo 659, lo hago de la siguiente manera.

PRIMERO.- IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO Y DE LA SENTENCIA RECURRIDA.-

El injusto proceso penal, se inicia en mi contra en la Fiscalía Provincial de ?(señalar), con el número ?(señalar), cuya resolución de inicio consta de la audiencia celebrada el ?..(fecha), a las??.(hora), en el Juzgado???de Garantías Penales de ?(señalar).

En virtud del auto de llamamiento a juicio dictado en mi contra por el Juzgado ?(señalar) de Garantías Penales de ?(señalar), de fecha ?(señalar), a las ?(señalar) dentro de la causa Nº.- ?(señalar) previo el sorteo de ley, el conocimiento de la misma correspondió al Tribunal ?(señalar) de Garantías Penales, en donde se sustanció el proceso, con el Nº.- ?(señalar), habiendo concluido con sentencia condenatoria en mi contra, dictada el ?(señalar) a las ?(señalar), actuación judicial que es motivo del presente recurso de revisión.

SEGUNDO.- SENTENCIA EJECUTORIADA

Del auto de fecha?(señalar) a las?(señalar), dictado por este Tribunal de Garantías Penales, dentro de la causa ?(señalar), el Dr?(señalar) secretario de dicho Tribunal hace constar que se encuentra ejecutoriada dicha sentencia, cuyo auto fue notificado el día ?(señalar), a las ?(señalar). En consecuencia, dicha sentencia se encuentra ejecutoriada y por tal me encuentro habilitado para interponer el presente recurso de revisión, conforme dispone el primer inciso del artículo 658.  

TERCERO.- ANTECEDENTES RELATIVOS AL RECURSO DE REVISIÓN 

Debo señalar lo siguiente:

3.1.- Según obra del expediente y del relato realizado por la Fiscalía ?(señalar), en la audiencia de juicio el presunto hecho delictuoso, se habría producido el ?(señalar), aproximadamente a las ?(señalar), en ? (indicar las circunstancias que sean del caso).

3.2.- La fecha del presunto hecho delictivo, según las constancias procesales, no se ha podido determinar, pues existen fechas contradictorias, que establecen lo contrario de lo que manifiesta la denuncia y la instrucción fiscal (señalar todas las circunstancias en las que sucedió el presunto ilícito).

3.3.- El presunto hecho delictivo, según la denuncia e instrucción fiscal, cuyo contenido ha sido transcrito en la sentencia objeto de la revisión, consiste en ?(señalar en forma detallada los hechos).

3.4.- Del proceso constan hechos contrarios a los señalados en la sentencia condenatoria materia de la presente impugnación vía recurso de revisión, por las siguientes razones??(señalar).

CUARTO.- CAUSAS INVOCADAS PARA INTERPONER EL RECURSO DE REVISIÓN

Debo manifestar lo siguiente:

4.1. Conforme tengo señalado, el compareciente no ha cometido ningún ilícito por el cual me encuentro injustamente condenado, por las siguientes razones?(indicar).

Causas

Con fundamento en lo antes señalado, invoco la causa contenida en el numero ?(señalar) del artículo 658 del COIP, es decir que la sentencia ?(indicar la causa o causas de las tres que indica el artículo 658 del COIP).

4.2. En la sentencia motivo de este recurso, el Tribunal de Garantías Penales de?(señalar o de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial o de la Corte Nacional de Justicia según sea el caso), fundamenta su resolución, entre otras, en los medios de adelanto de prueba, practicado por la Fiscalía de...(señalar) en la etapa de instrucción fiscal, pruebas que no han sido practicadas en la audiencia de juicio oral, y sometidas al proceso de contradicción para que tengan el valor jurídico de prueba, pues no corresponden a aquellas pruebas que excepcionalmente se pueden practicar fuera de la audiencia de juicio, conforme al mandato del COIP (o cualquier otro argumento de orden legal).

Al no existir pruebas pedidas, practicadas e incorporadas al proceso, conforme a lo que dispone el COIP, la sentencia dictada por ?(señalar), carece de motivación, y por lo mismo debe recibir la sanción de nulidad, atento a lo dispuesto por los artículos 76.7 letra l) de la CRE; 130.4 del COFJ; 5.18 y 622.2.3 del COIP; pues, se trata de presuntas pruebas, obtenidas o actuadas con violación de la Constitución de la República y del Código Orgánico Integral Penal, por lo que carecen de eficacia probatoria, al tenor de lo dispuesto por el artículo 76.4 de la Constitución.

Nota: Hay que señalar de manera detallada, las razones por las cuales se consideran que existen errores de hecho en la sentencia impugnada vía recurso de revisión, que justifican la causa o causas invocadas en este escrito, por lo que recomiendo revisar lo anotado en la parte teórica del trabajo que estoy preparando sobre este importante recurso, y que espero saldrá a circulación después de unas semanas.

QUINTO.- PETICIÓN DE PRUEBA

Dando cumplimiento a los incisos cuarto y quinto del artículo 658 del COIP, además del inciso tercero del artículo 659 ibídem (el texto de estos artículos con las concordancias consta en líneas anteriores).

Para demostrar, la procedencia de este recurso de revisión por la causa antes mencionada, (recordemos que el recurso de revisión como señalo en el trabajo que estoy por publicar, es una verdadera acción, de tal manera que funciona a plenitud el principio dispositivo, o sea que la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, debe resolver exclusivamente sobre la causa o causas que señala el artículo 658 del COIP, y que han sido aducidas en el escrito de interposición del recurso, por el procesado sentenciado). Y por tal el error de hecho cometido en la sentencia impugnada, en la cual se me condenó injustamente, cometiendo un error judicial, pues soy inocente, por lo cual solicito a la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, la práctica de los siguientes medios de prueba, que se llevarán a cabo en la audiencia de fundamentación del presente recurso para que se aplique el principio de contradicción, que disponen los artículos 168.6 CRE; 19 COFJ; y 5.13 COIP.

Por tratarse de una sentencia dictada en un proceso de ejercicio público de la acción, en atención a lo dispuesto en el artículo 660 se contará con la intervención del Señor Fiscal General del Estado o su delegado.

Nota: Indicar de forma detallada, las pruebas que sean pertinentes, para justificar la causa aducida en este recurso extraordinario de revisión; aclarando, que el COIP, señala como medios de prueba: el documento, el testimonio, el testimonio de la persona procesada, el testimonio de la víctima, y la pericia; cuyo análisis jurídico lo hago en el trabajo que voy a publicar; aclarando, que la petición de prueba, depende de la causa o causas aducidas, al interponer el recurso de revisión, pues de esto depende el éxito o el fracaso del mismo, pues como señalo en el trabajo mencionado, la nueva prueba debe ser de tal contundencia que rompa el principio de cosa juzgada formal y material que goza una sentencia ejecutoriada, y que por tal violenta inclusive el principio de seguridad jurídica, establecida en los artículos 82 de CRe, y 25 del COFJ. 

 

SEXTO.- PETICIÓN

En virtud del presente recurso de revisión, y con fundamento en la prueba aportada que ustedes se dignarán disponer conforme señala el artículo 660.1 del COIP, solicito a los señores jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, dicten sentencia, en la que ratifiquen mi inocencia, señalando que en la sentencia materia de la presente impugnación, se ha cometido un error de hecho, esto es un error judicial, pues se ha condenado a una persona inocente, y que se disponga además la reparación integral, señalada en los artículos 11.9 inciso final, 78 de la CRE, y 15 del COFj.

SÉPTIMO.- DESIGNACIÓN DE ABOGADO Y NOTIFICACIONES

Designo para la defensa técnica del presente recurso de revisión, al Dr. K, como mi abogado defensor, facultándole para que de manera escrita u oral, haga las intervenciones pertinentes a mi favor.

Notificaciones que me correspondan, de las resoluciones que dicte la Corte Nacional de Justicia, las recibiré en la casilla judicial?(señalar) de la ciudad de Quito y, en la casilla judicial electrónica siguiente?(indicar).

Notificaciones que me correspondan, de resoluciones que dicte el Tribunal de Garantías Penales??(señalar), o de la Corte Provincial o de la Corte Nacional de Justicia según el caso, las recibiré en la casilla judicial?(señalar), de la ciudad?(indicar) y en la casilla judicial electrónica ?(señalar).

Nota: El recurso de revisión, como lo analizo en el trabajo que voy a publicar se lo presenta ante el Tribunal de Garantías Penales correspondiente, que dictó la sentencia condenatoria que se encuentra ejecutoriada para que la conozca la Corte Nacional de Justicia, y de ser del caso, de la sentencia condenatoria ejecutoriada que dicte la Sala de lo Penal de la Corte Provincial o de la Corte Nacional de Justicia.

El trámite del recurso de revisión, se lo realiza de acuerdo a las cuatro reglas que señala el artículo 660 del COIP, cuyo análisis jurídico lo hago de manera detallada en el trabajo que saldrá a la luz pública en próximas semanas.

Firmo con mi abogado defensor

 

f)ABC                                                                                                           f)Abogado

Recurrente                                                                                      Dr. K

                                                                                                        Matricula Nº.-?

 

 

CONCLUSIONES

En esta oportunidad, deseo compartir con los lectores de la Revista Judicial del Diario La Hora, las siguientes acotaciones de orden legal:

 

a)    En mi tesis de maestría, con la que obtuve en el año 2010, el titulo de Magister en Derecho, mención Derecho Constitucional, en la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, hice un análisis jurídico sobre el tema ?El derecho constitucional a la presunción de inocencia, y los requisitos constitucionales y legales para dictar la medida cautelar de prisión preventiva?, cuyo tutor fue el distinguido jurista Dr. Ernesto Albán Gómez, trabajo en el cual señalo los casos prácticos a nivel mundial sobre la violación al principio de inocencia; esto es, casos emblemáticos en los que se condenaron como culpables a personas inocentes.

b)    Conforme manifiesto en el trabajo que voy a publicar, el fin del recurso de revisión, es no permitir que las sentencias injustas firmes puedan surtir efectos jurídicos, pues el Estado, aspira que la sentencia penal sea la correcta, aun cuando hay que reconocer que la justicia está en manos de seres humanos, que no son infalibles, y que por tal pueden cometer errores; de tal modo, que el fin de este recurso extraordinario en materia penal pues lamentablemente este recurso no existen en el COGEP, conforme señalo en el trabajo ANÁLISIS JURÍDICO TEÓRICO- PRÁCTICO DEL COGEP, TOMO I.

c)    Recordemos, que el error y la malicia son fuentes de la injusticia de tal modo; que el soporte sociológico del recurso de revisión, es el error judicial, o sea que el fin de este recurso, es ser un medio de impugnación extraordinario, que no pretende atacar toda sentencia injusta, sino solo la sentencia injusta que ha condenado a un inocente; por esto, se busca la verdad que hará posible la rectificación de una sentencia condenatoria injusta, pues como es de conocimiento general, la sociedad se conmueve más intensamente, cuando se condena a un inocente, que cuando se absuelve o se ratifica la inocencia a una persona procesa culpable.

d)    En resumen, este recurso es a favor de la persona sentenciada injustamente y que se haya ejecutoriado la misma; de tal modo, que este recurso extraordinario, prevalece en atención a los valores de verdad y de justicia, sobre la cosa juzgada que señala el COGEP, el COFJ, el COIP, y el de seguridad jurídica que establecen los artículos 82 de CR, y 25 del COFJ.

e)    En nuestro ordenamiento jurídico, el recurso de revisión no procede respecto a las sentencias que confirman la inocencia de un procesado, pero en otras legislaciones si proceden en estos casos, cuando dicha sentencia es fraudulenta o dictada por cohecho u otra maquinación, dice la Corte Suprema de Argentina. 

f)     En fin, el efecto de la aceptación del recurso de revisión, conforme manifiesto en el trabajo que voy a publicar, es la inmediata libertad del sentenciado y recurrente, además de la reparación integral por parte del Estado, que señala la Constitución de la República, la LOGJCC, el COFJ y el COIP, pero cuando desempeñaba mis labores académicas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, en el Instituto de Postgrado de la misma, al tratar sobre los recursos extraordinarios de casación y revisión en materia penal, los compañeros maestrantes, me plantearon la siguiente interrogante, que hoy la planteo al amable lector de esta Revista Judicial del diario La Hora ¿Qué pasa con lo que cobró el acusador particular en concepto de reparación integral, al haberse dictado sentencia condenatoria, en contra de un procesado que luego presento recurso extraordinario de revisión. Debe reintegrar o no dicho monto de dinero el acusador particular?; espero su respuesta amable lector.

Esta y otras preguntas, son vacíos que tiene el COIP, y que deben ser analizados y resueltos, por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia.

Existe una sentencia muy interesante dictada por la Corte Constitucional, sobre lo que es el recurso de revisión, es la Nº. 014-09-SEP-CC, publicada en el Registro Oficial, Nº.- 648 del 04 de agosto de 2009.         

 

 

 

Dr. José García Falconí

EX DOCENTE FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Correo: josegarciafalconi@gmail.com

    

 

 

Change password



Loading..