Qué debe contener un Código Penal

Viernes, 26 de julio de 2013

 

QUÉ DEBE CONTENER UN CODIGO PENAL

Autor: Dr. Gonzalo Silva Hernández

La Constitución de la Repùblica reconoce  derechos y garantías a favor de los ciudadanos y de las Instituciones que recorren desde el respeto del Estado a los Ciudadanos como el más alto de los intereses, sus derechos humanos, los derechos de la libertad que garantizan al ciudadano  en todas las disposiciones del art. 66, 67, 68, 69, 70, 71y en particular los derechos de protección que anuncian los art. 75-82 y que se sintetizan en:

 

1.    Principio de legalidad (causa existente. Jueces competente, trámite establecido).

 

2.    Principio de tipicidad.- Las leyes penales deben describir hechos punibles de manera precisa e inequívoca, sin dejar dudas en su prohibición.

 

3.    Principio de igualdad.- Las leyes penales se aplicaran a todas las personas sin discriminación alguna (Declaración Universal, etc, Diputados 128).

 

4.    Principio de Existencia Penal.- no hay delito sin culpabilidad (Doctrina de responsabilidad objetiva de Bauman Welzel Legitima Defensa).

 

5.    Principio de Proporcionalidad entre los delitos y las penas Beccaria.

 

6.    Principio de Responsabilidad Penal.- Es estrictamente personal. Las medidas de seguridad solo pueden ser aplicadas a quienes reúnan los requisitos previstos en la ley como autores, etc. (Deuteronomio 26.16)?los padres no morirán por los hijos ,  los hijos no morirán por los padres, cada uno morirá por su pecado, el pecado es personal...

 

      I.        SIMILITUD DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO E INQUIETUDES.

 

Los dos cuerpos legales: a.- Enviado por el Ejecutivo; y b.- Preparado por el Legislativo , describen  en  su exposición de motivos todo lo manifestado , son sancionadores , por supuesto , se apreciará y de buena manera que tanto los hacedores del Ejecutivo cuanto del Legislativo nos expliquen :

a.- Cuál es el origen de las Penas y sobre qué está fundado el derecho de castigar? , acaso de la crisis del Derecho Penal  : Delincuencia , inseguridad , corrupción , designación de Jueces , Policías , Abogados ,Problema  Penitenciario

b.- Cuales son los castigos y porqué deben implementarse sobre determinados delitos a sabiendas   , que el Derecho Criminal se remite al delito y el Derecho Penal a la Pena . Toda Pena que no se derive de la absoluta necesidad es Tiranía , anotamos o tal vez por la peligrosidad del delincuente , la alarma social que provoca , la temibilidad que impone en su grados de ejecución y consumación , es necesario acaso mantener el criterio negativo que la Ley le teme al Hombre , o por el contrario el Hombre es el que le teme y le debe temer  a la Ley , remontándonos a Timoteo ? La Ley no se hizo para los Justos , para los que trasgreden la Ley ? los Americanos  sostienen, los delincuentes se someten a las Leyes , más no las Leyes a los delincuentes .

c.- Es el endurecimiento de las Penas o Penas mayores indispensable para la Seguridad y el buen orden de la ciudadanía? O acaso una amenaza para los Infractores, Pena.  

d.-  Conducen al objetivo que se persigue las Penas y el trámite de los Proyectos, esto es a la tranquilidad y Paz ciudadanas, únicos afectados por el delito, las Leyes que se proponen.

e.- Cuáles son los mejores medios preventivos para evitar el delito   , la educación, la ética, la moral.

f.- El Proyecto del Código de Procedimiento Penal y su anteproyecto , son cuerpos legales suficientes para evitar la impunidad en los delitos , que se cumplan los preceptos de :  Prontitud , baratura y acierto  , en otras palabras , celeridad , gratuidad y eficiencia o como se aprecia en la lectura , como Vanguardia de un Código Penal obsoleto .

g.-El Ministerio de Justicia , único responsable del Sistema carcelario o Penitenciario , o cómo se denomine  ,  está en capacidad de justificar su existencia en atención al grado de delincuentes que ingresarán con el Nuevo Código Adjetivo y Sustantivo ,  cuyo índice de 16.000 internos al mes de mayo del 2012 según la CEDHU . Sin cárceles no se puede hablar de pena de cárceles y sin pena de cárcel , jamás de derecho penal punitivo , explicación que es necesaria en atención que no se rebajará hasta el 50 % las penas , la promocionada Ley del 2x1 desaparece , el beneficio que van obtener los internos,  que siendo necesario el trabajo base de la educación para la rehabilitación , con el anteproyecto y proyecto se constituye en un Derecho , en una clara ofensa y desmedro de las personas que no  infringen . Si nos atenemos al estricto tenor literal , de ingreso obtienen la afiliación al Seguro y todos los beneficios de Ley , serà indispensable analizar,  que si bien el salario debe entregarse para los 4 fines establecidos : a.- El Estado deje de subvencionarles en su mantención ; b.- Para los daños y perjuicios de las víctimas ; c.- Ayuda Familiar ; y e.-Ahorros si de este sobra ;  estas manifestaciones van o en contra de la gente de bien . El infractor conoce y sabe que su situación en un Centro Carcelario está garantizada así como su Familia y muchos de ellos ya no saldrán rehabilitados, también jubilados, esta actitud de  desafecto al ciudadano común y corriente que busca afanosamente un trabajo sin lograr ejemplo 53.000 personas para 3.000 cupos de Policías, 22.000 ciudadanos para 50 puestos al Servicio del Cuerpo de Bomberos, constituye un atentado y obligación del Estado no crear un malestar y menos una confrontación. . 

Cuanto de bien será que el Ejecutivo y el Legislativo analicen estas inquietudes, que son fundamentadas, motivadas en la experiencia.

Se han puesto a pensar sobre el impacto social  de un proyecto sancionador

1.    Las penas a las personas jurídicas  que son abstractas, no imputables, si sus representantes por supuesto, son excesivas.  Y el problema social? : multa, clausura 30 días, suspensión de actividades, servicio comunitario, comiso especial, disolución liquidación y cancelación de la persona jurídica. En que situación la superintendencia de Compañías? 50-71 CP Ant.

 

2.    Se posibilita  hasta políticamente  para desprestigiar y destruir  a la persona  natural imputándole  autoría. Como   actores de parte o cómplice  del crimen organizado.,  Prostitución en el hotel. Tráfico de drogas en el hotel. Llamadas por internet o telemáticos desde el hotel, porqué debe responder  la persona jurídica o su representante legal? Por un correo delictivo. 50-71  repito (multa, clausura 30 días, suspensión de actividades, servicio comunitario, comiso especial, disolución , liquidación y cancelación de la persona jurídica )

 

3.La NO   afiliación al IESS  puede ser sancionada pecuniariamente y no punitivamente, ésta causará un problema social.  Privado de la libertad el propietario, el empleado en la desocupación, el Estado a través  de sus entes de control, éste no fue el espíritu de la consulta del 7 de mayo del 2011, solo la tipicidad. Sobre la punibilidad `para el patrono que no ha entregado los fondos al IESS  existen disposiciones. La prisión por deudas no es un retorno al pasado.?

 

3.     Municipio, le perseguirán  por el solo error de no solicitar un permiso municipal  para una construcción o su inaplicable resolución

 

4.    Enriquecimiento ilícito o no justificado, será el delito? más? apropiado para las vendettas   políticas y sociales ,  mejor oportunidad no tendrán los judiciales para destruir a un pobre ciudadano que caerá en sus garras.

6.-Trabajo de los internos

7.- Atenuantes  , el robo por necesidad personal o familiar constituye un atenuante trascendental y permite la modificación de las penas, semejante disparate consta en el proyecto y anteproyecto.

Por citar,  más gente en la desocupación o en el presidio y muchos liberados  por estas  beneficios ?.. El Estado, en oportunidad de brindar solución y mano firme  aplicando la ley existente, enviará a la cárcel a un infractor,  sin  advertir  las consecuencias sociales y familiares de éste..

Hay que mirar y acudir a la experiencia ,  el cómo no colapse la   Administración de Justicia , o no se han preocupado de averiguar  como con el  actual  código de Procedimiento  Penal, los asesores el señor Fiscal General concurren a tres  o cuatro audiencias diarias para sustentar  sus dictámenes en recursos de casación , revisión y otros, a qué tiempo se les puede exigir mayor preparación , que si la tienen , yo reconozco, pero no la que anhela y desea una eficaz Administración  de Justicia , qué decir de sus Administradores  o sentenciadores, a qué momento una jurisprudencia , con el nuevo catálogo adjetivo se evidenciará  mayor delincuencia y por supuesto mayor impunidad, favor corregir los errores, de doctos y sabios y,  no perfeccionarlos.

5.    Los delitos de acción privada sustancien y resuelvan los jueces contravencionales

 

6.    Que si bien los jueces de garantías Penales sustanciarán y resolverán los delitos sancionados hasta con 11 años también debe entregarse la posibilidad de que en base a las tablas procesales revisen la medida cautelar de Prisión preventiva y no mediante audiencias que en número de siete se pueden desarrollar, esto atasca la función de los Jueces y la Justicia, se altera la situación emocional del agraviado ,  aprecia que su acción o reclamo se encamina a la impunidad

 

7.    Acumulación de las penas para todos los delitos. (Reforma penal sustantiva). Desplaza al sis sobres las penas, esto es, la sanción por el delito mayor resultante; sin embargo para recuerdo, existe la acumulación en determinada clase de delitos hasta 35 años como la violación con muerte, el homicidio agravado, el tráfico con muerte, etc.; sin embargo, se va a implementar en el nuevo código, la acumulación hasta 40 años, anteproyecto  35,  intuyo para todos los delitos.

 

8.    La reincidencia  será  general no especifica, equivocado tenor que se mantiene hasta la presente..

 

9.    Los recursos. Exclusivamente apelación  a la Corte Provincial para los delitos sancionados por el juez como prisión de hasta 11años. No casación. Revisión con precio o taza judicial. (Reforma procesal y Orgánica judicial )

 

10. Juzgamiento en ausencia, para todos los delitos es la aspiración, representados por el defensor público ( derecho a la defensa e indefensión) que muy buen trabajo aprecio  realizan en el presente, se evidencia preparación y sobre todo el mejor de los ánimos para cumplir  con su misión , defensor de los indigentes,  sin embargo,  hay que cuidar que esta terminología de indigentes , se esparce a muchos delincuentes de cuello en blanco.

VI.-INNOVACIONES  DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO

 

1.    Coordinación del Sistema Penal. 19 problemas del Consejo de la        Judicatura.

 

2. Órganos y competencia de los jueces penales y Tribunales penales.

 

3. Policía judicial pasa a ser policía investigativa

 

4. Regla general, los juicios son  públicos, restricción: seguridad del Estado, menores. Sexuales.

 

5. Acción privada: usurpación, injuria, destrucción De bienes 668.

 

6. Se mantienen procedimientos inconstitucionales: Conversión, abreviado, suspensión condicional

 

7. Procedimientos especiales:

 

8. Caducidad de la presión preventiva 180 días prisión y 360 más de 11 años.

 

9. Fase investigativa 583-591 hasta 5 años, 6 meses, mas de 5 años, 1 año.

 

10. Instrucción 45 días o menos incluyendo los de flagrancia, 90 días los de, más de 11 años,  45 tránsito. Vinculación 30 días. 598

 

11. Prisión preventiva 530 puede ser sustituida, 535 por: arresto domiciliario, embarazo, discapacidad de más del 30 %, prisión  preventiva caducada, no atentar a la seguridad social.

 

11. Caución para todos los delitos excepto.545 restricción 546

 

12. Drogas, consumo personal hasta 1 gramos de cocaína, proyecto 205,  anteproyecto 5 gramos. Gran escala nacional e internacional  15-19 años,, siembra 5-5 años ,210.

 

De las varias mencionadas en líneas anteriores,  léase,   que de hecho  se pueden  ampliar en especial sobre las penas y su clasificación que disienten diametralmente; los órganos jurisdiccionales 494 Ant. ; la acusación particular hasta la audiencia preparatoria,; en qué situación los agentes  encubiertos 567 ant.  Inscritos en el Ministerio de Gobierno, La delación  compensada 571;  informante   , en el proyecto?  . Sobre el juzgamiento del crimen organizado, la competencia nacional, en qué situación la territorialidad, la economía procesal.

 

Dr. Gonzalo Silva Hernández

 Abogado Penalista

 

 

Change password



Loading..