Procedimiento Monitorio: Beneficio en el Cobro de una Deuda

Jueves, 22 de septiembre de 2016

Procedimiento Monitorio: Beneficio en el Cobro de una Deuda

 

 

Autor: Abg. Romulo Montaño Rodriguez.

 

 El procedimiento monitorio es un procedimiento rápido y sencillo cuya finalidad ayudar a cobrar una  deuda determinada al demandante, cuyo monto no exceda de cincuenta salarios básicos del trabajador, pero la clave  para cobrar por esta vía,  que no conste como  título ejecutivo. Nació para combatir los problemas de impagados que se producen en un elevado porcentaje de transacciones comerciales. Resulta especialmente útil para los pequeños y medianos empresarios, así como para todos los profesionales que necesitan disponer de un mecanismo rápido y sencillo para el cobro de deuda. Asimismo, resulta muy práctico para el cobro de arrendamiento. Una ventaja añadida de este tipo de procedimiento, es que la petición inicial que se la hace mediante un formulario que se encuentra en la página  por el Consejo de la Judicatura, petición que es  dirigida a Unidad Judicial, no se requiere la intervención de un abogado cuando la cantidad demanda no exceda de tres salarios  básicos del trabajador.

Este procedimiento que ya ha estado por mucho tiempo en otros países,  y que ha sido útil para cobros rápidos de dinero, ha servido de utilidad para los pequeños comerciantes en España, Colombia, entre otros países, el 22 de Mayo del 2016  entró   vigencia en el Ecuador  el Código General de proceso, nace este nuevo el procedimiento, y que trae beneficio muy  importante para toda la ciudadanía que quiera cobrar  una deuda determinada por esta vía.

El procedimiento monitorio ecuatoriano tiene similitud al procedimiento español porque ambos en sus pruebas son documentales, es decir, se deben aportar documentos que prueben la deuda. En cambio, el proceso monitorio europeo no es documental, ya que basta con que el demandante afirme que la deuda existe.

El beneficio de este este procedimiento  cobro de dinero es muy útil ya que se puede utilizar como prueba: La facturas, documentos cualquiera que sea su forma y que este firmado por la deudora, impronta marca o cualquier otra señal  física o electrónica proveniente del deudor,  un mensaje de texto, o un mensaje por whatsapp, que sea lo que compruebe la existencia del crédito.

Cabe señalar que con el procedimiento monitorio nunca más dinero perdido, es mi eslogan que uso en este artículo.


 

Debo indicar que antes de que entrará en vigencia el Código General de Proceso las asociaciones,  club, organizaciones, los arrendatarios, los colegios y escuela particulares, no podían cobrar sus dinero  cuando personas morosas le debían, y para poderlas cobrar, tenían que tener como prueba  letras de cambios, cheque o pagare para poder demandar en juicio ejecutivo, y en el caso de los arrendatario el contrato de arrendamiento,  ahora con este procedimiento es más fácil recuperar lo que antes no se podía hacer.

Cabe destacar que con este procedimiento el arrendador   puede cobra la mora  del pago de las pensiones de arrendamiento, por parte del arrendatario, siempre que el inquilino este en uso del bien; el procedimiento monitorio también le da ese beneficio al trabajador cuya remuneración mensuales no hayan sido pagada oportunamente lo que es en material laboral.

Tramite 

Algo muy práctico surge el procedimiento monitorio, presentada la  demanda y una vez que le juez  admite a trámite,  el juez concede el termino de 15 día para el pago, y  mandará  a que se cite  al deudor, aquí el demando tiene que presentar su oposición a la demanda, si no la hace el auto interlocutorio quedará en firme y tendrá efecto de cosa juzgada, es decir que se procederá a la ejecución comenzando con el embargo de los bienes del deudor, cuando no se presenta oposición a la demanda este procedimiento no llega a realizarse ninguna audiencia, automáticamente  el deudor esta aceptado la deuda y el juez mediante auto interlocutorio manda a pagar la deuda, yo diría que este procedimiento es primo hermano del juicio ejecutivo.

¿Pero que es el auto interlocutorio?  Es una resolución que decide de fondo sobre incidentes o cuestiones previas (Auto Interlocutorio Simple) y que fundamentada expresamente (Auto Interlocutorio Definitivo) tiene fuerza de sentencia, por cuanto excepcionalmente, deciden o definen una situación jurídica determinada, es este auto que se utiliza en el procedimiento monitorio, aquí los abogado pueden presentar ampliación, aclaración o a su vez también la apelación, hasta ahí llega el procedimiento, aquí no hay ni recurso de casación ni revisión.

Otros de los beneficio de este procedimiento  es que en cualquier estado del procedimiento  las parte pueden llegar a un acurdo, eso es lo importante y eso hace que el procedimiento sea rápido cumpliéndose con el principio de celeridad.

El proceso monitorio y el debido proceso

El proceso monitorio no escapa a las discusiones académicas y tal vez la más importante es la que se refiere a la llamada inversión del contradictorio.

Uno de los principios fundamentales del derecho procesal, que contiene su misma esencia, es el debido proceso, y uno de sus elementos es el principio de contradicción, según el cual nadie puede ser vencido sin ser oído, es decir, antes de que el juez dicte la sentencia, las partes, especialmente el demandado, ha debido tener la oportunidad de defenderse de la pretensión.

Sobre la inversión del contradictorio, Joan Picó i Junoy15 dice: ?Se caracteriza por la inversión del contradictorio, pues éste existe sólo en la medida en que haya oposición del deudor, en cuyo caso, obliga al actor a interponer una demanda?, mientras Carlos Alberto Colmenares Uribe16 considera que no hay inversión del contradictorio, sino ?inversión de la iniciativa de la controversia?.

Con el proceso monitorio el principio de contradicción pareciera desconocerse, pues si el demandante inicia el proceso recibiendo la razón del juez, pareciera que nada puede hacer el demandado. Sin embargo, esto no es así, pues el demandado tiene la oportunidad de oponerse a la pretensión, lo cual garantiza el principio de contradicción, y si no lo ejerce será una conducta consciente pasiva de silencio que llevará a la sentencia. Lo que sí hay en el proceso monitorio es una alteración de las etapas del clásico procedimiento ordinario por supresión de algunas, especialmente las de pruebas y alegatos, pero si el demandado se opone, el proceso monitorio termina e inicia el proceso de conocimiento. Más garantía para el demandado, imposible.

Álvaro Pérez Ragone17 dice ?El derecho de defensa se garantiza brindándole oportunidad para ser oído y oponerse?, lo que se hace efectivo con la notificación al demandado, pero una notificación fuera de toda duda, como considera Juan Pablo Correa Delcasso18: ?Como afirmáramos en múltiples ocasiones, la notificación del mandato o requerimiento de pago constituye la auténtica columna vertebral del proceso monitorio, en la cual descansa la entera legitimidad de todas las actuaciones posteriores que vayan a realizarse en el mismo?. En Colombia, como dice Carlos Alberto Colmenares Uribe19, ?En este procedimiento está prohibido el emplazamiento y la designación de curador ad litem? y ?Los fundamentos para que la notificación del requerimiento de pago no pueda hacerse por aviso o se surta el emplazamiento y se designe curador ad litem estriban en el sencillo pero poderoso argumento que el silencio del deudor conduce necesariamente al nacimiento del título ejecutivo con efecto de cosa juzgada?.

Conclusiones

1. El proceso monitorio es una de las nuevas tendencias del derecho procesal iberoamericano.

2. El proceso monitorio, como cualquier estudio del derecho procesal y del conocimiento humano, no está exento de aspectos controversiales y críticas, como su fin, naturaleza, clasificación, y especialmente la llamada inversión del contradictorio, etc. Sin embargo, dichas polémicas no pueden impedir su implementación en beneficio de la tutela judicial efectiva

3. Es un procedimiento que puede ser utilizado para el cobro de deuda que no excedan del cincuenta por ciento del salario básico, y busca una forma de probar la existencia de la deuda distinta a la del procedimiento ejecutivo, así como correo, telefax, documentos electrónico, que ante era dinero perdido por falta de prueba..

 


[1] Diccionario Wikipedia.

[2] Código Orgánico General de Procesos,.

[3]  Art. 356 numeral 1, 2,,3, 4

[4]  Art.358 inciso 1, 2

[5] Ibid., Art.359 inciso 1,2

[6] Ibid., Art 361 inciso 1

 

Change password



Loading..