PRINCIPIOS LABORALES DEL SECTOR PÚBLICO

Martes, 06 de junio de 2017

PRINCIPIOS LABORALES DEL SECTOR PÚBLICO

 

Autor: Dra. Solimar Herrera Garcés.

 

Antecedentes Históricos.

En el Ecuador a los servidores públicos los regía en 1928 la Ley Orgánica de Hacienda, Título V, que constituyó el instrumento legal que normaba las funciones, responsabilidades, sueldos y nombramientos.  El 6 de marzo de 1964 se expide la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, dicha ley apuntaba a mejorar el servicio de la Administración Pública, sin embargo, esta ley tuvo reformas mediante leyes y decretos.

 

Por otro lado, el 26 de abril del 2005 se promulga la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación de las Remuneraciones del Sector Público, misma que contaba con su Reglamento. Posteriormente a la aprobación de la Constitución del 2008 el Ecuador ha realizado varios cambios en su régimen normativo, es así que el 6 de octubre del 2010 entró en vigencia la Ley Orgánica del Servicio Público que rige varios aspectos como el ingreso al sector público a través de procesos de meritocracia, requisitos para ascenso, derechos de los servidores públicos entre otros. En lo que se refiere a los trabajadores la historia recoge varios puntos de partida en cuanto a la evolución de la normativa laboral que, en muchos aspectos, ha sido producto de de la lucha de la clase obrera, siendo un ejemplo la primera huelga general del 15 de noviembre de 1922; así, se marcaría un antecedente para que sea la Constitución de 1926 la primera en reconocer derechos laborales, además, en una norma anterior a la expedición del Código de Trabajo, se creó la Caja del Seguro ( norma relativa a la Seguridad Social)  en el año de 1930; producto de las necesidades laborales los trabajadores exigen leyes que recojan sus aspiraciones de cambio, por ello el Código de Trabajo se de 1938 toma un carácter protectivo del trabajador y desde la óptica del empleador da una extrema visión obrera.

 

Enmienda Constitucional

 

La Constitución del 2008 hasta el 2015 sostenía en su artículo 229: ? ?Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo?; sin embargo, el resultado de la Enmienda Constitucional es cambiar el régimen establecido a uno solo el de la administración pública, que en el fondo constituye una reforma es la eliminación del inciso anteriormente citado.

 

En la disposición transitoria de esta Enmienda se dispone que los trabajadores que actualmente están sujetos al Código de Trabajo seguirán bajo su amparo hasta que cesen sus actividades laborales, y así consecutivamente hasta que el último de sus miembros deje de pertenecer a la organización se perderá esa organización sindical y con ella su contrato colectivo, es decir, se amenaza en desaparecer los derechos que podían haber tenido con el Código de Trabajo los trabajadores que ahora estén bajo la LOSEP.

 

 

Principios Laborales

En el análisis que hizo la Corte Constitucional para aprobar esta propuesta por vía Enmienda Constitucional expresó que los trabajadores que prestan sus servicios al sector público tienen como su único empleador al Estado, por tanto ?la configuración de las normas constitucionales sobre los regímenes laborales de las personas que trabajan en relación de dependencia del sector público denotan una distinción injustificada en cuanto a la aplicación normativa de los obreros del sector público?. También señaló que: ?esta distinción normativa genera un efecto perjudicial en cuanto al acceso a derechos reconocidos a los servidores públicos a los cuales los obreros se verían imposibilitados a acceder como a una carrera administrativa que les garantice un desarrollo profesional?.

 

 En conclusión, la Corte Constitucional mencionó que fue necesario enmendar estos artículos y que la propuesta planteada por los Asambleístas no genera una restricción de derechos o garantías constitucionales, pues al contrario, se está respetando el derecho de igualdad consagrado en la Constitución y en el artículo 14 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en razón de que todos los trabajadores que prestan sus servicios en el sector público se rigen bajo los mismos principios del servicio público y por tal motivo ?no existe una justificación para una aplicación diferenciadora de la normativa que rige sus relaciones laborales, puesto que todos parten de una misma categoría,  servidores públicos; lo contrario genera una discriminación en relación a la actividad laboral que realizan?.

 

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en la ciudad de Ginebra  el 7 de junio de 1978,  tomó la iniciativa para plantear a la comunidad internacional un Convenio, cuyo objetivo sea garantizar la seguridad jurídica de los derechos de organización sindical y de contrato colectivo en la administración pública, esto debido a que no se estaba respetando adecuadamente el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, (celebrado en el año de 1949), en razón de que no se estaba aplicando a ciertas categorías de empleados públicos.

 

 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el veintisiete de junio de mil novecientos setenta y ocho adopta el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (número 151).

 

Este Convenio protege a los servidores públicos que quieran o estén organizados sindicalmente, gozando de completa libertad y dependencia de las autoridades públicas y de las posiciones antisindicales.

 

Lamentablemente el Estado ecuatoriano no lo ha ratificado dejando en los funcionarios y trabajadores del sector público con esta Enmienda sin un paraguas normativo internacional al cual interponer sus demandas al no poder tener acceso a contratar colectivamente.

 

Esta decisión Estatal propende a una inseguridad jurídica de los derechos de organización sindical y de contrato colectivo en la administración pública, puesto que lo que quiere alcanzar este Convenio para los países que se ratifiquen a él es: aclarar y recordar a los Estados que no debe haber discriminación de ninguna clase para aquellos trabajadores que prestan sus servicios en la administración pública y quieran o estén organizados sindicalmente.

Bibliografía.

Ø    Omar Guerrero Orozco: Principios de Administración Pública. (Santa Fe de Bogotá. Colombia) 1997.

Ø  Patricia Kurczyn Villalobos: Derechos Humanos en el Trabajo y la Seguridad Social. (Instituto de Investigaciones Jurídicas ? México) 2014.

Ø  Karl Marx: Trabajo Asalariado y Capital. (Texto de Marx, en 1849; Introducción de Engels 1891.

Ø  PLÁ RODRÍGUEZ, Américo, (Los principios del Derecho del Trabajo, Biblioteca de Derecho Laboral)1978.

 

Bibliografía y fuentes de información

Ø    Omar Guerrero Orozco: Principios de Administración Pública. (Santa Fe de Bogotá. Colombia) 1997.

Ø  Patricia Kurczyn Villalobos: Derechos Humanos en el Trabajo y la Seguridad Social. (Instituto de Investigaciones Jurídicas ? México) 2014.

Ø  Karl Marx: Trabajo Asalariado y Capital. (Texto de Marx, en 1849; Introducción de Engels 1891.

Ø  PLÁ RODRÍGUEZ, Américo, (Los principios del Derecho del Trabajo, Biblioteca de Derecho Laboral)1978.

 

 

 

 

 

Change password



Loading..