MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCIÓN

Viernes, 02 de junio de 2017

MEDIDAS CAUTELARES  DE PROTECCIÓN

 

Dr. Jorge Eduardo Alvarado. Mgs

 

 Las medidas cautelares de protección son disposiciones judiciales, en la cual  el juez podrá dictar este tipo de medidas a fin de proteger los derechos de las víctimas y demás participantes en el proceso penal, además de garantizar la presencia de la persona procesada en el juicio penal de tránsito, el cumplimiento de la pena y la reparación integral, evitar que se destruya u obstaculice la práctica de pruebas que desaparezcan elementos de convicción  y garantizar la reparación integral a las víctimas.

Las medidas cautelares y de protección se deben ordenar en delitos, en el caso de las contravenciones solo se dictarán medidas de protección.  En los delitos de tránsito, la o el juzgador dispondrá únicamente a solicitud fundamental de la o el fiscal, una o varias medidas cautelares y en el caso de contravenciones de tránsito, las medidas de protección podrá disponerla de oficio o petición de parte. La o el juzgador de tránsito, resolverá de manera motivada, en audiencia oral, pública y contradictoria, las solicitudes de sustitución, suspensión y ofrecimiento de caución de medidas cautelares. De igual forma, en audiencia, se resolverán todo cuanto se relacione con la sustitución, revisión, revocatoria o suspensión de medidas cautelares y de protección. Si desaparecen las causas que dieron origen a las medidas cautelares o de protección o si se cumple el plazo previsto en la Constitución la o el juzgador de tránsito, las revocará o suspenderá de oficio a petición de parte.

El Código Orgánico Integral Penal, dispone, las medidas cautelares y se constituyen, a fin de asegurar la presencia de la persona procesada en el juicio penal, en nuestro caso, en el  juicio penal de tránsito. La o el juzgador de tránsito podrá aplicar una o varias medidas cautelares como por ejemplo: La prohibición de ausentarse del país, la obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce del proceso o ante la autoridad o institución que designe. También podrá solicitar el juez arresto domiciliario, la implementación de un dispositivo o vigilancia electrónica, la  detención y prisión preventiva.

Delito Flagrante.

Cualquier persona podrá aprehender a quien sea sorprendido en delito flagrante de ejercicio público y entregado de inmediato a la Policía Nacional. Las  y los servidores de la Policía Nacional, del organismo competente en materia de tránsito o miembros de las Fuerzas Armadas, deberán aprehender a quienes sorprendan en delito flagrante e informarles los motivos de su aprehensión. En este último caso deberán entregarlos de inmediato a la Policía Nacional. Cualquier persona podrá aprehender a quien sea sorprendido en delito flagrante, facultad también que se extiende en forma particular a los miembros de las Fuerzas Armadas, así está dispuesto en el Art.526 del Código Orgánico Integral Penal. Los miembros de la Policía Nacional o de la autoridad competente en materia de tránsito, podrá ingresar a un  lugar cuando se encuentren en persecución ininterrumpida, para el solo efecto de practicar la respectiva aprehensión de la persona, los bienes u objeto del delito flagrante.

Se entiende que se encuentra en situación de flagrancia, la persona que comete el delito en presencia de una o más personas o cuando se la descubre inmediatamente después de su supuesta comisión, siempre que exista una persecución ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisión hasta la aprehensión, asimismo, cuando se encuentre con armas, instrumentos, el producto del ilícito, huellas o documentos relativos a la infracción  recién cometida. No se podrá alegar persecución ininterrumpida si han transcurrido más de veinticuatro horas entre la comisión de la infracción y la aprehensión.

La infracción de tránsito o el delito de tránsito son por su naturaleza flagrante, por cuanto es el conductor del vehículo quien ocasiona el accidente de tránsito, es el único responsable de lo que haga o deje de hacer el vehículo. De igual manera, en el atropellamiento, arrollamiento, estrellamiento, volcamiento, colisión que deja como saldo personas fallecidas o heridas, el único presunto responsable es el conductor del vehículo. La persona que conduce un vehículo en estado de embriaguez que comete una infracción de tránsito, que deje como saldo una o más personas heridas o fallecida, el único presunto responsable es el conductor del vehículo. Por ende, a este tipo de infracciones de tránsito, se los califica como flagrantes siendo el conductor el presunto responsable de la conducción del vehículo, lo hace en presencia de varias personas que pueden ser pasajeros o parte de la tripulación. Cuando se produce en las calles o carreteras de una ciudad, parroquia, poblado o caserío, son los ciudadanos vecinos del lugar los testigos presenciales, que ven rodar lo que hace la máquina o en su defecto esas mimas personas, son quienes descubren dentro de minutos o segundos lo que ocasiona el vehículo y saben perfectamente quien lo conduce, quien es el conductor. Claro está, en muchas ocasiones, el responsable del cometimiento de la infracción de tránsito, se da a la fuga y en muchos casos también se da la persecución hasta lograr la aprehensión.

Audiencia de Calificación de Flagrancia

El Art.529 del Código Orgánico Integral Penal, permite la convocatoria a audiencia de calificación de flagrancia, en los casos de infracción flagrante, la que deberá cumplirse dentro de veinticuatro horas desde que tuvo lugar la aprehensión, que se realizará la correspondiente audiencia oral ante la o el juzgador, en la que se calificará la legalidad de la aprehensión. La o el fiscal, de considerarlo necesario formulará cargos y de ser pertinente solicitará las medidas cautelares y de protección que el caso amerite y se determinará el proceso correspondiente. En materia de tránsito, al igual que en materia penal, esta audiencia se cumple con absoluta formalidad, en la fecha, día y hora señalada, la que no puede realizarse más allá de las veinticuatro horas, de cometida la flagrancia.

Esta audiencia  tiene como exclusiva finalidad conocer los asuntos que se los conoce como infracción flagrante, la que se cumplirá:

Dentro de las veinticuatro horas posteriores a la aprehensión del infractor, se cumplirá ante la o el juzgador de tránsito, además de tener como fin la calificación de la legalidad de la aprehensión. Desde ese instante la o el fiscal, podrá formular cargos en contra del aprehendido que se constituya a partir de esta fecha en procesado. El Fiscal solicitará se dicten medidas cautelares o de protección y se determinará el proceso correspondiente y de la misma manera se podrá determinar el tipo de delito.

 

 

Change password



Loading..