Las Ciencias Penales

Miércoles, 31 de julio de 2013

LAS CIENCIAS PENALES

Reseña histórica y clasificación

 Autor: Dr. Anshelo Ponce Gordón

PROLOGO

En el fascinante mundo del conocimiento y  la sabiduría, en especial en lo que al Derecho se refiere, encontraremos miles y miles de temas de mucho interés para quienes tenemos el privilegio de haber escogido como profesión esta magnífica carrera que diariamente nos enseña a desempeñar nuestra actividad al servicio de la comunidad de la mejor manera.

 

Es así que en el estudio de cualquiera de las ramas del Derecho que por excelencia escogemos para nuestra especialización, una sola palabra de esta ciencia nos puede ocupar años de aprendizaje siempre y cuando el interés sea el verdaderamente investigativo.

 

CIENCIA  Y  DERECHO

 

Partiendo desde este punto de vista, es necesario tener una base sobre lo que se va a investigar, y en el tema que nos ocupa dar un concepto exacto de lo que es la ciencia es realmente complicado ya que se necesita de profundos estudios para alcanzar dicho objetivo; sin embargo al hacer un pequeño recuento de los primeros vestigios de lo que es la ciencia se puede decir que las ciencias tradicionales existieron en el Occidente; y en la Edad Media, solo en la parte Oriental.

 

Existiendo un tercer grupo de ciencias llamadas las Ciencias Sagradas que difieren de las ciencias positivas o modernas las mismas que se oponen a las ciencias particulares pero al mismo tiempo se distinguen entre sí ya que las ciencias teológicas se oponen a la revelación pues dentro de las escuelas teológicas y especialmente de la escolástica y que es la creadora de la filosofía teologal e institución del dogma se la considera como la verdad absoluta y no acepta someterse a razonamiento ni discusión ( se dice que no existe dogma sin fe ).

 

Luego de este breve análisis pueden ensayarse algunas definiciones de lo que es la ciencia:

 

"Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas."[1][1]

 

Platón.- Manifiesta que, " La ciencia es teoría porque es visión intelectual de la idea"

Para Aristóteles, en cambio, " La ciencia es el conocimiento de las causas de las cosas."

Para José Ferrater Mora haciendo una crítica de estos dos conceptos anteriores, en su diccionario de filosofía dice que " la ciencia no solo es algo más que un saber de lo universal, ni tampoco solo una mera investigación de las causas sino que "la ciencia es aquello en que lo universal y lo causal, son partes especiales del territorio total de sus objetos."

 

El concepto más actual de ciencia se da cuando episteme es entendida como praxis, no cuando el intelecto puro en contemplación de los arquetipos sino como la razón humana  dispersa en el mundo de las cosas, es decir que para los Materialistas no existe otra cosa en el universo que el TRABAJO generado por la existencia de las cosas en donde el hombre busca conocer y descubrir más de la naturaleza o de lo que le rodea poniendo esos esfuerzos por descubrir todo ya que esta ciencia es conocida como praxis; corroborando con esta teoría el Materialismo Dialéctico manifiesta que "la materia produce el conocimiento"[2][2] es por ello que también manifiestan que el conocimiento, el esfuerzo, la investigación, la producción, es, lo que genera el intelecto (hay que pensar, y razonar para saber la forma de como satisfacer las necesidades),  que es producto del conocimiento que le da al hombre esa ventaja sobre los demás seres vivos.

 

LA CIENCIA EN LA  ANTIGUEDAD.

 

Fue considerada como un conocimiento, convertida en un mito y transformada en una divinidad, a la que los hombres amaban, temían, veneraban y respetaban, ciencia o mito que fue estudiada en principio por la escuela Aristotélica que se inició en Grecia, ya que los griegos gozaban de mayor conocimiento y mayor éxito especialmente en la Edad del Hierro. pues tomaron a este conocimiento con un criterio analítico y no sintético.

 

LA CIENCIA EN LA EDAD MEDIA.

 

La ciencia tenía en principio la concepción tradicionalde la época Medieval, época en que la doctrina empieza ha ser remplazada por la práctica, es decir; que la razón aplicada sustituye  a la razón pura, motivo este por el cual en esta época, la ciencia se convierte en asunto de crucial importancia para la humanidad, ya que hoy en día podríamos estar mucho más avanzados en el conocimiento si no hubiera sido por que se dio la restricción de su estudio por parte de la religión católica, cuando se produce el OSCURANTISMO, en la vida de todos los seres humanos y en la cual no se avanza en nada en el conocimiento científico como en el saber de la ciencia, produciendo un vacío enorme que retrasó a la humanidad en el constante camino del desarrollo, marcando en adelante una especial manera de ver las cosas.

 

LA CIENCIA EN LA EDAD MODERNA.

 

El cambio de las ideas científicas durante este período fue en realidad mucho mayor que en política o en religión, estos cambios condujeron a una Revolución Científica por lo que se derrumbó todo el edificio de presupuestos intelectuales heredado de los griegos y santificado por los teólogos musulmanes y cristianos, al tiempo que un sistema radicalmente nuevo venía a ocupar su lugar, pues el jerárquico universo de Aristóteles dio paso al mundo mecánico de Newton.       

 

LA CIENCIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA.

 

"La palabra ciencia  significa conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas diferenciados de la filosofía, que es la ciencia que estudia la esencia de las cosas. Son dos tendencias paralelas, pero ambas trabajan juntas con el investigador esto implica que la ciencia y la filosofía se fusionan; surgiendo de tal manera las experimentaciones propias de la ciencia con las formulaciones de teoría, refutabilidad, conjeturas lo verdadero o falso, propio de la filosofía." 

 

En conclusión podemos decir que las ciencias son independientes de la filosofía, en particular de la metafísica y la teología ya que cada ciencia tiene un método adecuado de investigación y de prueba y tiende a ciertos fines que son la explicación, la generalización, del conocimiento y la predicción mediante las ciencias científicas; cuyo objeto es el aspecto cuantitativo del universo; su método es la razón individual expresada en el cálculo y la medida y su fin es la eficacia práctica, ya que además sin embargo de que el objeto de la ciencia es el estudio o el conocer del mundo, cada ciencia tiene también su objeto de estudio es decir ya específicamente por Ej: La Matemática tiene como objeto el estudio de los números, así también la Biología cuyo objeto es el estudio de la vida, tanto igual otras ciencias como la Zoología, la Medicina, la Química, la Física, no se diga el Derecho  cuyo objetivo es el estudio de las normas legales de una sociedad que se encuentran íntimamente relacionados con la realidad social.

 

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS.

La Clasificación de las ciencias viene desde la antigüedad con varios autores y según la época con una gran característica que es la constante transformación de las mismas, ya sea de lugares, frecuencias, límites tiempos o ciencias nuevas que van apareciendo con el devenir del tiempo, esta clasificación está superditada a dos sentidos; un sentido estricto y en un sentido más amplio, en un sentido estricto cuando se la considera desde una clasificación moderna ya que esta se independiza de la filosofía y se vuelve particular y en sentido más amplio cuando se sabe de la división de la filosofía que siempre estuvo en mesa de discusión de los filósofos de la época antigua y medieval.

 

Así tenemos a varios filósofos y pensadores que realizan una serie de clasificaciones de la ciencia según la época y su grado de conocimiento de las cosas y del saber del universo que está claramente relacionado con la intuición, la lógica, la ética, la costumbre y especialmente la experiencia, de estos grandes maestros como Platón, Aristóteles, Eudemo de la Estaguirita ( ciudad de Grecia ) que en un principio dividieron a la ciencia en teórica y en práctica, y como ya dije tomando mucho en cuenta a la Lógica como su mejor aliada en cuanto al razonamiento se refiere; este era el instrumento de la filosofía, sin embargo existe una peculiaridad en cuanto a las clasificaciones de la ciencia, ya que partían de ciencias que para nosotros en la actualidad son bien conocidas tal como la Física, la Química, la Matemática, de donde parten las demás ciencias como la ciencia Teológica, la ciencia Divina, las ciencias Humanas, y de ahí a las Ciencias de Gobierno Civil, o al arte del Gobierno de Familia.

 

Es así; que la ciencia teológica se divide en Matemática, Física, Música, Geoastronomía, Ética y Lógica; con su respectiva subdivisión afirmando que la Ética es la ciencia de la Mecánica y Artes, mientras que la Lógica es la ciencia de la Gramática y de la Dialéctica.

 

La época moderna fluye a partir de Francis Bacon, (Barón de Verulam, Londres 1561-1626.) quien clasificó a la ciencia según las facultades que tenían los hombres, así decía que la memoria da origen a la ciencia y esta a su ves da origen a la Historia clasificándose esta también en Sagrada, Civil, Natural, y esta Natural en Metafísica, o estudio de las causas formales, y Físicas. Las ciencias del hombre se subdividen en Lógica o en ciencia de la razón propiamente dicha, Ética o ciencia de la voluntad y ciencia de la Sociedad.

 

HOBBES; clasifica a la ciencia en ciencia de hechos y en ciencia de la razón.

AMPERE.; dividió las ciencias en Cosmológicas y en Noológicas.

 

Las ciencias Cosmológicas, se subdividen a su vez en ciencias Cosmológicas propiamente dichas (Matemática y Física) y ciencias Fisiológicas (Naturaleza y Médicas). Las ciencias Noológicas a su vez se subdividen en Noológicas propiamente dichas (subdivididas en Filosóficas, Psicológicas, Ontológicas Ética y Nootécnicas, TecnestesiaGlosología) y Sociales.( subdivididas en Etnológicas, Etnología, Arqueología, Historia, y Política de los medios de Gobierno o Cibernética, del Derecho de Gentes o Etnodicea de la Diplomacia ).

 

Con este pequeño preámbulo podemos darnos cuenta como las ciencias se van clasificando cada vez más en otras tantas ciencias, por cuanto me limitaré a nombra por básico conocimiento a ciertos autores tales como:  Schopenhauer, Wundt, Peirce, y Renouvier, quien hace una clasificación interesante de la ciencia que me encamina en mi investigación cuando dice que la "ciencia está dividida en Lógica y en Física, la Lógica se dedican a la investigación de la cualidad y la Nusología o investigación del número, posición, sucesión, y devenir."En cambio las Ciencias Físicas abarcan la Historia Natural y la Física propiamente dicha, a estas ciencias lógicas y físicas, se agregan las ciencias "Imperfectas" que se encuentra agrupadas bajo el nombre general de Crítica; que a su ves se dividen en Crítica Histórica; que es una crítica especialmente intelectual o moral de las ciencias, la historia de las ciencias, la Filosofía de la moral, de las religiones, del arte, del Derecho Económico y Político.

 

A pesar de todo lo expuesto no puede ser menos cierto que el problema ontológico ( doctrina del SER o de la Naturaleza ) se encuentra íntimamente unido a la cuestión metodológica, es decir que desde un planteamiento Ontológico el Positivismo dice que no debe existir una clasificación de la ciencia jurídica ya que el Derecho, las Leyes, Normas y más preceptos legales no existen por cuanto estos solo son inherentes al SER, a la naturaleza a algo que  existe solamente en el pensamiento de los seres humanos, claro esta que para el positivismo debe existir materia antes que idea, ya que para ellos solo de ahí nace la ciencia, es decir que cuando se capta con los sentidos se puede saber  claramente que existe y que no existe, que ocupa tiempo y espacio en la vida de los seres humanos entonces sí puede crearse ciencia.

 

Sería imposible continuar hablando de la creación de la ciencia jurídica o del derecho sin que exista una oposición al Positivismo. Es por ello que inmediatamente me es necesario recurrir a Emmanuel Kant, ideólogo y defensor del Derecho al considerársele como IUS NATURALISTA, ("El término iusnaturalismo designa una corriente filosófica del derecho que surgió en el siglo XVI y que se prolongó hasta finales del siglo XVIII. Uno de los máximos exponentes de este movimiento fue Hugo Grocio, considerado el fundador del mismo, junto a T.Hobbes, J.Locke y J.J Rousseau." ),[3][3] el cual mantiene que SI es posible hacer una clasificación de las Ciencias Jurídicas, cuando manifiesta que el hombre nace con el derecho inherente a su persona, es decir que el hombre por el hecho de ser racional sabe que existen parámetros que le impiden obtener todo lo que desea siempre y cuando de algo a cambio o pague un precio por eso que desea obtener, por tanto Kant cree en las  Ciencias de la  Naturaleza, ( llamadas luego las ciencias de EL DEBER SER de Kelsen, hechas por el hombre ) o sea las llamadas ciencias de la cultura, ciencias estas que no son obligatorias, pues existen en el mundo de la libertad, y que todos los hechos que se dan no es preciso que se cumplan ya que en estas ciencias se encuentran la Moral, la Religión, el Derecho, leyes y normas de esta ciencia que no puede ser garantizado su cumplimiento.

 

Es por ello que no solo Kant habla de una clasificación de las ciencias jurídicas sino también otros pensadores e ideólogos como, Windelband, su seguidor Richert, que distingue entre las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Culturales, Stammler (Neokantiano)  y por supuesto Hans Kelsen considerado como el reformador contemporáneo de la Lógica del Derecho.

 

 

Dr. Anshelo Ponce Gordón

Abogado por la U.C.E.

Angelo_lexchess@yahoo.es

 



 

 

 

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