La investigación criminal

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La investigación criminal

Dr. Jorge W. German R.

 

Conceptos Generales

Una de las ciencias que más incremento y que mayor perfección ha alcanzado en estos tiempos, es la que trata de los métodos, sistemas y organizaciones establecidas en el laudable pero difícil propósito de no dejar delito impune, descubriendo ante todo, a quien con certeza irrebatible, puede ser señalado con el implacable dedo justiciero, como protagonista del delito investigado.
Que ocurre al investigador que en las diligencias a que lo lleva su azarosa y delicada misión marcha de tumbo en tumbo ciego, en un laberinto del cual le sea imposible salir, con el resultado de un rotundo fracaso ?. Podrá después, pasearse airoso entre sus conciudadanos diciendo que el no haber alcanzado su objeto se debió a los gajes del oficio ?. Nunca habría reivindicación posible para quien tan fuerte procediera.
El investigador profesional, el científico y el estudioso, deben hallar en todo asunto comentado a su pericia, la senda que les permita culminar con pleno éxito su tarea. Sólo así serán eficaces colaboradores de los dedicados a la noble y ecuménica tarea de administrar justicia. Sólo así contribuirán para que el castigo, severo y cierto, caiga sobre quienes puedan merecerlo. Solo no correrán el peligro de hacer castigar injustamente al inocente.

Buscar e indagar

Es mi propósito dar una idea bastante aproximada de lo que es la investigación criminal, los Schelorck Homes de la hora presenta, están interesados en indagar sobre los modernos medios de prueba ya consagrados como definitivos ya que es la base, considero para que se apoye nuestra Justicia, para poder sancionar al culpable. De aquí que el objeto principal de la investigación criminal sea el buscar o el indagar, mediante los métodos científicos establecidos para ello, las huellas de distinta naturaleza que el criminal deja en la comisión de su delito, es la tarea que infunde a las respectivas Oficinas de Investigación Criminal (Policía Técnica Judicial), en los distintos países.
En el deseo de familiarizar a los suscritos lectores de este prestigioso medio de comunicación social, es que escribo, para profundizarnos un poco en los detalles o incidentes de la investigación científica.

La Policía Científica o Policía Técnica Judicial

La policía ha prestado el servicio invalorable de ayudar a descubrir al criminal o delincuente. Este sector de la Fuerza Pública según nuestra Constitución Política del Estado, es auxiliar indispensable para el cumplimiento de las normas legales penales, en cuanto actúa claro está, al servicio del orden y de lo que es más, la sociedad.
Con los adelantos modernos, la Policía se ha transformado cambiando el sistema empírico de la adivinación de las personas peligrosas y de los delincuentes, por el conocimiento científico y el análisis de todos los fenómenos del delito, mediante el sometimiento de la investigación a una técnica que hoy puede denominarse "Ciencia del descubrimiento de los criminales" o sea que las antiguas doctrinas bárbaras han sido reemplazadas por un sistema racional y científico debidamente sistematizado y que hoy se practica en todos los pueblos civilizados.

Ciencia práctica de la investigación criminal

La función social encomendada a la Policía de colaborar con el descubrimiento de los delitos, se transformó en verdadera ciencia, en ciencia independiente, al recibir la ayuda de las ciencias naturales. La Policía Judicial Científica es la ciencia práctica de la investigación Criminal, puesta al servicio de la investigación judicial; en otros términos: Es la aplicación de los conocimientos científicos a las pesquisas del procedimiento criminal, para establecer la identidad de una persona o determinar la participación en que ésta haya tenido en el hecho criminal.

Aplicación práctica de la Criminología

La Policía Científica es la aplicación práctica de la Criminología. Estudia siempre en concreto los siguientes puntos:

a) Las causas de la criminalidad respecto de cada delincuente, y en caso concreto si son de orden interno o antropológico o de orden externo o sociológico;
b) Las formas de la criminalidad con ocasión de determinado delito, psicológicas o de orden interno o externo o sociales;
c) La represión considerada en sus relaciones con la acción criminal y la acción penal, a través de la responsabilidad en sus causas particulares, fase ésta que comprende la investigación del delito y el tratamiento de los delincuentes;
d) La prevención estudiada por el el aspecto del peligro social, de las medidas de defensa preventiva y de seguridad social, y en cuanto a los detalles pertinentes a la investigación de los lugares y de los peligrosos, la aplicación de las medidas, la vigilancia especial de la Policía y la tutela penal.

A los métodos científicos que han venido a llamarse Policía Científica se debe la creación de los Laboratorios de Policía o de Investigación Criminal que hoy existe en varias capitales del mundo, mediate los cuales se organiza la investigación de una manera metódica, transformando el sistema empírico de la adivinación o intuición de la Policía, en el sistema científico de la comprobación de laboratorio.

La individualización del delincuente

Es el principio biológico el de que " cada individuo es ta idéntico a si mismo como diferente de los demás "; y en en medicina existe el que " no hay enfermedad sino enfermos ".
En Criminología se afirma que " no hay delito sino delincuente "; y por lo tanto, como consecuencia necesaria de este último principio que " no hay que castigar el acto sino al autor ". Luego es la Policía Científica a la que corresponde la tarea de establecer la calidad del reo dado que cada criminal es distinto de los demás.

La lucha científica contra el crimen

La lucha científica contra el crimen que revisa el Juez con los datos que aporta la Policía Científica y la Criminalística comprende dos fases;

a) La Estática o representada por el Código Penal, la Policía y los prisioneros; y,

b) La Dinámica o actuante que adelanta la investigación (criminalística) y que opera por medio del juicio (la criminología). Y en último término, por la pena que corresponda al delito (la penalogía).

La Policía Científica es el intermediario consciente y necesario entre el Juez y el criminal. Ella se dirige a poner en claro el sujeto del delito mediante los conocimientos y prácticas técnicas que esta tarea supone, aún a través de todas las dificultades que implica.
Bajo la influencia de la Criminalística, la prueba de indicios o indiciaria rechazada en muchas legislaciones por su evidente falibilidad, ha venido a ser considerada como sistema probatorio más firme del porvenir.
Así pues la criminalística se define como " la ciencia que por medio del análisis eleva los simples indicios al rango de pruebas, a la manera que el microscopio hace de una mancha un mundo poblado de figuras y aún de seres vivientes ".
Es por estas razones que en nuestros días, en el país, es necesario fortificar de una manera plena y urgente a nuestra Policía Nacional, para que se especialicen y se profesionalicen de una manera moderna, para que sus investigaciones sean acogidas por el Juez de Derecho sin ninguna duda y con la certeza de la causa que se investiga.

Change password



Loading..