Martes, 08 de abril de 2014

El Matrimonio

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

1. Estado civil o estado de familia

1.1. Base legal. EL Código Civil, en su artículo 331, dispone lo que sigue: ?El estado civil es la calidad de un individuo en cuanto le habilita o inhabilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones?.

1.2. Concepto. El estado de familia es sinónimo de estado civil y es la calidad de una persona, como miembro de la familia, por el matrimonio, parentesco o adopción.

Los seres humanos adquieren un status, una ubicación dentro de un grupo social, por su pertenencia a dicho grupo social y los vínculos familiares o también por ausencia de dichos vínculos.

Toda persona tiene un estado de familia, que le confiere derechos y obligaciones, por los vínculos jurídicos familiares que unen a otras personas

El estado de familia es un derecho jurídico entre dos personas, de las cuales una es descendiente de otra, por un hecho natural o un acto jurídico. Son las atribuciones que la ley confiere a una persona para otorgar efectos jurídicos; es el lugar que tiene la persona en  la sociedad, por sus relaciones familiares.

1.3. Caracteres. Las características del estado de familia son:

a. Universalidad, por cuanto comprende todas las relaciones jurídicas familiares;

b.  Unidad, ya que abarca la totalidad de los vínculos jurídicos, sin diferencia alguna por su origen  matrimonial o extramatrimonial;

c. Inalienable, porque dicho estado no se puede enajenar ni transmitirlo;

d. Imprescriptible,  ya que no se adquiere ni pierde por el paso del tiempo;

e. Inherente a la persona, y, por lo mismo, sólo ella puede ejercer dicho estado;

f. Indivisible y único y, por lo tanto, la persona tiene el mismo estado de familia frente a los demás. En consecuencia, no es posible que alguien sea casado y soltero a la vez;

g. De orden público, toda vez que lo relacionado con la familia es de interés social; 

h. Correlativo, por cuanto cada estado de familia corresponde con otro u otros de ciertas personas, como el padre, hijos, cuñados;

i. Estabilidad, que no presupone inmutabilidad, ya que el estado de familia puede variar. Por ejemplo: en caso de divorcio o de impugnación de la paternidad; y,

j. Oponibilidad, por cuanto sirve para ejercer  los derechos que de él se derivan.

Toda persona tiene un estado civil.

1.4. Fuentes.

Son fuentes del estado de familia:

a. el nacimiento;

b. la muerte;

c. el  matrimonio;

d. divorcio;

e. reconocimiento;

f. adopción; y,

g. declaración judicial de filiación.

El estado civil es fijado por el legislador. Se trata de un acto voluntario e independiente del deseo de las personas y es, además, resultado de una sentencia judicial.

1.5. Posesión. La posesión del estado de familia cobra vida por el ejercicio de los derechos y la observancia de las obligaciones derivadas de la situación familiar de una persona.

1.6. Pruebas. El estado de familia se prueba: con el instrumento público correspondiente, que puede ser una partida del Registro Civil, una partida de reconocimiento de la calidad de hijo, ya que a cada estado de familia corresponde su respectivo título de ese estado; por documentos auténticos; con la declaración de testigos presenciales de los hechos constitutivos del estado civil; y, por la posesión notoria del estado civil.

El estado de casado, divorciado, viudo, padre, hijo, se prueba con las copias de las actas correspondientes de Registro Civil.

1.7. Efectos. El estado civil da origen al parentesco y es fuente de derechos y obligaciones.

1.8. Filiación.

a. Concepto. Filiación es  el estado de familia, que se deriva de las relaciones entre dos personas, de las cuales una es hijo y otra, padre o madre.

Es el vínculo que une al hijo con el padre y con la madre; el nexo de descendencia entre dos o más personas, una de las cuales es padre o madre y el otro es hijo; es  el nexo entre padres e hijos.

b. Fundamento. La maternidad es  el fundamento de la filiación, que se prueba con un hecho material: el parto y la identidad.

La paternidad es un hecho intangible, por lo cual, para probarse debe acudirse a presunciones.

c. Clases. Considerando los hechos o actos que la originan, la filiación puede ser:

1. Legítima, que es la que resulta de la procreación entre padres unidos por el matrimonio monogámico, fundamento de la familia;

2. Natural, tiene lugar por el hecho de la procreación, sin referirse al matrimonio de los padres; y,

3. Adoptiva, es la consecuencia de una convención o acto jurídico entre adoptante y adoptado, para dar una familia a un menor que no la tiene.

2. Matrimonio.

2.1. Origen.

Matrimonio proviene del latín ?matrimonium?, derivado de dos palabras: 1. ?matris?, que se refiere al sitio en el que desarrolla  el feto; y, 2. ?monium?, que alude al aporte de la mujer que contrae matrimonio para ser Madre.

Es la calidad  en referencia a la misión o a la  carga de la madre, que asume la responsabilidad del hogar.

Como un homenaje sentido a la MUJER, consigno la enseñanza de Manuel Kant: ?Al tratar a un mujer, recuerda que fue una mujer quien nos trajo al mundo?.

Con suficiente justicia, el Papa Gregorio IX, en sus  decretos dejaba constancia que: ?Para la madre, el niño es antes del parto oneroso; doloroso en el parto, y después del parto, gravoso, por cuya razón el  legítimo enlace del hombre y la mujer se ha denominado matrimonio más bien que patrimonio?.

De Las Nupcias. Flavius Sabbatius Instinianus, conocido como JUSTINIANO, consagró sus mejores acciones a la defensa de la religión cristiana y la restauración del Imperio Romano.

Al ocupar el trono encargó al jurisconsulto Triboniano sistematizar la ley, lo que permitió al mundo contar con la recopilación de las Pandectae o Digestum, la INSTITUTA  y una reglamentación de un programa para las autoridades jurídicas de las Escuelas de Constantinopla, Roma y Beirut.

En el Título X del Libro Primero de la INSTITUTA se trata ?De las Nupcias?, manifestando que ?Contraen entre sí justas nupcias los ciudadanos romanos, cuando se unen según los preceptos de las leyes los varones púberos con las hembras núbiles, ya sean padres de familia, ya hijos de familia??.

2.2. Base Legal.

La Constitución vigente en la República del Ecuador, en su artículo 67, inciso segundo, dice: ?Matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará  en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal?.

El artículo 68  de la aludida Constitución prescribe que ?La unión estable y monogámica  entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio?.

El Artículo 87 del Código Civil  actualizado al mes de abril de 1980, decía: ?Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear  y de auxiliarse mutuamente?.

El Código Civil vigente, en su artículo 87 es del tenor siguiente: ?Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente?.

En este artículo se eliminó  la frase: ?actual e indisolublemente y por toda la vida?, desnaturalizándose la esencia del Matrimonio.

2.2. Conceptos. Elementos de orden natural han sido la clave  del Matrimonio.

Cada autor formula su concepto sobre el matrimonio.

Conviene anotar algunos conceptos:

La Encíclica ?Gaudium et Spes?, expedida por el Concilio Vaticano Segundo, de 7 de diciembre de 1985, relieva que del matrimonio nace ante la sociedad, una institución confirmada por la ley divina.

La Encíclica ?Casti connubi?, de 30 de diciembre de 1930, considera que ?El matrimonio es obra divina, con leyes de Dios, autor de la naturaleza?.

Es signo de amor entre Cristo y la Iglesia: Efesios 5,21-23.

Cicerón consideró que el matrimonio es ?principium urbis et quasi seminarium rei publicae?.

Modestino afirma que Matrimonio es la ?Conjunción de marido y mujer y consorcio total de vida, comunicación del derecho divino y humano?.

Para María Josefa Mendes y Daniel Hugo D? Antonio, matrimonio es la ?unión permanente, monogámica y legal del hombre y la mujer?.

Bonnecase considera que ?El matrimonio es una institución compuesta de un conjunto de reglas esencialmente imperativas, cuyo fin es dar a la unión de los sexos, a la familia, una organización y moral que corresponda a la vez a las aspiraciones.

Gustavo Bossert y Eduardo Zannoni manifiestan que el matrimonio ?constituye la institucionalización de la relaciones que tienen por base la unión intersexual?, que se logra             mediante un acto jurídico.

Según Portalis, ?el matrimonio es una sociedad del hombre y la mujer que se unen para perpetuar su especie, para ayudarse, para socorrerse mutuamente, para llevar el peso de la vida y compartir su común destino?, para el establecimiento de una plena comunidad de vida.

2.3. Fines.

Los fines del matrimonio surgen de los deberes conyugales  y son: amor, procreación, educación de los hijos, fidelidad, vida en común, asistencia y bienestar entre sus miembros.

2.4. Obligaciones y derechos entre los cónyuges. Son obligaciones y derechos entre los cónyuges: guardarse fe, socorrerse y ayudarse mutuamente en todas   las circunstancias de la vida.

2.5. Naturaleza. El matrimonio es una institución natural, que nace por  la  diversidad de los sexos; es un acto jurídico, una institución jurídica, un contrato, un estado de familia y un vínculo que nace de la ley.

2.6. Caracteres. El matrimonio es la unión legal, permanente y monogámica de un hombre y una mujer, estableciendo comunidad de vida.

La legalidad equivale a que el acto matrimonial se ha realizado conforme a las normas jurídicas pertinentes.

En virtud de su carácter de permanente no se acepta la transitoriedad del matrimonio, ya que es perpetuo e indisoluble.

Cristo afirmó el carácter de indisolubilidad del matrimonio: Marcos 10,1-12.

La monogamia obedece a un orden natural, buscando la armonía y paridad entre hombre y mujer.

Al respecto, es válido citar a Justiniano, quien en el Libro I, Título II de ?Las Institutas?, dice:

?El derecho natural es aquel que la naturaleza inspira a todos los animales. Este derecho no es especial del linaje humano, sino común a todos los animales que nacen en el cielo, en la tierra y en el mar. De aquí procede la unión del varón y de la hembra, que llamamos matrimonio; de aquí la procreación y educación de  los hijos?.

2.7. Forma. La forma es un elemento fundamental del acto jurídico, que refleja la voluntad del sujeto en relación al objeto, a fin de alcanzar el fin jurídico deseado.

En el matrimonio concurren: el orden público, por la importancia social de este acto jurídico; el consentimiento de los contrayentes; y, la necesidad de que la manifestación del consentimiento resulte de una determinación y voluntad meditadas.

De conformidad con nuestra legislación, el matrimonio es un acto jurídico solemne.

2.8. Propiedades. Las propiedades del matrimonio son dos:

a. Monogámico, ya que no se acepta un matrimonio poligámico ni poliándrico; y,

b) Permanente.

2.9. Requisitos. a. Diversidad de sexos de los contrayentes, ya que uno de los fines del matrimonio es la procreación; b. capacidad de los contratantes; c. consentimiento de las partes, es decir la coincidencia de voluntades para celebrar este acto jurídico.

El artículo 146 del Código de Napoleón decía: ?No hay matrimonio si no hay consentimiento?; y, d. autoridad competente y presencia de testigos.

2.11. Efectos. Son efectos del matrimonio:

a. genera derechos y obligaciones entre los cónyuges, como la fidelidad, ayuda mutua y socorro; 

b. produce el régimen matrimonial que fija los intereses pecuniarios de los cónyuges entre sí y en sus relaciones con terceros; y,

c. da lugar a la filiación legítima.

3. Esponsales o desponsorios.

En el Digesto  de Justiniano los esponsales eran la mutua promesa de futuras nupcias.

En Roma, los novios suscribían una convención comprometiéndose a celebrar matrimonio. Esta convención se denominaba ?sponsalia?.

Sponsalia era la ceremonia para un matrimonio. Sponsalia deriva de ?sponsus? y ?sponsa?, que significa prometida, prometido.

Los esponsales o desponsorios son una institución tradicional, que era fuente de verdaderos vínculos entre los prometidos, porque respondían a un criterio de la familia para conservar la especie, la propiedad familiar y el poder doméstico.

Los esponsales son más conocidos como el compromiso matrimonial, que contiene la promesa de matrimonio aceptado por un hombre y una mujer privadamente para contraer matrimonio en una fecha determinada.

Esta promesa no genera efectos jurídicos de ninguna naturaleza, porque no contiene la exigibilidad de la misma, pero en la práctica si se han presentado acciones por supuestos perjuicios.

Los esponsales son el compromiso para contraer matrimonio.

4. Sociedad Conyugal.

El artículo 324 de la Constitución vigente trata de  la sociedad conyugal, cuando dice: ?El estado garantizará la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la propiedad y en la toma de decisiones para la administración de la sociedad conyugal?.

El Código Civil vigente, en el Parágrafo 2o. habla ?De la sociedad conyugal y de las capitulaciones matrimoniales?.

El artículo 139 de este Código dice: ?Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges?.

El artículo 153 del referido Código Civil, dispone que ?A falta de pacto escrito, se entenderá, por el mero hecho del matrimonio, contraída la sociedad conyugal con arreglo a las disposiciones de este Título?.

Es decir, que la sociedad conyugal  se forma en virtud del matrimonio celebrado según la legislación ecuatoriana.

El artículo 140 del citado Código preceptúa que la administración ordinaria de la sociedad conyugal corresponde a cualquiera de los cónyuges, previo acuerdo, pudiendo delegar al otro la ejecución de actos relacionados con dicha administración, delegación que será revocada cuando así lo decida el administrador de la sociedad conyugal.

Esta sociedad nace con el matrimonio y termina por disolución del matrimonio, presunción de muerte de uno de los cónyuges, sentencia de divorcio, declaración de nulidad del matrimonio o separación de bienes. La sociedad conyugal no es ni persona jurídica ni una comunidad.

Andrés Bello sostenía que ?no es lo mismo pertenecer una cosa a la sociedad, o pertenecer a los dos cónyuges en común?.

5. Capitulaciones matrimoniales. 

El artículo 150 del Código Civil en vigencia habla de las capitulaciones matrimoniales en los siguientes términos: ?Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos o los cónyuges antes, al momento de la celebración o durante el matrimonio, relativas a los bienes, a las donaciones y a las convenciones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o de futuro?.

Las capitulaciones matrimoniales son las convenciones que celebran los esposos o los cónyuges sobre los bienes, donaciones y sobre los asuntos que desea hacer el uno al otro, de presente o de futuro?.

5.1. Objeto. Las capitulaciones matrimoniales tienen por objeto modificar el régimen legal matrimonial.

En las capitulaciones matrimoniales deben consignarse los datos determinados en el artículo 152 del invocado Código Civil.

5.2. Características. Son características de las capitulaciones matrimoniales: a. duración indefinida, porque rigen mientras exista el matrimonio; b. obligan a los esposos y a los terceros con quienes contratan; y, c. no son condicionales.

Al tenor de la disposición contenida en el artículo 155 del citado Código Civil, los cónyuges pueden modificar, de común acuerdo, las capitulaciones matrimoniales, antes o durante el matrimonio.

5.3. Requisitos. Las capitulaciones matrimoniales deben celebrarse por escritura pública o en el acta matrimonial, y, por lo mismo, son un acto solemne; deben inscribirse al margen de la partida de matrimonio, cuando se trate de inmuebles, en el plazo señalado por la ley.

 

 

Change password



Loading..