EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Miércoles, 16 de abril de 2008


 

Galo Blacio Aguirre

Abogado y Doctor en Jurisprudencia.

Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Estudios de post grado en Fundamentos en Derecho Político en la UNED (España).

La trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación de una persona.

Es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI, en pleno siglo donde los principios ideológicos como: la libertad, el humanismo y la democracia se han afirmado en todo el mundo, es moralmente inaceptable el hecho de que los seres humanos continúen siendo explotados, abusados y esclavizados mediante la fuerza, el fraude, la corrupción y otros medios.

La trata de personas es un delito cuya naturaleza jurídica es compleja, es decir de difícil comprobación, existe y afecta a muchos estados, incluyendo al nuestro. Se estima que cada año son traficadas alrededor de 800.000 y 900.000 personas. El comercio de seres humanos representa una industria de aproximadamente 5 a 7 mil millones de dólares y de 4 millones de personas desplazadas en promedio anual.

Las políticas ejecutadas desde los gobiernos, las instituciones y organismos internacionales han contribuido positivamente en el fortalecimiento de redes de control, prevención y atención de víctimas; pero la magnitud del problema nos obliga a desplegar acciones regionales adicionales desde distintos espacios, con campañas principalmente de comunicación y socialización, pues estamos frente a un delito de dimensión transnacional que demanda la conformación de alianzas estatales e institucionales para minimizar sus efectos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS? Consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación de una persona.

Para comprender un poco más, analizaremos algunas condiciones o características para que se cumpla éste delito, mismas que son:

Traslado.- Las personas que son trasladadas desde su entorno habitual (país, ciudad, provincia, comunidad) a otro distinto; es decir, no importa si el traslado de la víctima ocurre dentro del país (de la provincia a la ciudad), o fuera de éste (de un país a otro).

Privación de la libertad.- La víctima puede ser susceptible de encierro y maltrato, esto no significa que la persona tenga necesariamente que estar atada o encadenada, existen otras formas de limitación de este importante derecho universal como es la libertad, por ejemplo la coacción moral que es una forma de violencia que implica amenazas, presiones, todo esto provoca miedo, limita y afecta la libertad física de la persona para pensar, hablar y actuar.

La explotación.- consiste en el aprovechamiento de la víctima y del fruto de su trabajo, en adeudar los sueldos o salarios de las personas que trabajan, en la retención de documentos personales (pasaportes, visas y otras identificaciones).

¿CON QUÉ FINES SE COMETE EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS?

Las víctimas de trata pueden ser utilizadas para varios objetivos, y no únicamente como se cree que el fin inmediato es la explotación sexual, así, entre sus fines se han podido identificar los siguientes:

Explotación Sexual (prostitución, pornografía, pedofilia, turismo sexual)

Explotación laboral (trabajos forzados)

Servicio Doméstico

Mendicidad

Matrimonios serviles

Extracción de órganos

Explotación militar (como soldados cautivos o niños soldados)

Embarazos forzados, vientres de alquiler

Prácticas religiosas

¿POR QUÉ LAS PERSONAS SON VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS?

Existen diferentes causas por las que niños, mujeres y hombres permanentemente sufren las consecuencias de este depravado comportamiento humano, por ejemplo las condiciones de subdesarrollo de ciertos países, que a su vez generan todo un círculo vicioso de conflictos sociales como el desempleo, falta de acceso a principales servicios públicos, desinformación, ausencia de campañas de prevención social y educación para la comunidad; todo esto en conjunto contribuye para desestabilizar el ambiente familiar, provocando que sus miembros se vean obligados a buscar otros medios de subsistencia para sus necesidades; ésta situación los convierte en objetivos claros del tratante, quien aprovechándose de su vulnerabilidad y muchas veces de su desconocimiento e ingenuidad les ofrece una mejor calidad de vida (aparentemente) para ellos y los suyos.

¿QUIÉNES SON LOS TRATANTES?

Los tratantes, que en su mayoría operan a través de redes organizadas, pueden tener distintos perfiles, así, adquieren este nombre quienes se ocupan de reclutar a las víctimas, de organizar su viaje, de tramitar documentos personales (pasaporte, visas, otros permisos), de recibir a la persona a la llegada a otro país o ciudad y una vez en este lugar, es quien amenaza, el que priva de la libertad y el que obliga a trabajar.

¿CÓMO HACEN LOS TRATANTES PARA CONTROLAR A SUS VÍCTIMAS?

Mediante mecanismos de Coacción y Control como son:

Servidumbre por deudas

Aislamiento

Uso de violencia y temor

Represalias o amenaza de represalias en contra de la familia de la víctima

¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES INTERNACIONALES DE TRATANTES?

Hay que mencionar que en la mayoría de los casos, las víctimas ya están buscando una oportunidad de emigrar por lo que acceden fácilmente ante un anuncio o propuesta de algún desconocido.

Existen casos donde las personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos con excelentes remuneraciones que requieren poca profesionalización, inclusive se comprometen a arreglar toda la documentación para que se realice el viaje. A otras personas se les hace creer que han sido elegidas para trabajar legalmente o casarse en el extranjero.

Generalmente, el tratante corre con todos estos costos, para luego poder crear la deuda. En el momento en que la víctima llega a su destino final, se encuentra con una realidad distinta, con una deuda que crece diariamente porque deben pagar por su comida, hospedaje y otros rubros que decida el tratante.

En lo posterior las víctimas se ven imposibilitadas de escapar o regresar a sus países, porque los tratantes les quitan sus documentos de identidad, empleando amenazas de que serán deportadas e incluso encarceladas si acuden a la policía.

¿CÓMO SE LOS PUEDE IDENTIFICAR?

Los tratantes pueden ser personas conocidas o desconocidas, vivir en tu barrio ser amigos y hasta familiares; los mismos suelen acercarse a sus víctimas de forma amable o amistosa, para ofrecerles invitaciones, regalos, dinero, viajes, mayores oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida, inclusive se ofrecen a tramitar la documentación para poder salir fuera del país.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RUTAS DE LA TRATA?

Las víctimas de este delito se encuentran por todos los continentes, hablamos de un fenómeno mundial. Las rutas se modifican en forma continua, aunque principalmente éstas se originan desde los países más pobres hasta los más desarrollados.

¿CÓMO IDENTIFICAMOS A LA VÍCTIMA DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS?

Aunque es difícil identificar rápidamente a una víctima de trata de personas, por la complejidad del delito, hay factores que pueden alertar a la comunidad, a la fuerza pública u otras organizaciones para actuar frente a situaciones sospechosas que estén ocurriendo localmente.

Las víctimas de trata, por lo general se encuentran en las calles o trabajando en establecimientos que ofrecen y promocionan servicios sexuales, en lugares donde las personas laboran en calidad de obreros en fábricas, en campos agrícolas y como empleadas domésticas.

EL ESTADO DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL ECUADOR.

Nuestro país es un Estado caracterizado por ser fuente de origen, tránsito y destino de muchas personas afectadas por el delito de trata de personas, especialmente para fines de explotación sexual y laboral. El informe emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para la sección del Ecuador en el año 2005, se refiere en los siguientes términos “En el 2003, la Organización Internacional del Trabajo, estimó que más de 5.000 menores eran explotados en Ecuador en la prostitución. La pobreza lleva a algunas familias rurales pobres a enviar a los niños a trabajar en plantaciones de banano o en minas pequeñas o a enviarlas a las áreas urbanas donde los traficantes los explotan. Ciudadanos ecuatorianos son traficados a Europa Occidental, particularmente a España e Italia, y a otros países de América Latina. Ciudadanos colombianos cruzan la frontera ecuatoriana para involucrarse en prostitución y se cree que muchos han sido víctimas de la trata. Los débiles controles fronterizos de Ecuador lo convierten en un punto de origen y tránsito de emigrantes ilegales. El uso de organizaciones de contrabando de ilegales por parte de los emigrantes aumenta su vulnerabilidad a ser víctimas de la trata de personas.

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA.

El Código Penal Ecuatoriano en su Art. 190.2 expresa:

Constituye delito de trata de personas, aunque medie el consentimiento de la víctima, el promover, inducir, participar, facilitar o favorecer la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta, con fines de explotación ilícita, con o sin fines de lucro.

Pare efectos de esta infracción se considera explotación toda forma de trabajos o servicios forzados, esclavitud laboral, venta y/o utilización de personas para mendicidad, conflictos armados, o reclutamiento para fines delictuosos.”

Recuerde que la trata involucra captación, transporte o la recepción de una persona, utilizando poder, violencia, engaño y abuso de la vulnerabilidad con el propósito de la explotación, teniendo como propósito generar ingresos ilícitos para los tratantes.

¿ANTE QUIEN PODEMOS ACUDIR O DENUNCIAR?

Si usted necesita ayuda o conoce a alguna persona que se encuentre en una situación de explotación, puede acercarse a denunciar el hecho ante las siguientes instituciones:

El Ministerio Público:

Campaña “Llama y vive”

Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN)

Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA)


[1] Informe sobre Trata de Personas – 2005. Sección Ecuador. Tomado del sitio web www.usembassy.org.ec

[2] Código Penal del Ecuador. Art. 190.2 Página 73, 74

Change password



Loading..