Derecho del Niño/a o Adolescente a ser consultado

Lunes, 27 de julio de 2015

 

 

Derecho del Niño/a o Adolescente a ser consultado

 

Reglas específicas previstas en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia

 

Autor: Dra. Gabriela D?Ambrocio, M.Sc.

 

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir;

nada hay más insensato que  pretender

sustituirlas por las nuestras.

 

Jean Jacques Rousseau

 

El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA), a través de norma expresa, reconoce  el derecho de los niños/as y adolescentes a ser consultados o ejercer su derecho de opinión, precisando en  el Art. 6 que los integrantes de este grupo etario tienen derecho a la igualdad y no podrán ser discriminados por sus opiniones.  El Art. 11 Ibídem, señala que el principio del interés superior del niño, no puede ser invocado contra norma expresa y sin que previamente se haya escuchado la opinión del niño, niña o adolescente involucrado. El Art. 60 Sic, incluido en el Capítulo V que trata de los derechos de participación, señala que, los niños deben ser consultados en todos los asuntos que les afecten, sin embargo precisa que el ejercicio de este derecho es voluntario y en consecuencia ningún niño puede ser obligado a tal efecto.

Las reglas específicas previstas en el CONA, que tutelan este derecho son:

Previsión Normativa N° 1: Derechos relacionados con el desarrollo (Art. 36).-  Al referirse a las normas para la identificación, señala que si se desconoce la identidad o domicilio de ambos progenitores, el niño, niña o adolescente  se inscribirá por orden judicial o administrativa, con dos nombres y dos apellidos de uso común en el país, y se respetará el nombre con el cual ha sido conocido, debiendo tomarse en cuenta su opinión cuando sea posible.

 

Previsión Normativa N° 2: Reglas para confiar el ejercicio de la patria potestad  (Art. 106).- En los casos de separación o divorcio de los progenitores, las reglas previstas en esta norma serán aplicada por el Juez, luego de oír al adolescente, al niño o niña que estén en condiciones de expresar su opinión.

 

Previsión Normativa N° 3: Principios específicos que deben ser observados en los procedimientos de adopción de niños/as y adolescentes (Art. 153.5).-  Todo niño o niña, que esté en condiciones de hacerlo, debe ser escuchado en el proceso de adopción y sus opiniones serán valoradas de acuerdo al desarrollo evolutivo y emocional de cada uno; sin embargo cuando se trata de adolescentes, su consentimiento es obligatorio.

Previsión Normativa N° 4: Limitación a la separación de hermanos (Art. 156).- Con el propósito de mantener los vínculos consanguíneos y afectivos, el juez debe considerar el derecho de opinión de las niñas y los niños, cuando estos han manifestado su voluntad de permanecer con sus hermanos, precisando que el juez no puede disponer la adopción sin el consentimiento expreso del adolescente.

Previsión Normativa N° 5:  Personas que deben oírse para la adopción (Art. 164).-  Las personas encargadas del proceso de adopción, tanto en la fase administrativa como en la judicial, deben contar con la opinión del niño o niña que esté en condición de expresarla, y del adolescente en todos los casos.

 

Previsión Normativa N° 6: La asignación  (Art. 173).- El Comité de Asignación Familiar (Fase administrativa de la adopción) negará en resolución administrativa la asignación del niño/a o adolescente a la familia adoptante en el siguiente caso: ?(?) 1. Cuando los adolescentes no consientan en la asignación o los niños y niñas emitan opinión contraria a su adopción (?)?.

Previsión Normativa N° 7: Derechos y responsabilidades de las niñas/os  en acogimiento (Art. 228).- El juez competente previo a dictar las medidas judiciales  de protección  como son el acogimiento familiar  (que actualmente no es llevado a la práctica por algunos inconvenientes de orden técnico, legal y económico); y,  el acogimiento institucional, tiene la obligación de informar a los niños/as y adolescentes de la naturaleza de la medida, a fin de que puedan expresar su opinión según su desarrollo evolutivo.

Previsión Normativa N° 8: Audiencia en  el procedimiento administrativo de protección de derechos (Art. 238).- Una vez presentada la acción administrativa de protección,  la denuncia o solicitado el inicio del procedimiento de oficio y practicada la citación, la autoridad competente convocará a las partes a una audiencia en la que luego de  escuchados los alegatos verbales ?(?) se oirá reservadamente al adolescente, en todo caso, al niño o niña que esté en condiciones de expresar su opinión (?)?. Esta norma tiene trascendencia en el contexto de protección de derechos, ya que los niños/as y adolescentes son legitimados activos para iniciar este proceso.

Previsión Normativa N° 9: Infracciones contra el derecho a la educación (Art. 249).- Esta disposición prevé una sanción pecuniaria para las autoridades y docentes de establecimientos de educación, que se nieguen a oír a un niño, niña o adolescente, que estén en condiciones de expresar su opinión, en aquellos asuntos que son de su interés.

Previsión Normativa N° 10: Otras infracciones sancionadas con multa (Art. 253.5).- Al referirse a otras infracciones, prevé una multa para los ministros jueces, miembros de los Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia y de las Juntas de Protección de Derechos y de los municipios, los jueces y funcionarios públicos, que se nieguen a oír a un niño, niña o adolescente, que estén en condiciones de expresar su opinión, en aquellos asuntos que son de su interés.

Previsión Normativa N° 11: Audiencia de Conciliación y Contestación en el Procedimiento Contencioso General (Art. 273).- En la audiencia de conciliación y contestación a la demanda, siempre que no hubiere acuerdo conciliatorio que ponga término al juzgamiento,  y una vez que el juez de la materia, haya escuchado las réplicas y contra réplicas de las partes, escuchará reservadamente la opinión del adolescente y la del niño o niña que esté en condiciones de prestarla, sin embargo esto en la praxis, es evidente que no ocurre.

Previsión Normativa N° 12: Normas especiales para el procedimiento de adopción (Art. 285).-  Realizado el reconocimiento de firma y rúbrica de la demanda de adopción,  el Juez señalará día y hora para que tenga lugar una audiencia en la que oirá en privado al niño o niña a quien se pretende adoptar que esté en condiciones de edad y desarrollo para expresar su opinión.

Previsión Normativa N° 13: Reglas especiales en el Proceso de Mediación (Art. 295).- Se llevará a cabo ante un Centro de Mediación y los interesados podrán intervenir personalmente o por medio de apoderados; debiendo el admisnistrador de justicia escuchar  la opinión del niño, niña o adolescente que esté en condiciones de expresarla.

De lo expuesto se concluye que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados en todo procedimiento judicial  o administrativo que les afecte; que esa opinión se tendrá en cuenta en la medida de su edad y madurez; y,  que este derecho es una opción más no una obligación.

Change password



Loading..