Derecho de Impugnación y Vicios del Procedimiento Judicial

Martes, 11 de agosto de 2015

 

Derecho de Impugnación y Vicios del Procedimiento Judicial

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

Para poder entender claramente lo que es la impugnación, se debe partir indicando que ?la palabra impugnación, viene del vocablo latino impugnare, proviene de in y pugnare, que significa  luchar contra, combatir, atacar? (ESTUDERECHO, 2014).

Es decir, el concepto de medios de impugnación alude a la idea de luchar contra una resolución jurídica, de combatir jurídicamente su validez o legalidad.

Para Calamandrei esto sería como aquella ?(?) dirección de la acción que ya no va proyectada a una declaración de certeza por la transgresión de la norma jurídica, cometida en agravio del pretensor accionante (causa o cuestión)? (PIERO, 1986, págs. 113-220).

Para Eduardo Loza Pintado los medios de impugnación son necesarios ya que ?Como toda actividad humana, la sentencia o juicio del juez es susceptible de errores y aún de irregularidades cometidas voluntariamente por prevención o animadversión y hasta por temor o recompensa. (?)? (PINTADO, 2000, pág. 15).

Podría decirse, que siguiendo la línea de Eduardo Loza Pintado, los medios de impugnación, son simplemente las maneras de acatar la validez o la certeza de una resolución judicial que se entienda lesiva a los intereses de cualquiera de las partes y aún de la sociedad y, por esa vía, evitar que se ejecutoríe y pase en autoridad de cosa juzgada. Impugnando de esa manera un fallo a fin de que este deje de surtir efectos jurídicos y pase a ser analizado por un juez o tribunal superior, para que lo confirme, revoque o lo declares nulo según el caso.

Para Briseño Sierra ?es una pretensión realizada por toda persona con interés jurídico, que se proyecta motivo del proceso, con el evento de debatir la certeza de actos jurisdiccionales (resoluciones y actos de causación)? (SIERRA, 1989, págs. 169-182), en este concepto se podría acotar, que realmente se busca debatir la razón de los errores jurisdiccionales, a fin de tener una certeza plena en los actos jurisdiccionales, tanto de fondo, como de forma, por otra parte la acción impugnativa, debe aplicarse cuando se den violaciones cometidas por el juez en cuanto a la aplicación del derecho, debido a que esta violación se convierte en una transgresión, que no es más que la consecuencia de una declarativa de error, que debe ser subsanada o remediada por medio de la aplicación ya sea de remedios o de recursos procesales.

Para el tratadista Davis Echandia, ?Es fundamental en el procedimiento que todo acto del juez que pueda lesionar los intereses o derechos de una de las partes, sea impugnable, es decir, que exista algún recurso contra él, para que se enmienden los errores o vicios en que se haya incurrido? (ECHANDÍA, 2009, pág. 73), concepto del cual podemos entender, que la impugnación es aquella actividad encaminada a combatir la validez o eficacia de algo, que puede tener trascendencia en el campo de lo jurídico, pudiendo ser una resolución , un acuerdo, etc.

Utilizando para ello las causas previstas en el ordenamiento jurídico, es entonces que la impugnación, se traduce en los denominados recursos dentro de cada procedimiento. No obstante el planteamiento de una impugnación, también puede significar el arranque de un proceso o procedimiento.

Debido a que la propia ley establece y garantiza a favor de los individuos el derecho de impugnación, claro está con las debidas limitaciones ya sea con referencia a los siguientes aspectos:

1.         El tiempo, debido a que si el interesado deja vencer el término sin interponer el recurso, su derecho de impugnación se extingue, pues no podría dejarse abierta indefinidamente la posibilidad sin grave quebrantamiento de la administración de justicia.

2.         Intereses controvertidos, respecto a los daños o gravámenes ocasionados.

3.         Naturaleza de la causa seguida, esto se refiere a la disposición expresa respecto de los juicios de carácter ejecutivo.

En donde el estudio de la impugnación, debe ubicarse dentro del más amplio campo de los actos procesales, no sólo porque es uno de los actos que más frecuentemente se manifiestan en la mecánica jurídica, sino porque es como un poder para evitar la posibilidad de un cumplimiento anormal o injusto de diversos actos procesales.

En el ordenamiento jurídico tenemos dos clases de normas las sustantivas y las adjetivas.

1.         Las normas sustantivas.- ?Es la norma que crea derechos, establece derechos, es decir todos los derechos materiales a los cuales nos referimos, Civil, Comercial, Penal, etc. son Derecho Sustantivo porque crean derechos? (ARTURO VALENCIA ZEA., 2004, págs. 279-301),podría decirse entonces, que estas establecen y garantizan el ordenamiento jurídico en su quietud y dan la posibilidad para su realización, configurando conductas de lo lícito y lo ilícito, sientan reglas y determinan derechos y deberes.

2.         Las normas Adjetivas.- ?Estas en cambio no crea derechos, esa es una característica del Derecho Procesal.

El Derecho Adjetivo esencialmente se refiere al procedimiento, por ejemplo si las autoridades judiciales dicen ?de acuerdo al Adjetivo Civil, están diciendo de acuerdo al Código de Procedimiento Civil,? (ARTURO VALENCIA ZEA., 2004, pág. 301). Es decir, estas normas proveen configuraciones de actuación, a manera de modales para ajustar la conducta de quienes intervienen en el proceso.

Si son satisfactorios todos los requerimientos y circunstancias de la figura, la actuación será regular, pero si las partes no cumplen con esos requerimientos, se habría incurrido en un defecto por ilegalidad procesal.

Por otra parte, si el acto cumplido no responde en cuanto a su contenido a la cuestión sustancial o procesal planteada, se habrá incurrido en una incorrección, debido ya sea al acto defectuoso o incorrecto, que puede generar un vicio importante de acuerdo al interés de las partes, así como en referencia al orden público.

Es por ello, que ante estos vicios las normas procesales reaccionan mediante previsiones, que surgen a favor de los mismos interesados en la legalidad y justicia del proceso, tendiente a la eliminación de ese vicio, es por tanto que la impugnación es una herramienta necesaria que se operativiza, una vez notificado la resolución viciada o defectuosa, a fin de que sea corregida.

El poder de impugnar es una atribución concedida por la ley procesal generalmente a las partes y excepcionalmente a terceros, para optar por la revocación, sustitución o modificación de los diversos actos procesales, declarados impugnables, cuando se los considera injustos o anormalmente cumplidos, o que produzcan agravios a los intereses representados por las partes o por los terceros.

Es un poder jurídico por cuanto lo concede la ley y de naturaleza procesal, por cuanto la ley procesal es la fuente y límite del mismo.

Es decir, si consideramos a la impugnación desde el punto de vista subjetivo, debemos indicar que el poder de impugnación corresponde a todas las partes del proceso, en definitiva se puede sostener que la impugnación corresponde a los titulares del ejercicio de la acción, salvo la excepción de terceros.

Desde el punto de vista objetivo, puede decirse que son impugnables los actos procesales susceptibles de ser revocados,  modificados o sustituidos.

Es necesario indicar que para que un acto sea impugnable, deben atribuírsele un vicio, o error, sea en su contenido sustancial o en su estructura formal.

El vicio o error se refiere a un contenido sustancial que se cree que el Juez o Tribunal ha incurrido en él cuando el pensamiento dado en la resolución es injusto o incorrecto.

Clasificación de los Vicios:

1.         IN IUDICANDO: Son los vicios en el juicio y se refieren al contenido de fondo del proceso (fundabilidad o infundabilidad de la demanda). Se presentan en la violación del ordenamiento sustantivo. Pueden ser:

?         ERROR DE HECHO.-Cuando se ha dado una interpretación diferente a las pruebas actuadas en el proceso.

?         ERROR DE DERECHO.-Referido a la inaplicación, aplicación indebida, interpretación errada de una norma de derecho sustantivo (CORPORACION HIRAM SERVICIOS LEGALES, 2014).

Se dice que produce agravios y por lo tanto da lugar a los recursos amplios o limitados desde el punto de vista de los motivos que lo hacen admisible.

2.         IN PROCEDENDO: Son conocidos como vicios de actividad o defectos en el proceso. Se generan por no ejecutar lo impuesto en una norma procesal o contravenir lo dispuesto en las normas procesales. Constituyen irregularidades o defectos del proceso, se relacionan con la violación del debido proceso (produce la nulidad del proceso).

3.         ERRORES IN COGITANDO: Se refiere al vicio del razonamiento. Se produce por ausencia o defecto de una de las premisas del juicio o violación de las reglas de la lógica. Se verifica la falta de motivación o motivación defectuosa (CORPORACION HIRAM SERVICIOS LEGALES, 2014).

Es común que la ley, además acuerde un término durante el cual la parte tenga la atribución de proponer la impugnación con respecto al acto cumplido y vencido, este término produce la caducidad, es decir, la imposibilidad de ejercitar este derecho, para lo cual el acto impugnativo viene a consistir en una actividad reflejada en forma de instancia de parte y que legalmente se muestra en el planteamiento de un recurso, de un incidente o de una demanda.

Por lo tanto, al caso impugnativo se lo puede llamar al obrar la instancia procesal, motivada o no, del sujeto legitimado en procura de la eliminación, sustitución o reforma de un acto del proceso, por estimarlo adverso al interés que se pretende hacer prevalecer.

En cuanto al procedimiento que debe cumplirse una vez abierta la vía de impugnación, es un tanto variado dependiendo del recurso o remedio planteado.

Es entonces, que Cuando hablamos de los medios de impugnación, debemos partir entendiendo además que este concepto, abarca todos los actos de carácter procedimental en virtud de que la utilización de estos recursos, utilizados como medios de defensa dentro de los juicios y teniendo como propósito reparar las violaciones legales cometidas en agravio del interesado, buscando regular, anular, revocar o modificar las resoluciones o disposiciones emitidas por las y los  jueces.

Dicho de otra manera, se podría establecer que los medios de impugnación existen en el proceso con la finalidad de otorgarle al mismo proceso mayor certeza jurídica en su desarrollo, debido a que mediante los medios de impugnación las personas con interés jurídico en el proceso tendrán la oportunidad de debatir las opiniones emitidas por la o el juzgador.

 

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

 

Change password



Loading..