Lunes, 19 de noviembre de 2012

DEMOCRACIA.

altPor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

ORIGEN ETIMOLÓGICO

Etimológicamente, democracia proviene del griego ??demos??, igual a pueblo y ??krátos??, que significa gobierno, poder.

Democracia es el gobierno del pueblo.

ANTECEDENTES.

 

La democracia surge en Atenas, en el siglo V antes de Cristo.

Atenas creó las siguientes instituciones para dar vida a la democracia:

 

a.    La ASAMBLEA o EKKLESIA, que devino en IGLESIA, que significa ??Asamblea??.

La Asamblea tenía las siguientes funciones: a) cumplir las órdenes ejecutivas, como los decretos y la concesión de ciudadanía al extranjero; b) elegir funcionarios; c) legislar; y, juzgar los delitos y crímenes políticos.

b.    CONSEJO.

c.    TRIBUNALES, integrados por los jurados, es decir por los que juraban, quienes se elegían por sorteo.

 

 

EL PRIMER SISTEMA DEMOCRÁTICO

 

Las asambleas constituyen  el símbolo de la democracia ateniense.

La escasa población griega permitía que el pueblo se instale en asambleas, para analizar y resolver los asuntos de interés general.

Hace dos mil quinientos años surge en Grecia el primer ejemplo de un sistema democrático.

La democracia se construyó sobre tres rasgos:

 

a. Isonomía, igualdad ante la ley. Aristóteles sostuvo que ??nadie es ciudadano por habitar una ciudad determinada, sino por participar en las tareas de gobierno y en las judiciales??.

b. Isegoría, derecho de expresarse en público. Aristóteles consideró que ??todo ciudadano tiene derecho a usar la palabra con libertad en las asambleas, ya que sin ciudadanos no hay Estado??.

Aristóteles sostuvo que con la práctica democrática  ??todos los ciudadanos manden sobre cada uno, y cada uno, por turno sobre todos??.

c. Parresía,libertad de expresión.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICO - CULTURAL DE LA DEMOCRACIA

 

1. América.En el siglo XI América consagró los principios de limitación y división del poder  y de la igualdad de las personas.

2. Edad Media. En esta etapa nacen las democracias urbanas y campesinas y surgen varios escritos sobre la ??soberanía del pueblo??, tesis que fue recogida por Hobbes, Locke y Rousseau.

El protestantismo europeodio lugar a una reacción democrática, al rechazar la autoridad del Papa.

La Escuela de Salamancacombatió abiertamente la idea del poder de los reyes por mandato divino, proclamando que el pueblo era la fuente de la soberanía.

En el año 1663 se publica en Inglaterra el ??instrumento de Gobierno??, documento en el cual se expresa que debe limitarse el poder político por medio de garantían en caso de abuso del poder real.

Desde 1689, la triunfante democracia de Inglaterra aplicó en el Parlamento el principio de la libertad de discusión.

Revolución de los comuneros. En el año 1735 se realizó en Paraguay la revolución de los comuneros, proclamando el principio de que  ??la voluntad del común es superior a la del propio rey??.

Quilombos. Los afroamericanos que huyeron de la esclavitud se organizaron en republicas democráticas a las que denominaron ??quilombos??.

Independencia de Estados Unidos de Norte América. En el año 1776 se forjó un nuevo ideal para las institucionespolíticas democráticas. Este  ideal se inspiró en la Revolución Francesa, de 1789 y en las guerras de la independencia hispanoamericana y fue el sustento ideológico que sirvió para desarrollar la evolución política de los siglos XIX i XX.

La abolición de la esclavitud, el sufragio universal, la igualdad de las mujeres, el fin del colonialismo y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores son hechos que permiten el nacimiento de los estados democráticos.

 

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

 

Democracia es una forma de organización social, que reconoce la titularidad del poder a la sociedad.; es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, en base a mecanismos de participación directa o indirecta.

Es una forma de convivencia social, en la que sus miembros son libres e iguales, quienes han establecido relaciones con mecanismos contractuales..

 

CLASIFICACIÓN

 

1. Según las formas de gobierno.Platón y Aristóteles clasificaron la democracia teniendo en cuenta las formas de gobierno: a). monarquía, es el gobierno de una persona; b). aristocracia, gobierno de los escogidos; y, c) democracia, gobierno de la multitud.

 

2. Por la participación del pueblo. Otra clasificación de la democracia es la siguiente: a). directa, cuando las decisiones son adoptadas por el pueblo en asambleas; b). indirecta o representativa, si las decisiones son adoptadas por los representantes del pueblo; y, c).  participativa, cuando existe un modelo que facilita la organización  de las personas para actuar en la decisiones públicas.

 

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA

 

La democracia es a) constitucional, toda vez que sus bases se hallan consagradas en la Constitución;

b) es el gobierno de la mayoría, respetando a las minorías;

c) reconocimiento del pluralismo ideológico y político;

d) promoción y defensa de las libertades y los derechos;

e) realización de elecciones libres, con sufragio igual, universal, personal, directo, secreto;

f) distribución del poder del Estado en órganos y funciones;

g) vigencia del Estado de derecho; y,

h) su fin es el bien común.

 

MECANISMOS DEMOCRATICOS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DIRECTA.

En la democracia directa estos mecanismos son:

a.      Iniciativa popular. Para proponer la creación, reforma o derogatoria de una ley: Artículos 103, 134, numeral 5 de la Constitución y 7 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

b.      Referéndum o plebiscito, Es el pronunciamiento del pueblo sobre una propuesta .Este mecanismo consta en el artículo 106 de la Constitución.

c.       Revocatoria del mandato. Es un derecho y un recurso para que las autoridades que no han cumplido con responsabilidad sus funciones, dejen el cargo. Los artículos 105 y 106, inciso segundo de la Constitución vigente tratan de este mecanismo.

d.      Consulta previa sobre explotación de recursos naturales en los territorios indígenas

 

MARCO LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Es un derecho de las personas y un proceso mediante el cual la ciudadanía se integra en la toma de decisiones de los gobiernos de la ciudad, provincial o nacional.

Es un complemento de la democracia representativa orientada a que las personas individual o colectivamente participen en la adopción de decisiones, planificación de los asuntos públicos y en el control popular de las instituciones  del Estado y la sociedad,

El artículo 61 de la Constitución consagra los derechos de participación de los ecuatorianos.

El Título IV ??PARTICIPACION Y ORGANIZACIÓN DEL PODER??, trata de la participación en democracia y consigna los principios de la participación.

El artículo 278 de la misma Constitución prescribe que para la consecución de buen vivir, las personas y  colectividades deben participar  en todas las  fases  y espacios de la gestión pública y de la planificación del  desarrollo nacional  y local y en la ejecución y control del cumplimiento  de los planes de desarrollo en todos sus niveles.

El artículo 1 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que su objeto es 1. ??propiciar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanos y los ciudadanos?? y toda forma de organización, en la toma de decisiones, la organización colectiva autónoma y la vigencia de gestión pública con el concurso de la ciudadanía; 2, instituir instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos  de deliberación pública, entre el Estado y la sociedad, para el seguimiento de las políticas públicas y la prestación de servicios públicos; 3, fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión; y, 4. sentar las bases para el funcionamiento de la democracia participativa y de las iniciativas de rendición de cuentas y control social.

 

1.    PRINCIPIOS: El artículo 95 de la Constitución, establece que la participación se orientará por los siguientes principios:

a. igualdad de las personas;

b. autonomía;

c. deliberación pública;

d. respeto a la diferencia;

e. control popular; 

f. interculturalidad; y,

g. solidaridad.

 

La participación ciudadana en la organización del poder se estructura con la intervención de las personas en los asuntos de interés público, organizándose para incidir en las discusiones públicas, ejerciendo el derecho a la resistencia: artículo 98 de la Constitución vigente.

 

2.    MECANISMOS  DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL. Los principales mecanismos de participación ciudadana y control social son los siguientes: asambleas, cabildos, consejos consultivos, deliberación pública, foros, mesas de diálogo, redes sociales, silla vacía y observatorios.

 

DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA. La Asamblea General de las Naciones Unidas expidió la Resolución No. A/62/7, de 8 de noviembre de 2007, fijando el 15 de septiembre como ??DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA??.

 

OPOSICIÓN. El artículo 111 de la Constitución vigente, a la  letra dice: ?Se reconoce el derecho de los partidos y movimientos políticos registrados en el Consejo Nacional Electoral a la oposición política en todos los niveles de gobierno??.

La oposición tiene que ser inteligente, constructiva, respetuosa, firme y tolerante, recordando a Benito Juárez, para quien ??LA DEMOCRACIA ES EL DESTINO DE LA HUMANIDAD; LA LIBERTAD SU BRAZO INDESTRUCTIBLE??.

 

CONCLUSIONES.

1.    Forma de organización. La democracia es la forma de organización social que garantiza el respeto y vigencia de los derechos humanos.

2.    Gobierno del pueblo. La democracia es el gobierno del pueblo.

3.    Ausencia de fórmulas y modelos.La democracia no tiene fórmulas ni modelos.

4.    Fines del poder. Las convicciones humanas pueden servir de instrumento para los fines del poder.

5.    Educación, cultura e instrucción. La democracia requiere que las personas tengan educación, cultura e instrucción.

6.    Interpretación. El Estado debe construir su derecho interpretando la voluntad y el sentimiento del pueblo.

7.    Realidad.La democracia tiene sus debilidades y sufre abusos.

El abuso de la democracia da lugar a una democracia autoritaria.

La plutocracia tiene lugar cuando se producen influencias desequilibradas en la adopción de las decisiones.

La partidocracia consiste en la influencia negativa de los partidos políticos.

Oclocracia es una forma de degeneración de las formas puras de la democracia, que surge por la ignorancia popular o acción demagógica, cuando el pueblo cede a las voluntades particulares.

Es el gobierno de la muchedumbre, de la masa, del ??gentío??

Esta ignorancia popular conduce a adoptar decisiones equivocadas, ya que no tiene sustento técnico.

Claro que se argumenta que ??el pueblo tiene derecho a equivocarse??, pero no tan continuamente.

8.    EUCINA o rendición de cuentas, tiene como objetivo contribuir a la credibilidad del político.

9.    Valores y principios. La democracia se levanta sobre valores y principios.

9.1.       Los valores que inspiran y guían a la democracia son: reconocimiento de la dignidad de los seres humanos, libertad e igualdad de los mismos.

9.2.       Los principios son: respeto y garantía de los derechos humanos; soberanía popular; pluralismo político e ideológico;  solución pacífica de los conflictos; elecciones libres y periódicas de los gobernantes; Estado de derecho; respeto y autonomía de los órganos y funciones.

Las elecciones, que tienen como regla de oro ??la mayoría??, son el instrumento para llevar a la práctica la democracia.

La mayoría puede resultar antidemocrática si afecta los derechos de las minorías o de la personas.

10.Perfectible.Como toda obra humana, la democracia es perfectible.

Con gran visión, Al Smith, Alfred Emanuel Smith, sostiene:

??TODOS LOS MALES DE LA DEMOCRACIA PUEDEN CURARSE CON MÁS DEMOCRACIA??.

 

              Augusto Durán Ponce.

Docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias

Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.

Change password



Loading..