Viernes, 15 de septiembre de 2017

CONSULTA POPULAR

 

?Cuando el  pueblo ejerce su autoridad, sucumben los tiranos y ovejunos; los insultos y las crisis?:

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.


                                                    

La Democracia

 

Se acepta que la democracia ateniense es la encarnación del sistema democrático, pero también es cierto que las mujeres, los trabajadores, los campesinos y los esclavos no participaban en la democracia ateniense. La democracia alcanza su mayor expresión en Atenas.                                                                                                                                                                                                                   

Con justificada razón se considera que desde finales del siglo XVIII y luego de la aceptación del sufragio universal y del voto de la mujer, en el siglo XX, se perfeccionaron los sistemas democráticos.

 

Pilares

 

La democracia se sustenta en tres pilares: 1. Técnica de convivencia de los seres humanos, lo que permite el cambio periódico de dirigentes, sin ruptura del orden jurídico. 2. Conquista de los legítimos e irrenunciables derechos del pueblo y plena vigencia de los mismos. 3. Método conocido y aceptado por la sociedad, lo que imprime potencialidad de convicción de creencias que son compartidas en forma libre y voluntaria.

 

¿Qué es?

 

Consulta popular es el requerimiento al pueblo para que se pronuncie sobre un asunto de importancia para la vida de los habitantes de un Estado. Es un mecanismo mediante el cual se convoca al pueblo a decidir sobre un tema de interés nacional; es la deliberación pública del pueblo. También se la conoce como sufragio popular, por cuanto constituye una deliberación pública del pueblo, adoptada como cuerpo electoral. 

 

Los especialistas clasifican  a los instrumentos de la democracia directa en tres categorías: Referéndum; iniciativa popular; y, revocación del mandato.

 

Formas de participación

 

Se reconocen dos formas de participación popular:

 

Directa. Es la forma en la cual existe una participación continua del pueblo en el ejercicio del gobierno, lo que hace necesario crear, profundizar y mantener una cultura de deliberación. La democracia directa tiene tres instrumentos:                                                              

 

Mecanismos de la Democracia Directa

 

 La democracia directa tiene dos mecanismos:      

                                                                                                                                                                                                                                              

Consulta Popular, que se halla vinculada al concepto de soberanía, ejercida hacia adentro o hacia afuera. La consulta popular puede ser nacional o seccional.

Para que la consulta popular sea un proceso entendido por todos, debe contener una o varias preguntas  claras, para que el elector responda SI o NO.

 

Ventajas de la consulta popular

 

 Participación directa del pueblo, permitiendo la expresión pura y directa de los intereses populares en los procesos legislativos; despierta o aumenta la sensibilidad de los legisladores hacia los movimientos sociales; disminuye la distorsión creada por los partidos políticos; eleva la participación popular; abre la discusión sobre temas políticos y rivalidades sociales y las supera; abre la salida a impasses legislativos; ofrece resultados que se respaldan en la opinión popular; otorga una dimensión especial a los cambios políticos fundamentales; coloca al Gobierno más cerca del pueblo; contribuye a la educación y socialización política, como medio de expresión popular; confiere mayor legitimidad a las leyes; obliga a adoptar decisiones en casos en los cuales los legisladores no quieren asumir el riesgo de inclinarse a una opción determinada; ayudan a definir con precisión el contenido de la política pública.

 

Desventajas

 

 Posibles manipulaciones, a las cuales el pueblo tiene que reaccionar frontalmente; y, gastos que ocasiona el proceso.

 

Convocatoria

 

El Artículo 104 de la Constitución vigente contempla que el Presidente de la República puede convocar a consulta popular.

 

Por iniciativa del Presidente de la República se convocará a consulta popular: sobre asuntos que considere conveniente; para tratar un proyecto de ley negado por la Asamblea Nacional; para instalación de Asamblea Constituyente: Artículo 444 de la Constitución; y, para reforma parcial de la Carta Magna, que no implique restricción en los derechos y garantías constitucionales, ni modifique el procedimiento de reforma de la propia Constitución.

 

El organismo electoral convocará a consulta popular por disposición del Presidente de la República; de la autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados; o en caso de iniciativa ciudadana.

 

Revocatoria del mandato

 

El artículo 105 de la Constitución prescribe que: ?Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular?, presentando la solicitud ?una vez cumplido el primero y antes del último año del período para el cual fue electa la autoridad cuestionada?. La revocatoria del mandato es una variante invertida de la elección de representantes.

Existen dos especies de consulta popular: referéndum y consulta, que se diferencian por el objeto de la consulta.

 

Referéndum

 

Cuando se somete al pueblo para que decida sobre un asunto normativo concreto, aceptando o negando una propuesta del gobierno.

 

 Para Carl Smith ?Es la decisión del pueblo para confirmar o no un cuerpo legislativo?.                                       

  El Referéndum puede ser:

·         Legislativo, si busca aprobar una ley o realizar una reforma legal;

·         Constitucional,  si aprueba una Constitución, y;

·         .Constituyente, si es para enmendar o reformar la Constitución.

 

Plebiscito

 

 Es un instrumento de Derecho Constitucional para votar sobre asuntos precedidos por actos estatales relativos a hechos que, por su excepcionalidad, no tienen una disciplina constitucional, como un ?voto de confianza? al gobernante.

Aquí se somete a aprobación sólo asuntos del Estados o del Gobierno y no textos legales. También pueden ser materia de plebiscito propuestas al pueblo para que entregue ideas para legislar sobre una materia.

 

Control previo de constitucionalidad

 

Tiene como fundamento la soberanía del pueblo.

                                          

Al tenor de lo previsto en el Artículo 104, inciso final  de la Constitución, el control de constitucionalidad es una atribución de  la Corte Constitucional, organismo que emitirá una resolución sobre la constitucionalidad de las preguntas de la consulta popular, dentro del plazo de cuarenta y cinco días.

El Artículo 438 de la invocada Constitución señala que la Corte Constitucional debe emitir informe previo y vinculante de constitucionalidad sobre las convocatorias a consultas populares.

 

Convocatoria

 

 El Consejo Nacional Electoral, una vez que conozca la decisión del Presidente de la República, en el plazo de quince días, convocará a consulta popular.

 

Para que el asunto sometido a consulta popular sea aprobado,  se requiere la mayoría absoluta de los votos válidos, salvo cuando se trate de revocatoria del Presidente de la República, para lo cual se requerirá la mayoría absoluta de votos de los sufragantes: Artículo 106 , inciso segundo de la Constitución.

 

El pronunciamiento popular será de obligatorio y estricto cumplimiento: Artículo106, inciso tercero de la Constitución.

 

Los gastos de la consulta popular se imputarán al Presupuesto General del Estado: Artículo 107 de la  Constitución.

 

Democracia Indirecta o Representativa

 

El pueblo no gobierna, pero elige representantes para que lo gobiernen.

 

Cuando la Democracia se halla secuestrada, hay que recuperar la soberanía del pueblo; la Ética; la honestidad;  la honradez; los valores; la dignidad; la tolerancia; el respeto a los derechos y garantías de los seres humanos y de la naturaleza, para que tenga vigencia el principio de separación de funciones del Estado, cuyos órganos deben actuar conforme a las leyes y acceder al desarrollo.

 

El camino es la consulta popular para re institucionalizar el Estado, desmontando la estructura que creó el ?correato?, para no investigar la corrupción y proteger a los corruptos.

La Consulta Popular es un paso hacia la instalación de la Asamblea Constituyente, que consolide la democracia plena, con auténticos representantes del pueblo y con un nuevo ?modelo? que refleje las virtualidades y potenciales de este Ecuador altivo, noble, soberano, que no nació para el servilismo y el aduló, sino para el heroísmo.

 

Día Internacional de la Democracia y el Ciudadano.

 

 La Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 62/7, de 8 de noviembre de 2007, estableció el 15 de septiembre como ?DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA Y EL CIUDADANO?. 

 

En una celebración del ?Día internacional de la Democracia y el Ciudadano?, Ban Ki-moon hizo ?un llamado a los miembros de la generación de jóvenes más numerosos de la historia para que enfrenten desafíos y piensen qué pueden hacer para resolverlos  Para que formen el control de su destino y traduzcan sus sueños en un futuro mejor para todos?.

Conmemoremos el ?Día Internacional de la Democracia y el Ciudadano? con unción cívica y con fe en el futuro del Ecuador.

 

 

Change password



Loading..