Asociacion Latinoamericana de Integracion

Lunes, 23 de julio de 2012

 

                 Asociación Latinoamericana de Integración: ALADI

altPor: Dr. Augusto Durán Ponce.

I. ANTECEDENTES.

1. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio: ALALC. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio: ALALC, nació en virtud del Tratado Montevideo, de 18 de febrero de 1960.

Con mucha razón se manifiesta que al crearse la ALALC como Zona de Libre Comercio se frenó el ímpetu integracionista de los pueblos latinoamericanos.

2. Estancamiento.La ALALC acusó un estancamiento, que llevó a los estados miembros a superar esta situación y, con tal propósito, se cumplió una ronda de negociaciones, que se sintetiza así:

a. El 12 de noviembre de 1979 se inauguró en la sede de la ALALC su 19º. Asamblea General Ordinaria para examinar los problemas de la integración latinoamericana, formulándose planteamientos encaminados a superarlos.

b. Entre el 19 y el 28 de marzo de 1980 se dan cita en Caracas los delegados gubernamentales, para analizar la posibilidad de imprimir una marcha efectiva a la integración regional, sentando bases y fórmulas para rediseñar este esquema, con miras a la formación del Mercado Común Latinoamericano.

c.Del 5 al 17 de mayo de 1980 se reúnen en Asunción del Paraguay los delegados de los países de l8a ALALC, a fin de considerar los resultados de la cita de Caracas.

d.Del  16 al 27 de junio de 1980 tuvo lugar en la ciudad de México la Conferencia Extraordinaria de Ministros de la ALALC para definir los términos del Proyecto de Acuerdo Constitutivo de la Asociación Latinoamericana de Integración: ALADI.

 

II. CREACIÓN. El 11 y 12 de agosto de 1980 se reunió en la capital uruguaya la Reunión del Consejo de Ministros de la ALALC, que culminó con la firma del ?Tratado de Montevideo? de 1980, creando la Asociación Latinoamericana de Integración: ALADI.

 

III. OBJETIVOS.Reducir y eliminar las trabas al comercio recíproco de sus miembros; impulsar el desarrollo de la solidaridad y cooperación regional; promover el desarrollo de los países miembros; y, crear el Mercado Común Latinoamericano.

 

IV. QUÉ ES?.La ALADI  es un organismo intergubernamental que promueve la integración regional para establecer el Mercado Común Latinoamericano.

V. FUNCIONES.a) Promover y regular el comercio recíproco; b) impulsar la complementación económica, c) desarrollar acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.

 

VI. PRINCIPIOS. a) pluralismo, acepta el ingreso de todos los estados latinoamericanos, respetando la diversidad en materia política y económica, como rasgo latinoamericano; b) convergencia de las negociaciones y acuerdos hacia el establecimiento del mercado común latinoamericano, procurando la multilateralización progresiva;c) flexibilidad, para lograr acuerdos que permitan vigorizar los vínculos integracionistas en forma compatible con la consecución progresiva de su convergencia; d) tratamientos diferenciales, que se aplicarán considerando la diversidad de los países miembros.Al efecto, a los países miembros se los clasifica en tres categorías: 1) de menor desarrollo económico relativo, 2) de desarrollo intermedio o mercado insuficiente; y, 3) otros.

Estas tres categorías fueron creadas mediante Resolución 6 del Consejo de Ministros; y, e) múltiple, el tratado acepta toda forma de concertación, empleando los diversos instrumentos para dinamizar y ampliar los mercados a nivel regional.

 

VII. MECANISMOS. Los estados miembros de la ALADI establecen un Área de Preferencias Económicas, como forma de Integración, la misma que tiene los siguientes elementos:a) Preferencia Arancelaria Regional, es una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, conferida por los países miembros en forma recíproca  sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios y debe abarcar, en lo posible, el universo arancelario; b) Acuerdos de Alcance Regional, en los que intervienen todos los países miembros; c) Acuerdos de Alcance Parcial, en los cuales no participan todos los países miembros, pero están abiertos a la adhesión del resto de países.

Los acuerdos de alcance regional y de alcance parcial pueden referirse a los siguientes campos: agropecuario, ambiental, comercial, cooperación científica y tecnológica, complementación económica, turismo y otros.

 

VIII. MARCO INSTITUCIONAL.a) Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: órgano máximo; b) Conferencia de Evaluación y Convergencia, integrada por los plenipotenciarios de los países miembros; c) Comité de Representantes, órgano permanente, conformado por un representante de cada país miembro; y,  d) La Secretaría, órgano técnico, administrativo, de proposición e investigación y asesoría.

El Tratado contempla la posibilidad de crear organismos auxiliares de carácter consultivo, asesoramiento y de apoyo técnico.

IX. ORDENAMIENTO JURÍDICO. El ordenamiento jurídico de la ALADI está conformado así:a) El Tratado constitutivo de la ALADI;  b) Las resoluciones del Consejo de Ministros de 12 de marzo de 1980; y, c) Los protocolos, acuerdos, actas de negociación, decisiones y resoluciones de los diferentes organismos.

 

X. DURACIÓN. De conformidad con la disposición contenida en el artículo 62 del tratado constitutivo, la ALADI tiene duración indefinida.

 

XI. VIGENCIA. El Tratado Constitutivo de la ALADI entró en vigencia respecto a los tres primeros países estados que depositaron el instrumento de ratificación, el 18 de marzo de 1981.Para los demás estados cobró vigencia el trigésimo día posterior al depósito del instrumento de ratificación respectivo.

Una vez constituida la ALADI, para su funcionamiento se requería la ratificación de tres países por lo menos, lo cual se logró el mes de marzo de 1981, cuando Argentina y Paraguay depositaron sus instrumentos de ratificación, luego de que con anterioridad lo había hecho Uruguay.          

Ecuador ratificó este Tratado el 8 de marzo de 1982 y el 18 de los mismos mes y año depositó el instrumento de ratificación correspondiente.

 

XII. SEDE: Montevideo, República Oriental del Uruguay.

 

XIII. NATURALEZA JURÍDICA. La ALADI es una persona jurídica de derecho internacional.Sus representantes,  funcionarios y asesores acreditados ante la Asociación gozan de las inmunidades y privilegios diplomáticos correspondientes.

La personalidad jurídica de la ALALC se proyectó en la ALADI, con todos sus efectos, lo que significa que cuando cobró vigencia el Tratado de Montevideo de 1980 los derechos y obligaciones de la ALALC corresponden a la ALADI.

 

XIV. ESTADOS MIEMBROS. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, ChileEcuador,  México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay  y Venezuela.

 

XV. COMENTARIOS.

1.Proyección de la ALALC. La Asociación Latinoamericana de Integración: ALADI es la proyección de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio: ALALC, por lo siguiente:a) cuando se crea la Asociación Latinoamericana de Integración: ALADI se declara que sustituye a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. ALALC; b) busca proseguir el proceso integracionista latinoamericano aprovechando la ?experiencia positiva obtenida en la aplicación del Tratado de Montevideo del 18 de febrero de 1960?; c)  los principios y mecanismos contemplados en la Asociación Latinoamericana de Integración: ALADI son producto del patrimonio histórico de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio: ALALC  y constituyen una nueva esperanza y una respuesta positiva al anhelo latinoamericano.                                                            

2. Los principios son fruto de la experiencia y del análisis serio de las situaciones que viven los estados miembros y por eso se pone énfasis en los tratamientos diferenciales. Los mecanismos tratan de satisfacer las aspiraciones del proceso, mereciendo especial mención los acuerdos agropecuarios y las normas que deben dictarse sobre cooperación en los campos de la ciencia y tecnología, turismo y preservación del ambiente.

3.Sistema de apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo. Un aspecto importante es el Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, en virtud del cual los estados miembros deben crear condiciones favorables para que los más pobres puedan participar en este esquema de integración en mejores condiciones.

Al efecto, los demás países concederán un tratamiento preferencial y establecerán una apertura de mercados, concertarán programas y otras modalidades de cooperación.

4.Cláusula de  la nación más favorecida. Se mantiene la Cláusula de la Nación Más Favorecida, la misma que adquiere una nueva dimensión, al crear dos figuras: a) ?Cláusula Latinoamericana?, con la cual se abre la posibilidad de que los estados menores puedan vincularse o asociarse multilateralmente con estados o áreas de integración latinoamericana que acepten la convergencia y estén dispuestos a establecer una preferencia arancelaria regional; y, b). ?Cláusula ?Mundo en desarrollo?, en virtud de la cual los estados miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración: ALADI pueden celebrar acuerdos de Alcance Parcial  con países en desarrollo o con áreas de integración fuera de América Latina.

5. Proyección. La AladI, la Corporación Andina de Fomento y la Comisión Económica para América Latina suscribieron un convenio para crear el ?Observatorio América Latina- Asia Pacífico?.

6.Adhesión. El Tratado se halla abierto a la adhesión de todos los estados latinoamericanos.

7.Deseo del Libertador. Simón Bolívar expresó:

            ?Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande          nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puede persuadírseme que el Nuevo Mundo sea, por el             momento, regido por una gran república (?). Los estados americanos        han menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen las       llagas y las heridas del despotismo y la guerra?.

En 1813,  Bolívar comprendió la relación entre la emancipación de las colonias españolas y el destino de Asia y África, continentes obligados a someterse al yugo de las metrópolis europeas. Sobre este entendimiento, invitó al mundo americano a unirse para cambiar los términos injustos de las relaciones internacionales.

8. Hacia la construcción la Gran Patria Latinoamericana. Nuestra integración  es un proceso impulsado por  una comunidad de origen, espíritu, pensamiento  y destino, que avanza con fe cantando la canción de la solidaridad hacia la construcción de la Gran Patria Latinoamericana.

 

Augusto Durán Ponce.

Docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la

Universidad Central del Ecuador.

 

 

 

 

Change password



Loading..