Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio.

Lunes, 07 de mayo de 2012

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL REFUGIO.

-ACNUR- .

altAutor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

I. MIGRACIÓN.La migración de los seres humanos en busca de nuevas y mejores oportunidades de vida es una constante en la historia del mundo.

Los horrores de la primera guerra mundial obligaron a millares de personas a dejar su país de origen.

Para atender a los refugiados, la Sociedad de Naciones designó Altos Comisionados.

El primer Alto Comisionado fue Fridtjot Nansen, quien entregó sus mejores energías al servicio de los refugiados. En homenaje a su memoria la Sociedad de Naciones creó el  Pasaporte Nansen, documento de identidad de los refugiados.

Luego de la segunda guerra mundial, el número de desplazados fue de tal magnitud que suscitó la preocupación de los estados

 

II. CREACIÓN. Para atender a los refugiados se han creado estos organismos:

 

1. Organización Internacional para los Refugiados-OIR-, establecida por la ONU en 1946.

 

2.Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR-.La ONU estimó conveniente cambiar la Organización Internacional para los Refugiados y crea en su lugar la ACNUR, mediante Resolución 319 (IV) de 3 de diciembre de 1949, para que coordine los programas de derechos humanos, promueva su respeto universal y atienda a los desplazados.

 

2.1. Estatuto. El 14 de diciembre de 1950, mediante resolución 428(V) la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprueba el Estatuto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR-, organismo de carácter humanitario y social, que debió reasentar a más de un millón de refugiados  a consecuencia de la segunda guerra mundial.

 

a. Objetivos.Son objetivos de ACNUR: 1.brindar protección internacional a los refugiados; y, 2. buscar soluciones a los problemas de los refugiados.

 

b. Acciones.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tuvo que resolver el desplazamiento de doscientos mil refugiados de Hungría, en 1956, a quienes fue preciso reasentarlos.

Ante la descolonización de los países del África, ACNUR amplió su campo de operaciones para brindar su colaboración a los refugiados de Argelia, quienes huyeron a Marruecos y Túnez.

 

III.REFUGIO. El refugio nace y adquiere carácter internacional con la ?Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados?, aprobada enGinebra, el 28 de julio de1951.

a. Qué es?.El refugio es una institución jurídica en virtud de la cual se confiere el reconocimiento de refugiado a un extranjero en un Estado del que no es nacional y al que ha llegado buscando seguridad, por temores de persecución.

El refugio goza de regulación internacional.

 

IV. REFUGIADO.  Existen varias definiciones de refugiado:

 

 a) Convención sobre el Estatuto de los Refugiados,dispone que es refugiado: 1. toda persona ?considerada como refugiada en virtud de los Arreglos del 12 de mayo de 1926 y del 30 de junio de 1928, o de las Convenciones del 28 de octubre de 1933 y del 10 de febrero de 1938, del Protocolo del 14 de septiembre de 1939 o de la Constitución de la Organización de Refugiados?; 2. la persona que por acontecimientos ocurridos antes del 1º. de enero de 1951 y debido a temores fundados  de ser perseguida por motivos de nacionalidad, opinión política, raza, religión, se halle fuera de su país y no pueda acogerse a la protección de dicho país o que por no tener nacionalidad y hallarse fuera del país donde tenía su residencia habitual no pueda o no quiera regresar a él.

 

b) Protocolo Sobre el Estatuto de los Refugiados. En vista de que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados ?sólo se aplica a los refugiados que han pasado a tener tal condición como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1º.de enero de 1951? y como han surgido nuevas situaciones de refugiados después de dicha Convención, considera refugiado a las personas comprendidas en la definición del artículo 1 de dicha Convención, pero se omiten las palabras ?como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1º.de enero de 1951 y??

 

c) Convención de la Organización Africana de la Unidad Africana, acepta como refugiado a toda persona que por una agresión exterior, ocupación o dominación extranjera o por acontecimientos que perturben gravemente el orden público en una parte o totalidad de su  país de origen o del país de su nacionalidad, debe abandonar su residencia habitual para buscar refugio en otro lugar fuera de su país de origen o del país de su nacionalidad.

 

d) Declaración de Cartagena,reconoce como refugiado a la persona que ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Refugiado es la persona que huye del país porque es un perseguido o tiene fundados temores y no puede retornar y que ha recibido el reconocimiento correspondiente de tal calidad.

 

V. LEGISLACIÓN SOBRE REFUGIO VIGENTE EN ECUADOR.

 

1. CONSTITUCIÓN  DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. La Constitución vigente incorpora la institución de refugio en el Derecho Constitucional de Protección.

En efecto, el artículo 41 consigna que se ?reconocen los derechos de asilo y refugio  de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos? y prescribe que las personas asiladas o refugiadas ?gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos?.

El inciso segundo de este artículo dice: ?No se aplicará a las personas solicitantes de asilo o refugio sanciones penales por el hecho de su ingreso o de su permanencia en situación irregular?.

 

2. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. En su artículo 22 prescribe que ?Los Estados Partes adoptarán las medidas adecuadas para que el niño que trate de obtener el estatuto de refugiado o sea considerado refugiado?reciba la protección y la asistencia humanitaria adecuadas para el disfrute de los derechos pertinentes enunciados en la presente Convención y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos o de carácter humanitario en que dichos Estados sean partes.?

En tal sentido, cooperarán en los esfuerzos de la ONU y otras organizaciones para  proteger y ayudar a todo niño refugiado.

 

3. CÓDIGO DE L A NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. El Capítulo IV de este Código trata ?DE LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN?.

El artículo 58 del Código de la Niñez y Adolescencia, dice: ?Art.58. Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados. Los niños, niñas y adolescentes que soliciten o a quienes se les haya concedido el estatuto de refugiado, tienen derecho a recibir protección humanitaria y la asistencia necesaria para el pleno disfrute de sus derechos. El mismo derecho asiste a sus progenitores y a las personas encargadas de su cuidado?.

 

VI. INSTRUMENTOS SOBRE REFUGIADOS.

 

1.?Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados?, aprobada en 1951, tenía un  amplio espacio territorial y jurídico, pero limitado a los refugiados europeos antes de 1951

 

2. ?Protocolo Sobre el Estatuto de los Refugiados?.El 16 de diciembre de 1966, se aprueba este documento, por cuanto el problema de los refugiados se extendió por el mundo entero y fue necesario brindarles igual tratamiento.

 

3. ?Convención sobre Refugiados en África?. La Convención y su Protocolo sirvieron de fundamento a otros instrumentos legales, como la ?Convención sobre Refugiados en África?.

 

4.?Declaración de Cartagena?, es también un documento que se inspira en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo

 5.?Convención Regional sobre Refugiados?. En el año 1969 la Organización de la Unidad Africana aprueba una ?Convención Regional sobre Refugiados?, ampliando el concepto de refugiados al comprender como tales a quienes huyen de la guerra y de la violencia en sus comunidades.

En la década de los setenta, cerca de diez millones de personas buscaron refugio en la India, debido a la guerra de independencia de Bangladesh.

Por la crisis de casi veinte años que afectó a Camboya, Laos y Vietnam, ACNUR tuvo que extender sus actividades a esas latitudes, para atender a más de  tres millones de seres humanos.

En esta época, la categoría de ?refugiado?  tenía especial connotación ideológica y política.

Gracias a sus acciones firmes y decididas en defensa de los derechos de los refugiados, ACNUR adquirió respetabilidad en el concierto internacional y tuvo que extender su ámbito de trabajo a nuevas regiones.

 

6. ?Cumbre de las Américas?,de 19 de abril de 1998, realizada en Chile,  suscribió el Plan de Acción y menciona los derechos humanos de todos los inmigrantes, incluyendo los refugiados.

 

7. ?Declaración de Río de Janeiro sobre la Institución del Refugio?, de 10 de noviembre de 2000.

Este documento reconoce que las  personas que escapan de situaciones de persecución y conflicto constituyen una categoría diferente de quienes emigran por motivos económicos o personales.

 

VII. CONCLUSIONES.

 

1. ACNUR y su programa ?GRACIAS, ECUADOR?.La crisis colombiana desde ?El Bogotazo?, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, produjo una oleada de migraciones, especialmente hacia Ecuador.

Ecuador es el país latinoamericano que recibe el mayor número de refugiados.

Se calcula que en el año 2008 Ecuador recibió a más de cien mil refugiados.  Actualmente, el número de personas refugiadas en Ecuador asciende a cincuenta y cuatro mil, de los cuales el 98% son colombianos.

Como expresión de sensibilidad, ACNUR ha resuelto agradecer al pueblo ecuatoriano por su solidaridad con los refugiados, poniendo en marcha el programa ?GRACIAS, ECUADOR?, en el mes de mayo de 2012.

 

2. Especial atención y afecto. Las familias refugiadas merecen especial atención y afecto, y, más aún, si se tiene en cuenta que forman parte de dichos grupos humanos inocentes menores de edad, dignos de vivir con alegría.

Los menores  tienen derecho a vivir en un ambiente de amor, comprensión, respeto y  paz y no deben ser estigmatizados por ninguna circunstancia.

 

3. Refugio y Asilo.No debe confundirse Refugio con Asilo.

 

Refugioes un sistema de protección universal de las personas.

Asiloes una institución regida por convenciones que reconoce la potestad de un Estado para que, sobre la base del principio de soberanía nacional, conceda o no asilo a una persona.

 

4. Día del Refugiado: Se ha consagrado el 20 de junio como ?Día del Refugiado?.

 

5. Colaboración.Es necesario que las universidades contribuyan en el trabajo de los organismos al servicio de los refugiados.

 

6. Optimismo.Hay que reafirmar el optimismo y la fe en que es posible construir un mundo humanizado y solidario, en el que se respeten los derechos humanos y la paz.

 

Hasta la fecha, ACNUR ha cumplido con responsabilidad la supervisión y coordinación de las acciones a favor de más de ciento treinta millones de refugiados y desplazados internos.

El reconocimiento a su trabajo, ejemplo de solidaridad humana, ACNUR recibió dos premios NOBEL DE LA PAZ, en 1954 y 1891, respectivamente.

 

7. Ampliación.Es inaplazable incorporar en la definición de refugio a las víctimas  de violación de sus derechos humanos, reconociendo todas las situaciones atípicas no comprendidas en el concepto de refugiado, como los refugiados de hecho, de órbita, de facto, en masa y los desplazados.

 

8. Derecho Internacional del Refugiado.La situación de los refugiados dio lugar al nacimiento del Derecho Internacional del Refugiado.

 

9-. Instancia nacional.Se debe crear una instancia nacional que defina las políticas sobre refugiados.

 

10. Coraje.Hay que humanizar el mundo, promoviendo que la familia humana viva inspirada en la enseñanza de Paulo Freire, que estima que ?EL MUNDO ES DE QUIEN TIENE EL CORAJE DE SOÑAR Y CORRE EL RIESGO DE REALIZAR SUS SUEÑOS?.

 

Claro que para realizar los sueños hay que despertarse.

 

 

Change password



Loading..