Descentralización y Desconcentración Administrativa - Derecho Ecuador
4 minutos de lectura

Descentralización y Desconcentración Administrativa

Escuche el artículo

Por: Dra. Carmen Estrella C.
Asesora del Tribunal Constitucional

E L ARTÍCULO 225 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA impone al Estado el deber de impulsar la descentralización y la desconcentración como mecanismos para lograr el desarrollo armónico del país, el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las entidades seccionales y la distribución de los ingresos públicos y de la riqueza.
Para tal efecto faculta al gobierno central para transferir progresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional.

Cuál el fundamento de estas modalidades de gestión administrativa y cuáles las similitudes y diferencias de las mismas, tratamos de aclarar en el presente análisis.

Fundamentación

Constituye tendencia moderna del derecho público el de buscar fórmulas que contrarresten los resultados negativos de la concentración del poder público en una sola persona u organismos.

El objetivo es sacar el poder público del centro a la periferia. Etimológicamente descentralización y desconcentración significan eso, sin que la adopción de uno u otro sistema implique ruptura ni de la unidad territorial ni de la uniformidad de las políticas que tracen las autoridades centrales. Hacia esa tendencia se orientan las nuevas concepciones en torno a la democracia como sistema de gobierno, en el sentido de hacerla más participativa. Evidentemente, tanto la descentralización como la desconcentración procuran una gestión pluripersonal o plurinstitucional dentro de una misma entidad pública

Caracterización

La doctrina jurídica ha precisado las diferencias entre la desconcentración y la descentralización.
En la primera hay transferencia de competencia que se lleva a cabo mediante un simple desplazamiento territorial de funciones, que siguen siendo ejercidas por la adminsitración central, pro medio de funcionarios suyos dentro de una entidad territorial. La desconcentración es pues una técnica para descongestionar la administración central.
Por el contrario, en la descentralización opera un traslado de facultades de una entidad territorial a otra en forma tal que la administración central se desprende de esa facultad para otorgársela orgánica y funcionalmente a otra entidad territorial que la ejercerá autónomamente por medio de autoridades elegidas por ésta.
La desconcentración y la descentralización tienen un rasgo común y es que en ambos casos se trata de una transferencia de poderes, facultades o funciones.
Pero se diferencian en la forma como opera esa traslación. En la primera, el traslado se realiza entre una entidad superior y un subalterno, en tanto que en la segunda, la transferencia opera entre entidades territoriales autónomas y es muy poco frecuente dentro de una misma entidad territorial. La desconcentración tiene, pues, un aspecto jerárquico y por eso la doctrina la califica como una “descentralización jerárquica”. Otra característica común de ambas modalidades es que requieren autorización legal.

Caractéres específicos

Los caractéres específicos de una y otra modalidad de gestión administrativa son los siguientes:

1.1 En la desconcentración:

– Se confieren competencias a órganos administrativos subordinados
– Existe un control jerárquico sobre la actividad desconcentrada
– No se necesita la creación de un organismo nuevo
– La función desconcentrada se ejerce en nombre de la entidad que desconcentra
– Requiere autorización legal

Es de advertir que la desconcentración puede ser territorial o simplemente jerárquica. La primera tiene lugar cuando la desconcentración se realiza mediante el desplazamiento de un funcionario subalterno a otra localidad de la misma entidad territorial, en tanto que en la jerárquica no se da ese desplazamiento.

1.2 En la descentralización:

– La transferencia opera entre entidades territoriales autónomas con personería jurídica.
– El poder descentralizado se ejerce sin sujeción jerárquica por autoridades propias del ente en cuyo favor se hizo la descentralización.
– Existe solo un control de tutela, no jerárquico.
– Conlleva transferencia de recursos
– Requiere autorización legal.

Más publicaciones

La importancia de la remisión normativa en el derecho ecuatoriano radica en conocer la jerarquía de la norma y la supletoriedad de esta, en conocer el bloque de constitucionalidad, que consiste en una técnica jurídica mediante la cual el texto constitucional reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo.

En el entorno digital, esta distorsión adquiere nuevas dimensiones: imágenes manipuladas, identidades falseadas y relatos impuestos que despojan a niñas, adolescentes y mujeres de control sobre su propia representación.

En los códigos civiles herederos de Andrés Bello, una mala interpretación histórica ha fusionado dos defensas contractuales distintas. Entender la diferencia dogmática entre purgar la mora y la excepción de contrato no cumplido es la clave para defenderse exitosamente frente a cumplimientos defectuosos o parciales.

En el Ecuador, el sistema penal enfrenta una realidad que resulta familiar para quienes ejercen en esta materia: agendas judiciales saturadas, audiencias constantes e incluso la necesidad de habilitar horarios extraordinarios para atender la carga procesal existente.

Hablar hoy de Derecho Internacional no es un ejercicio abstracto ni un lujo académico: es una condición de supervivencia jurídica para Estados como Ecuador que buscan insertarse en cadenas globales de valor, atraer inversión extranjera directa y negociar con actores tan poderosos como China en el marco del Derecho Internacional Económico.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.