Sistemas de Clasificación Dactiloscópica

Martes, 22 de abril de 2014

SISTEMAS DE CLASIFICACION  DACTILOSCOPICA

 

 

Autor: Dr. Angelo Ponce Gordón.

 

DEFINICIÓN

 

La Dactiloscopía en sí, es una técnica científica que sirve para conocer exacta, científica y técnicamente la identidad de una persona; pues esta técnica remplazó ampliamente a la Antropometría ya que al estudiar las yemas de los dedos de las manos, en donde encontramos una serie de figuras, como arcos, líneas, círculos, puntos, ojales, entre otras, y que científicamente se les ha denominado como CRESTAS PAPILARES las que en un principio fueron clasificadas en 101 tipos de signos, y a las cuales JUAN  VUCETICH supo clasificarlas en 4 principales en el año de 1896, dando a luz al sistema de clasificación que se lo utiliza hoy en día como un medio de identificación técnico - científico en la mayoría de países de todo el mundo.

 

Estas crestas papilares tienen la característica de ser perennes, inmutables y cuentan también con una diversidad de figuras geométricas que jamás se repiten en otra persona.

 

Se les da la característica de ser  perennes;  por cuanto desde que se las obtiene, desde los 4 a 6 meses de vida intrauterina, tal como en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, no se borran, sino hasta la putrefacción de las mismas.

 

Se les considera Inmutables por cuanto estás cretas papilares no cambian, conservando de este modo las mismas características a pesar de haber transcurrido los años.

 

Se afirma que cuentan con una gran diversidad de formas y figuras por cuanto no existe hasta el día de hoy dos personas en todo el mundo que cuenten con crestas papilares similares.

 

El Comisario Juan Vucetich clasificò fundamentalmente estas crestas papilares de la siguiente manera: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo; además para un mejor conocimiento y fácil  compresión  le dio a cada uno una letra que representa el nombre inicial de cada tipo más un número que lo simboliza, a los cuales podemos denominar como sistemas crestales principales que son:   

                                                 

ARCO  =                                 A   -    1

PRESILLA INTERNA =      I    -    2

PRESILLA EXTERNA =    E   -     3

VERTICILO  =                     V   -     4.

 

 Nuestro estudio lo realizaremos en la tercera falange de los dedos obteniendo así los siguientes sistemas crestales: Marginal, Nuclear y Basilar.

 



Este sistema inventado por Juan Vucetich también tiene otros puntos  característicos que podríamos llamarlos secundarios que son: islote, Bifurcación, encierro, cortada, y horquilla.

 

Islote.- Es una cresta que no excede más de 2,5 milímetros.

 

Bifurcación.- Es una cresta dividida es decir que de la misma cresta nacen dos ramas que tienen una forma arqueada.

 

Encierro.- Es una cresta que prácticamente tiene la forma de un ojal.

 

Cortada.- Es una cresta que nace en cualquiera de los dos sistemas marginales y no termina o continua su recorrido hasta el otro extremo  marginal.

 

Horquilla.-  Es una cresta que se abre en dos formando un ángulo agudo o más o  menos de 40°





El sistema de clasificación de Juan Vucetich cuenta también con otros puntos característicos, que sirven para la plena identificación y están clasificados de la siguiente manera: Deltas, Núcleos, Espirales, Asas, y Centros.

 

DELTAS.-  Son crestas papilares que tienen la forma geométrica de un triángulo, que se forma en la unión de los tres sistemas crestales los cuales deben ser estudiados por su número, formas, lugares, y relieve; por el número podríamos decir que existen hasta cuatro deltas en un mismo falange, por la forma son abiertos, cerrados, cortos largos etc. Por el lugar de aparición siempre están alado derecho o izquierdo del observador, en cuanto al relieve estos son hundidos, y trípodes. Cabe señalar que existe además dactilogramas que carecen de deltas o que estos presentan formas imperfectas, cuando carecen de delatas se los denomina Adeltos y cuando son imperfectos o mal formados Seudodelto.





NUCLEOS.-  Son aquellas crestas papilares que se encuentran en la mitad de una huella dactilar. Y la más conocida e identificable es el núcleo en forma de espiral el mismo que siempre está compuesto por un ovoide, una circunferencia o un ojal ya sea unido a estos o separado.

 

ESPIRAL.- Es cuando la cresta papilar se enrolla alrededor de un punto y se aleja de este.

 

"ASAS .- Son crestas largas dobladas sobre sí mismas y encajadas unas en otras y constan de las siguientes partes: cabeza, hombros, ramas y cola.

 

Cabeza.- Correspondiente a la zona semicircular.

 

Hombros.- Punto donde termina la curvatura del doblamiento..

 

Ramas.- Son los lados rectos o semicurvos que siguen paralelos.

Cola.- Terminación del asa.

 

CENTROS.- Según Utreras son puntos algo distantes a las crestas que rodean el núcleo, o es a donde fluyen las crestas papilares.

 

Recordemos que existen 3 clases de impresiones digitales: natural, latente y artificial. 

 

Arco.-  Las crestas papilares nacen en un extremo y terminan en el otro extremo sin pasar o volver por ellas mismas y su característica es que carece de deltas.








Para una mejor explicación y compresión de lo expresado, tenemos por ejemplo que al hablar de la mano derecha por así decirlo, las crestas papilares del dedo pulgar de esta mano  tiene  ARCOS los mismos que son representados por la letra  A =  que es la primera letra con la que empieza el nombre técnico de estas crestas papilaresy si los demás dedos restantes de la misma mano derecha, tienen la misma característica se los representara con el número 1; quedando de esta manera: A 1111 =  para la mano Derecha o Numerador.

 

Y si fuere del mismo caso en la mano izquierda, sería así: A 1111 = para la mano izquierda o  Denominador. Es decir:

 

                                                            A 1111 = Numerador =     Derecha

 


                                                            A 1111 =  Denominador = Izquierda

 

En otro ejemplo pondremos  la letra =V 2222 = Derecha

                                                   

                                                              E 3333 = Izquierda.

 

Es así como indistintamente se pueden ir combinando según el caso las demás letras  A -  I -  E -  V  para los dedos pulgares y 1, 2, 3 y 4 para los dedos, índice, medio, anular, y meñique o Auricular.

 

En cuanto a su fórmula dactiloscópica concluiremos diciendo que realmente se trata de una individualidad dactiloscópica, ya que más que una formula es un sistema

Change password



Loading..