SECRETO PROFESIONAL DEL ABOGADO

Lunes, 13 de junio de 2016

SECRETO PROFESIONAL DEL ABOGADO

 

?Dad a un hombre todas las dotes del espíritu,

dadle todas las del carácter,

haced que todo lo haya visto,

que todo lo haya aprendido y retenido,

que haya trabajado durante treinta años de vida,

que sea en conjunto un literato, un moralista,

que tenga la experiencia de un viejo

y la infalible memoria de un niño,

y tal vez con todo esto formaréis un Abogado completo?

CIURATTI. (El Abogado Completo, Arte Forense).

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

1.    EL ABOGADO.

 

El Abogado es el profesional que ejerce la Abogacía; el servidor de la Justicia y quien la pone en movimiento. El Abogado se caracteriza porque sus actuaciones las hace con probidad, lealtad y  veracidad.

 

El Abogado no tiene otro Señor que el Derecho. El Abogado sólo rinde tributo a la Justicia, por eso combate los atropellos y los abusos, buscando el imperio de la Justicia. El Abogado tiene un alto concepto de la dignidad, que implica goce de todos los derechos consustanciales a su profesión y, en consecuentemente, actúa con transparencia y responsabilidad.

 

Gaspar Rudolf Von Ihering afirma lo siguiente:

 

    ?El abogado es un luchador por el derecho y la justicia. El derecho es una idea práctica.

      El medio, por muy variado que sea, se reduce, siempre a una lucha contra la injusticia.  

      La paz  es el fin del derecho, la lucha es  el medio para alcanzarlo?El derecho no es solo

      una  idea lógica, sino una idea de fuerza: he ahí por qué la justicia, que sostiene en una

      mano la balanza donde pesa el derecho, sostiene en la otra la espada que sirve para

      hacerlo efectivo; se complementan recíprocamente; y el derecho no reina verdaderamente,

      más que en el caso en que la fuerza desplegada por la justicia para sostener la espada,

      iguale a la habilidad que emplea en manejar la balanza?.(La lucha por el   Derecho).

 

Según Luis Jiménez de Asúa,

 

 ?la conducta moral es la primera condición para ejercer la abogacía?nuestra profesión es,

   ante todo, ética?el abogado debe saber derecho, pero, principalmente debe ser un

    hombre recto?. (Editorial Jurídica Omeba).

 

2.    SECRETO.

 

Secreto deriva del latín ?secretus?, que significa apartar, reserva, algo escondido, íntimo, personal, oculto, reservado, sigilo, conocimiento que tiene una persona sobre algo que no puede divulgar.

 

2.1. Secreto Profesional. El secreto profesional es una obligación y un derecho para conservar en silencio lo que conoce por su profesión. Es la obligación legal de ciertas profesiones y una emanación del principio de reserva. El secreto profesional es una garantía de la confianza que debe existir entre el profesional y quien solicita sus servicios.

 

3.    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

El artículo 20 de la Constitución de la República del Ecuador, dice: ?El estado garantizará  la cláusula de conciencia a toda persona, y el secreto profesional y la reserva de la fuente a quienes informen, emitan sus opiniones a través de los medios u otras formas de  comunicación, o laboren en cualquier actividad de comunicación?( el subrayado es mío).

 

El artículo 83, numeral 12 de la citada Constitución dispone que es deber de los ecuatorianos ?Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética?. La Ética es la ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que  determinan su rectitud. En su ejercicio profesional, los letrados actúan con rectitud, dignidad, lealtad y veracidad.

 

4.    ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO. A la Ética le interesa  la esencia de los valores y, especialmente, del valor de la moral.

 

4.1.        Código de Ética Profesional del Abogado. La Tercera Asamblea de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, reunida el 22 de febrero de 1969, adoptó el ?Código de Ética Profesional del Abogado?, de autoría del Señor Doctor Enrique Avellan Ferres. Este Código, en su artículo 12, preceptúa que guardar el ?secreto profesional? es un deber y un derecho del Abogado?.

 

El Abogado tiene la obligación y el deber de guardar el secreto profesional de los hechos, informaciones y noticias que conoce en su actuación profesional y no puede ser obligado a declarar ni informar sobre los mismos. El secreto profesional es absoluto y se halla sobre toda acción externa o interna que le exponga a violarlo.

 

El Abogado cumple su deber ético de guardar el secreto profesional, que es uno de los aspectos más significativos de su actuación

 

5. PREVARICATO. El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 269 trata del Prevaricato en estos términos: ?La abogada o el abogado, defensor o procurador que en un juicio revele los secretos de su persona defendida a la parte contraria o después de haber defendido a una parte y enterándose de sus medios de defensa, la abandone y defienda a la otra, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años?.

El secreto profesional del Abogado con relación a sus clientes es un ?deber que perdura en absoluto, aún después de que les haya dejado de prestar sus servicios?.

 

5.    LEY DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA POR LAS AFECTACIONES DEL TERREMOTO DE 16 DE ABRIL DE 2016.- La Disposición reformatoria tercera de esta Ley dispone que los promotores, asesores y estudios jurídicos están obligados a informar, bajo juramento, a la Administración Tributaria,  de las actividades de sus clientes sobre creación, uso y propiedad de sociedades ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición de beneficiarios efectivos ecuatorianos.

 

6.1. Sanción.- El incumplimiento de esta norma se sanciona con una multa de hasta diez fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

 

6.2. Validez de la norma jurídica. Norberto Bobbio enseñó que una norma jurídica puede ser: a). válida o inválida; b). justa o injusta; y, c). eficaz o ineficaz.

La validez de una norma jurídica es el problema de su existencia y equivale a la existencia de la norma como norma jurídica.

6.2.1. Criterios. Para establecer si la norma jurídica es válida existen tres criterios: 1. La autoridad que la promulgó debe tener el poder legítimo. 2. Precisar si no ha sido derogada. 3. Comprobar que no sea incompatible con otras normas del sistema.

Una norma jurídica es válida cuando pertenece al ordenamiento jurídico y se relaciona con la norma fundamental, es decir la norma fundamental es el criterio de validez jurídica de todas las normas del sistema. 

 

6.3. Inconstitucionalidad, ilegalidad e invalidez.- La Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones con el terremoto de 16 de abril de 2016, es: a) Inconstitucional porque viola los artículos 11, numeral 8, inciso tercero; 20; 83, numeral 12 de la Constitución; y, 335, numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial, que prohíbe a los Abogados revelar el secreto de sus clientes, documentos o instrucciones. b) Es injusta e ilegal, ya que viola el artículo 328, inciso 3º.de la Constitución, que dispone que el pago de remuneraciones ?no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa del trabajador?. Toda contribución es voluntaria, no forzosa, ni impuesta. c) No es válida, porque contradice los artículos 11; 20 y 83, numeral 12 de la Carta Fundamental y 335 del Código Orgánico de la Función Judicial y no se relaciona con dichas normas.

 

7. POSICIÓN DE DIGNIDAD DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA. El Señor Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Doctor Ramiro García Falconí, expresó que la ley que se analiza obliga a los profesionales del derecho a ?delinquir?, incurriendo en lo que dispone el artículo 269 del Código Penal, que prohíbe revelar el secreto de los clientes. Manifestó, además, que  el Código Orgánico de la Función Judicial, aprobado por la misma Asamblea, en su artículo  365.1 prohíbe a los abogados  revelar el secreto de sus clientes y que ahora, la Asamblea obliga a los profesionales del Derecho a revelar este secreto. Ante este desacierto de la Asamblea, los abogados harán uso del derecho a la resistencia.

 

7.1. Derecho a la Resistencia. El artículo 98 de la Constitución consagra que ?Los individuos y colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público, o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos?.

El Colegio de Abogados de Pichincha estima que es ilegal que el Estado exija a los letrados revelar los secretos de sus clientes, porque es irse contra la seguridad jurídica.

 

8. OBLIGACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL. La Constitución vigente, en su artículo 84 señala que la Asamblea  Nacional ?tendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas, a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades??.

Con ingenuidad o descuido, la Asamblea Nacional expide normas jurídicas que se hallan en pugna con la Constitución, tratados internacionales y otras leyes vigentes.

La Asamblea Nacional tiene que cumplir sus obligaciones y actuar respetando la dignidad humana y el ordenamiento jurídico.

Para una ?mayoría? de la Asamblea Nacional transcribo este pensamiento del Maestro León Duguit:

 

?El derecho es mucho menos la obra del legislador que el producto constante y espontáneo de los hechos. Las leyes positivas, los códigos, pueden permanecer intactos en sus textos rígidos: poco importa; por la fuerza de las cosas, bajo la presión de los hechos, de las necesidades prácticas, se forman constantemente instituciones jurídicas nuevas. El texto está siempre allí, pero ha quedado sin fuerza y sin vida, o bien por una exégesis sabia y sutil, se le da un sentido y un alcance en los cuales no había soñado el legislador cuando lo redactaba?.

 

9. PALABRAS FINALES.

 

a. Por si acaso: hay que precisar que Ecuador ha dado ejemplo de solidaridad con los hermanos que sufren los efectos del fenómeno telúrico del16 de abril de 2016. Aquí se analiza una ley inconstitucional, inválida, ilegal e injusta y...nada más. Por si acaso?

b. Profesional luchador. El Abogado es un luchador por el Derecho y la Justicia.

c. Cultivo y práctica de lealtad, valores y Ética. El Abogado es el profesional que cultiva y practica la lealtad, actúa legalmente con la rectitud de su conciencia e inspirado en los altos valores y la Ética.

d. Respeto. El profesional del Derecho merece respeto, como todo ser humano.

e. Rechazo. El Abogado ecuatoriano rechaza, con altivez y firmeza que, mediante una ley inconstitucional, ilegal, no válida e injusta, se pretenda obligarle a pisotear la dignidad humana y la confianza de su cliente.

f. Protesta. El Abogado protesta que se ofenda su conciencia y considera una grosería disponer que rompa el secreto profesional.

g. Contribuciones forzadas. La Ley mediante la cual se quiere obligar que el Abogado llegue a delinquir, crea contribuciones forzosas e involuntarias, atentando contra lo previsto en el artículo 328, inciso tercero de la Constitución, que señala que ?salvo con autorización expresa del trabajador? se podrá disminuir o descontar el pago de sus remuneraciones.

h. Principio de progresividad. Fijar un tributo a derechos es violar el principio de progresividad, consagrado en el artículo 300 de la Constitución.

i. Ley injusta e ilegal. La ley motivo de este artículo es injusta e ilegal, por cuanto ignora que toda contribución tiene que ser voluntaria y no impuesta.

j. El Estado, ni nadie puede obligar a los abogados revelar el secreto profesional, porque ello es un atentado a su conciencia, la Ética, la ley y a la lealtad con su cliente.

k. Ante tanto atropello es necesario recordar a Arthur Schopenhauer, para quien

?LA REBELDÍA ES LA VIRTUD ORIGINAL DEL HOMBRE?.

 

Change password



Loading..