n REGISTRO OFICIAL

n

n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

n

n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

n

n Miércoles, 10 de Agosto de 2011 – R. O. No. 510

n

n

n n

n
n
n FUNCIÓN EJECUTIVA
n
n ACUERDOS:
n
n SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
n
n 797 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios en el exterior a la doctora Johana Pesántez Benítez, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
n
n 800 Legalízase la comisión de servicios en el exterior del economista Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
n
n MINISTERIO DE CULTURA:
n
n 112-2011 Concédese en calidad de auspicio a favor del señor Wilfrido Campo Elías Melo Martínez, el valor correspondiente a un pasaje aéreo internacional en la ruta Quito-Estados Unidos-Quito.
n
n MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA:
n
n 00000628 Aplícase el Estado de Excepción Sanitaria dictado por el señor Presidente Constitucional de la República mediante Decreto Ejecutivo No. 827 de 17 de julio del 2011, consecuentemente, impleméntase todas las medidas y acciones que sean necesarias para superar esta emergencia.
n
n 00000634 Modifícase el Acuerdo Ministerial Nº 0000000047 de 3 de marzo del 2011.
n
n 00000647 Deléganse las funciones del señor Ministro, al doctor Nicolás Jara Orellana, Subsecretario General de Salud.
n
n SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:
n
n 2011-033 Desígnase al economista Augusto Xavier Espinosa Andrade, delegado permanente del señor Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, encargado, al Comité Interinstitucional de Capacitación y Formación Profesional.
n
n 2011-034 Desígnase al MSc. Héctor Eduardo Rodríguez Chávez, delegado del señor Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, encargado, al Directorio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE.
n
n RESOLUCIONES:
n
n MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD, SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIAS, PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:
n
n Oficialízase con el carácter de voluntaria la revisión de varias Normas Técnicas Ecuatorianas:
n
n 11 196 NTE INEN 2544-21 (Textiles. Análisis cuantitativo de mezclas de fibras. Parte 21. Mezclas ternarias).
n
n 11 197 NTE INEN 2548 (Conductores concéntricos de aleación de aluminio serie 8000 para su posterior recubrimiento o aislamiento. Requisitos).
n
n 11 198 NTE INEN 2571 (Disposición de productos en desuso. Definiciones y abreviaturas).
n
n 11 199 NTE INEN 2579 (Sistema de clasificación y calificación de trozas de madera para desenrollo proveniente de bosques húmedos tropicales).
n
n 11 200 NTE INEN 2580 (Sistema de clasificación y calificación de madera aserrada proveniente de bosques húmedos tropicales).
n
n 11 202 NTE INEN 2533 (Disposición de productos. Baterías plomo-ácido en desuso. Requisitos).
n
n MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS:
n
n 312/011 Apruébase el Reglamento para el transporte de cargas peligrosas a la provincia Insular de Galápagos y viceversa.
n
n DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL:
n
n 188/2011 Apruébase la modificación a la Regulación Técnica RDAC Parte 61 ?Certificación: Pilotos e Instructores de Vuelo?.
n
n SERVICIO DE RENTAS INTERNAS:
n
n RNO-DRERDFI11-000004 Deléganse atribuciones a varios funcionarios del Departamento de Gestión Tributaria de la Dirección Regional Norte.
n
n NAC-SGERDFI11-00279 Deléganse atribuciones a la ingeniera Mónica Ayala Vásquez, servidora de la Secretaría General de la Administración Central.
n
n ORDENANZAS MUNICIPALES:
n
n 016-2011 Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas: Que establece los requisitos para ejercer actos de comercio dentro de la jurisdicción y del permiso de funcionamiento de locales destinados a desarrollar actividades comerciales, industriales, turísticas, financieras y profesionales; regulando el pago de patente anual, tasa de habilitación y control de los establecimientos comerciales e industriales y obtención del código local.
n
n 017-2011 Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas: Reformatoria a la Ordenanza para la organización, administración y funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad.
n
n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sozoranga: Que reglamenta el manejo integral de los desechos sólidos.

n n

n

n n

n

n

n

n

n No. 797

n

n

n

n Vinicio Alvarado Espinel

n

n SECRETARIO NACIONAL DE LA

n

n ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que mediante oficio No. 05296 del 21 de julio del 2011, la doctora Johana Pesántez Benítez, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos pone en conocimiento que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, ha remitido una invitación para participar en la Reunión de Expertos de Alto Nivel sobre las Mejores Prácticas en el Tratamiento de los Reclusos, que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana del 3 al 5 de agosto próximo motivo por el cual se encontrará fuera del país del 2 al 6 del citado mes; y,

n

n

n

n

n

n En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el artículo 15 letra n) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, incorporadas mediante Decreto Ejecutivo No. 726 del 8 de abril del 2011, publicado en el Registro Oficial No. 433 de 25 de iguales mes y año,

n

n

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n ARTÍCULO PRIMERO.- Autorizar el viaje y declarar en comisión de servicios a la doctora Johana Pesántez Benítez, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, para su desplazamiento a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 2 al 6 de agosto del 2011, a fin de que participe en la Reunión de Expertos de Alto Nivel sobre las Mejores Prácticas en el Tratamiento de los Reclusos, en atención a la invitación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC.

n

n

n

n

n

n ARTÍCULO SEGUNDO.- Los gastos de alimentación, hospedaje y traslados que se generen en la presente comisión de servicios, los cubrirá la UNODC.

n

n

n

n

n

n ARTÍCULO TERCERO.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha.

n

n

n

n

n

n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 21 de julio del 2011.

n

n

n

n

n

n f.) Vinicio Alvarado Espinel.

n

n

n

n

n

n Documento con firmas electrónicas.

n

n

n

n

n

n No. 800

n

n

n

n Vinicio Alvarado Espinel

n

n SECRETARIO NACIONAL DE LA

n

n ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

n

n

n

n Vista la solicitud de viaje al exterior No. 11741 del 25 de julio del 2011, a favor del economista Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, quien se desplazó a la ciudad de La Habana- Cuba el 21 del mes presente, con el fin de formar parte de la delegación oficial que acompañó al señor Presidente de la República en su visita de Estado a ese país; y,

n

n

n

n En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el artículo 15 letra n) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, incorporadas mediante Decreto Ejecutivo No. 726 del 8 de abril del 2011, publicado en el Registro Oficial No. 433 de 25 de iguales mes y año,

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n ARTÍCULO PRIMERO.- Legalizar la comisión de servicios del economista Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, quien se desplazó a la ciudad de La Habana-Cuba el 21 de julio del 2011, para formar parte de la delegación oficial que acompañó al Jefe de Estado Ecuatoriano en su visita de Estado al mencionado país.

n

n

n

n ARTÍCULO SEGUNDO.- Los gastos relacionados con este desplazamiento se legalizarán del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

n

n

n

n ARTÍCULO TERCERO.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

n

n

n

n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 27 de julio del 2011.

n

n

n

n f.) Vinicio Alvarado Espinel.

n

n

n

n Documento con firmas electrónicas.

n

n

n

n Nº 112-2011

n

n

n

n Ivonne Marisela Rivera Yánez

n

n VICEMINISTRA DE CULTURA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, el numeral 6 del artículo 380 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: Serán responsabilidades del Estado: 6. Establecer incentivos y estímulos para que las personas, instituciones, empresas y medios de comunicación promuevan, apoyen, desarrollen y financien actividades culturales;

n

n

n

n Que, el numeral 7 del artículo 380 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: ?Serán responsabilidades del Estado: 7. Garantizar la diversidad en la oferta cultural y promover la producción nacional de los bienes culturales, así como su difusión masiva?;

n

n

n

n Que, el artículo 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, establece: ?Prohibición de donaciones.- Prohíbase a las entidades y organismos del sector público realizar donaciones o asignaciones no reembolsables, por cualquier concepto, a personas naturales, organismos o personas jurídicas de derecho privado, con excepción de aquellas que correspondan a los casos regulados por el Presidente de la República, establecidos en el Reglamento de este Código, siempre que exista la partida presupuestaria?;

n

n

n

n Que, el artículo 1 del reglamento del artículo 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, establece: ?Los ministerios, secretarías nacionales y demás instituciones del sector público podrán realizar transferencias directas de recursos públicos a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado, exclusivamente para la ejecución de programas o proyectos de inversión en beneficio directo de la colectividad?;

n

n

n

n Que, el Ministerio de Cultura mediante Acuerdo Ministerial Nº 135-2010, expide el Reglamento de Auspicios que asigna esta Cartera de Estado para actividades culturales, cuyo objeto es conceder auspicios en favor de personas naturales, jurídicas, organizaciones sociales y comunitarias, establecidas en el Ecuador, o en el exterior de nacionalidad ecuatoriana, que en razón de sus actividades culturales y de gestión en el área cultural requieren del apoyo ministerial para realizarlas, desarrollarlas, fomentarlas y difundirlas en razón de que dichas actividades sean prioritarias en el marco de las políticas institucionales;

n

n

n

n Que, mediante comunicación de 17 de mayo del 2011, el señor Wilfrido Campo Elías Melo Martínez, solicita el auspicio económico del Ministerio de Cultura para la compra de un pasaje aéreo de ida y vuelta en la ruta Quito – Estados Unidos – Quito, a fin de participar en la ?Exposición temática de la identidad cultural y patrimonial del Carchi como frontera de paz?, a llevarse a cabo entre el 17 de junio y 17 de julio del 2011;

n

n

n

n Que, mediante Acta Nº 016-CA-MC-2011 de 31 de mayo del 2011, el Comité de Auspicios resuelve aprobar el auspicio solicitado por el señor Wilfrido Campo Elías Melo Martínez, otorgándole un pasaje de avión en la ruta Quito-Estados Unidos-Quito;

n

n

n

n Que, con fecha 7 de junio del 2011, la Dirección de Gestión Financiera emite la certificación de disponibilidad presupuestaria Nº 550 por la cantidad de UN MIL VEINTISEIS 26/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 1.026.26) denominada ?Espectáculos Culturales y Sociales?;

n

n

n

n Que, mediante memorando Nº 1944-MC-DADM-11 de 9 de junio del 2011, la Dirección de Gestión Administrativa solicita a la Dirección de Asesoría Jurídica elaborar el correspondiente proyecto de acuerdo ministerial; y,

n

n

n

n En uso de las atribuciones conferidas en el Reglamento de Auspicios que asigna el Ministerio de Cultura para actividades culturales, expedido mediante Acuerdo Ministerial Nº 135-2010 de 14 de julio del 2010,

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n Art. 1.- Acoger la resolución del Comité de Auspicios contenida en el acta Nº 016-CA-MC-2011 de 31 de mayo del 2011, y conceder en calidad de auspicio a favor del señor Wilfrido Campo Elías Melo Martínez, el valor correspondiente a un pasaje aéreo internacional en la ruta Quito-Estados Unidos-Quito, a fin de participar en la ?Exposición temática de la identidad cultural y patrimonial del Carchi como frontera de paz?, a llevarse a cabo entre el 17 de junio y 17 de julio del 2011, en la ciudad de Washington.

n

n

n

n Art. 2.- El señor Wilfrido Campo Elías Melo Martínez, en retribución del auspicio concedido a su favor por parte del Ministerio de Cultura, deberá utilizar la imagen institucional y realizar una exhibición de las piezas artesanales en coordinación con la Dirección Provincial del Carchi.

n

n

n

n Art. 3.- La Dirección Provincial de Cultura del Carchi, actuará como administrador del presente auspicio.

n

n

n

n Art. 4.- El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Comuníquese y publíquese.

n

n

n

n Dado en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a 9 de junio del 2011.

n

n

n

n f.) Marisela Rivera Yánez, Viceministra de Cultura.

n

n

n

n No. 00000628

n

n

n

n EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD

n

n PÚBLICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, el artículo 32 de la Constitución de la República establece que ?la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, el ambiente sano y otros que sustentan el buen vivir.

n

n

n

n El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional?;

n

n

n

n Que, el artículo 361 de la Constitución de la República dispone que ?El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la Autoridad Sanitaria Nacional, será responsable de formular la política nacional de salud y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector?;

n

n

n

n Que, el inciso segundo del artículo 362 de la Constitución de la República prescribe que los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios;

n

n

n

n Que, el numeral 3 del artículo 363 de la Norma Suprema determina que el Estado será responsable de fortalecer los servicios estatales de salud, incorporar el talento humano y proporcionar la infraestructura física y el equipamiento a las instituciones públicas de salud;

n

n

n

n Que, el artículo 365 de la Constitución de la República, dispone: ?Por ningún motivo los establecimientos públicos o privados ni los profesionales de la salud negarán la atención de emergencia. Dicha negativa se sancionará de acuerdo con la Ley?;

n

n

n

n Que, dentro de los derechos que toda persona, sin discriminación por motivo alguno, tiene en relación a la salud, el literal j) del artículo 7 de la Ley Orgánica de Salud prevé ?Ser atendida inmediatamente con servicios profesionales de emergencia, suministro de medicamentos e insumos necesarios en los casos de riesgo inminente, en cualquier establecimiento de salud público o privado, sin requerir compromiso económico ni trámite administrativo previos?;

n

n

n

n Que, el literal d) del artículo 9 de la Ley Orgánica de Salud dispone que corresponde al Estado ?Garantizar el derecho a la salud para lo cual tiene, entre otras, la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar en caso de emergencia sanitaria, el acceso y disponibilidad de insumos y medicamentos necesarios para afrontarla, haciendo uso de los mecanismos previstos en los convenios y tratados internacionales y la legislación vigente?;

n

n

n

n Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 827 de 17 de julio del 2011, el Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, declara hasta por sesenta días a partir de la suscripción del referido decreto ejecutivo ??Estado de Excepción Sanitaria, en todo el territorio ecuatoriano por la grave intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que se han registrado en los últimos días?. Dispone, entre otras medidas de prevención, que ??todos los establecimientos en donde se brinden servicios de salud, sean estos públicos o privados, presten atención oportuna, eficiente y de calidad a las personas que se encuentren con síntomas de intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas?;

n

n

n

n Que, siendo la emergencia sanitaria ??toda situación de riesgo de afectación de la salud originada por desastres naturales o por acción de las personas, fenómenos climáticos, ausencia o precariedad de condiciones de saneamiento básico que favorecen el incremento de enfermedades?Requiere la intervención especial del Estado con movilización de recursos humanos, financiero u otros, destinados a reducir el riesgo o mitigar el impacto en la salud de las poblaciones más vulnerables? como define y dispone el párrafo 24 del artículo 259 de la Ley Orgánica de Salud; y, considerando que la intoxicación masiva por metanol es un acontecimiento grave y una situación concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva, habida cuenta que a la fecha ha generado la muerte de más de veinte ecuatorianas y ecuatorianos, se torna un imperativo el que el Ministerio de Salud Pública como Autoridad Sanitaria Nacional y ente rector de la salud, ejerza sus funciones en pro de precautelar la vida y la salud de las personas, especialmente en la provincia de Los Ríos, en donde se han detectado varios casos por intoxicación por metanol; y,

n

n

n

n En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 151 y 154 de la Constitución de la Republica, en concordancia con el Art. 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

n

n

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n

n

n Artículo 1.- Aplicar el Estado de Excepción Sanitaria dictado por el señor Presidente Constitucional de la República mediante Decreto Ejecutivo No. 827 de 17 de julio del 2011, consecuentemente, implementar todas las medidas y acciones que sean necesarias para superar esta emergencia.

n

n

n

n

n

n Artículo 2.- El Ministerio de Salud Pública por intermedio de la máxima autoridad contratará de manera directa o a través de invitaciones, las obras, bienes fungibles y no fungibles y servicios que se requieran para superar esta situación de emergencia. Podrá inclusive, de ser necesario, contratar con empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domicilio ni presentación de garantías, las cuales se cumplirán una vez suscrito el respectivo contrato.

n

n

n

n

n

n Artículo 3.- Una vez superada la situación de emergencia, se publicará en el portal COMPRAS PUBLICAS, un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos.

n

n

n

n

n

n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 18 de julio del 2011.

n

n

n

n

n

n f.) Dr. David Chiriboga Allnutt, Ministro de Salud Pública.

n

n

n

n

n

n Es fiel copia del documento que consta en el archivo del Despacho Ministerial al que me remito en caso necesario.- Lo certifico.- Quito, a 21 de julio del 2011.- f.) Laura Arboleda V., Secretaria General, Ministerio de Salud Pública.

n

n

n

n Nº 00000634

n

n

n

n EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD

n

n PÚBLICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, en su artículo 154 la Constitución de la República manda ?A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión (?)?;

n

n

n

n Que, el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado, dispone que cuando la conveniencia institucional lo requiera los máximos personeros de las instituciones del Estado dictarán acuerdos, resoluciones y oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones;

n

n

n

n Que, el artículo 32 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública establece: ?Adjudicación.- la máxima autoridad de la institución, de acuerdo al proceso a seguir, en base al tipo de contratación, adjudicará el contrato al oferente cuya propuesta represente el mejor costo (?)?;

n

n

n

n Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 0000047 de 3 de marzo del 2011, el señor Ministro de Salud Pública en el numeral 7 del Art. 1 adjudicó el ítem 422 a la Empresa FARMANDINA el rubro genfibrosilo-tableta-60 mg. Blíster-ristra-7500-0,160-1200-1200;

n

n

n

n Que, mediante memorando PMH-0083-2011 de 3 de marzo del 2011, suscrito por el Eco. José Oviedo, Gerente de Mi Hospital, manifiesta que existe un error involuntario en la adjudicación del ítem 422 (genbrosilo), ya que se adjudicó a la Empresa FARMANDINA, la misma que no existe. Existe un error involuntario en la escritura del nombre de la empresa ya que el nombre correcto de la empresa adjudicataria es PHARMANDINA y solicita la elaboración de la resolución modificatoria para rectificar el ?lapsus calami?;

n

n

n

n Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 0000000047 de 3 de marzo del 2011, el señor Ministro de Salud Pública resolvió, en el artículo 1, adjudicar el contrato para la adquisición de medicamentos para los ocho hospitales declarados en emergencia sanitaria; y,

n

n

n

n En ejercicio de las atribuciones concedidas por el artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador y en concordancia con el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado y el artículo 32 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública,

n

n

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n Art. 1.- Modificar el Acuerdo Ministerial No. 0000000047 de 3 de marzo del 2011, en su artículo 1, numeral 7, para rectificar el lapsus calami, reemplazando la palabra ?FARMANDINA? por ?PHARMANDINA.?.

n

n

n

n Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 20 de julio del 2011.

n

n

n

n f.) Dr. David Chiriboga Allnutt, Ministro de Salud Pública.

n

n

n

n Es fiel copia del documento que consta en el archivo de la Dirección de Asesoría Jurídica al que me remito en caso necesario.- Lo certifico.- Quito, a 21 de julio del 2011.- f.) Laura Arboleda V., Secretaria General, Ministerio de Salud Pública.

n

n

n

n Nº 00000647

n

n

n

n EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD

n

n PÚBLICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, de conformidad con lo previsto en los artículos 151 y 154 de la Constitución de la República del Ecuador, los ministros de Estado representan al Presidente de la Republica, en los asuntos propios del Ministerio a su cargo, esto en concordancia con lo dispuesto en el artículo 17 de Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

n

n

n

n Que, el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado, dispone que cuando la conveniencia institucional lo requiera los máximos personeros de las instituciones de Estado dictarán acuerdos, resoluciones y oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones; y,

n

n

n

n Que, el Ministro de Salud Publica viajará a la ciudad de Río de Janeiro – Brasil y se ausentará del despacho del Ministerio desde el 23 al 30 de julio del 2011.

n

n

n

n En ejercicio de las atribuciones concedidas por los artículos 151 y 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

n

n

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n Art. 1.- Delegar al Dr. Nicolás Jara Orellana, Subsecretario General de Salud, las funciones de Ministro de Salud Pública, desde las 16h30 del día 23 de julio del 2011, hasta las 14h00 del día 30 de julio del 2011.

n

n

n

n Art. 2.- De la ejecución del presente acuerdo, que entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese a la Subsecretaría de Salud Pública.

n

n

n

n Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 22 de julio del 2011.

n

n

n

n f.) Dr. David Chiriboga Allnutt, Ministro de Salud Pública. Es fiel copia del documento que consta en el archivo de la Secretaría General al que me remito en caso necesario.- Lo certifico.- Quito, a 26 de julio del 2011.- f.) Laura Arboleda V., Secretaria General, Ministerio de Salud Pública.

n

n

n

n No. 2011-033

n

n

n

n René Ramírez Gallegos

n

n SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN

n

n SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E

n

n INNOVACIÓN (E)

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador determina que a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión;

n

n

n

n Que, el artículo 17 inciso segundo del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva establece que: ?Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado?;

n

n

n

n Que, el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 298 de 12 de octubre del 2010, establece que: ?la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior?;

n

n

n

n Que, el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 640 de fecha 28 de febrero del 2011, publicado en el Registro Oficial No. 406 de fecha 17 de marzo del 2011 establece la conformación del Comité Interinstitucional de Capacitación y Formación Profesional, y el numeral cuatro, del mismo artículo, determina que el mencionado comité tendrá como miembro al Secretario Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación o su delegado permanente;

n

n

n

n Que, el Decreto Ejecutivo No. 807 de fecha 4 de julio del 2011, en su artículo 2 establece: ?Encárguese la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, al Economista René Ramírez Gallegos, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.?; y,

n

n

n

n En ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador; y el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n Artículo 1.- Designar al economista Augusto Xavier Espinosa Andrade como delegado permanente del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación encargado, al Comité Interinstitucional de Capacitación y Formación Profesional.

n

n

n

n Artículo 2.- El economista Augusto Xavier Espinosa Andrade, será responsable del cumplimiento de las competencias, atribuciones y deberes inherentes a la presente delegación.

n

n

n

n Artículo 3.- Notifíquese con el contenido de este acuerdo, al economista Augusto Xavier Espinosa Andrade.

n

n

n

n Artículo 4.- Notifíquese al Ministro de Industrias y Productividad -MIPRO- o a su delegado permanente en su calidad de Presidente del Comité Interinstitucional de Capacitación y Formación Profesional.

n

n

n

n Artículo 5.- Derógase el Acuerdo Nº 2011-024 de fecha 2 de mayo del 2011, publicado en el Registro Oficial Nº 461 de fecha 2 de junio del 2011.

n

n

n

n El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

n

n

n

n Dado en la ciudad de Quito, a los catorce (14) días del mes de julio del 2011.

n

n

n

n Comuníquese y publíquese.

n

n

n

n f.) René Ramírez Gallegos, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (E).

n

n

n

n SENESCYT.- Asesoría Jurídica.- Fiel copia del original, que reposa en el archivo de esta Dirección.- 20 de julio del 2011.- Firma: Ilegible.

n

n

n

n No. 2011-034

n

n

n

n René Ramírez Gallegos

n

n SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN

n

n SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E

n

n INNOVACIÓN (E)

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador determina que a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión;

n

n

n

n Que, el artículo 17 inciso segundo del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva establece que: ?Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente, siempre y cuando las delegaciones que concedan no afecten a la buena marcha del Despacho Ministerial, todo ello sin perjuicio de las funciones, atribuciones y obligaciones que de acuerdo con las leyes y reglamentos tenga el funcionario delegado?;

n

n

n

n Que, el Art. 4 de la Ley del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, publicado en el Registro Oficial Nº 179 de fecha 3 de enero del 2006, establece: ?El Directorio es el máximo organismo de decisión del IECE y estará integrado por los siguientes miembros: (?) c) El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, o su delegado;?;

n

n

n

n Que, el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 298 de 12 de octubre del 2010, establece que: ?la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior?;

n

n

n

n Que, el Decreto Ejecutivo No. 807 de fecha 4 de julio del 2011, en su artículo 2 establece: ?Encárguese la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, al Economista René Ramírez Gallegos, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.?; y,

n

n

n

n En ejercicio de las atribuciones que le confieren el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador; y el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

n

n

n

n Acuerda:

n

n

n

n Artículo 1.- Designar al MSc. Héctor Eduardo Rodríguez Chávez, como delegado del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación encargado, al Directorio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas -IECE-.

n

n

n

n Artículo 2.- El MSc. Héctor Eduardo Rodríguez Chávez, será responsable del cumplimiento de las competencias, atribuciones y deberes inherentes a la presente delegación.

n

n

n

n Artículo 3.- Notifíquese con el contenido de este acuerdo, al MSc. Héctor Eduardo Rodríguez Chávez.

n

n

n

n Artículo 4.- Notifíquese al Gerente General del IECE en su calidad de Secretario del Directorio de la institución.

n

n

n

n El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

n

n

n

n Dado en la ciudad de Quito, a los catorce (14) días del mes de julio del 2011.

n

n

n

n Comuníquese y publíquese.

n

n

n

n f.) René Ramírez Gallegos, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (E).

n

n

n

n SENESCYT.- Asesoría Jurídica.- Fiel copia del original, que reposa en el archivo de esta Dirección.- 20 de julio del 2011.- Firma: Ilegible.

n

n

n

n No. 11 196

n

n

n

n MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y

n

n PRODUCTIVIDAD

n

n

n

n SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIAS,

n

n PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN

n

n TECNOLÓGICA

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, está en vigencia la Ley 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad del 2007-02-08, promulgada en el Suplemento del Registro Oficial No. 26 del jueves 22 de febrero del 2007;

n

n

n

n Que, de conformidad con la ley mencionada en el considerando anterior, el Ministerio de Industrias y Productividad es la institución rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad;

n

n

n

n Que, con Acuerdo Ministerial No. 10 551 de 29 de diciembre del 2010, se delega a la Subsecretaría de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica todas las atribuciones, deberes y obligaciones asignadas al Ministerio de Industrias y Productividad mediante Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad modificada por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones;

n

n

n

n Que, el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, entidad competente en materia de Reglamentación, Normalización y Metrología, ha formulado la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2544-21. TEXTILES ANÁLISIS CUANTITATIVO DE MEZCLAS DE FIBRAS. PARTE 21. MEZCLAS TERNARIAS;

n

n

n

n Que, en su elaboración se ha seguido el trámite reglamentario;

n

n

n

n Que, la Subsecretaría de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica del Ministerio de Industrias y Productividad, conoció y aprobó la indicada norma;

n

n

n

n Que, por disposición del Ministerio de Industrias y Productividad, el Subsecretario de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica, debe proceder a la oficialización con el carácte