RECURSO DE CASACION PENAL Características del escrito de interposición del recurso

Lunes, 25 de mayo de 2015

RECURSO DE CASACION PENAL

Características del escrito de interposición del recurso

 

 

Autor: Dr. José García Flconí

 

INTRODUCCIÓN

 

El Titulo Noveno, Capítulo Primero, del Libro Segundo, del Código Orgánico Integral Penal, trata sobre la impugnación y recursos, desde el Art. 652 al 661.

 

La expresión impugnación, es un término más amplio que el término recurso, teniendo en cuenta que todo recurso es un medio de impugnación, más no todo medio de impugnación es un recurso. Son recursos, porque son medios de impugnación que están reglamentados por un sistema procesal; de tal modo que impugnar, de acuerdo a lo señalado en el COIP, es un proceso independiente en su régimen, pues ya no constituye una etapa procesal como se lo consideraba en el Código de Procedimiento Penal, que estuvo vigente hasta el 09 de agosto de 2014.

 

También hay que mencionar, que la impugnación es discrecional, por lo que la sentencia permanece por un tiempo a disposición de los sujetos procesales señalados en el Art. 439 del COIP, para que si cualquiera de ellos lo estime conveniente o pertinente interponga en debida forma un recurso.

 

La impugnación, conforme señala el Art. 652 del COIP, tiene reglas, que son máximas procesales que señalan disposiciones y ayudan a interpretar el COIP; de este modo, las reglas son las máximas generales para su aplicación que sirven para resolver una pluralidad de casos, y en el presente tema, para resolver la impugnación y los recursos, toda vez que todos ellos dicen en su parte pertinente: ?(?) podrá interponerse por los sujetos procesales, de acuerdo a las siguientes reglas (?)?, por tal la procedencia del recurso de casación, es un aspecto procesal que implica que debe tramitarse, que debe darse el trámite o curso a aquellos escritos que se han promovido debidamente, esto es que se encuentren fundamentados, aún cuando esto es materia de discusión, como señalo posteriormente, o sea que si la fundamentación es la consideración de fondo sobre si lo que se ha pedido o pretendido debe o no otorgarse o concederse, este es el dilema que se plantea actualmente, pues esta distinción es muy importante; o sea ¿si en el momento en el que se interpone ante el juez un recurso, se puede o no puede decirse si es fundado o no?; o ¿si el juez solamente tiene que decidir sobre su procedencia y no sobre su fundamentación?, cuestiones  que voy a analizar en este artículo.

 

Para entender la importancia de este recurso extraordinario, la Corte Nacional de Justicia, en sentencia de fecha 23 de julio de 2014, juicio No. 844-2011, definió: ?La casación es un recurso extraordinario mediante el cual se pone en marcha un juicio técnico, limitado, de derecho, sobre sentencias que no han adquirido el carácter de firmes, ejecutoriadas, con el propósito de hacer efectivo a las partes procesales el derecho sustantivo y las garantías del debido proceso, unificar, como criterio auxiliar del derecho, la jurisprudencia nacional; y, reparar los agravios inferidos por las determinaciones del fallo impugnado; de allí que se señala que este recurso se trata de un juicio enmarcado en la dilogía de legalidad y necesidad?.

 

La misma Corte agrega, que este recurso extraordinario técnico y limitado, permite corregir errores de derecho cometidos en sentencias que por violentar la ley, vulnere gravemente los derechos de las personas procesadas o que afecten a los intereses de la sociedad, por contravención expresa al texto legal, por haber hecho una indebida aplicación de la ley, o por haberla interpretado erróneamente, conforme dispone el Art. 656 inciso primero del COIP.

 

En el Cuarto Suplemento del Registro Oficial No. 462 de 19 de marzo de 2015, la Corte Nacional de Justicia, dictó una resolución, en la que señala que no procede el recurso de casación respecto a las contravenciones, y en dicha resolución se hace un análisis jurídico sobre el tema de la casación, por lo que ruego al lector remitirse a ella para la mejor comprensión de lo que es el recurso de casación en materia penal.

 

Para un mejor entendimiento sobre el tema planteado, es menester indicar que en la pág. 66 del Libro VISIÓN GENERAL DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, publicado por la Asamblea Nacional, en Quito 2014, dice al respecto: ?Uno de los cambios propuesto en la reforma es la inclusión de la inadmisibilidad del recurso de casación cuando contengan pedidos de revisión de los hechos del caso concreto?. Esto es, se refiere al inciso segundo del Art. 656 del COIP.

 

También hay que tener muy en cuenta lo que dispone la Constitución de la República en  el Art. 76.7, letras a), b), c) y d) establecen lo siguiente: ?En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:

(?) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento;

b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparación de su defensa;

c) Ser escuchados en el momento oportuno y en igualdad de condiciones (las negrillas son mías).

d) Los procedimientos serán públicos, salvo las excepciones previstas en la Ley. Las partes podrán acceder a todos los documentos y actuaciones del procedimiento (?)?: Esto es lo que se conoce en doctrina como igualdad de armas.

 

Lo que tiene concordancia con el Art. 66 ibídem, que señala en el No. 4, lo siguiente: ?Se reconoce y garantiza las personas: (?) 4. Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación (?)?. Debiendo manifestar, que igualdad formal, significa la igualdad jurídica, mediante la cual todas las normas garantizan la igualdad de derechos y su acceso a esos derechos; y, la igualdad material, implica el goce en este caso del acceso a la justicia en igualdad de condiciones, entre otros derechos.

 

El Art. 5.5, del COIP, señala expresamente: ?Principios procesales.- El derecho al debido proceso penal, sin perjuicio de otros establecidos en la Constitución de la República, los instrumentos internacionales ratificados por el Estado u otras normas jurídicas, se regirán por los siguientes principios: (?) 5. Igualdad.- Es obligación de las y los servidores judiciales hacer efectiva la igualdad de los intervinientes en el desarrollo de la actuación procesal (las negrillas son mías) y proteger especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de vulnerabilidad?; lo cual tiene concordancia con los Arts. 66 No. 4 y, 76 No. 7, letra c), de la Constitución de la República; y 9 del Código Orgánico de la Función Judicial.

 

Recordando que el No. 6 de dicho artículo, señala: ?Impugnación procesal.- Toda persona tiene derecho a recurrir del fallo, resolución u auto definitivo en todo proceso que se decida sobre sus derechos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, los instrumentos internacionales de derechos humanos y este Código?; lo que tiene concordancia con los Arts. 76.7 letra m) y 83 No. 3 de la Constitución de la República.

 

ANÁLISIS DEL ESCRITO EN EL QUE SE INTERPONE EL RECURSO DE CASACIÓN PENAL

 

Debo comenzar señalando, que el escrito en el cual se interpone el recurso extraordinario de casación penal, es el razonamiento o exposición que sirve para impugnar la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales o por la Sala de lo Penal de la Corte correspondiente, a fin de obtener por ese medio, el restablecimiento del derecho conculcado; de tal manera, que el escrito en el que se presenta el recurso extraordinario de de casación, contiene una solicitud, una fundamentación de la causal que se invoque y, la cita de normas legales que estime violadas, lo cual tiene su razón de ser, porque la casación  penal, se funda en una discordancia entre la sentencia impugnada y la ley,  por las causales que exclusivamente están señaladas en el inciso primero del Art. 656 del COIP; y por tal, le concierne al recurrente fundamentar su tesis para destruir la percepción de juridicidad que ampara la sentencia impugnada.

 

En mi obra sobre el Recurso de Casación Penal, editado en el año 2009, señalo, que el escrito en el que se interpone el recurso de casación penal, es un instrumento que estructura el compendio de todo lo que él jurídicamente representa, es el punto de partida inevitable y de referencia para la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y de Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, para ver si tiene o no razón dicho recurso, por esto el escrito en el que se interpone el recurso de casación debe expresar el porqué se interpone, indicando de forma clara y precisa los fundamentos de derecho; esto es, citando los aspectos legales que el recurrente considere infringidos, señalando en la fundamentación el concepto por el que se considera violados, que no puede ser sino por una de las causales señaladas en el Art. 656 inciso primero del COIP.

 

La doctrina dice, que los hechos descritos en el escrito en el que se interpone el recurso de casación, deben ser objetivos y escuetos, siendo obligación del recurrente demostrar en qué consiste esa violación de la ley, y porque erró en derecho el sentenciador al aplicar las disposiciones que trae la sentencia y no las que debieron aplicarse, según el criterio del recurrente.

 

Por tal, es menester tener en cuenta, que es importante en la técnica del recurso de casación, saber presentar y formular el escrito para obtener un resultado positivo;  esto es, hay que demostrar que en vez de la tesis de la sentencia impugnada  debe aceptarse otra precisa y determinada que señala el recurrente en el escrito en el cual interpone la casación, y que luego lo fundamentará verbalmente en la audiencia oral, contradictoria, pública o reservada, que señala el Art. 657 No. 3 del COIP.

 

También hay que tener muy en cuenta, que el escrito en el que se interpone el recurso de casación, luego de los cinco días del término para presentarlo, de conformidad con lo que establece el Art. 657.1 del COIP, nacen algunas interrogantes ¿Puede o no ser aclarado, corregido y adicionado?. Igualmente ¿Si al momento en que se fundamenta verbalmente  el recurso de casación ante la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y de Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, dentro de la audiencia oral-contradictoria, pública o reservada respectiva, se puede aclarar, corregir o adicionar?

 

¿Cuáles son las respuestas a estas interrogantes?, ¿qué opina usted amable lector?

 

Tal vez la respuesta es no, por eso es aconsejable al final de la intervención del recurrente en la audiencia oral-contradictoria, pública o reservada, según el caso, solicitar a los jueces la Sala respectiva, que en caso de que la fundamentación sea equivocada, se aplique la casación de oficio que establece el Art. 657 No. 6 del COIP.

 

¿QUÉ DEBE CONTENER EL ESCRITO EN EL QUE SE INTERPONE EL RECURSO DE CASACIÓN PENAL?

 

Debe contener lo siguiente:

 

1.    Identificación de los sujetos procesales y, de la sentencia impugnada;

2.    Una síntesis de los hechos materia del juzgamiento y, de la actuación procesal; y,

3.    Señalar la causal o causales que establece el Art. 656 inciso primero del COIP, indicando en forma clara, precisa los fundamentos de ella y, citando las disposiciones constitucionales, de tratados internacionales o de las leyes, que el recurrente considere infringidas como errores de derecho.

4.    La firma del recurrente y, del abogado en libre ejercicio profesional que es patrocinador de aquel.

 

En resumen, debe:

 

a)    Exponer con precisión y claridad los hechos que según la sentencia son constitutivos del auto crítico;

b)    Citar la ley con su respectivo artículo, inciso, número o letra violada, que puede ser sustantiva o adjetiva;

c)    Los razonamientos y motivos en que se basa el recurso de casación, fundados en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos o de otros tratados internacionales, las leyes o la jurisprudencia obligatoria, por ser  las principales fuentes del derecho en nuestra legislación, indicando la causal respectiva y la trascendencia de dicha violación del derecho; pues el escrito en el que se interpone un recurso extraordinario de casación penal, es una solicitud, que es el elemento volitivo de la acción y, una fundamentación, que es el factor lógico de la impugnación de la sentencia.

 

He podido constatar en mi labor de asesor jurídico de la Fiscalía General del Estado, que existen escritos de casación penal carentes de todo contenido casacional, con motivos de casación inventados para conseguir en varios casos la suspensión de la pena impuesta en la sentencia recurrida; estos escritos son carentes de cualquier fundamento razonable y, que sin embargo son interpuestos sistemáticamente; aquí aparece la gran interrogante ¿Deben o no ser rechazados de plano dichos escritos?; esto consideran algunos profesionales que han interpuesto acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional por la resolución dictada por algunos jueces de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y de Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, podría violentar el Art. 75 de la Constitución de la República, que garantiza la tutela judicial efectiva, imparcial y expedita ?(?) que en ningún caso quedará en indefensión (?)?, y que esto puede suceder cuando al recurrente se le inadmite un recurso sin que tenga oportunidad de decir nada en su defensa; pero también hay que recordar, que en la actualidad, el Código Orgánico de la Función Judicial, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 544 de 09 de marzo del 2009, que tiene varias reformas a la fecha, contempla sanciones para los abogados que actúen sin ética profesional, además recordemos que los gastos del recurrente son de importancia en la elaboración de los recursos; de tal modo, que quien interpone un recurso de casación injustificado, puede y debe ser sancionado según lo dispone el Código Orgánico de la Función Judicial, pues además el Art. 26 ibídem, establece la obligación de litigar con buena fe y lealtad procesal, sin abuso del derecho, de tal modo que lo contrario podría ocasionar el pago de las costas procesales tanto a favor de la contraparte como a favor del Estado, conforme lo analizo ampliamente en mi libro titulado LOS NUEVOS PRINCIPIOS RECTORES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SEGÚN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL.

 

En el próximo artículo que publicaré en esta misma revista Judicial, para el mejor entendimiento de esta interrogante jurídica, señalaré ¿Cuándo un escrito en el que se interpone recurso de casación penal es infundado?; lo que es el principio de lealtad procesal en materia penal y las sanciones por no presentar en forma debida un recurso de casación penal.

 

Dr. José García Falconí

Docente, Facultad de Jurisprudencia,

Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Central del Ecuador

correo: josegarciafalconi@gmail.com

 

Change password



Loading..