Patrimonio Familiar

Jueves, 27 de marzo de 2014

PATRIMONIO FAMILIAR.

Autores: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.

 DR.MARCELO GOMEZCOELLO VICUÑA.

 

 1. Origen. El origen del patrimonio familiar se atribuye a ciertos pasajes bíblicos y se pretende deducir su noción de la parábola del hijo pródigo, quien separado del hogar reclama su parte, en vida del padre.

Platón, en su obra ?Las leyes?, cuenta que un hombre moribundo quería hacer su testamento, pero el legislador le dijo: ?tú que no puedes prometerte más que un día; tú que pasas de tránsito, está bien que decidas en tales cuestiones.

No eres dueño de tus bienes, ni de ti mismo, tú y tus bienes pertenecen a la familia, es decir a tus antepasados y a tu prosperidad?.

2. Antecedentes. Varios autores afirman que los antecedentes más remotos del patrimonio familiar se hallan en la Biblia, que relata la forma original de propiedad de la tierra que tuvo el pueblo israelita desde su establecimiento en la tierra prometida, cuando el suelo se repartía entre las tribus y dentro de ellas se asignaba a la familia.

Los contratos de transferencia de dominio tenían algunas limitaciones, ya que cada año jubilar, cada cincuenta años, se reintegraban los predios a la familia a la que pertenecía.

3. Evolución. a). Roma. En Roma, la propiedad privada se hallaba vinculada directamente a la familia. El pater familia  no era propietario exclusivo de los bienes, ya que estos pertenecían a toda la familia. b). Feudalismo. En el  feudalismo, el derecho de propiedad conserva la amplitud romana en su aspecto jurídico, agregando las prerrogativas de derecho público, al conceder al propietario de la tierra facultades sobre las personas que en ella viven, como las de administrar justicia e imponer tributos. c). Francia. Francia reconoce el patrimonio familiar mediante ley de 12 de julio de 1090. d). Italia. El código italiano de 1942, en su Libro Primero, Título IV, Capítulo VI, Sección II, dispone lo siguiente: ?Puede constituir patrimonio familiar de determinados bienes inmuebles o de títulos de crédito?. Para la doctrina italiana, el patrimonio familiar tiene más importancia que el régimen total, ya que éste desaparece, en tanto que el patrimonio familiar se extingue cuando los hijos llegan a la mayoría de edad. e). Alemania. La Constitución de 1919 dispone legislar sobre materias vinculadas con derechos inmobiliarios, reparto de tierras, régimen de vivienda, régimen de colonización y bienes de familia. Cumpliendo este mandato, el 10 de mayo de 1920 se expide el ?Heimstattrenresht? o ?patrimonio familiar? sobre terrenos  concedidos por el Estado, municipios, asociaciones de carácter público o por un acto del propietario que destina a tal fin una finca o industria, y, f). Estados Unidos de Norte América. El patrimonio familiar o ?Homestead? nace el 20 de mayo de 1862, cuando se expide la primera ley sobre patrimonio familiar.

Homestead significa lugar de hogar, lote de hogar o sede  del hogar.

4. La propiedad familiar. La propiedad familiar es el patrimonio colectivo, es decir la masa indivisa de bienes atribuida unitariamente a una pluralidad de personas unidas entre sí, por lo que cada una de dichas personas no es titular de los bienes.

5. El patrimonio familiar en Ecuador. a). Creación. El Congreso Nacional crea el patrimonio familiar como institución jurídica al expedir las reformas al Código Civil, publicadas en el Registro Oficial No.56, de 8 de noviembre de 1940.

El Congreso Nacional se pronunció así:

?Considerando, que es imperioso deber de asistencia pública y justicia social rodear de garantías al hogar doméstico, manteniendo el espíritu humanista y cooperativismo entre los miembros de la familia, mediante leyes proteccionistas que estrechen y fortifiquen los vínculos de solidaridad y convivencia.

Que, con el sistema de patrimonio familiar en bienes raíces, inalienables, imprescriptibles e inembargables, se consulta el mayor rendimiento y utilización económica de la propiedad territorial, se evita el éxodo de los pequeños agricultores, campesinos a la ciudad y se otorgan positivas ventajas a la agricultura que es primordial fuente de riqueza, estimulando el incremento de la producción.

Decreta: Las siguientes reformas al Código Civil que se adicionarán al libro segundo, después de los títulos VIII; IX y X que tratan de las  limitaciones de dominio que comienzan con el artículo 1, del Código Civil, que dice: ?El marido o la mujer, mayores de edad tiene derecho a constituir??.

b) Base legal. 1. La Constitución vigente, en su artículo 69 expresa lo siguiente: ?Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: 2. Se reconoce el patrimonio familiar inembargable en la cuantía y con las condiciones y limitaciones que establezca la ley. Se garantizará el derecho de testar y de heredar?.

2. El actual Código Civil, en su artículo 81 dispone que ?El marido, la mujer o ambos conjuntamente, si son mayores de edad, tiene derecho de constituir, con bienes raíces de su exclusiva propiedad, un patrimonio para sí y en beneficio de sus descendientes, quedando aquellos bienes excluidos del régimen ordinario de la sociedad conyugal y de toda acción de los acreedores?.

6. Validez. Para la validez del patrimonio familiar deben cumplirse los siguientes requisitos: a. Autorización del juez competente; y, b. Que la escritura de constitución, en la que se inserte la sentencia del juez que autorice  el acto, se inscriba en el registro de gravámenes de la propiedad del cantón en el cual se encuentren los bienes raíces: Artículo 844 del Código Civil.

El artículo 858 del Código Civil dispone que si el patrimonio familiar no se ha constituido de conformidad con lo dispuesto en este cuerpo legal,  no surte valor alguno.

7. Oposición. De presentase oposición para constituir patrimonio familiar, la misma se resolverá en juicio verbal sumario.

8. Los gananciales  Son bienes adquiridos por el trabajo o fruto de otros bienes, que se refieren al régimen económico matrimonial, que se basa en la comunidad sobre las ganancias generadas por los cónyuges y ahorradas  por ellos, luego de atender los gastos de su familia.

Los gananciales son un elemento que nutre el patrimonio familiar.

9. Conceptos.  Patrimonio familiar es una institución que limita el dominio  para proteger al hogar y garantizar el sostenimiento de la familia; es el conjunto de bienes y derechos que componen el acervo de una propiedad; es el conjunto de relaciones económicas activas o pasivas de una persona física o jurídica al servicio de sus bienes.

Nuestra legislación prescribe que los cónyuges mayores de edad, individual o conjuntamente, tienen derecho de constituir un patrimonio con bienes raíces de su exclusiva propiedad para sí o en beneficio de sus descendientes, quedando dichos bienes excluidos del régimen ordinario de  la sociedad conyugal y de toda acción de los acreedores.

Fernando Fueyo Laneri considera que el patrimonio familiar ?Es un conjunto de bienes pertenecientes al titular  de ellos que se distingue del patrimonio común por su función aseguradora de la propiedad económica de la familia?.

Gustavino estima que ?Es una institución jurídica del derecho de familia patrimonial y, por tanto del Derecho Civil, concerniente  a un inmueble urbano o rural, ocupado u explotado por los beneficiarios directamente, limitado en su valor, goza de inembargabilidad, es de restringida responsabilidad, se encuentra desgravado impositivamente y subsiste en su afectación después del fallecimiento del titular del dominio?.

Wladimiro Villalba Vega, Maestro y jurista distinguido, considera que ?Es una limitación del dominio establecida ya por voluntad de una parte, ya por disposición de la ley, en virtud de  la cual ciertos bienes son destinados al exclusivo disfrute del constituyente y de su familia, quedan excluidos de toda acción de los acreedores, salvo casos excepcionales y no pueden ser objeto de enajenación, embargo, ni de ningún gravamen real o de contrato que altere el disfrute familiar de los bienes afectados?.

10. Características. Es un derecho personal, porque es un acto voluntario; es un régimen legal de amparo familiar.

El patrimonio familiar es inalienable, porque no está sujeto a embargo ni gravamen real, con las excepciones legales; no son objeto de división, comodato, sociedad, renta vitalicia, ni anticresis: artículos  839 y 840 del Código Civil.

11. Objeto. El patrimonio familiar tiene por objeto asegurar la morada o sustento de la familia.

12. Beneficiarios. Son beneficiarios del patrimonio familiar: los cónyuges, menores de edad; los incapaces mayores de edad; y, los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

13. Administración. La administración del patrimonio familiar corresponde: a ambos cónyuges, si los dos lo  han instituido; si lo ha instituido un célibe, corresponde a quien lo haya designado para tal efecto; y, a quien designe el juez, atendiendo la resolución de la  mayoría   de quienes deben aprovechar  la cosa común: Art. 842 del Código Civil en vigencia.

14. Cuantía. El artículo 843 del Código Civil prescribe que la cuantía de los bienes que constituyen patrimonio familiar no será superior a cuarenta y ocho mil dólares norteamericanos, como base y de un adicional de cuatro mil dólares norteamericanos, por cada hijo

15. Naturaleza jurídica. El patrimonio familiar es una institución ?sui generis?, en la cual se fusionan caracteres de índole patrimonial y extra patrimonial.

El patrimonio familiar se constituye a favor de la familia del constituyente.

16. Extinción. El patrimonio familiar se extingue: por fallecimiento de todos los beneficiarios, cuando el instituyente es célibe; por terminación del matrimonio, si han fallecido los beneficiarios; por acuerdo de los cónyuges, siempre que no exista algún hijo o nieto de uno de ellos  o de ambos con derecho a ser beneficiario;  cuando  los beneficiarios dejan de serlo, cuando se vende el bien; y, por subrogación por otro patrimonio.

Al extinguirse el patrimonio familiar, los bienes vuelven al dominio de quien lo constituyó  o de la sociedad conyugal, o a los herederos con derecho a los mismos: Art. 857 del Código Civil.

CONCLUSIONES.

A propósito de Código, recordemos las palabras del respetado Maestro Señor Doctor Alfredo Pérez Guerrero, quien en su tomo II  de ?Jurisprudencia Civil Ecuatoriana? resume lo que es un Código, cuando apunta ?El Código es cifra, compendio y símbolo de un pasado lleno de acción, de vida, de lucha?.

El Código es una superficie que tiene profundidad de siglos. Cada generación aportó su idea, su piedra de cimiento, su columna fuerte para este edificio perfecto. Cada artículo  es como un fruto cuya savia viene de raíces que se pierden en el misterio del pasado. Egipto, Grecia, Roma, Constantinopla, España, Francia, en cuantos países ha sido preciso que se nutriera la planta del derecho para formar este libro severo.

El Código es una epopeya, una oda, una historia y un dogma que petrificó el tiempo!?.?.

 

 

Change password



Loading..