Oposición a las formas de privatización de los servicios públicos

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

 

Oposición a las formas de privatización de los servicios públicos

 

Dr.Manuel Posso Zumárraga
Consultor Registro 1/4075/CIN

 

" Los procesos de privatización, como los de descentralización, se inscriben en complejos procesos de restauración económica y Reforma del Estado capitalista"

 

 

 

EL ARGUMENTO MAYOR PARA DAR PASO a esta corriente mundial de las privatizaciones, es la fuerte ingerencia del Estado en la economía y porque el modelo benefactor y proteccionista, iniciado en la posguerra ha entrado en franco retroceso.

La idea actual y deseable, sería de que los Estados nacionales disminuyan su tamaño y sus funciones, transfieran responsabilidades del Gobierno Central a los niveles de los gobiernos más próximos a la ciudadanía.

Las privatizaciones definen a los usuarios de los servicios públicos como clientes, el Estado asume un rol de facilitador de la inversión privada, creando muchas veces expectativas de mejoras en la calidad , en el precio de los servicios y mayores recursos para supuestamente invertir en obra social.

Para enfocar con mayor propiedad los efectos, las formas, las modalidades y la oposición a las privatizaciones en el Ecuador, en primer lugar, debemos tener muy en claro la útil distinción entre lo que se entiende por "prestación" y "producción de un servicio"

Prestación: Es el negocio de garantizar la disponibilidad de un servicio, y puede implicar decisiones sobre la calidad y cantidad del mismo .

Producción de un servicio: Es el acto físico de generar, entregar y mantener el servicio.
Estos dos componentes de la oferta en la práctica se combinan entre sí ,lo que llega a suponer que el Sector Público debe hacer las dos cosas o no hacer nada.

FORMAS, PROCEDIMIENTOS Y MODALIDADES DE PRIVATIZACIÓN

Formas de privatización: En el Ecuador , con fundamento de las leyes antes citadas se establecen las siguientes formas para ejecutar los procesos de desmonopolización, privatización y delegación de las actividades económicas y servicios que realiza el sector público:

1) Venta de activos públicos a inversionistas privados.- Es decir, a las asociaciones públicas, privadas bajo la formas de inversión conjunta, llave en mano etc.

2)Transferencia de responsabilidades o servicios del sector público a organizaciones no gubernamentales.- A través de políticas de desregulación, incentivos del gobierno para la expansión del Sector Privado y /o de subsidios estatales.

PROCEDIMIENTOS PARA LAS PRIVATIZACIONES

a) Reestructuración administrativa y Reforma Financiera de aquellas entidades o instituciones de Derecho Público que deban permanecer como parte del Estado, incluyendo el cambio de competencias.

b) La delegación total o parcial, o la transferencia definitiva al sector privado.(caso del IESS). Se Delega parte del servicio público a la iniciativa privada por Administradoras o Agencias de captación de aportes ( PRIVATIZACION PARCIAL)

MODALIDADES DE PRIVATIZACIÓN

a) Aporte total o parcial al capital de sociedades por acciones
b) Arrendamiento mercantil
c) Concesión del servicio público por exclusividad en forma compartida
d) Transformación, fusión escisión y liquidación de empresas estatales o mixtas (caso de la banca quebrada y corrupta )
e) Venta ( caso de las empresas eléctricas)

En este último caso, la venta de las empresas eléctricas, la forma de privatización, se inscribe en la venta de activos públicos a inversionistas privados, utilizando el procedimiento de la transferencia definitiva al sector privado y bajo la modalidad de aporte parcial al capital y por acciones.

El Estado, luego de supuestamente, estudiar los diferentes modelos de los sistemas eléctricos de Latinoamérica, a través del CONAN, resolvió que el futuro del país es la desmonopolización del sector eléctrico, y abrió a la libre competencia , permitiendo que la actividades productivas se desarrollen bajo un esquema de libre mercado ,(venta) aun contra la decisión del Tribunal Constitucional.

LA OPOSICIÓN A LAS PRIVATIZACIONES

La participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios públicos, con trasparencia de gestión, es decir , sin el germen de la corrupción, socializando el crédito y el proceso de contratación , de hecho reduciría costos, aumentaría la eficiencia y la cobertura, reduciría la carga financiera y administrativa ( burocrática). Sin embargo, la oposición en el caso ecuatoriano y en varios países en desarrollo fundamentan su posición en los siguientes supuestos consentidos.

1) Oposición política de los sindicatos tradicionales de los empleados públicos o de poderosos grupos de interés.
2) Temor de los líderes políticos de que se perderá el control sobre las empresas públicas, o se desfavorecerá a los monopolios étnicos, religiosos, políticos o regionales
3) Oposición de los líderes de organizaciones no gubernamentales que temen que los grupos mas vulnerables de la sociedad civil queden excluidos de los servicios , o que no tendrían para pagar servicios adecuados a los precios internacionales del mercado
4) Recelo público u hostilidad hacia la participación del sector privado en la prestación de servicios que siempre fueron públicos
5) Mas flexibilización laboral y reducción de prestaciones y servicios considerados derechos adquiridos.(Caso del IESS)

Antecedentes legales: Leyes de Modernización del Estado,Contratación Pública, Trole 1 y Constitución Política:

Change password



Loading..