Olimpismo y Administración Deportiva

Jueves, 19 de enero de 2006

TEMAS DE DERECHO DEPORTIVO
Olimpismo y administración deportiva



Por: Dr. Dr. Oswaldo Pazmiño y Miño J.
cpaz2@andinanet.net

LA ACADEMIA OLÍMPICA del Ecuador y el Club de Liga Deportiva Universitaria de Quito, se juntaron por el desarrollo del deporte ecuatoriano, en un evento académico de ribetes históricos, que ha dejado claro que en el Ecuador son posibles las alianzas por causas justas en benefician a toda la comunidad y especialmente a la juventud.

Desde la práctica del buen ejemplo, las dos entidades, con demostraciones deportivas absolutamente amateurs, es decir, voluntarias y desinteresadas, cumplieron una tarea social coordinada que promovió el juego limpio en todos los actos de la vida y que concluyo con el lanzamiento de la campaña de Liga Deportiva Universitaria denominada "Juega Limpio", una forma de combatir a la corrupción desde el conocimiento Olímpico.

Olimpismo y Administración Deportiva

De ésta vinculación interinstitucional deportiva, surgió inmediatamente, en beneficio de la comunidad y sobre todo, de la juventud quiteña, representada por los alumnos de los cursos superiores del Colegio de Liga Deportiva Universitaria, un curso de "Olimpismo y Administración Deportiva", que se llevó a efecto en el Centro de Convenciones del Club Universitario en Pomasqui. Los asistentes al evento entre estudiantes, entrenadores, dirigentes y periodistas interesados en adquirir conocimientos sobre Olimpismo superaron las cien personas.

No tiene antecedentes en Quito, una alianza, de dos entidades deportivas, y sin temor a equivocarnos pensamos que ni el país, con el propósito de hacer cultura y capacitación a distintos segmentos de la comunidad desde la perspectiva del pensamiento olímpico. Desde el Festival Olímpico de los conocimientos.

La temática escogida por los organizadores del evento cultural del Olimpismo, fue especialmente estructurada considerando, que la gran mayoría de asistentes no habían tenido antes la ocasión de acercarse a conocimientos similares. La idea de la Academia Olímpica del Ecuador, al debutar en Quito, con los cursos que respalda el Programa de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional, fue la de sembrar la ideología olímpica en los asistentes al I Curso, sentando las bases, para la realización de otros cursos, que se dictaran, al menos una vez por año según se ha programado.

Como expositor central del evento actuó, el Ingeniero, Rodolfo Cremer, Director Internacional de Solidaridad Olímpica y capacitador internacional, quien conjuntamente con los especialistas ecuatorianos en temas olímpicos, dictaron las siguientes las asignaturas olímpicas: Organización Jurídica del Deporte en el Ecuador, Desarrollo de deportistas de alto nivel; Carreras afines al deporte; Medicina Deportiva; Planificación de un viaje deportivo; Identificación de talentos; Formación de entrenadores; El control antidopaje; El deporte y los medios de comunicación; Los Juegos Olímpicos; Trabajar con Voluntarios; La solución de un problema; Marketing Deportivo y fuentes de ingreso; Identificación y uso de recursos; Remuneración de los atletas; Valor y Ética en el deporte; Toma de decisiones; Las mujeres y el deporte; Tecnología deportiva y más.

Los asistentes enfocaron aspectos que inclusive para los comunicadores sociales deportivos son desconocidos, siendo esta una de las razones por las que poco o nada se difunden en los medios de comunicación comentarios u opiniones sustentadas en el conocimiento técnico de la materia olímpica.
El curso no tuvo coste alguno. Los asistentes iniciándose en temas del Olimpismo, escucharon sobre temas como:

Los que a continuación citamos del Manual de Administración Deportiva producido por Solidaridad Olímpica, mismo que les fuera entregado a los participantes.

El Movimiento Olímpico

"La acción concertada, organizada, universal y permanente, ejercida bajo la autoridad suprema del Comité Olímpico Internacional. Sobre todas las personas y entidades inspiradas en los valores del Olimpismo. Se extiende a los cinco continentes y alcanza su punto culminante en la reunión de los deportistas del mundo en el gran festival del deporte que son los Juegos Olímpicos. Su símbolo está constituido por los cinco anillos entrelazados."

La violencia y el hostigamiento

La mayoría de los deportes no son violentos. Cada día, en cada país del mundo, se practican miles de competiciones atléticas y miles de deportes sin la más mínima violencia. Sin embargo, la violencia, cuando se produce es una amenaza para el deporte y para el movimiento Olímpico. La frecuencia de la violencia debe considerarse un tema de gravedad."

La violencia en escenarios y espectáculos deportivos. Los problemas generados al deporte por las denominadas" barras bravas" y otras variantes de violencia en el deporte se incluirán en este capitulo, entre esas el hostigamiento: "Mediante el abuso físico, psicológico, o sexual, no es sólo una infracción de confianza personal o de daño personal, sino que es un mal que daña nuestra sociedad. El daño causado a las instituciones del deporte va directamente contra lo que estamos intentando alcanzar a través del deporte: el desarrollo físico y moral de los individuos. El hostigamiento destruye el primer propósito del deporte."
El ejercicio visionario del Club Liga Deportiva Universitaria ha de ser emulado por otras entidades deportivas en todo el Ecuador.

La Academia Olímpica Ecuatoriana, esta abierta para prestar su concurso allí donde los niños, los jóvenes, los adultos, los ancianos y todos los colectivos que integran la sociedad ecuatoriana se interesen por conocer sobre el pensamiento y prácticas olímpicas, para transformar su vida.

"El Olimpismo es una filosofía de la vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales".

Desde esta página, desde este medio de comunicación, que sí trata temas deportivos de fondo, con continente y contenido, no solo sobre el deporte popular, que es el que vende al gran público, sino, desde una perspectiva más cosmopolita, más global, que parte del hecho de que la practica deportiva es un derecho humano, hemos aportado al país sembrando conocimientos en temáticas deportivas que ni siquiera las universidades han tratado todavía o se han interesado en conocer y menos en preparar profesionales. Hemos así cumplido con la misión de informar y capacitar, lo que ya se puede medir: medios, periodistas, dirigentes y el pueblo llano, habla de temas deportivos, con otro lenguaje, con más propiedad y conocimientos académicos. Se han enterado de asuntos que nadie antes había tocado en la prensa nacional desde nuestra perspectiva.

Con ese aval, que es la sustancia regada, y con la seguridad de saber que estamos haciendo camino al andar, invocamos a la capacitación, y a menos improvisación, y empirismo a quienes cumplen tareas en el deporte, sean estas: dirigencia, periodismo, mercadeo, abogacía, dirección de empresas, etc.


- REGRESAR -

Change password



Loading..