MUJER: SÍMBOLO DE LUCHA POR LOS DERECHOS, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

Viernes, 06 de marzo de 2020

 

“Delante de una Mujer nunca olvides a tu Madre”:

Constancio C. Vigil.

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.                                             

 

La Mujer

La Mujer es la más alta expresión de lo creado.

Maestra auténtica que educa con ternura, paciencia y ejemplo, promoviendo y difundiendo la práctica de Valores y Principios Humanos, que permiten una vida civilizada y armónica entre los seres humanos. 

Verdadera heroína, bondadosa, infatigable, insustituible, incomparable, única.                                   

 En la prehistoria se vivía el patriarcado. La Mujer cumplió un importante rol en la creación y transmisión de la cultura, en la educación, agricultura, salud, manifactura, religión, pero el hombre la consideraba esclava, que no tenía alma, ni merecía ningún nombre.

En el Derecho Romano no permitía ningún abuso del marido contra la Mujer, más, no había previsto la violencia doméstica.

La Mujer estaba sometida al padre o marido; no tenía derechos y estaba impedida de desempeñar ningún cargo público, por lo que su situación era demasiado precaria. 

Grecia tenía una sociedad patriarcal que no valoraba a la Mujer.

Edad Media

 En estos tiempos se concedió a la Mujer cierto espacio en la educación, pero no podía descuidar sus tareas del hogar.

 Proceso histórico

La Mujer es protagonista de un largo y duro proceso histórico para conquistar el reconocimiento de su derecho a la igualdad legal, política, social, profesional, familiar y personal, negado por la sociedad.

La emancipación femenina es un concepto de la Antropología, Historiografía, Sociología y otras Ciencias Sociales, en referencia al proceso histórico protagonizado por la Mujer.

Dura batalla ha librado la Mujer para conquistar sus derechos en la vida pública y privada, en el trabajo, la profesión, derechos sexuales, reproductivos y a un nivel de vida con dignidad.

Fruto de la lucha heroica de la Mujer son las siguientes acciones:

- Asociación Política Femenina. En 1947 se crea la Asociación Política Femenina, para luchar por el derecho al voto de la Mujer.  

  - Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. En 1791, Olympe de Gouges escribe la “Declaración se los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, por cuanto consideraba que la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, formulada por la Revolución Francesa no protegía a la Mujer.  

- Vindicación de los Derechos de la Mujer. En 1792, Mary Wollstonecraft publica su obra “Vindicación de los Derechos de la Mujer”.  

- Sufragistas. En el siglo XIX surge en Estados Unidos de Norte América el movimiento conocido como las “Sufragistas”, para luchar por la abolición de la esclavitud.

- En 1848 se firma la “Declaración de Seneca Falls” o “Declaración de Sentimientos”, reivindicando los derechos de las mujeres y los derechos laborales, inferiores a los de los hombres.

- Huelga en Nueva York. El 8 de marzo de 1908 las trabajadoras del sector textil de la Fábrica Cotton declaran una huelga reclamando igualdad salarial y disminución de la jornada laboral. En este acto mueren más de cien mujeres, tragedia que sirvió de inspiración para fijar esta fecha como “Día de la Mujer”.                                                                                                                                                       

- Primer Día de la Mujer. El 28 de febrero de 1909, de conformidad con la Declaración del Partido Socialista de Estados Unidos de América del Norte se realizó la primera celebración del “Día Nacional de la Mujer”.

 - Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, realizada en Copenhague, Dinamarca, en 1910, cita en la cual más de cien mujeres declaran el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

- Celebración Rusa. El último día del mes de febrero de 1913, víspera de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron el primer “Día Internacional de la Mujer”.    

– “Pan y Paz”. En el año 1917 las mujeres rusas hacen presencia en las calles, demandando “Pan y Paz”, en homenaje a más de veinte millones de soldados rusos fallecidos en la guerra.

- Carta de la ONU. En 1945 se aprueba la Carta de la Organización de Naciones Unidas, primer instrumento internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

 - Conferencia de Copenhague. Más de cien mujeres de diecisiete países proclaman el “Día de la Mujer”, con carácter internacional, pero sin haber fijado la fecha.

- Primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Más de un millón de mujeres y hombres de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebran por vez primera el “Día Internacional de la Mujer”. 

- Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1948, la ONU expide la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 - Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer. El 20 de diciembre de 1952, la ONU aprueba este documento, ratificado el 31 de marzo de 1953, reconociendo el derecho de las mujeres al voto, en condiciones iguales a los hombres

- Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 1975, la ONU celebra, por vez primera, el Día Internacional de la Mujer.

                                                                                                                                      - Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. El 18 de diciembre de 1979, la ONU aprueba este documento.

- III Conferencia Mundial sobre la Mujer. Esta Conferencia cumplida en Nairobi fija las estrategias para el futuro de la Mujer, instando a los gobiernos delegar responsabilidades y crear programas y espacios institucionales en el trabajo, educación, salud, servicios sociales, industria, ciencia, comunicaciones y medio ambiente.   

- Declaración de Atenas. Reunida en Atenas el 30 de noviembre de 1992, consagrando la igualdad real y formal entre las mujeres y hombres, como derecho fundamental.

- Conferencia Mundial sobre la Mujer. El 15 de diciembre de 1995, representantes de ciento ochenta y nueve gobiernos suscriben la Declaración y Plataforma de Beijing, que constituye una ruta estableciendo la Agenda para hacer realidad de los derechos de la Mujer, señalando los ámbitos que son obstáculos para el adelanto de la Mujer.

 - Línea de Acción de las Naciones Unidas. En el año 2016, las Naciones Unidas fijan como líneas de acción para el desarrollo y progreso en el mundo, con el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Día Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Asamblea General de 16 de diciembre de 1977, aprueba la Resolución No. 31/142, invitando a los Estados a proclamar el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

Símbolo

La Historia es el mejor testigo de que, en todos los tiempos y latitudes, la Mujer lucha por sus derechos y la igualdad, venciendo toda amenaza y obstáculo, actitud que le ha convertido en símbolo de coraje y decisión.

En 1840, Flora Tristán publica el documento “Unión Obrera”, solicitando a los trabajadores que se unan.

                                                                                                                                                                              Rosa Luxemburgo proclama que “La emancipación política de las mujeres tendrá que hacer una fuerte oleada de viento fresco, incluso en la vida política y espiritual, eliminará el hedor de la hipócrita vida familiar actual que, de modo inequívoco, permea nuestro partido, tanto trabajadores como dirigentes. 

Clara Zenkín crea que el “Derecho al Voto” y entrega todas sus energías a la acusa del voto femenino.

Ecuador mantiene vivo el respetuoso recuerdo de innumerables mujeres que escribieron páginas de gloria, como las siguientes, entre otras:Manuela Sáenz, heroína de la independencia de América del Sur; Manuela Espejo, defendió en los tribunales a su hermano Eugenio; Manuela Cañizares, precursora de la independencia ecuatoriana; Matilde Hidalgo de Prócel, primera Mujer que se ganó el derecho a votar; Tránsito Amaguaña, nacida en Pesillo, lucha por los derechos de la educación, la tierra y el agua, reclama derechos laborales y tierras para trabajar, crea las Escuelas Bilingües; impulsó la expedición de Ley de Comunas y el Código del Trabajo; Dolores Cacuango, nacida en Pesillo, luchadora por los derechos indígenas y campesino; Nela Martínez, participó en la Revolución conocida como “La Gloriosa”, fue la primera Diputada; Isabel Robalino y muchas más.                                                                                                 

Gracias a su capacidad, inteligencia y dignidad, las principales funciones y organismos del Estado se hallan conducidas por meritísimas mujeres.

En este día solemne rendimos el homenaje más sentido a la Mujer, aguerrida en la lucha contra la opresión y la injusticia y ratificamos el compromiso de respaldar las acciones para el reconocimiento efectivo y pleno de sus derechos.La lucha de la Mujer por los derechos, la dignidad, la Libertad y la Justicia hace de su vida una hermosa y dulce poesía que se eleva al infinito.                                                                                           Juan Domingo Sarmiento consideraba que “Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la Mujer”.

 

Change password



Loading..