LEY DEL ADULTO MAYOR EN VIGENCIA

 

Autor: Dr. Manuel Posso

Introducción

 La nueva Ley Orgánica del Adulto Mayor promulgada en el Registro Oficial   No. 484   de 9 de mayo del 2019, será motivo de análisis por el doctor Manuel Posso Zumárraga que en 1990 a 1992 fue el primer Procurador General del Anciano del Ecuador, contiene disposiciones protectivas que superan a los beneficios de orden social económico y jurídico de la Ley del Anciano de 1991, aunque no se sabe de dónde sacaran el financiamiento   a tantos derechos demagógicos. 

 

En esta oportunidad, a juicio del doctor Posso, nos participa que para variar     y aduciendo un lapsus calamos o ignorancia legislativa o sin querer queriendo, los honorables, aunque ustedes no lo crean, con la Ley del Adulto Mayor   derogaron dos leyes tributarias que contienen disposiciones sobre el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y sobre contribuyentes relacionados con paraísos fiscales  

Los cuerpos legales derogados en las disposiciones novena y décima de la norma son la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal (diciembre 2014), y la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (abril 2016). ¿Y ahora? 

A renglón seguido, afirma el doctor Posso, que la segunda barbaridad de la Comisión de Derechos Colectivos, que trató la Ley del Adulto Mayor aprobada en julio del 2018 y publicada en el Registro Oficial 484 de mayo del 2019, propuso al Pleno una Resolución para que se emita una fe de erratas y pidió que esta se vote sin debate previo y se dispuso que esta fe de erratas sea publicada en el Registro Oficial y punto.

Pero esto no se queda allí acota el doctor Posso, la tercera barbaridad jurídica es culpa del Ejecutivo, con el mismo facilismo de los Asambleístas se emitió un veto parcial a la Ley del Adulto Mayor, sin haberse percatado que el documento contenía dos disposiciones derogatorias que afectan a las recaudaciones de las arcas fiscales. (En mi tierra   dirían que brutos, pero no, en tiempos cuánticos son errores de buena fe)

A juicio del doctor Manuel Posso Zumárraga, dice que jurídicamente una norma tributaria derogada no puede restituirse por iniciativas legislativas, sino que el Ejecutivo debió enviar nuevos cuerpos legales. En otras palabras, un error    jurídico no se puede subsanar   con una simple fe de erratas   que se aplica solo para errores de transcripción, tipeo u ortografía, por lo que considera que puede acarrear una demanda de inconstitucionalidad en contra de las dos derogatorias.

Y antes de entrar analizar los derechos que contiene la nueva Ley del Adulto Mayor   el doctor Posso, afirma que, en todo caso, estos dislates jurídicos, de buena fe, o de ignorancia literal, tienen   casi todas las leyes dictadas en la década plagiada y es comprensible porque   estamos en el Ecuador donde   se viola la reserva de ley y se enmienda o se llena los   vacíos legales    o constitucionales con simples Decretos Ejecutivos o reglamentarios.

Y finalmente concluye   que es de esperar que para aplicar la nueva Ley Orgánica del Adulto Mayor por los menos se inicie un proyecto de difusión de sus derechos a nivel nacional y que el Ejecutivo dicte el Reglamento a la ley para lo cual tienen 180 días que están corriendo.

¿Desde su experiencia   como Primer Procurador General del Anciano del Ecuador, la nueva Ley del Adulto Mayor, es de avanzada, ¿o es una regresión de derechos?

La Ley del Anciano dictada en  1991  que se deroga  y su reglamento general de aplicación así como los demás  reglamentos de los ancianatos y Centros Geriátricos y Gerontológicos  tenían  dos  falencias notorias, la falta   de  financiamiento  para  los derechos   establecidos en la Ley   en cuanto a  la  salud y para los  beneficios de carácter económico  y  la falta de normativa sancionadora  y de  estructuras  jurídico asociativas que producía incumplimientos  de  la ley  por   empresas públicas y privadas  y  algunos vacíos de orden  procesal .

Esta nueva Ley del Adulto Mayor, trata de corregir estas falencias transformándola en una Ley Orgánica, pero, a mi juicio contiene los mismos vicios y vacíos jurídicos en cuanto al financiamiento que es insuficiente frente a nuevos derechos que se crean   y porque no se tiene verdaderos estudios de la población adulta mayor. Sin embargo, es una ley más proyectiva que una vez que se cuente con el Reglamento a la ley, se desarrolle un verdadero proceso de socialización y se empiece aplicar podremos emitir un pronunciamiento más sustentado en derecho.

¿Se presume que los errores jurídicos de los Asambleístas al derogar dos leyes Tributarias que le afectan al mismo Estado con la nueva Ley Orgánica del Adulto Mayor, quiere decir que hubo apresuramiento o negligencia en aprobar la Ley o son errores de buena fe?

Esta pregunta importante   esta respondida en la Introducción, y en verdad hubo cierta negligencia, desconocimiento del proceso de aprobación legislativa que espero sea corregida con la Resolución de la Corte Constitucional ante una posible demanda de inconstitucionalidad de las dos leyes tributarias que se derogaron en forma no intencional

¿La nueva Ley del Adulto Mayor que beneficia a personas de 65 años o más, se efectuó con algún estudio de la esperanza de vida y del envejecimiento de la población ecuatoriana?

Se tuvo varios años   en estudio de    dos proyectos y aportes de personas calificadas en materia de atención al anciano y de juristas, pero siempre falló y faltó estudios del envejecimiento de este grupo etario de 65 años en adelante.

De una población de diecisiete millones doscientos sesenta y siete mil novecientos sesenta y seis   ecuatorianos, la población desde el 2010   que llegaba a novecientos ochenta y seis mil doscientas noventa y cuatro personas mayores de    65 años   hoy en el 2019, contamos con un millón doscientos sesenta y cuatro mil cuatrocientas veinte y tres personas mayores de 65 años de edad. Es decir, el incremento es acelerado, caminamos a una población de viejos, lo que requiere de mayores demandas de atenciones médicas, de beneficios económicos   y por ende de un presupuesto importante que va a ser una limitante.

¿La nueva Ley del Adulto Mayor   publicada en el Registro 0ficial 484 de 9 de mayo del 2019 está en firme o se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional para su aplicación?

Desde mi punto de vista   jurídico la nueva Ley está en firme o ejecutoriada con la publicación en el Registro Oficial, siempre y cuando no haya en proceso alguna demanda de inconstitucionalidad   ante la Corte Constitucional por el error jurídico    que pasó inadvertido   en la Asamblea y en el Ejecutivo cuando ejerció el derecho al veto.

En todo caso, cualquiera que sea la Resolución de la Corte Constitucional, los cambios no serían al fondo de la ley    y no afectara a los derechos y obligaciones contenidas en la nueva ley, sino a la parte formal

¿Qué Ministerio es el órgano rector de las personas mayores adultas y de las personas jurídicas que tienen a su cargo la información y la base de datos de la población protegida por la nueva Ley del Adulto Mayor?

La rectoría   de la   nueva Ley del Adulto Mayor   y del Sistema Nacional   Especializado de Protección Integral   de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, pertenece a la autoridad nacional de inclusión económica y social con el apoyo técnico de un Consejo Consultivo que dispone el artículo 61 de la Ley

Lo novedoso es la participación de la Fiscalía General del Estado, del Defensor del Pueblo y del Defensor Público en los procesos de investigación pre procesal penal, asesoría y patrocinio a fin de tutelar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores adultas que prevén los artículos 81,82 y 83 de la Ley

¿Cuáles son los principales   principios y enfoque de atención en favor de las personas mayores adultas?

Para la aplicación de esta nueva Ley, se tiene como principios rectores, la atención prioritaria, la igualdad formal y material, la integración y la inclusión el Indubio pro persona, la No discriminación, la participación activa, la responsabilidad social colectiva. el principio de protección, la universalidad, la restitución y la integralidad, la protección a personas de doble vulnerabilidad

Además, el artículo 4 de la ley    prevé los siguientes enfoques.

El enfoque de atención a cargo de cada uno de los actores del sistema nacional de las personas mayores adultas, el enfoque de género, el enfoque de intergeneracional, el enfoque poblacional el enfoque Urbano, Rural y el enfoque intercultural.

Tanto los principios y estos enfoques de atención se aplicarán en las siguientes instituciones del adulto mayor.

1.     Centros Gerontológicos residenciales,

2.     Centros Gerontológicos de atención diurna

3.     Espacios de socialización y de encuentro.

4.     Atención domiciliaria

5.     Centros de acogida temporal

¿Cuáles son los beneficios no tributarios de la nueva Ley del Adulto Mayor?

Las normativas que reemplaza   a la Ley del Anciano que estuvo vigente desde 1.991, incluye exoneraciones importantes en servicios y tributos en favor de las personas mayores de 65 años de edad, algunas de estos beneficios ya se contemplaban en la Ley anterior.

Entre los nuevos beneficios no tributarios están la exoneración del 50% del valor del consumo en un plan básico de telefonía celular e internet, cuyo titular sea la persona adulta mayor.

Las exoneraciones en un 50 %   de la tarifa básica   del teléfono fijo residencial de propiedad del beneficiario en su domicilio y de la mitad de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial

También constan las exoneraciones del 50% en las entradas a los espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales. Otras especificaciones se incluirán en el Reglamento se le Ley a cargo del Ejecutivo que tiene 180 días para dictarlo.

¿Para acceder a las exoneraciones que habla la Ley   en el capítulo de los Derechos, con el solo requisito de los 65 años de edad e indicar mi cedula tengo derecho a las rebajas de impuestos que hablan los artículos 13 y 14 o existen porcentajes en cuanto a   ingresos por remuneraciones   o de patrimonios?

La nueva Ley dispone que para acceder a estos derechos únicamente deben presentar la cedula de identidad o ciudadanía o el carnet de jubilados y pensionistas del IESS

Sin embargo, se debe   tener claro que la exoneración a los   derechos antes descritos tiene sus limitaciones. Por ejemplo, en materia tributaria, la Ley solo exonera del pago de impuestos fiscales y municipales a los adultos mayores   con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas es decir (USD 1.970) vigente en cada año presupuestario o con un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones   básicas unificadas, es decir, (197.000 USD)

Cuando supera estos límites, los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia o por el excedente. Otras especificaciones   o requisitos se establecerán en el reglamento a la ley   que dite en Ejecutivo.

¿La nueva Ley en el tema de derechos enumera, el derecho a una vida digna, a la independencia y autonomía, a la libertad personal, a la cultura, deporte y recreación, al trabajo, a la vivienda, a la pensión alimenticia, a una   vida libre de violencia, a la salud integral, a la educación, a la comunicación, al retorno digno de personas que hayan migrado, etc., no le parece que cumplir con todas estas obligaciones es un costo financiero que no lo tiene el Estado?

Precisamente este fue una de mis observaciones en el proceso de elaboración del proyecto porque no se mostraron estudios del costo beneficio, El Estado y el organismo rector de la atención a las personas mayores adultas tendrán que buscar nuevas fuentes de financiamiento adicionales al presupuesto fiscal con la participación de la empresa privada

¿Qué papel o funciones tiene el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional que trae el artículo 64 de la nueva Ley?

El artículo 61 de la nueva Ley del adulto mayor determina la creación de un Consejo Consultivo, integrado por representantes   de los gremios de jubilados y las asociaciones de adultos mayores.

El ente rector  y el Consejo Consultivo de  atención integral de las personas mayores  adultas,  tiene importantes funciones   que  van desde la implementación del sistema   nacional especializado   de protección Integral  de los derechos  de las personas mayores adultas , en coordinación con  las entidades  públicas y privadas, cooperación   internacional y sociedad civil, hasta la   formulación, evaluación y control del Plan Nacional del Protección Integral de Derechos  de las personas adultas mayores y otras actividades  que se establecerán en el Reglamento a   esta Ley  ,y  los  instructivos internos de  cada una de las instituciones  que conforman  el sistema que son las siguientes:

La autoridad nacional de inclusión económica y social, el Consejo Nacional de Igualdad intergeneracional, la autoridad nacional de finanzas públicas, la autoridad Nacional de planificación desarrollo, la autoridad nacional de educación, la autoridad nacional de cultura y patrimonio ,la autoridad nacional del deporte, la autoridad nacional sanitaria, el IESS, el INEC, el Consejo de la judicatura, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo, el Defensor Público y representantes de los organismos autónomos descentralizados, entre otros.

¿Una vez que la Ley del Adulto Mayor este en firme, cual es el siguiente paso para su aplicación integral y no se convierta en una gran obra literaria de archivo como en parte fue la Ley del Anciano de 1991?

La  elaboración del Reglamento General de la nueva Ley y del plan nacional de protección integral de  derechos de las personas mayores adultas, un  diagnóstico del funcionamiento de los  Centros  Gerontológicos  y Geriátricos   existentes, o  de los llamados ancianatos y  un plan de socialización de la ley   a nivel nacional en el que   vamos a colaborar  como miembro de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados ,técnicos, y pensionistas  de  adultos mayores  entidad  jurídica  aprobada  mediante Acuerdo No 527 del 26 de junio del 2007  y como procurador judicial  de  varios  grupos de ferroviarios y  Artesanos.

Change password



Loading..