Las Diligencias Previas, Preliminares o Preparatorias

Martes, 08 de julio de 2014

LAS DILIGENCIAS PREVIAS, PRELIMINARES O PREPARATORIAS

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

BASE LEGAL

 

Los Arts. 64 y 65  del Código de Procedimiento Civil:

 

Art. 64.- Todo juicio principia por demanda; pero podrán preceder a ésta los siguientes actos preparatorios:

 

1. Confesión judicial;

2. Exhibición de la cosa que haya de ser objeto de la acción;

3. Exhibición y reconocimiento de documentos;

4. Información sumaria o de nudo hecho, en los juicios de posesión efectiva, apertura de testamentos y en los demás expresamente determinados por ley; y,

5. Inspección judicial.

 

Art. 65.- Puede pedirse como diligencia preparatoria o dentro de término probatorio, la exhibición de libros, títulos, escrituras, vales, cuentas y, en general, de documentos de cualquier clase que fueren, incluyendo los obtenidos por medios técnicos, electrónicos, informáticos, telemáticos o de nueva tecnología, siempre que se concreten y determinen, haciendo constar la relación que tengan con la cuestión que se ventila o que ha de ser materia de la acción que se trate de preparar. Pero no podrá solicitarse la exhibición de los testimonios o copias de instrumentos públicos cuya matriz u original repose en los archivos públicos, de los cuales pueden obtenerse nuevas copias, sin ningún otro requisito, a menos que en las copias existan cesiones o anotaciones. Si no existiere la matriz u original, se sacarán compulsas de las copias exhibidas.

 

Cuando se trate de la exhibición de libros o cuentas que formen parte de otras, se presentarán únicamente para la copia o compulsa de la partida del libro o cuenta relacionada con la cuestión que se ventile, o para el examen pericial, en su caso. La copia o compulsa la verificará, a presencia del juez, el respectivo secretario, y el examen se hará por el juez y los peritos, con intervención del secretario, debiendo, cuando el juez lo crea conveniente o alguna de las partes lo solicite, obtenerse copias fotográficas de la partida, acta o cuenta materia del examen. Dichas copias o compulsa y copias fotográficas constituirán prueba.

 

OBJETIVO DE LAS DILIGENCIAS PREVIAS

 

El objetivo principal de estas diligencias, es que sirven para asegurar el resultado de un juicio, más aún con estas diligencias en algunos casos se pueden obtener, reconocimientos de títulos ejecutivos y de documentos; de tal manera que estas diligencias sirven al legitimado activo o parte actora, en muchos casos, para justificar la acción que se traduce luego en la demanda y, sirve a la parte demandada para justificar sus excepciones, señaladas al contestar la demanda, una vez que ésta ha sido citada y de este modo ejercer su derecho a la defensa.

 

La doctrina señala que estas diligencias, se llaman previas, porque son practicadas antes del juicio principal.

 

Se llaman preliminares, porque pueden ser utilizadas dentro del juicio principal.

 

Se llaman preparatorias, porque en varios casos preparan a la demanda principal.

 

¿CUÁLES SON LAS DILIGENCIAS PREVIAS?

 

Conforme consta en líneas anteriores, son las señaladas en el Art. 64 del Código de Procedimiento Civil; esto es:

1.     Confesión Judicial;

2.     Exhibición de la cosa que haya de ser objeto de la acción;

3.     Exhibición y reconocimiento de documentos;

4.     Información sumaria o de nudo hecho; y,

5.     Inspección judicial.

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS DILIGENCIAS PREVIAS, PREPARATORIAS O PRELIMINARES

 

Puedo mencionar las siguientes:

1.     Es de jurisdicción voluntaria, pues no existe una controversia propiamente tal, que si existe en los juicios de jurisdicción contenciosa;

2.     Puede ser presentada por cualquier persona que le interese;

3.     Es de cuantía indeterminada;

4.     Se puede presentar ante un juez y, en algunos casos ante un Notario Público;

5.     Tiene por regla general una sola instancia; y,

6.     Para su validez por regla general tiene que realizarse con citación a la parte contraria.

 

NECESIDAD DE LAS DILIGENCIAS PREVIAS

 

En la legislación ecuatoriana, en algunos casos,  es requisito fundamental que existan diligencias previas antes del juicio principal y, puedo señalar en resumen los siguientes casos:

1.     El Art. 67 No. 1 del Código Civil, que se refiere a la muerte por desaparecimiento;

2.     El Art. 1890 del Código Civil, que se refiere al caso para hacer cesar el arrendamiento de inmuebles rurales;

3.     Los Arts. 621 y 622 del Código de Procedimiento Civil, que se refieren a la validez del testamento, en concordancia con lo que señala el Código Civil;

4.     El Art. 736 del Código de Procedimiento Civil, que trata de la emancipación de un menor de edad;

5.     El Art. 695 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 972 del Código Civil, esto es en el juicio por despojo violento;

6.     En el caso de la Codificación de la Ley de Inquilinato, que exige en el Art. 31 la necesidad de desahucio para dar por terminado el contrato de arrendamiento en el sector urbano;

7.     Los Arts. 452 y 453 del Código de Comercio, cuando hay necesidad de levantar el protesto de una letra de cambio;

8.     El Art. 368 del Código Penal, que señala que para la existencia del delito de protesto de cheque por falta de provisión de fondos, se requiere la notificación del protesto por veinte y cuatro horas; y,

9.     El Art. 574 del Código Penal, que se refiere a la exhibición de prenda.

Nota: Estos son los principales casos, existen otros contemplados en varias leyes.

 

PROCEDIMIENTO EN LAS DILIGENCIAS PREPARATORIAS, PRELIMINARES O PREVIAS

 

En estas diligencias, a excepción de la información sumaria o de nudo hecho, para que éstas tengan validez, el juez que conozca las mismas, debe proceder primeramente a su calificación y, luego disponer que se cite a la parte contraria dándole a conocer la solicitud de esta diligencia, pues en caso contrario la misma no tienen ningún valor, pues se estaría atentando a los principios constitucionales de defensa y de contradicción. Hay que recordar que los Arts. 135 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, señalan el derecho de hacer conocer en forma de citación de la demanda, la presentación de estas diligencias preparatorias, y previamente presentada la solicitud al juez, después de examinar y declarar si ésta reúne o no los requisitos legales para calificarla de clara y precisa y, en caso negativo debe ordenar que las partes rectifiquen las faltas anotadas y llenen los requisitos necesarios para que pueda conocerse los puntos determinados con claridad y precisión.

 

Más aún el Art. 1014 de dicho cuerpo de leyes, señala que la violación del trámite correspondiente a la naturaleza del asunto o de la causa que se está juzgando anula el proceso, cuestión que se la debe declarar de oficio o a petición de parte, pero siempre que dicha violación hubiese influido o pueda influir en la decisión de la causa, pues recordemos que una de las características del Estado constitucional de derechos y justicia es que el derecho sustancial está sobre el derecho procesal, de modo que no se puede sacrificar la justicia por la mera omisión de solemnidades como señalan los Arts. 169 de la Constitución de la República y 18 del Código Orgánico de la Función Judicial.

 

JUEZ COMPETENTE PARA CONOCER LAS DILIGENCIAS PREPARATORIAS

 

Es el juez de la materia, por lo general el juez de lo civil y mercantil, pero también puede ser el juez de inquilinato y relaciones vecinales, el juez de lo laboral, etc.; y en el caso de la información sumaria o de nudo hecho, esta diligencia puede practicarse ante un Notario Público, en atención a las reformas del Art. 18 de la Ley Notarial.

 

En virtud del principio de contradicción, la parte que no solicitó la diligencia, puede oponerse a que se practique la misma, siempre y cuando justifique su oposición.

 

LA CONFESIÓN JUDICIAL COMO DILIGENCIA PREVIA

 

La confesión judicial está regulada en los Arts. 122 al 163 del Código de Procedimiento Civil; y el Art. 122 lo define señalando:

 

Art. 122.- Confesión judicial es la declaración o reconocimiento que hace una persona, contra sí misma, de la verdad de un hecho o de la existencia de un derecho.

 

La parte que solicite confesión presentará el correspondiente pliego de Posiciones, al que contestará el confesante.

 

¿PARA QUE SIRVE LA CONFESIÓN JUDICIAL?

 

Tiene varias finalidades y entre ellas las siguientes:

1.     Para justificar que un título es ejecutivo, debiendo en este caso reunir las preguntas y sus respuestas los requisitos señalados en los Arts. 413 y 415 del Código de Procedimiento Civil para que la confesión se constituya título ejecutivo;

2.     Como prueba plena de un hecho; y,

3.     Solicitud del hijo al supuesto padre o madre, a fin de que le reconozca como tal;

 

TRÁMITE DE LA CONFESIÓN COMO DILIGENCIA PREVIA

 

Brevemente voy a señalar los siguientes pasos:

 

Primer Paso.- Petición al juez correspondiente, que debe reunir los requisitos de los Arts. 67 del Código de Procedimiento Civil y, en el que hay que acompañar el pliego de preguntas en sobre cerrado, debiendo indicar que la petición y el pliego de preguntas, debe ir firmado por quien lo solicitó y por su abogado.

 

Segundo Paso.- El juez una vez sorteada la diligencia, dicta un auto en el que: avoca conocimiento; califica la petición; dispone que se cite con la diligencia a la contraparte, y señala día y hora para la confesión judicial, además que se notifique al solicitante en el domicilio judicial señalado.

 

Tercer Paso.- Se practica la citación, y la parte debe comparecer al juzgado con un escrito designando casillero judicial para posteriores notificaciones y abogado para su defensa. Igualmente se notifica a la parte solicitante.

 

Cuarto Paso.- El día y hora señalados por el juez, la persona citada comparece al juzgado correspondiente, a cumplir con la orden de la autoridad judicial, pudiendo darse las siguientes circunstancias:

a)      Se puede solicitar que por imposibilidad física se difiera la diligencia y que por tal se señale nuevo día y hora para que se la practique;

b)    Si está dispuesto a rendir la confesión, la primera obligación del juez que conoce esta diligencia es abrir el sobre cerrado en el que se contienen el pliego de preguntas, calificar las mismas, a fin de verificar si son constitucionales  y legales;

c)     Procede el juramento del compareciente, recordándole la obligación que tiene de decir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad, pues de lo contrario estaría cometiendo el delito de perjurio, por faltar con dolo a la verdad a sabiendas;

d)    Si el confesante rinde su confesión, debiendo estar acompañado de su abogado defensor, conforme lo dispone la Constitución de la República en el Art. 76 No. 7 letra g), que dice ?(?) En procedimientos judiciales, ser asistido por una abogada o abogado de su elección o por defensora o defensor público; no podrá restringirse el acceso ni la comunicación libre y privada con su defensora o defensor?; lo que guarda relación con los Arts. 11, 12 y 78 del Código de Procedimiento Penal;

e)     Si la persona que debe rendir la confesión y señaló domicilio judicial, no comparece al primer señalamiento, el juez a petición de parte fija nuevo día y hora para que se lleve a cabo dicha diligencia;

f)     Si no comparece a este segundo señalamiento, el peticionario tiene dos opciones:

1.     Que se declare confeso a la persona que debía rendir esa diligencia; y,

2.     Que se le haga comparecer por medio de la fuerza pública a esta persona, con la intervención de la Policía, en cuyo caso se obra de esta manera; pero si pese a ello y en presencia del juez correspondiente, se niega a rendir la confesión judicial, el juez no le puede obligar a que la rinda a la fuerza, sino que únicamente debe dejar constancia de este hecho en el acta que levanta con la certificación del Secretario del Juzgado.

Quinto Paso.- Una vez rendida la confesión judicial o levantada el acta mencionada en líneas anteriores, se devuelve la diligencia previa de confesión al solicitante, siendo en la práctica conveniente dejar copia certificada en el juzgado.

 

DILIGENCIA PREVIA DE EXHIBICIÓN DE COSAS QUE HAYAN DE SER OBJETO DE LA ACCIÓN

 

FUNDAMENTO LEGAL

 

Está señalada en el Art. 64 No. 2 y, regulada en los Arts. 821 al 827 del Código de Procedimiento Civil.

 

CONCEPTO DE EXHIBICIÓN

 

Exhibir es ?Mostrar o hacer presente la cosa que se ha solicitado?, en este caso la exhibición se la realiza ante el juez que dispuso tal medida, pero no significa entregarle al juez dicho objeto, sino solamente exhibirlo; de tal manera que luego de practicarse la misma, la cosa vuelve al poder de la persona que lo exhibió.

 

IMPORTANCIA DE ESTA DILIGENCIA

 

Esta diligencia tiene mucha importancia en la vida práctica judicial, especialmente en las prendas industriales y de comercio.

 

TRÁMITE DE ESTA DILIGENCIA

 

Hay que señalar brevemente que la misma se práctica de la siguiente manera:

 

Primer Paso.- La persona solicita ante el juez competente dicha exhibición por escrito, cumpliendo los requisitos del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil;

 

Segundo Paso.- El juez avoca conocimiento, califica dicha petición y, dispone que la persona que tiene la cosa la exhiba en el término de tres días, pero en el caso de prenda especial de comercio la exhibición debe hacerse dentro del término de cuarenta y ocho horas;

 

Tercer Paso.- Se procede a la citación con esta diligencia a la persona que debe exhibir.

 

Cuarto Paso.- La persona que tiene en su poder la cosa, una vez citada, puede asumir tres posiciones:

a)     Exhibe la cosa dentro del término concedido por el juez, se levanta un acta que debe ser firmada por los comparecientes, el juez y secretario del juzgado; se le devuelve la cosa a la persona que exhibió; y una vez practicada la misma se le entregan los originales a la persona que solicitó la diligencia, con lo que termina la misma;

b)    La persona que debe exhibir la cosa, se niega a exhibirla dentro del término de tres días señalado por el juez. En este caso se aplica lo dispuesto en el Art. 824 del Código de Procedimiento Civil, esto es ?Si hay hechos justificables, se recibirá la causa prueba por seis días (?)?.

Luego de vencido el término, el juez debe dictar sentencia y de esta resolución hay recurso de apelación ante la Corte Provincial, pero de la resolución que dicta esta Corte no hay recurso de casación civil, ni de hecho;

c)     Si la persona que debe exhibir no se presenta al juzgado; la ley no dice nada sobre esta circunstancia, pero considero que en este caso el peticionario de la diligencia debe solicitar al juez, que el Secretario siente una razón de que la persona que debe exhibir la cosa, a pesar de que se encuentre legalmente citada, no ha presentado escrito alguno de señalamiento de domicilio, y por ende tampoco ha exhibido o presentado la cosa; y que por tal se le devuelvan los originales de la mencionada diligencia, para hacer valer sus derechos como le corresponda, aclarando que la ley establece multas por la no exhibición.

 

EXHIBICIÓN Y RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS COMO DILIGENCIA PREVIA

 

FUNDAMENTO LEGAL

Está regulado en los Arts. 64 No. 3; 65; y del 821 al 827 del Código de Procedimiento Civil. Además en los Arts. 48, 55 y 56 del Código de Comercio.

IMPORTANCIA DE ESTA DILIGENCIA

Esta es una diligencia que puede servir como previa, o que también se la puede solicitar dentro de cualquier juicio civil; aclarando que fundamentalmente es importante en materia comercial.

TRÁMITE

Es el mismo señalado en líneas anteriores para la exhibición de objetos.

LA INFORMACIÓN SUMARIA DE NUDO HECHO COMO DILIGENCIA PREVIA

FUNDAMENTO LEGAL

Se encuentra regulada en el Art. 64 No. 4 del  Código de Procedimiento Civil.

CONCEPTO

Se llama información, porque gramaticalmente es sinónimo de la indagación o de averiguación.

Se llama sumaria, porque es de trámite sencillo.

De lo anotado se colige, que información sumaria, es la investigación o averiguación simple, sin formalidades sustanciales, o sea es informal, pues la ley no exige requisitos que si lo tienen las otras diligencias previas, pues aquellas deben cumplir con lo señalado en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil; en cambio la información sumaria no tiene esta obligación.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN SUMARIA

Tiene mucha importancia esta diligencia previa, como lo señala el Art. 64 No. 4 del Código de Procedimiento Civil ?(?) en los juicios de posesión efectiva, apertura de testamentos y en los demás expresamente determinados por la ley?.

Hay que anotar como concordancias los artículos 133, 1619 del Código Civil;  119 inciso segundo, 237, 621, 674, 705, 812, y 916 del Código de Procedimiento Civil; y, Art. 18 No. 15 de la Ley Notarial.

 

De lo anotado se desprende que la información sumaria es necesaria, además de lo señalado en líneas anteriores, para los siguientes casos:

1.     Art. 133 del Código Civil, en el caso de segundas nupcias;

2.     Art. 972 del Código Civil, en relación con el Art. 695 del Código de Procedimiento Civil, en el juicio por despojo violento y, sobre este tema tengo escrito un trabajo;

3.     Art. 736 del Código de Procedimiento Civil, en el caso de emancipación voluntaria;

4.     Art. 869 del Código de Procedimiento Civil, para el juicio de recusación;

5.     Art. 67 del Código Civil, para la declaración de muerte por desaparecimiento;

6.     Arts. 84, 85 y 86 del Código Civil, para negar el permiso a menores de edad para contraer matrimonio;

7.     También debo señalar que en la información sumaria es fundamental para solicitar medidas cautelares, conforme lo tengo señalado en el libro titulado LAS MEDIDAS CAUTELARES EN MATERIA CIVIL.

 

TRÁMITE

 

Se puede solicitar ante un juez, generalmente de lo civil y mercantil o ante un notario  público. En el caso del juez, éste dicta un auto calificando la petición, dispone que las personas que van a declarar comparezcan a su despacho a rendir la declaración solicitada; luego de lo cual devuelve los originales al solicitante.

 

LA INSPECCIÓN JUDICIAL COMO DILIGENCIA PREVIA

 

FUNDAMENTO LEGAL

Change password



Loading..