La redacción de la nueva Constitución

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La redacción de la nueva Constitución

Dr. Bayardo Moreno-Piedrahita


LA NUEVA CARTA SUPREMA DEL ESTADO para ser comprensible debe ser redactada en un lenguaje claro, sencillo y con total sindiéresis jurídica, para que no se dificulte su interpretación y aplicación en el futuro.'
La Comisión de Redacción debe tener presente y no olvidar que cuando se presenten los problemas sociales, serán otros congresos los que tienen que interpretar a la nueva Constitución y que por esa razón, el texto de la nueva Constitución debe estar dotado de los siguientes elementos:
gramatical, lógico, histórico, sistemático, sociológico, legislación comparada.

Elemento gramatical

La gramática para que los términos y vocablos utilizados que conformen el texto sean claros, precisos, adecuados, oportunos y sencillos, de fácil comprensión, ajenos a la doble interpretación y a la mala intención de romper o incumplir la Constitución

Elemento histórico

La historia, permitirá encontrar los antecedentes que sirvieron de base para que se dicte un precepto constitucional en tal o cual sentido, en base a los informes de las comisiones respectivas.

Elemento sistemático

La sistematización es necesaria para conocer a ciencia cierta la estructura y la competencia interna de las instituciones jurídicas, el verdadero propósito y la filosofía de cada una de éstas.

Elemento sociológico

La sociología, muy importante para determinar cual fue el sentimiento general del pueblo al momento de la reforma constitucional y el impacto que causo en la conciencia popular la crisis que servia de antecedente.

Legislación comparada

Por último, sin copiar ni imitar a nadie, debe contarse con la legislación comparada para esclarecer las dudas y orientar ello texto constitucional a las técnicas y tendencias modernas.

Excelencia y el patriotismo social

En verdad, el elemento de la Comisión de Redacción para cumplir con esta dedicada e importantísima responsabilidad debe buscar la excelencia y el patriotismo social, recordando criterio del Dr. Juan Isacc Lovato que, la ¨Ley es el estatuto de la vida¨ y mas todavía, porque se trata del texto de la Ley Fundamental del Ecuador, que guiará a todo un pueblo y va ha establecer su equilibrio legal y social.

 

Change password



Loading..